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<p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-AR"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span style="" lang="ES-AR">Luis tu análisis es muy fundado y esperanzado pero lamentablemente no tengo la misma confianza que vos en la gestación del nuevo plan de estudios. No tengo confianza </span><span style="color: blue;" lang="ES-AR">en que el plan de estudios se 
construya
honestamente, pensando en qué químicos queremos y para qué país y no, 
como el
plan 87, negociando el reparto de horas y materias para que todos los
departamentos queden conformes.De paso, donde se cuelgan los documentos que surgen de las discusiones de la comisión de carrera?<br></span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> <br></span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Coincido plenamente en que es muy bueno tener evaluaciones externas y hacer autoevaluaciones,
sólo que es importante saber qué es lo que se quiere evaluar, cuales son los
criterios y cuales fueron los objetivos que se propusieron y queremos evaluar
su cumplimiento. Vale la pena refrescar la memoria y recordar que Pedro impulsó
hacer una evaluación del DQIAQF, iniciativa que fue apoyada por todos, <span style=""> </span>para lo cual gestionó y consiguió fondos de
Antorchas. La evaluación se hizo en las peores condiciones de contorno (marzo
2002) y el ejercicio así como el resultado final fueron útiles.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Creo
que el CD va a votar por la acreditación de las carreras, sobre la base de la “independencia”
de las carreras varios físicos que participan en el CD me han manifestado que
no les importa porque Física no es de interés público ni quieren que lo sea y
que van a hacer lo que quiera cada carrera. Entonces, realmente no vale la pena
seguir perdiendo el tiempo con la discusión de la acreditación. Las
formalidades son irrelevantes. El eje es político: el voto del CD será un acto
público de apoyo a la legalidad de la LES actual. En cierta medida es decir “no
vale la pena discutir nada nuevo, nosotros estamos conformes con esto y lo
implementaremos”. de hecho, salvo un mail aislado de Juan Pablo Paz, no he escuchado, leido o visto inquietudes por discutir propuestas para la nueva LES.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Volviendo
al plan de estudios de la carrera de química, los contenidos mínimos que elaboró el
Fodequi son una enumeración que no tiene un hilo conductor o un objetivo de
formación de químicos que, fuera de la vida académica (cuya formación va a
estar dada por el posgrado), está centrado en el análisis. Es un conjunto de
temas para formar químicos que sepan analizar materias primas, especialmente alimentos
y productos naturales. Este es el aspecto ideológico del plan de estudios cuya
discusión se trata de eludir.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Vale
la pena recordar que aun con las condiciones de contorno del plan 87, se han
hecho grandes esfuerzos por dar otro perfil al egresado de la licenciatura en
Cs. Químicas. Luis Baraldo y Roberto Candal fueron pilares para que
Complementos no sea un rejunte de temas sino una verdadera química de
materiales. Por aquella época discutíamos que queríamos dar herramientas para
que se pudieran generar nichos de producción con alto valor agregado.<span style="">  </span>Al menos ese espíritu no lo encuentro en los
contenidos mínimos del fodequi ni en las presentaciones que he escuchado sobre
el plan de química.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Tampoco
he escuchado propuestas que vayan más allá de discutir los puntos escritos en
el <span style=""> </span>documento del fodequi. Al menos yo
tengo muchas preguntas que normalmente quedan disueltas por la discusión sobre
el contexto, la reglamentación, la normativa y las leyes:</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; text-indent: -18pt;"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"><span style="">a)<span style="font: 7pt &quot;Times New Roman&quot;;">      </span></span></span><span style="color: blue;" lang="ES-AR">qué opiniones hay sobre
la tesis de licenciatura? Es un “laboratorio de química” con nombre de tesis? Es
un proyecto que debe dar lugar a un producto final original? Cómo vamos a<span style="">  </span>evaluar esos trabajos? Importa el resultado
final independientemente del tiempo que lleve alcanzarlo? <a style="" href="#_ftn1" name="_ftnref1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[1]</span></span></span></span></a>.
Es un trabajo “departamental” <span style=""> </span>o general?<a style="" href="#_ftn2" name="_ftnref2" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[2]</span></span></span></span></a>
</span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 18pt;"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; text-indent: -18pt;"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"><span style="">b)<span style="font: 7pt &quot;Times New Roman&quot;;">      </span></span></span><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Qué opiniones hay sobre título
intermedio? Creo que hay que entregar algún título que corone el esfuerzo de
los cientos de estudiantes que abandonan por la mitad. Es curioso que alguien
que pasó por la facultad y aprobó la mitad de la carrera tenga menos oportunidades
laborales que un técnico químico egresado de un colegio industrial de la
Capital. Otras carreras de la facultad han adoptado esta vía. En la UNLP hay un
título de Químico. Hasta donde he escuchado esto no es tema de discusión.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 18pt;"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; text-indent: -18pt;"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"><span style="">c)<span style="font: 7pt &quot;Times New Roman&quot;;">      </span></span></span><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Qué opiniones hay sobre
los laboratorios? Se prevé la realización de trabajos-proyecto donde se
integren contenidos y técnicas experimentales? Revisando la formación en
algunas universidades europeas, lo alumnos tienen un pequeño proyecto (no es
una investigación original) que realizan en el 2º año. He visto temas muy
interesantes que van desde reproducir un paper “histórico” a una síntesis de un
composite, de luminol, etc. Si pensamos que hay un padrón con 81 profesores de
química<a style="" href="#_ftn3" name="_ftnref3" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[3]</span></span></span></span></a>
y que ingresan aproximadamente 100 alumnos a la carrera por año, bien podríamos
tomar cada profesor a un alumnos y hacer ese brevísimo proyecto que no es mas
que una práctica<span style="">  </span>especial. Las experiencias
que escuché son muy interesantes para los alumnos pues abren las puertas a la
curiosidad de fenómenos que no tienen aun la base para explicar o comprender.
Se generan preguntas, algunas de las cuales las van a ir respondiendo durante
los estudios posteriores… o no.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Finalmente,
con respecto a la ayuda que brindaría el proceso de acreditación a otras
universidades, creo que se debe excluir completamente a las universidades
privadas. Independientemente de la calidad, son centros que lucran con la
enseñanza: los alumnos pagan y las instituciones ganan dinero. En muchos casos
los contenidos están orientados a las necesidades actuales y puntuales de empresas
y creo que equiparando o negociando con las universidades privadas corremos el
riesgo de trabajar para servir a las multinacionales. Este no es un detalle
menor ya que las grandes empresas extranjeras que dominan el mercado aquí sólo
hacen control de calidad y necesitan profesionales para ese fin. En los países
centrales es donde hacen desarrollos y donde producen<a style="" href="#_ftn4" name="_ftnref4" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[4]</span></span></span></span></a>.
Espero que los buenos deseos que manifiesta Luis sobre la presentación
de argumentos para solicitar recursos a las autoridades para mejorar sus
carreras no termine siendo un subsidio del Estado a la Universidades privadas. …<span style="">  </span>Durante el Frondizismo se aprobó la
equiparación de títulos de instituciones privadas y públicas, se instaló la
enseñanza Libre<a style="" href="#_ftn5" name="_ftnref5" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[5]</span></span></span></span></a> que a
posteriori tendría subsidios estatales<a style="" href="#_ftn6" name="_ftnref6" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;; color: blue;" lang="ES-AR">[6]</span></span></span></span></a>.
<span style=""> </span>La acreditación con estas condiciones de
contorno es abrir más las puertas a <span style=""> </span>la
enseñanza Libre. Por cierto, de las reuniones de claustro o de carrera rescato
que somos pocos los que defendemos la enseñanza pública, laica y gratuita y
cada vez más escucho hablar de “el usuario”.</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">Cordiales
saludos</span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR"> </span></p>

