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<TITLE>Message</TITLE>
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<BODY>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff
size=2>FABIO:<BR>felicitaciones!!!</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff
size=2>Coincido totalmente con todos los conceptos que has expuesto
</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>y me
alegro de que hayas expresado con tanta claridad las razones por las que SI
debemos acreditar.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>Yo tb.
he pasado por todos esos años que nos demandó la
reinvidicación</FONT> <FONT face=Arial color=#0000ff size=2>del título de
Lic., (y tanto años invertidos ,en "planes de estudio"!..)</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>y
realmente me duele mucho ver a los estudiantes, y a algunos docentes, embarcados
en esta campaña por el NO acreditar.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff
size=2></FONT></SPAN> </DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>Además
de todo lo que dice tu msj, me parece que el msj que estamos dando a la sociedad
(y sobre todo a los padres que deben elegir Unviersidad adonde enviar a sus
hijos a estudiar) es que la UBA se niega a ser evaluada...y no podrán evitar
pensar "por algo será"..."mejor hagamos el esfuerzo y paguemos para nuestros
hijos una universidad privada, y acreditada"</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff
size=2></FONT></SPAN> </DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>Una
vez más, se está yendo contra los intereses de la Universidad pública, gratuita
y EXCELENTE!...</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>y me
pregunto a qué o a quienes les interesa que la UBA no acredite...
</FONT></SPAN></DIV>
<DIV><SPAN class=968262017-12052010><FONT face=Arial color=#0000ff size=2>Muchas
gracias!</FONT></SPAN></DIV>
<DIV> </DIV><!-- Converted from text/rtf format -->
<P><SPAN lang=es><FONT face=Arial size=2>Prof. Dr. Norma Sbarbati
Nudelman</FONT></SPAN> <BR><SPAN lang=es><FONT face=Arial size=2>Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales</FONT></SPAN> <BR><SPAN lang=es><FONT face=Arial
size=2>Universidad de Buenos Aires</FONT></SPAN> <BR><SPAN lang=es><FONT
face=Arial size=2>Depto. Quimica Orgánica</FONT></SPAN> <BR><SPAN lang=es><FONT
face=Arial size=2>Pab. II. P. 3, Ciudad Universitaria</FONT></SPAN> <BR><SPAN
lang=es><FONT face=Arial size=2>AGH1428 Buenos Aires, ARGENTINA</FONT></SPAN>
<BR><SPAN lang=es><FONT face=Arial size=2>Tel 5411 45763355</FONT></SPAN>
<BR><SPAN lang=es><FONT face=Arial size=2>fax 5411 45763346</FONT></SPAN>
<BR><SPAN lang=es><FONT face=Arial size=2>email: nudelman@qo.fcen.uba.ar
</FONT></SPAN></P>
<BLOCKQUOTE style="MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV></DIV>
<DIV class=OutlookMessageHeader lang=en-us dir=ltr align=left><FONT
face=Tahoma size=2>-----Original Message-----<BR><B>From:</B>
todosqo-bounces@quimor.qo.fcen.uba.ar
[mailto:todosqo-bounces@quimor.qo.fcen.uba.ar] <B>On Behalf Of </B>Fabio
Cukiernik<BR><B>Sent:</B> Miércoles, 12 de Mayo de 2010 02:12
p.m.<BR><B>To:</B> alumnos@fcen.uba.ar; Nicolás Furman<BR><B>Cc:</B>
todosqb@qb.fcen.uba.ar; todos@qo.fcen.uba.ar; cable@de.fcen.uba.ar;
todos@biolo.bg.fcen.uba.ar; todos@fcen.uba.ar; todos@at.fcen.uba.ar;
todos_iib@iib.uba.ar; todos-interna@fcen.uba.ar; todos@ce.fcen.uba.ar;
todos@quimor.qo.fcen.uba.ar; lcefiec@de.fcen.uba.ar; todos@gl.fcen.uba.ar;
alumnos@dm.uba.ar; allusers@iafe.uba.ar; todos@tango.gl.fcen.uba.ar;
todos@q1.fcen.uba.ar; alumnos-fisica@fenix.fcen.uba.ar; docentes@iib.uba.ar;
alumnos@dc.uba.ar; todos@bl.fcen.uba.ar; Presidencia CECEN; todos@df.uba.ar;
cefiec@gruposyahoo.com.ar; todos-dm@dm.uba.ar; todos@fbmc.fcen.uba.ar;
docentes@dc.uba.ar; todos@di.fcen.uba.ar; todos@ayelen.q3.fcen.uba.ar;
cefiec@decanato.de.fcen.uba.ar; todos@ic.fcen.uba.ar;
todos@qi.fcen.uba.ar<BR><B>Subject:</B> [Todosqo] [Todos] Por qué SI acreditar
la Lic. en Cs. Químicas<BR><BR></FONT></DIV>Envío a continuación algunos
argumentos personales acerca de por qué la FCEN-UBA <B>SI</B> debería
acreditar la Licenciatura en Cs. Químicas. Pido disculpas a quienes pueda
incomodar con este mensaje, algo extenso. Gracias por la atención. <BR><BR>
<DIV align=center><B>¿Por qué SI acreditar la Licenciatura en Cs.
