<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><span lang="ES-AR" style="font-size: 14pt;
color: blue;">Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situaci&oacute;n y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU</span><span lang="ES-AR">
*<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; text-indent: -35.4pt; line-height:
115%;" class="MsoNormal"><strong><span lang="ES-AR"><!--[if
!supportEmptyParas]-->&nbsp;<!--[endif]--><o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="text-indent: -18pt;" class="Prrafodelista"><!--[if
!supportLists]--><span lang="ES-AR" style="font-size: 12pt; font-family:
Symbol;">&middot;<span style="font-family: &quot;Times New Roman&quot;;
font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size:
7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch:
normal;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
</span></span><!--[endif]--><strong><span lang="ES-AR">Pregunta n&ordm; 6:
</span></strong><strong style=""><u><span lang="ES-AR" style="font-size:
12pt; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">&iquest;Qu&eacute; es la
Ley de Educaci&oacute;n Superior? &iquest;En qu&eacute; contexto
surge?<o:p></o:p></span></u></strong></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">La ley de Educaci&oacute;n Superior (LES) es
una ley desarrollada e impuesta por el menemismo, siguiendo los
lineamientos del Banco Mundial. Rige desde 1995. <o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">Los '90 se caracterizaron por ser la
d&eacute;cada triunfal del modelo neoliberal, planteando un nuevo proyecto
pol&iacute;tico y social; la d&eacute;cada del &quot;Fin de la
Historia&quot;. &Eacute;ste modelo capitalista se ocup&oacute; de dejar
casi cualquier estructura social-econ&oacute;mica a merced del mercado. En
nuestro pa&iacute;s, esto fue el esplendor del &aacute;rbol que plantaron
a fuerza de sangre los militares y empresarios en su &quot;Proceso de
Reorganizaci&oacute;n Nacional&quot;. En toda Latinoam&eacute;rica fue el
bosque que plantaron con presi&oacute;n financiera y cuando lo necesitaron
tambi&eacute;n con sangre los organismos internacionales, como por
ejemplo, el Banco Mundial.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">La educaci&oacute;n no fue excepci&oacute;n
y sufri&oacute; el embate junto con el resto de los sectores. En
concordancia con el sistema de dominaci&oacute;n econ&oacute;mica,
pol&iacute;tica, social y cultural que se desprende del modelo neoliberal,
la educaci&oacute;n dej&oacute; de ser un derecho. De forma acorde a los
pensamientos liberales de los '90, comenz&oacute; a ser s&oacute;lo un
servicio que se brinda, una simple mercanc&iacute;a m&aacute;s. Por ello,
se avanz&oacute; sobre su desarticulaci&oacute;n, ajust&aacute;ndola a las
necesidades del sistema. En las dos primeras instancias educativas
elementales, se produjo un ahogo presupuestario y se recortaron contenidos
indiscriminadamente.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">Siguiendo esta l&iacute;nea de pensamiento,
tambi&eacute;n la Educaci&oacute;n Superior ser&iacute;a adecuada a esta
filosof&iacute;a, relegando a su vez cualquier funci&oacute;n
transformadora que &eacute;sta pudiera tener. Para lograrlo, en 1995 se
dict&oacute; la tristemente c&eacute;lebre &quot;Ley de Educaci&oacute;n
Superior&quot; (LES) y se cre&oacute; la CONEAU, Comisi&oacute;n Nacional
de Evaluaci&oacute;n y Acreditaci&oacute;n Universitaria, como medio para
implementar la LES. A partir de entonces se propuso imponer dentro de las
Universidades lo que en otros lugares de la Sociedad ya se hab&iacute;a
logrado. Con la LES se intent&oacute; profundizar la
mercantilizaci&oacute;n de la Educaci&oacute;n Superior, lo cual se
refleja en, entre otros puntos:<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">&middot; La promoci&oacute;n de su
arancelamiento, a trav&eacute;s del acortamiento de las carreras de grado
y el incentivo a realizar posgrados pagos.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">&middot; El establecimiento de una
estructura representativa totalmente antidemocr&aacute;tica, con
&oacute;rganos de cogobierno en donde el claustro de profesores tiene una
mayor representaci&oacute;n, el claustro de graduados y el de estudiantes
son minoritarios y el claustro de los no docentes brilla por su
ausencia.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">&middot; La apertura de puertas a empresas
para que realicen convenios con las Universidades, deshaci&eacute;ndose en
parte, el Estado, de su responsabilidad de
financiamiento.<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">&middot; La disposici&oacute;n arbitraria de
cierre de carreras<o:p></o:p></span></p>
<p style="margin-left: 0cm; text-align: justify;"
class="Prrafodelista"><span style="font-size: 12pt; font-family:
&quot;Times New Roman&quot;;">&middot; El acceso restrictivo a las
Universidades.<o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span style="">Sin
embargo, la LES fue combatida por la movilizaci&oacute;n de un
important&iacute;simo sector de la comunidad universitaria. Muchos
aspectos (por ejemplo el arancelamiento) se detuvieron por la lucha que se
dio en las calles, pero otros tantos lamentablemente terminaron venciendo.
