Hernán,<br>Resta además preguntarse cuán directa es para nuestra sociedad la transferencia de conocimientos. Dada la pobre industria de punta con que cuenta la Argentina (exceptuando algún caso muy puntual) y la falta completa de incetivos para que se desarrollen tecnologías de punta, los conocimientos desarrollados son explotados en el exterior y revendidos a posteriori. Con lo que me parece que la situación es aún peor, generamos conocimientos mercantilizados que finalmente ni siquiera utilizamos nosotros.<br>
<br>Saludos<br>Mariano<br> <br><br><div class="gmail_quote">2010/5/13 Hernan G Solari <span dir="ltr"><<a href="mailto:hgsolari@gmail.com">hgsolari@gmail.com</a>></span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); padding-left: 1ex;">
<div bgcolor="#ffffff" text="#000000">
Este mensaje comenzó como un comentario al mensaje de "Ithu" (Esteban)
(copiado, sin acumulacion de copias, mas abajo). El tema me parecio que
derivó mucho del original (sobre la bandera), de manera tal que lo
cambié.<br>
------------------------<br>
<br>
Ithu<br>
<br>
muy apropiadas tus reflexiones, el gran cuadro es relativamente
simple, no es un misterio.<br>
<br>
De lo que se trata es de transformar el sistema de CyT y la
Universidad en particular de A a B, donde<br>
A) Objetivos: busqueda del saber y formación de las personas.
Beneficios a la sociedad: indirectos, por la calidad de las<br>
personas formadas y la disponibilidad del saber y de los
"sabios" (fundamentelmente, el objetivo de la Universidad<br>
de la Bildung o Humboldtiana)<br>
B) Objetivos: prospección/expansión del saber acumulado en busca de la
generación de productos con valor de intercambio <br>
(commodities). Beneficios a la sociedad: directos, formación de
recursos humanos para esta tarea y tareas de producción<br>
de "alto valor agregado". (Via la compresion marxista conocida
como "teoría de la plusvalía", los que más ganancia dejan <br>
al capitalista).<br>
<br>
<br>
Y el problema no es tanto que se impulse B, sino que se quiera
construir B sobre las ruinas de A (o de A', porque ya hubo una reforma
a principio del siglo XX, la que nos dió la separación en disciplinas,
el paso de la razón general a la razón particular).<br>
<br>
El documento del BM "Promoting Science and Technology for Development:
The World Bank's Millennium Science Initiative." By Lauritz B.
Holm-Nielsen (disponible en la pagina del BM) nos lo dicen que extrema
crudeza:<br>
<br>
"As countries attempt to transition from one system toward the other,
researchers must become accustom to abiding by decisions [of qualified
peers] that nourish the best and <b>starve </b>the inadequate among
them. Resistance to this change is common, but perseverance for a
sustained period (10 years or more) typically results in research
community that is healthier and much more dynamic. "<br>
<br>
Se "hambrea" al inadecuado para los fines propuestos que son "The
ability of a
society to produce, select, adapt, and commercialize knowledge is
critical for sustained economic growth and improved quality of life",
la mayoría de los sabios del pasado fueron "inadecuados" (en este
sentido) en su época.<br>
<br>
Como decía, el problema no es promover (B), el problema es destruir (A).<br>
<br>
También son claros los plazos. Se trata de grandes cambios que implican
cambios en la cultura académica y demorarán generaciones académicas.
Cuando se aplico en USA, los más lúcidos cayeron en la cuenta del
desastre luego de 25años<br>
(la recomendación es leer a Nisbet, The Degradation of the Academic
Dogma : the University in America, 1945-1970.<br>
Menos lúcido, Kuhn se da cuenta de la disociación entre el discurso y
la realidad de la ciencia que ve en 1960, pero no ve el quiebre.
