Coincido en gran parte con Sara y con Julian.<br><br>Antes de acreditar, por que no hacemos una serie de jornadas acerca de cual deberia ser el perfil de un egresado de la facultad? Porque justamente uno de los puntos principales sobre los que juega la acreditacion son los planes de estudio a traves de los contenidos minimos (y es poco relevante si HOY las carreras cumplen, no cumplen o cumplen con creces los contenidos minimos, porque muchos de estos planes fueron hechos hace muchos anios o pocos, pero podria no ser lo que buscamos. Lo relevante seria rediscutir estos planes -que muchos dicen obsoletos en los programas de sus agrupaciones- y pensar que se busca de un egresado de la facultad, para luego buscar las especificidades de los egresados de cada carrera de esta facultad).<br>


<br>Particularmente hay diferentes tipos de planes de estudios en la facultad, con una dispersion demasiado grande para ser todas carreras de ciencias naturales o ciencias exactas.<br>para poner extremos, la carrera de biologia ofrece una formacion amplia en las distintas subdisciplinas en el ciclo general y luego en el ciclo superior permite a los estudiantes profundizar su conocimiento en unade estas subdisciplinas, y permitiendole una formacion amplia que puede abarcar contenidos generales y basicos de otras disciplinas (asi son optativas Introduccion a la Geologia, Introduccion a la Computacion, Biofisica, Dinamica No lineal, Analisis Matematico II, Oceanografia Fisica, etc.) en conjunto con materias especializadas de la subdisciplina elegida.<br>


La carrera de Quimica por el contrario ofrece una formacion basica y general, pero luego hay que cursar obligatoriamente una serie de materias que dan un somero pantallazo de ciertas areas de la quimica y de la biologia (microbiologia genral e industrial, bromatologia, quimica industrial, complementos de quimica inorganica y analitica, toxicologia y quimica legal) y solo queda espacio para dos optativas, que en una actitud hiper corporativista de los departamentos (donde la facultad hace la vista gorda y los deja hacer) solo pueden ser las dictadas por los cuatro departamentos de quimica (industrias, dqiaqf, qo, qb) y analisis matematico III. <br>

Tambien existen grandes diferencias en la carga horaria de las carreras, desde Paleontologia (y las carreras de Alimentos, pero en este caso son compartidas con otras facultades) entre las que menos tienen, hasta Fisica, Quimica o Biologia, con planes de mas de 4200 horas.<br>


La facultad no tiene como conjunto una postura acerca de cual deberia ser la formacion de los egresados y estudiantes en ella. Y esto no se pone a debate, encubriendose en la &quot;autonomia&quot; de las carreras, muchas veces para evitar ir contra las posturas de los departamentos docentes aunque no representen un proyecto de facultad.<br>

<br>Creo que la facultad como conjunto deberia tener en claro una serie de politicas acdemicas que hoy deja en manos de carreras o departamentos aislados, cayendo muchas veces en ser una federacion de departamentos en muchas cuestiones (aunque luego se le critique a la Universidad ser una federacion de facultades).<br>

seria muy bueno como dice Julian generar instancias que nos permitan evaluar las carreras de la facultad en su conjunto (que luego incluiria repensar esto en conjunto a estudiantes y docentes de otras facultades y universidades) y luego de hecho un analisis amplio e integral, ir avanzando en cada carrera en particular (tambien contando con el aporte de estudiantes, docentes y egresados de otras carreras, facultades y universidades).<br>

<br>Y yendo a mi carrera, pongo bastante en discusion los contenidos minimos. No tiene sentido tener 120 horas obligatorias para biologia celular y molecular y bioquimica y luego 40 horas solo para microbiologia (lo que evidencia un proyecto de carrera meramente tecnico y no con la idea de dar herramientas que permitan entender procesos, basados en una fuerte formacion basica). Por que habriamos de ver quimica analitica de alimentos obligatoriamente como unicos ejemplos de muestras complejas y no mencionar otro tipo de ellas (productos farmaceuticos, cementos, ceramicos, muetras biologicas, etc.)? Es necesario que obligatoriamente ver quimica analitica de alimentos memorizando codigos alimentarios? No seria mejor tener una buena analitica general con variedad de ejemplos -que puede o puede no incluir alimentos-? No seria necesario pensar en generar materias optativas en areas en que hoy casi no hay -quimica analitica siendo uno de los exponentes de este hecho, pero tampoco hay muchas materias de quimica de materiales-? No seria necesario ver en algun lugar como cambian los procesos quimicos con la escala y el tamanio -digamos que la cinetica de las reacciones no es la misma en un erlenmeyer que en un reactor de 200.000 litros, por ejemplo, el control difusional se vuelve mucho mas importante en este ultimo-?<br>

<br>Porque acreditar trae aparejadas detras estas discusiones. Y creo que son suficientemente importantes como para que las agrupaciones las discutan, es uno de los puntos centrales de una facultad en una universidad publica como se estructuran los planes de estudio y con que objetivos (digamos, como froamos a los estudiantes en el grado tambien determinara que ciencia haremos, cosa que si parece importante).<br>
<br>En fin, saludos<br><br>Esteban<br><br><br><br><br><br>
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