Químicas?<BR></B></DIV> <BR>La Resolución del Ministerio de Educación
Nº344/09 del 30/9/09 <B><I>incluye al Título de Licenciado en Química entre
aquellos Títulos considerados de Interés Público</I></B> sobre todo el País
(es decir, aquellos por cuyo ejercicio profesional puede eventualmente
resultar dañada la salud, la propiedad, el ambiente, etc.). En su anexo V,
esta Resolución fija “<B><I>Actividades Profesionales Reservadas a los
Licenciados en Química</I></B>”. Se trata de un listado de 18 puntos, entre
ellos los siguientes (extracto fundamentalmente los referidos a las
actividades profesionales en ámbitos no-académicos, que es donde se desempeña
aproximadamente la mitad de nuestros egresados):<BR> <BR><I>1.
Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios e investigaciones referidos a
las sustancias constitutivas de la materia inanimada y viviente, sus
combinaciones,<BR>sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y
las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y
comportamientos.<BR>2. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar muestreos,
ensayos y análisis cuali y cuantitativos de los sistemas materiales para
determinar su composición, estructura y<BR>propiedades.<BR>3. Diseñar y
preparar sustancias inorgánicas y orgánicas con o sin actividad biológica, a
partir de materiales de origen natural o sintético mediante síntesis
o<BR>transformaciones químicas y biológicas.<BR>8. Planificar, coordinar,
supervisar, dirigir, ejecutar y asumir la responsabilidad de las actividades
propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen<BR>análisis,
ensayos, síntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u
orgánicas y de sus derivados, así como las tareas de investigación y
desarrollo<BR>correspondientes.<BR></I> <BR>Esta Resolución, y la
fijación de esas actividades profesionales, en particular las Nº 2 y 8
<B>constituyen logros históricos para los Químicos, por los que hemos venido
luchando desde hace décadas</B>. En efecto, al día de hoy, los Licenciados en
Química de todo el país no podemos, a pesar de estar sobradamente capacitados
para hacerlo, firmar determinados análisis (es común que en las empresas los
decida y supervise o efectúe un químico, pero que luego los firme un
bioquímico), ni dirigir laboratorios de producción de medicamentos (¿existen
profesionales más capacitados en la síntesis de sustancias que los
químicos?).<BR> <BR>Históricamente, los Licenciados en Química hemos
tenido incumbencias profesionales muy desvalorizadas frente a Bioquímicos y
Farmacéuticos, quienes son mucho más numerosos, cuentan con Colegios
Profesionales organizados (sólo existe Colegio Profesional de Química en la
Provincia de Buenos Aires), y mucha mayor capacidad de presión. Esta
resolución ministerial abre una puerta (de un camino que debe continuarse en
las legislaciones jurisdiccionales y en la creación de Colegios Profesionales)
que hasta ahora estaba cerrada, para que los Licenciados en Química (los que
nosotros formamos en la UBA, los que se forman en La Plata, Córdoba, Rosario,
San Luis, etc.) puedan competir menos desventajosamente frente a Bioquímicos y
Farmacéuticos por esos puestos de trabajo para los que están
capacitados.<BR> <BR>La misma disposición ministerial fija un plazo
mínimo de 1 año, es decir a partir del 30/9/2010 para abrir la
convocatoria obligatoria a acreditación, en el marco de la normativa vigente,
para las Universidades en que se dictan carreras que otorgan el título de
Licenciado en Química. Hasta ese momento, sólo podrán presentarse a
acreditación aquellas Universidades que voluntariamente lo deseen, cuando se
abra la convocatoria a acreditación voluntaria. <BR> <BR><B>¿Qué es la
acreditación? <BR></B>Es el proceso por el cual una Universidad se autoevalúa
primero, y recibe una evaluación externa después, tendientes a apreciar
fortalezas y debilidades, elaborar planes de mejora, analizar en qué medida
las características de la institución, de contenidos de las carreras y de la
intensidad de la formación práctica cumplen o no con los requisitos mínimos
que la propia resolución ministerial fija. Como resultado de todo ese proceso,
la Institución puede ver su carrera acreditada por 6 años, acreditada por 3
años con sugerencias de mejoras, o no acreditada. Es el mecanismo por el cual
el Ministerio de Educación termina resolviendo acerca del reconocimiento