Bourdieu para 1973 tiene una caracterización clara del nuevo modelo de
ciencia-administrada. Pero no es claro que el vea las diferencias
históricas en ese momento.)<br>
<br>
Esperar cambios inmediatos por las acreditaciones es una tontera. Decir
que los temores son injustificados porque en 5años no paso lo que debía
ocurrir en no menos de 15 o 20... no resiste el análisis. Seguiremos
desbarrancándonos, con nuevas generaciones cada vez más
habituadas a una ciencia-administrada, profundamente burocratizada y
degradada(1), a una Universidad que piensa cada vez más en producir
"graduados para el mercado" y no en formar seres humanos, a
laboratorios organizados al estilo empresarial, al
discurso de la competencia totalmente enfrentado a la universidad de la
bildung cuyo discurso es el auto-mejoramiento de cada uno de nosotros,
no en relación a los demás sino en relación a uno mismo y en pos de
ideales superiores. La noción de virtud, de lo que hacemos por ser
simplemente una obra buena, está siendo rápidamente reemplazada por la
de interés (hacer para obtener un beneficio).<br>
Nos habituaremos también a la estructura de clases en el mundo
académico, la burguesía-académica cada día más rica por el flujo de
recursos del estado dirigidos según los lineamientos del BM, y el
pobrerío de los academicamente-hambreados.<br>
Veremos como la política-académica se olvida de lo académico y se
asemeja más y más a la política general de la sociedad, con sus
políticos profesionales sirvientes de la burguesía, y el desplazamiento
de la razón y la justicia por el interés y el poder como determinantes
de las resoluciones.<br>
<br>
No tengo la bola de cristal, esto ya pasó en otros lugares, podríamos
aprender de la historia. De hecho, ya está pasando en la FCEN como
observás.<br>
<br>
En la actual discusión ya se ve que quienes argumentan en favor de la
acreditación lo hacen "porque creemos nos conviene" y ni siquiera
consideran la cuestión de los principios, y el daño que se produce a
aquellas funciones que los principios resguardan. Por el contrario,
quienes argumentan en contra lo hacen siguiendo los lineamientos
modernos, ligados a la Universidad de la bildung, como ser: soporte
cuasi-exclusivo del
estado, autonomía, libertad académica, correspondencia entre
investigación y docencia, etc. <br>
Pero es una batalla difícil para la modernidad, porque lo primero que
se hizo fue armar la quinta columna del capitalismo tardío en la
Universidad: (BM-26914 AR-Higher Ed. Reform.) nos dice que uno de los
"grandes logros" del FOMEC fue establecer un grupo de unos 1000
"agentes de cambio" tomados de la "elite académica" que compartió el
poder en la distribución de esos recursos que adelantó el BM y puso
Argentina.<br>
<br>
Ni se trata de una teoría conspirativa, ni un argumento sobre el vicio
de origen en el Menemismo, se trata de una realidad bien documentada,
de un proyecto de
reforma que se viene desarrollando sin pausa desde principios de los
años 90 y que es una verdadera política del Estado Argentino (ese mismo
estado que permanente logra el aumento de la brecha entre ricos
y pobres, no importa el discurso ni el partido de turno). El ultimo
proyecto acordado con el BM que implica cambios
curriculares es del año pasado (Loan agreement 7577-AR, del 6/8/2009)<br>
<br>
Dice M Mollis (Un breve diagnóstico de las universidades argentinas:
identidades alteradas, )<br>
'El presente de las universidades argentinas afectadas por las
políticas de corte neoliberal, por las restricciones presupuestarias,
por el ajuste fiscal y la transformación del contrato social entre el
Estado y la sociedad civil ha desnaturalizado los "saberes
universitarios" para convertirlos en "conocimientos mercantilizados".
