<p>Estimado Julian, </p>
<p>No creo haber usado mayusculas ni negrita. El tipo de letra puede haberte
confundido (tengo serios problemas con mi vista, cada vez veo menos y uso un
tipo de letra grande aca, no se como te llego mi mensaje pero mayusculas no
utilice). </p>
<p>En cuanto a una LES con consenso: para mi efectivamente hay que buscar
consenso en el parlamento nacional que es donde se discuten las leyes. Hoy en
dia hay muchos sectores representados en el parlamento. Y la comunidad
universitaria puede y debe participar del debate proponiendo cosas concretas.
La ley de educacion tecnica, la ley de educacion basica y la ley de
financiamiento educativo fueron votadas en los ultimos años por el parlamento por unanimidad (o casi) y tuvieron mucho consenso de los gremios docentes. A mi me gustaria
que en nuestro pais haya una LES votada de esa forma y creo que hay condiciones
para lograr eso. </p>
<p>Al preguntar por la composicion de la Coneau la consulta podria ser
utilizada para que el Consejo Directivo de la Facultad tenga mas elementos de
juicio para emitir una opinion meditada sobre como deberia estar constituida la
Coneau. Ya se han emitido declaraciones sobre eso en el pasado (criticando la
actual composicion, proponiendo cambios, etc). Pero este es un buen momento para
hacerlo y creo que si, que podemos ser escuchados. Saludos,</p>
<p>Juan Pablo Paz </p>
<p>"Julián Gelman Constantin" <juliangc@qi.fcen.uba.ar> ha escrito:<br /> <br />
> Hola,<br />
><br />
> Algunas preguntas que deja picando:<br />
><br />
> - Por que usa mayusculas y negrita? (el equivalente digital a gritar)<br />
><br />
> - ¿A que se refiere con 'una nueva LES con amplio consenso'?<br />
> ¿Amplio consenso entre los partidos políticos que ocupan hoy el congreso?<br />
> ¿Ud. piensa que la ley que se sancione va a tener amplio consenso en la<br />
> comunidad educativa, siendo que ésta practicamente no ha participado en su<br />
> redacción?<br />
><br />
> - ¿Sinceramente cree que por preguntar en la encuesta "qué composición debe<br />
> tener la CONEAU" esta opinión será tenida en cuenta por quienes votan estos<br />
> proyectos?<br />
><br />
> saludos cordiales,<br />
> julian, un docente y becario algo esceptico<br />
><br />
><br />
> El jueves, 29 de abril de 2010 a las 12:30,<br />
> paz@df.uba.ar escribió:<br />
><br />
> Creo que es muy probable que<br />
> al menos uno de los parrafos<br />
> del mensaje del Colectivo<br />
> desde el Pie sea incorrecto.<br />
> Me refiero al que critica el<br />
> contenido de la consulta<br />
> convocada por el Consejo<br />
> Directivo de la Facultad<br />
> afirmando que: "Por ejemplo,<br />
> (la consulta) pide opinión<br />
> acerca de quién debería<br />
> componer la CONEAU, como si<br />
> esto se pudiera modificar<br />
> siendo que en realidad está<br />
> muy claro que el Congreso no<br />
> está en condiciones de<br />
> sancionar<br />
> ninguna nueva ley hoy en<br />
> día."<br />
><br />
> Nadie tiene la bola de<br />
> cristal pero HOY en el<br />
> diario salio esta noticia:<br />
><br />
> <a href="http://www.pagina12.com.ar/d"
target="_blank">http://www.pagina12.com.ar/d</a><br />
> iario/elpais/1-144811-2010-<br />
> 04-29.html<br />
><br />
> El poder ejecutivo esta a<br />
> punto de presentar un nuevo<br />
> proyecto de LES y hay un<br />
> amplio sector de<br />
> parlamentarios que estan<br />
> dispuestos a buscar<br />
> consensos. La nota afirma<br />
> que "El senador socialista<br />
> Rubén Giustiniani,<br />
> presidente de la comisión en<br />
> la Cámara alta, señaló que<br />
> le había causado 'impacto y<br />
> una gran satisfacción. No me<br />
> cabe duda de que podemos<br />
> tener el mismo consenso para<br />
> la Ley de Educación Superior<br />
> que logramos para las otras<br />
> leyes del área. Hay pocas<br />
> leyes en el Parlamento que<br />
> se hayan aprobado por<br />
> unanimidad'. También<br />
> asistieron a la convocatoria<br />
> los legisladores Blanca<br />
> Osuna, Emilio Rached,<br />
> Eugenio Justiniano Artaza,<br />
> Samuel Cabanchik, Daniel<br />
> Filmus, María Elida Vigo,<br />
> Ana María<br />
> Corradi de Beltrán, María<br />
> Rosa Díaz y Nancy Parrilli."<br />
><br />
> Ojala se llegue a una nueva<br />
> LES aprobada por amplia<br />
> mayoria en el parlamento.<br />
> Creo que justamente lo<br />
> importante HOY es discutir<br />
> de eso: que querriamos que<br />
> diga la nueva LES respecto a<br />
> eventuales acreditaciones,<br />
> Coneau, etc. Eso es lo<br />
> importante. Lo demas, creo,<br />
> ni siquiera esurgente.<br />
><br />
> Por otra parte, me atrevo a<br />
> hacer una prediccion aun sin<br />
> tener la bola de cristal.<br />
> Creo que aunque se apruebe<br />
> una nueva LES con amplio<br />
> consenso, seguira habiendo<br />
> sectoresextra<br />
> parlamentariosque la<br />
