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  <title></title>
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Este mensaje comenz&oacute; como un comentario al mensaje de "Ithu" (Esteban)
(copiado, sin acumulacion de copias, mas abajo). El tema me parecio que
deriv&oacute; mucho del original (sobre la bandera), de manera tal que lo
cambi&eacute;.<br>
------------------------<br>
<br>
Ithu<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; muy apropiadas tus reflexiones, el gran cuadro es relativamente
simple, no es un misterio.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; De lo que se trata es de transformar el sistema de CyT y la
Universidad en particular de A a B, donde<br>
A) Objetivos: busqueda del saber y formaci&oacute;n de las personas.
Beneficios a la sociedad: indirectos, por la calidad de las<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; personas formadas y la disponibilidad del saber y de los
"sabios" (fundamentelmente, el objetivo de la Universidad<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; de la Bildung o Humboldtiana)<br>
B) Objetivos: prospecci&oacute;n/expansi&oacute;n del saber acumulado en busca de la
generaci&oacute;n de productos con valor de intercambio <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; (commodities).&nbsp; Beneficios a la sociedad: directos, formaci&oacute;n de
recursos humanos para esta tarea y tareas de producci&oacute;n<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; de "alto valor agregado". (Via la compresion marxista conocida
como "teor&iacute;a de la plusval&iacute;a", los que m&aacute;s ganancia dejan <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; al capitalista).<br>
<br>
<br>
Y el problema no es tanto que se impulse B, sino que se quiera
construir B sobre las ruinas de A (o de A', porque ya hubo una reforma
a principio del siglo XX, la que nos di&oacute; la separaci&oacute;n en disciplinas,
el paso de la raz&oacute;n general a la raz&oacute;n particular).<br>
<br>
El documento del BM "Promoting Science and Technology for Development:
The World Bank's Millennium Science Initiative." By Lauritz B.
Holm-Nielsen (disponible en la pagina del BM) nos lo dicen que extrema
crudeza:<br>
<br>
"As countries attempt to transition from one system toward the other,
researchers must become accustom to abiding by decisions [of qualified
peers] that nourish the best and <b>starve </b>the inadequate among
them. Resistance to this change is common, but perseverance for a
sustained period (10 years or more) typically results in research
community that is healthier and much more dynamic. "<br>
<br>
Se "hambrea" al inadecuado para los fines propuestos que son "The
ability of a
society to produce, select, adapt, and commercialize knowledge is
critical for sustained economic growth and improved quality of life",
la mayor&iacute;a de los sabios del pasado fueron "inadecuados" (en este
sentido) en su &eacute;poca.<br>
<br>
Como dec&iacute;a, el problema no es promover (B), el problema es destruir (A).<br>
<br>
Tambi&eacute;n son claros los plazos. Se trata de grandes cambios que implican
cambios en la cultura acad&eacute;mica y demorar&aacute;n generaciones acad&eacute;micas.
Cuando se aplico en USA, los m&aacute;s l&uacute;cidos cayeron en la cuenta del
desastre luego de 25a&ntilde;os<br>
(la recomendaci&oacute;n es leer a Nisbet, The Degradation of the Academic
Dogma : the University in America, 1945-1970.<br>
Menos l&uacute;cido, Kuhn se da cuenta de la disociaci&oacute;n entre el discurso y
la realidad de la ciencia que ve en 1960, pero no ve el quiebre.