El saber se mide con el lenguaje de las finanzas, se calcula a través
de indicadores de rendimiento y de certificados y diplomas entregados
en tiempo<br>
y forma con mayor valor de mercado; se representa en la formación de
recursos humanos cuando, al mismo tiempo, las humanidades van perdiendo
gradualmente sus recursos. Nuestras universidades tienen alterada su
identidad como instituciones de los saberes hacia la construcción de
una nueva identidad que las asemeja al "supermercado", donde el
estudiante es cliente, los saberes una mercancía, y el profesor un
asalariado enseñante.'<br>
<br>
<br>
Saludos cordiales,<br>
Hernán (dinosaurio nacido de un huevo, añorante
de una bildung que no conoció y con la que se identifica)<br>
<br>
(1) El ejercicio a hacer es:<br>
Listar los grandes conocimientos nuevos desarrollados a partir de 1960
(dando tiempo a la inercia del viejo sistema) hasta ahora,
discriminando, avances tecnológicos de avances del saber.<br>
Que yo sepa, solo "string theory" se desarrolla enteramente bajo el
sistema de ciencia-industrializada, de ella decimos "Not even wrong!
(Woit)" y "Trouble with physics, The rise of string theory and the fall
of Science" (Smolin).<br>
Biología molecular? los conocimientos fundamentales se desarrollan en
25 años desde 1930 a 1955, desde allí en más el desarrollo del
paradigma y el desarrollo de la Biotecnología es extraordinario, pero
es prospección y tecnología.<br>
El hábito de llamar ciencia a la "ciencia-normal" o
"ciencia-industrializada" esta tan arraigado que ni nos damos cuenta
que la ciencia que nos trajo aquí se generó de manera distinta y era
sustancialmente distinta.<br>
Los grandes desafíos del futuro, desde la pobreza hasta la escacés de
agua potable, la falta de combustibles fósiles, la destrucción de la
biodiversidad y de los ambientes naturales, etc. etc. precisarán
ciencia en serio.<br>
La pregunta es: ¿cual es la necesidad del matricidio? ¿por qué la hija
debe matar? ¿Qué otra cosa que la codicia más ciega lleva a la
destrucción de la nave que nos trajo aquí y tan bien nos sirvió?<br>
<br>
<br>
<br>
ithu wrote:
<blockquote type="cite">
Mas alla de todo, en un contexto en que muchos Departamentos Docentes
deben sostener la infraetsructura de laboratorios de extension,
investigacion y docencia, mantenimiento y renovacion de equipos de
extension, investigacion y docencia y los insumos para docencia con un
presupuesto provisto por el Estado nacional muchas veces inferior a la
mitad del presupuesto que el Estado Nacional transfiere a los
Institutos del organismo [2] CONICET; cuando el presupuesto que el
Estado Nacional otorga para subsidios de investigacion a las
Universidades alcanza para subsidios en montos tres veces menores a los
de [2] CONICET o varias veces menores a [1] Agencia; cuando la unica
via de compra de equipos de investigacion grandes en las Universidades
Nacionales via organismos del Estado Argentino corresponde a [1]
AGENCIA; es para pensar como este gobierno utiliza como tecnologia de
gobierno al ahogo presupuestario a las Universidades nacionales
mientras otorga fondos orientados (por proyectos o via organismos que
controla mas directamente) para realizar investigacion, docencia y
extension dentro de ella, de modo de ir limitando la autonomia que
tienen las Universiades Nacionales en todos estos aspectos. Y tanto las
poluiticas del Ministeriod e educacion (dirigido por Sileoni) en torno
a acreditaciones como estas politicas del Ministerio de Ciencia,
Tecnologia e Innovacion Productiva (dirigido por el consejero de esta
casa Lino Baraniao) son parte de una misma politica general dirigida a
controlar cada vez mas lo que se realiza dentro de las Universidades.<br>
Y se nota y MUCHO la diferencia entre los Departamentos Docentes que
tienen atras un Instituto de CONICET que les baja dinero (o mlos que
tienen dos) y los que no, generando grandes desigualdades hacia dentro
de la Facultad.<br>
<br>
Creo que la Facultad se debe un gran debate en torno a estos temas, que
los integre y no los separa y discuta aisladamente, por tema o por
carrera/departamento (como ocurrio con cada nuevo instituto de CONICET
que se presento hasta ahora).<br>
<br>
Saludos.<br>
Esteban.</blockquote>
<br>
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