<p class="MsoNormal"><span style="color: blue;" lang="ES-AR">sara</span></p>

<div style=""><br clear="all">

<hr align="left" width="33%" size="1">



<div style="" id="ftn1">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref1" name="_ftn1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[1]</span></span></span></span></a><span style=""> <span lang="ES-AR">El fodequi fija 200 horas que
es casi lo que tenemos para laboratorio de química. (192 horas)</span></span></p>

</div>

<div style="" id="ftn2">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref2" name="_ftn2" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[2]</span></span></span></span></a><span style=""> <span lang="ES-AR">quiero recordar que la propuesta
<span style=""> </span>de laboratorio de química que hizo el
DQIAQF tuvo como idea base que fuera una materia donde convergieran todos los
departamentos de química. <span style=""> </span>Al año
siguiente comenzó laboratorio de “química orgánica” y posteriormente “de
química biológica”</span></span></p>

</div>

<div style="" id="ftn3">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref3" name="_ftn3" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[3]</span></span></span></span></a><span style=""> <span style="color: blue;" lang="ES-AR">sólo
computan los regulares en el padrón</span><span lang="ES-AR"></span></span></p>

</div>

<div style="" id="ftn4">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref4" name="_ftn4" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[4]</span></span></span></span></a><span style=""> <span lang="ES-AR">esto se ve mucho mas claro en
computación. En el año 70 hubo un movimiento de estudiantes <span style=""> </span>que logró que la materia Programación no fuera
estudiar los manuales para programar las máquinas IBM.</span></span></p>

</div>

<div style="" id="ftn5">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref5" name="_ftn5" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[5]</span></span></span></span></a><span style=""> <span lang="ES-AR">Un buen artículos sobre la
laica y la libre salió en la mensula: <a href="http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula%5B7%5D.pdf">http://www.fcen.uba.ar/segb/historia/lamensula/La_mensula%5B7%5D.pdf</a>
</span></span></p>