Bourdieu para 1973 tiene una caracterizaci&oacute;n clara del nuevo modelo de
ciencia-administrada. Pero no es claro que el vea las diferencias
hist&oacute;ricas en ese momento.)<br>
<br>
Esperar cambios inmediatos por las acreditaciones es una tontera. Decir
que los temores son injustificados porque en 5a&ntilde;os no paso lo que deb&iacute;a
ocurrir en no menos de 15 o 20... no resiste el an&aacute;lisis. Seguiremos
desbarranc&aacute;ndonos, con nuevas generaciones cada vez m&aacute;s
habituadas a una ciencia-administrada, profundamente burocratizada y
degradada(1), a una Universidad que piensa cada vez m&aacute;s en producir
"graduados para el mercado" y no en formar seres humanos, a
laboratorios organizados al estilo empresarial, al
discurso de la competencia totalmente enfrentado a la universidad de la
bildung cuyo discurso es el auto-mejoramiento de cada uno de nosotros,
no en relaci&oacute;n a los dem&aacute;s sino en relaci&oacute;n a uno mismo y en pos de
ideales superiores. La noci&oacute;n de virtud, de lo que hacemos por ser
simplemente una obra buena, est&aacute; siendo r&aacute;pidamente reemplazada por la
de inter&eacute;s (hacer para obtener un beneficio).<br>
Nos habituaremos tambi&eacute;n a la estructura de clases en el mundo
acad&eacute;mico, la burgues&iacute;a-acad&eacute;mica cada d&iacute;a m&aacute;s rica por el flujo de
recursos del estado dirigidos seg&uacute;n los lineamientos del BM, y el
pobrer&iacute;o de los academicamente-hambreados.<br>
Veremos como la pol&iacute;tica-acad&eacute;mica se olvida de lo acad&eacute;mico y se
asemeja m&aacute;s y m&aacute;s a la pol&iacute;tica general de la sociedad, con sus
pol&iacute;ticos profesionales sirvientes de la burgues&iacute;a, y el desplazamiento
de la raz&oacute;n y la justicia por el inter&eacute;s y el poder como determinantes
de las resoluciones.<br>
<br>
No tengo la bola de cristal, esto ya pas&oacute; en otros lugares, podr&iacute;amos
aprender de la historia. De hecho, ya est&aacute; pasando en la FCEN como
observ&aacute;s.<br>
<br>
En la actual discusi&oacute;n ya se ve que quienes argumentan en favor de la
acreditaci&oacute;n lo hacen "porque creemos nos conviene" y ni siquiera
consideran la cuesti&oacute;n de los principios, y el da&ntilde;o que se produce a
aquellas funciones que los principios resguardan. Por el contrario,
quienes argumentan en contra lo hacen siguiendo los lineamientos
modernos, ligados a la Universidad de la bildung, como ser: soporte
cuasi-exclusivo del
estado, autonom&iacute;a, libertad acad&eacute;mica, correspondencia entre
investigaci&oacute;n y docencia, etc. <br>
Pero es una batalla dif&iacute;cil para la modernidad, porque lo primero que
se hizo fue armar la quinta columna del capitalismo tard&iacute;o en la
Universidad: (BM-26914 AR-Higher Ed. Reform.) nos dice que uno de los
"grandes logros" del FOMEC fue establecer un grupo de unos 1000
"agentes de cambio" tomados de la "elite acad&eacute;mica" que comparti&oacute; el
poder en la distribuci&oacute;n de esos recursos que adelant&oacute; el BM y puso
Argentina.<br>
<br>
Ni se trata de una teor&iacute;a conspirativa, ni un argumento sobre el vicio
de origen en el Menemismo, se trata de una realidad bien documentada,
de un proyecto de
reforma que se viene desarrollando sin pausa desde principios de los
a&ntilde;os 90 y que es una verdadera pol&iacute;tica del Estado Argentino (ese mismo
estado que&nbsp; permanente logra el aumento de la brecha entre ricos
y pobres, no importa el discurso ni el partido de turno). El ultimo
proyecto acordado con el BM que implica cambios
curriculares es del a&ntilde;o pasado (Loan agreement 7577-AR, del 6/8/2009)<br>
<br>
Dice M Mollis (Un breve diagn&oacute;stico de las universidades argentinas:
identidades alteradas, )<br>
'El presente de las universidades argentinas &shy;afectadas por las
pol&iacute;ticas de corte neoliberal, por las restricciones presupuestarias,
por el ajuste fiscal y la transformaci&oacute;n del contrato social entre el
Estado y la sociedad civil&shy; ha desnaturalizado los "saberes
universitarios" para convertirlos en "conocimientos mercantilizados".
El saber se mide con el lenguaje de las finanzas, se calcula a trav&eacute;s
de indicadores de rendimiento y de certificados y diplomas entregados
en tiempo<br>
y forma con mayor valor de mercado; se representa en la formaci&oacute;n de
recursos humanos cuando, al mismo tiempo, las humanidades van perdiendo
gradualmente sus recursos. Nuestras universidades tienen alterada su
identidad como instituciones de los saberes hacia la construcci&oacute;n de
una nueva identidad que las asemeja al "supermercado", donde el
estudiante es cliente, los saberes una mercanc&iacute;a, y el profesor un
asalariado ense&ntilde;ante.'<br>
<br>
<br>
Saludos cordiales,<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp; Hern&aacute;n (dinosaurio nacido de un huevo, a&ntilde;orante
de una bildung que no conoci&oacute; y con la que se identifica)<br>
<br>
(1) El ejercicio a hacer es:<br>
Listar los grandes conocimientos nuevos desarrollados a partir de 1960
(dando tiempo a la inercia del viejo sistema) hasta ahora,
discriminando, avances tecnol&oacute;gicos de avances del saber.<br>
Que yo sepa, solo "string theory" se desarrolla enteramente bajo el
sistema de ciencia-industrializada, de ella decimos "Not even wrong!