oficial y validez nacional de los títulos.<BR> <BR><B>Algunas de las
características a cumplir:<BR><I>Acerca de la intensidad de la formación
práctica:<BR></B>3 - En los trabajos de laboratorio y otros tipos de práctica,
se debe promover el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan hacer
observaciones y<BR>determinaciones de los fenómenos físicos, químicos y
biológicos, utilizando el método adecuado para seleccionar la información
relevante y analizarla críticamente.<BR>4 - En la planificación de las
actividades de formación práctica, se deberá prever la accesibilidad y
disponibilidad de recursos adecuados, la coordinación de las<BR>actividades y
la relación docente-alumno.<BR>7 - A lo largo de la formación, deberán
preverse oportunidades para que los estudiantes participen en investigaciones
básicas y aplicadas y en actividades de<BR>extensión debidamente programadas
acordes con el perfil del Licenciado, y que favorezcan la integración de
equipos multidisciplinarios.<BR> <BR><B>Acerca de las características
institucionales:<BR></B>I.1. La carrera debe desarrollarse en una Universidad
o Instituto Universitario donde se realicen actividades sustantivas en
educación superior: docencia,<BR>investigación, extensión y difusión del
conocimiento.<BR>I.3. La institución debe tener definidas y desarrollar
políticas institucionales en los siguientes campos:<BR>a) investigación
científica y desarrollo tecnológico.<BR>b) actualización y perfeccionamiento
del personal docente y de apoyo, que no se limitará a la capacitación en el
área científica o profesional específica y a los<BR>aspectos pedagógicos, sino
que incluirá también el desarrollo de una adecuada formación
interdisciplinaria.<BR>c) extensión, cooperación interinstitucional, difusión
del conocimiento producido y vinculación con el medio.<BR>I.9. Los sistemas de
registro y procesamiento de información y los canales de comunicación deben
ser seguros, confiables, eficientes y actualizados.<BR>I.10. Debe asegurarse
el resguardo de las actas de examen.<BR></I> <BR><B><I>Acerca de las
características del plan de estudios:<BR></B>II.1. El plan de estudios debe
preparar a los alumnos tanto para la actividad académica como para la práctica
profesional, explicitando las actividades para las<BR>cuales capacita la
formación impartida.<BR>II.5. Los programas de las asignaturas u otras
unidades equivalentes deben explicitar objetivos, contenidos, descripción de
las actividades teóricas y prácticas,<BR>bibliografía, metodologías de
enseñanza y formas de evaluación.<BR>II.6. El plan de estudios debe incluir
formación experimental de laboratorio, taller y/o campo que capacite al
estudiante en la especialidad a la que se refiera el<BR>programa. La
instrucción referida a los procedimientos de seguridad debe ser una parte
indispensable del trabajo experimental.<BR>II.13. Debe anticiparse a los
alumnos el método de evaluación y asegurarse el acceso a los resultados de sus
evaluaciones como complemento de la enseñanza. La<BR>frecuencia, cantidad y
distribución de los exámenes que se exigen a los alumnos no deben afectar el
desarrollo de los cursos.<BR>II.14. El plan de estudios debe ofrecer un menú
de asignaturas optativas/electivas o de contenido flexible con el fin de
posibilitar …<BR></I> <BR><B><I>Acerca del cuerpo académico, los alumnos
y los graduados :<BR></B>III.1. La carrera debe contar con un cuerpo académico
en número y composición adecuado y con dedicación suficiente para garantizar
las actividades programadas<BR>de docencia, investigación y vinculación con el
medio.<BR>III.2. El ingreso y la permanencia en la docencia deben regirse por
mecanismos que garanticen la idoneidad del cuerpo académico y que sean de
conocimiento<BR>público.<BR>III.3. Los miembros del cuerpo docente deben tener
una formación de nivel universitario como mínimo equivalente al título de
grado que imparte la carrera. Los<BR>profesores deben acreditar
preferentemente formación de posgrado o antecedentes equivalentes y participar
en investigación, desarrollo tecnológico, o actividades<BR>profesionales
innovadoras, para mantener actualizados los métodos y los resultados de la
investigación y desarrollo y asegurar la continuidad de la evolución de
las<BR>distintas áreas de la profesión.<BR>III.5. Debe contarse con un
registro actualizado, de carácter público, de los antecedentes académicos y
profesionales del personal docente, que permita evaluar su<BR>nivel.<BR>III.6.