</div>

<div style="" id="ftn6">

<p class="MsoFootnoteText"><a style="" href="#_ftnref6" name="_ftn6" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style=""><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-size: 10pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">[6]</span></span></span></span></a><span style=""> <span lang="ES-AR">Recomiendo el artículo <a href="http://www.argenpress.info/2008/11/los-subsidios-la-educacin-privada-en-la.html">http://www.argenpress.info/2008/11/los-subsidios-la-educacin-privada-en-la.html</a>
y la página <a href="http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/pdf/escuelas_y_aranceles_ago_2009.pdf">http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/pdf/escuelas_y_aranceles_ago_2009.pdf</a>
para admirar cómo se subsidia a la educación privada, en los distintos niveles,
incluyendo el nivel superior</span></span></p>

</div>

</div>

<br><br><div class="gmail_quote">2010/5/11 Luis M. Baraldo <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:baraldo@qi.fcen.uba.ar">baraldo@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span><br><blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); padding-left: 1ex;">
<div class="gmail_quote"><div>Julian,</div><div><br></div><div>Aprovecho tu mensaje para contestarte un par de cosas y opinar sobre la acreditación.</div><div class="im"><blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); padding-left: 1ex;">


<br>
- Me parece poco valido en general el razonamiento de que si en los<br>
posgrados no pasó nada, en las de grado tampoco. </blockquote><div><br></div></div><div>El comentario es pertinente porque los departamentos docentes que dan el posgrado son los que dan el grado y son lo que participaran en las orientaciones que tomará el grado. Y de hecho no es que no paso nada en el posgrado, sino que cada vez damos más  cursos y tenemos más alumnos de posgrado sin haber modificado nuestra política sobre el arancelamiento de esos cursos. </div>
<div class="im">

<div><br></div><div><br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); padding-left: 1ex;">
En este momento se está discutiendo una bien merecida reforma del plan de<br>
estudios, y la verdad que no me parece bien que esta discusión se vea<br>
acotada por la imposición de unos contenidos mínimos sobre los cuales<br>
estudiantes y docentes de esta facultad no fuimos consultados (esta<br>
decisión sólo paso por los CoDep, y en algunos de ellos, como el de QI, la<br>
opinión estuvo dividida) ni pudimos discutir.<br></blockquote><div><br></div></div><div>Y porque debiera verse acotada por la acreditación?  Yo tengo confianza en que la comisión curricular no va cambiar el plan para cumplir con lo mínimo que pide la acreditación, sino hará lo que le parezca que es lo mejor para el futuro de la carrera. Si alguno de ellos manifestara que los contenidos mínimos son un obstáculo para la reforma del plan estaría de acuerdo con vos, pero no es mi impresión de lo que he leído, ni de lo que escuchado de parte de ellos.</div>


<div><br></div><div>Finalmente, yo creo que hay que apoyar este sistema de acreditación que puede tener defectos, pero que cumple con el propósito general de orientar como se enseña la química en todo el país. Creo que  nuestra facultad tiene la responsabilidad de seguir participando e influyendo en este proceso  tal como lo ha hecho hasta ahora en las instancias previas, porque creo que nuestra participación ayudará a que el proceso de acreditación sea mejor. Por ejemplo, los contenidos mínimos no son los que más me hubieran gustado, pero estoy seguro que son mucho mejores de lo que hubieran sido si nuestra facultad no hubiera participado. </div>


<div><br></div><div>Y  también estoy seguro de que la acreditación va ayudar a que la carrera de química mejore sustancialmente en otras universidades.  Hay que recordar que no siempre  química se cursa en una facultad de Ciencias Exactas que privilegia los laboratorios y la investigación.  Las horas que piden los contenidos mínimos, que a nosotros nos parecen pocas, van a obligar a incorporar laboratorios, contenidos y docentes en muchas universidades importantes. O mejor dicho les dará a las autoridades de esas carreras argumentos para solicitar esos recursos a las autoridades de sus facultades.</div>


<div><br></div><div>En resumen las ventajas de un sistema de acreditación, como en otras evaluaciones, se notan cuando las cosas no están bien. Y quizás como creemos que nuestra carrera no están tan mal (o lo que esta mal creemos que estamos en vías de resolverlo) nos cuesta ver las ventajas. Sin embargo, yo creo que participar de evaluaciones es bueno, no tanto por lo que dice el evaluador, sino porque nos obliga a pensarnos. En ciencia yo hago no menos de tres informes al año, muchos para otros organismos que no son la UBA. Sin embargo, no siento que eso limite mi autonomía como investigador (mas allá del tiempo que lleva llenar los papeles), sino que a la larga creo que me ayuda. Creo que debiéramos hacer el ejercicio de evaluar nuestra carrera y de que nos evalúen. Quizás aprendamos algo.</div>


<div><br></div><div>Saludos cordales,</div><div><br></div><font color="#888888"><div>Luis</div></font></div>
</blockquote></div><br><br clear="all"><br>-- <br>Sara Aldabe Bilmes<br>Profesora- Investigadora Principal<br>Universidad de Buenos Aires <br>Facultad de Ciencias Exactas y Naturales<br>Departamento de Quí­mica Inorgánica, Analí­tica y Quí­mica Física<br>
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