(Woit)" y "Trouble with physics, The rise of string theory and the fall
of Science" (Smolin).<br>
Biolog&iacute;a molecular? los conocimientos fundamentales se desarrollan en
25 a&ntilde;os desde 1930 a 1955, desde all&iacute; en m&aacute;s el desarrollo del
paradigma y el desarrollo de la Biotecnolog&iacute;a es extraordinario, pero
es prospecci&oacute;n y tecnolog&iacute;a.<br>
El h&aacute;bito de llamar ciencia a la "ciencia-normal" o
"ciencia-industrializada" esta tan arraigado que ni nos damos cuenta
que la ciencia que nos trajo aqu&iacute; se gener&oacute; de manera distinta y era
sustancialmente distinta.<br>
Los grandes desaf&iacute;os del futuro, desde la pobreza hasta la escac&eacute;s de
agua potable, la falta de combustibles f&oacute;siles, la destrucci&oacute;n de la
biodiversidad y de los ambientes naturales, etc. etc. precisar&aacute;n
ciencia en serio.<br>
La pregunta es: &iquest;cual es la necesidad del matricidio? &iquest;por qu&eacute; la hija
debe matar? &iquest;Qu&eacute; otra cosa que la codicia m&aacute;s ciega lleva a la
destrucci&oacute;n de la nave que nos trajo aqu&iacute; y tan bien nos sirvi&oacute;?<br>
<br>
<br>
<br>
ithu wrote:
<blockquote
 cite="mid:AANLkTinBXO2Kdi_8_6lFzFsmt-JGrTLddxF6aCl4ZeBC@mail.gmail.com"
 type="cite">
  <meta http-equiv="Context-Type"
 content="text/html; charset=windows-1252">
Mas alla de todo, en un contexto en que muchos Departamentos Docentes
deben sostener la infraetsructura de laboratorios de extension,
investigacion y docencia, mantenimiento y renovacion de equipos de
extension, investigacion y docencia y los insumos para docencia con un
presupuesto provisto por el Estado nacional muchas veces inferior a la
mitad del presupuesto que el Estado Nacional transfiere a los
Institutos del organismo [2] CONICET; cuando el presupuesto que el
Estado Nacional otorga para subsidios de investigacion a&nbsp; las
Universidades alcanza para subsidios en montos tres veces menores a los
de [2] CONICET o varias veces menores a [1] Agencia; cuando la unica
via de compra de equipos de investigacion grandes en las Universidades
Nacionales via organismos del Estado Argentino corresponde a [1]
AGENCIA; es para pensar como este gobierno utiliza como tecnologia de
gobierno al ahogo presupuestario a las Universidades nacionales
mientras otorga fondos orientados (por proyectos o via organismos que
controla mas directamente) para realizar investigacion, docencia y
extension dentro de ella, de modo de ir limitando la autonomia que
tienen las Universiades Nacionales en todos estos aspectos. Y tanto las
poluiticas del Ministeriod e educacion (dirigido por Sileoni) en torno
a acreditaciones como estas politicas del Ministerio de Ciencia,
Tecnologia e Innovacion Productiva (dirigido por el consejero de esta
casa Lino Baraniao) son parte de una misma politica general dirigida a
controlar cada vez mas lo que se realiza dentro de las Universidades.<br>
Y se nota y MUCHO la diferencia entre los Departamentos Docentes que
tienen atras un Instituto de CONICET que les baja dinero (o mlos que
tienen dos) y los que no, generando grandes desigualdades hacia dentro
de la Facultad.<br>
  <br>
Creo que la Facultad se debe un gran debate en torno a estos temas, que
los integre y no los separa y discuta aisladamente, por tema o por
carrera/departamento (como ocurrio con cada nuevo instituto de CONICET
que se presento hasta ahora).<br>
  <br>
Saludos.<br>
Esteban.</blockquote>
<br>
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</html>