[…] Las Unidades Académicas deberán propender a tener el mayor número posible
de docentes con mayor dedicación.<BR>IV.2. Los requisitos de admisión deben
ser explícitos y conocidos por los postulantes.<BR>IV.4. Los estudiantes
deberán tener acceso a apoyo académico que les faciliten su formación tales
como tutorías, asesorías, orientación profesional, así como a<BR>material
bibliográfico en cantidad suficiente, de buen nivel y calidad.<BR>IV.5. Debe
estimularse la incorporación de los alumnos a las actividades de
investigación, desarrollo y vinculación.<BR>IV.6. Deben preverse mecanismos
para la actualización, formación continua y perfeccionamiento profesional de
graduados.<BR></I> <BR><B>¿Cómo se lleva a cabo la
acreditación?<BR></B>En primer lugar, la Institución Universitaria debe llevar
a cabo un proceso de autoevaluación; en segundo lugar, un grupo de pares
evaluadores designados por la CONEAU analiza el informe de la autoevaluación,
realiza una visita a la Institución, (estudia los programas, entrevista
actores institucionales de todos los claustros, etc.), y elabora un dictamen
que refrenda el Consejo de la CONEAU. Ese dictamen puede ser recurrido por la
Institución; si queda firme, sobre esa base se expide el
Ministerio.<BR> <BR> <BR>En este contexto, reafirmo mi convicción de
que <B>SI </B>debemos presentarnos a la acreditación de la Licenciatura en
Química (cuando se abra dicha convocatoria obligatoria, o eventualmente si
antes se abre una acreditación voluntaria)
porque:<BR> <BR>1) El reconocimiento del
Licenciado en Quimica como Profesional con “Titulo de Interés Público”
<B>responde a un anhelo de décadas de los químicos de todo el
país.<BR></B>2) Las <B>actividades profesionales
reservadas</B> fijadas por la resolución ministerial constituyen un claro
<B>paso adelante para la justa ampliación de las incumbencias</B>
profesionales de los Licenciados en Quimica, que posiblemente permitan
revertir una larga historia de desvalorización profesional frente a otros
títulos.<BR>3) A partir de la convocatoria
obligatoria, <B>la presentación a la misma no será un acto de libre
elección</B>; a lo sumo, lo será tanto tanto como cualquier otra disposición
legal o reglamentaria (pagar impuestos, detenerse en un semáforo en rojo, etc.
Y la decisión individual de pagar o no impuestos parece bastante independiente
de si uno considera que el sistema impositivo es excesivamente regresivo o
no).<BR>4) Lo expuesto en el punto 3 significa que si
uno decide no hacerlo conoce los riesgos y los asume. Y también elige el lugar
desde el que no lo hace. Ejemplos: “no pago los impuestos por que no tengo el
dinero” (en este caso: tengo un plan de estudios lamentable, o un plantel
docente de décima), “no pago los impuestos porque igual no me van a hacer
nada” (equivalente a “somos la UBA, quién le va a negar validez a nuestros
títulos”, o a “igual no va a pasar nada”), “no pago los impuestos porque
si millones de contribuyentes no pagamos haremos caer este sistema impositivo
regresivo” (equivalente a: si ninguna carrera de ninguna Universidad del país
acredita se caen la LES y la CONEAU. Sin embargo, prácticamente todas las UUNN
están trabajando para la acreditación en Química; por otra parte, ya se han
acreditado actualmente más de 380 carreras en todo el país, incluidos los
postgrados de nuestra Facultad, y varias carreras de la UBA), o “no pago
porque tengo alguien influyente que me permite zafar”, “un recurso legal que
me protege” (en nuestro caso, un amparo de hace 14 años cuya validez actual no
es claramente reconocida por todos los juristas, que la misma UBA desconoció
ya al presentar tantas carreras de grado y postgrado a acreditar, y que
equivale a decir “la UBA zafa de acreditar, nuestros colegas del interior que
se las rebusquen”). ¿Cómo se concilia esta herramienta con la postura
“combativa”?<BR><BR>En mi caso, propongo SI presentarnos a la acreditacion.