Gracias a esta batalla que se dio contra el avance sobre la Universidad
P&uacute;blica, es que hoy en d&iacute;a dif&iacute;cilmente escuchemos a
alguien atreverse a cuestionar la gratuidad de la Educaci&oacute;n, o
hablar de cierre de carreras.</span></p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;"
class="MsoNormal"><strong><span lang="ES-AR"><!--[if
!supportEmptyParas]-->&nbsp;<!--[endif]--><o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">---</span></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Estas son nuestras respuestas a estas
preguntas pero adem&aacute;s estas son nuestras preguntas. Las proponemos
porque nos parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y
nuevas respuestas.</span></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Este cuatrimestre habr&aacute; unas
jornadas de debate seguidas de un plebiscito pregunt&aacute;ndonos sobre
la CONEAU. Creemos que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos
remite a plantearnos <strong>qu&eacute; tipo de universidad queremos,
qui&eacute;n la financia, qui&eacute;n estudia en ella y qui&eacute;n no,
a qui&eacute;n sirve nuestra educaci&oacute;n y trabajo.</strong> Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en este
debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse. Cuantos
m&aacute;s seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de unos
pocos, m&aacute;s cerca estaremos de construir una universidad para
todos.</span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">* Si quer&eacute;s ver
m&aacute;s de nuestras preguntas y respuestas al respecto:<span
style="">&nbsp; </span><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES</a></span></p>
<p class="MsoNormal"><span
lang="ES-AR">&nbsp;<!--[endif]--><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">---</span></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><strong><span
lang="ES-AR" style="font-size: 14pt;">Petitorio</span><span
lang="ES-AR">**</span></strong><strong><span lang="ES-AR"
style="font-size: 14pt;">:<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Los
abajo firmantes declaramos nuestro repudio a la aplicaci&oacute;n de la
Ley de Educaci&oacute;n Superior, a trav&eacute;s de la
acreditaci&oacute;n de carreras a la CONEAU y todo intento de
privatizaci&oacute;n de la Universidad P&uacute;blica. Tambi&eacute;n
manifestamos nuestro apoyo a la lucha que se est&aacute; gestando en la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en contra de la
acreditaci&oacute;n de algunas de sus carreras.</span></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Para
firmar:&nbsp;<u><span style="color: blue;"><a target="_blank"
href="http://www.petitiononline.com/fuerales/petition.html">http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html</a></span></u></span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="font-size:
10pt;">** Impulsado por la Comisi&oacute;n de LES y CONEAU del CECEN, con
acuerdo de todas las agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisi&oacute;n.</span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR"><!--[if
!supportEmptyParas]-->&nbsp;<!--[endif]--><o:p></o:p></span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">-- </span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span lang="ES-AR">Colectivo desde el
pie</span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span
lang="ES-AR">colectivodesdeelpie@gmail.com</span></p>
<p class="MsoNormal"><span
lang="ES-AR">www.colectivodesdeelpie.blogspot.com</span></p>