Por lo señalado antes, y porque:<BR>5) Es bueno que el
Estado regule las carreras que otorgan título de interés
público.<BR>6) Los científicos estamos habituados a
las evaluaciones de pares (tanto siendo evaluados, como actuando como
evaluadores), a tal punto que las consideramos un pilar del sistema
científico-académico: becas, subsidios, informes de desempeño, concursos,
etc.<BR>7) Parece mucho más transparente y deseable
una evaluación por parte de pares recusables, con criterios preestablecidos,
pública, recurrible, etc., que una decisión sobre validez de títulos tomada
por un funcionario técnico-político de 2ª o 3ª línea, en base a un dictamen de
1, 2 o 3 asesores contratados. Eso, independientemente de que la composición
de la CONEAU pueda ser mejorada (en el sentido de aumentar el % de miembros
del ámbito académico). <BR>8) La UBA es presentada en
varios debates de estas últimas semanas como posible víctima del sistema de
acreditación, cuando lo más probable es que funcione, conjuntamente con La
Plata, Córdoba, y otras Universidades de tradición y prestigio como indicador
de nivel a alcanzar para otras Instituciones que no posean estas
características.<BR>9) La acreditación no tiene por
qué implicar cambio alguno en el plan de estudios (los contenidos de nuestra
carrera superan ampliamente los contenidos mínimos, así como lo hace la
intensidad de la formación práctica; el único cambio que habría que estudiar
es cómo incorporar en las materias existentes algunos contenidos adicionales
de Higiene y Seguridad, lo que no está tan mal después de todo). <BR>10) No
parece que un conjunto de contenidos mínimos que garanticen un nivel mínimo a
todas la Universidades del país, que fueron acordados a lo largo de 10 años de
conversaciones por el Foro de Decanos de Química en el que nuestra Facultad
participó constituya una “violación a la autonomía universitaria”.<BR>11) Para
ser coherentes, no hemos considerado vulnerada la autonomía universitaria por
el hecho de que el Conicet nos pague los sueldos, nos otorgue subsidios de
acuerdo a sus propias evaluaciones, o que la Agencia establezca áreas
prioritarias para algunos concursos de subsidios, o aún para infraestructura.
Ni siquiera por haber acreditado los postgrados de la FCEN ante la misma
CONEAU.<BR>12) La autoevaluación puede ser un proceso muy constructivo (es mi
propia experiencia de acreditación de una carrera de Ingeniería en otra
universidad Nacional): puede ser el motor que nos impulse a analizar en
conjunto, los 4 departamentos de química, y mejor aún con participación de
matemáticos, físicos, y aún biólogos, geólogos y oceanógrafos, la progresión
de objetivos, la consistencia de contenidos, la secuencia de complejización de
las habilidades específicas (operaciones de laboratorio, de búsqueda de
información, de análisis, etc.). Es cierto que este proceso podría llevarse a
cabo sin mediar acreditación; también es cierto que no le hemos llevado a cabo
por lustros, y que esto podría actuar como motor.<BR>13) No parece razonable
exponer a los futuros estudiantes, y a los futuros graduados, a títulos que
los coloquen en una posición profesional desfavorable en cuanto a
posibilidades
laborales.<BR> <BR> <X-TAB> </X-TAB>Atentamente,<BR><BR><X-TAB> </X-TAB><X-TAB> </X-TAB>Fabio
D.
Cukiernik<BR><BR><BR> <BR> <BR> <BR> <BR><BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>