> rechazaran y convocaran a<br />
> luchar contra ella. Asi es<br />
> la vida! Saludos,<br />
><br />
> Juan Pablo Paz<br />
> "Colectivo desde el Pie" <elcolectivo@de.fcen.uba.ar> ha
escrito:<br />
><br />
>><br />
>><br />
>><br />
>><br />
>><br />
>><br />
>><br />
>> <style type="text/css"><br />
>> -><br />
>> </style><br />
>> VIERNES 30/4 -<br />
>> ASAMBLEA INTERCLAUSTROS<br />
>> Playón del Pab. II,<br />
>> 18HS<br />
>><br />
>> Acercate a discutir y participar en la toma de<br />
>> decisión de cómo seguir llevando adelante la resistencia a<br />
>> las acreditaciones ante la CONEAU. Solamente en la asamblea todos<br />
> tenemos<br />
>> la posibilidad de aportar ideas, y tener igual voz y voto que los<br />
>> demás. Organizándonos de esta manera y llevando adelante las<br />
>> medidas aprobadas por la asamblea, podemos llegar a generar un<br />
> movimiento<br />
>> masivo que repudie las acreditaciones y al que no se podrá pasar<br />
>> por encima.<br />
>><br />
>> Tal como venimos haciendo<br />
>> desde el año pasado varios estudiantes, graduados y docentes de la<br />
>> facultad que nos oponemos a las acreditaciones a la CONEAU, este<br />
>> viernes nos vamos a reunir en Asamblea para discutir y decidir cómo<br />
>> seguir adelante con la lucha.<br />
>> Hemos explicitado en<br />
>> distintas oportunidades nuestra postura de rechazo a la CONEAU y a la
LES,<br />
>> por representar un modelo de sistema educativo que responde a las<br />
>> necesidades del mercado, y no a las del pueblo que sostiene la<br />
>> educación pública con sus impuestos. Para conocer más<br />
>> acerca de por qué pensamos esto, los invitamos a leer el material<br />
>> que hay en nuestro blog: <a
href="http://www.colectivodesdeelpie.blogspot.com/"
target="_blank">http://www.colectivodesdeelpie.blogspot.com/</a><br />
>> , así como también lo publicado por el centro de estudiantes<br />
>> y las distintas agrupaciones de la facultad.<br />
>><br />
>> En el mes de abril<br />
>> empezaron las jornadas de discusión sobre las acreditaciones, con<br />
>> charlas organizadas por el centro de estudiantes (CECEN), la
gremial<br />
>> docente (AGD) y la SEGB. Las mismas van a terminar la semana del 3
de<br />
>> mayo, y durante la semana del 10 tendrá lugar la consulta de las<br />
>> autoridades. Esta última no fue discutida ni consensuada con los<br />
>> gremios estudiantiles y docentes y consiste en una encuesta
tendenciosa<br />
>> sobre distintos temas, algunos de los cuales<br />
>> resultan ficticios. Por ejemplo, se pide opinión acerca de<br />
>> quién debería componer la CONEAU, como si esto se pudiera<br />
>> modificar siendo que en realidad está muy claro que el Congreso no<br />
>> está en condiciones de sancionar ninguna nueva ley hoy en<br />
>> día. La CONEAU a la que se pretende acreditar es la actual y no<br />
>> otra. Esta encuesta tiene el objetivo de desviar el eje central que<br
/>
>> debería ser la decisión concreta a tomar sobre las<br />
>> acreditaciones. La pregunta sobre si se deben acreditar o no las
carreras<br />
>> se diluye entre otras 6 y se abre la puerta para departamentalizar
la<br />
>> decisión, como si el resultado de la acreditación de una<br />
>> carrera fuera problema de un departamento y no de toda la facultad,
de<br />
>> toda la Universidad o de todo el pueblo que la financia. Por si
fuera<br />
>> poco, la encuesta no contará con junta electoral o<br />
>> fiscalización trasparentes y abiertas sino que será manejada<br />
>> y procesada a criterio de aquellos que quieren avanzar con los<br />
>> trámites de acreditación a la CONEAU menemista .<br />
>><br />
>> Por estos motivos, en la última asamblea estudiantil se<br />
>> decidió realizar un plebiscito entre el 3 y y el 7 de mayo,<br />
>> coorganizado entre el CECEN y la AGD, con mecanismos abiertos y<br />
>> democráticos de fiscalización, y que fuera al punto concreto<br />
>> de la cuestión: una pregunta única sobre si se quieren<br />
>> acreditar o no las carreras de la FCEyN. Desde el Colectivo desde
el<br />
>> Pie apoyamos<br />
>> esta medida y llamamos a todos y todas a votar en la semana del 3 al 7
de<br />
>> mayo en dicho plebiscito.<br />
>> Cabe destacar que todas estas instancias de<br />
>> discusión y el hecho de que se realice una consulta fue conseguido<br />
>> a través de las asambleas y<br />
>> movilización que hubieron el año pasado. Si no nos<br />
>> hubiésemos organizado masivamente y desde abajo para reclamar un<br />
>> tratamiento democrático del asunto, las autoridades hubieran<br />
>> avanzado silenciosamente en las acreditaciones de Geología,<br />
>> Química y Computación. En este sentido, es necesario que<br />
>> mantengamos e intentemos potenciar las asambleas, y que seamos<br />
> concientes<br />
>> de que si nos quedamos de brazos cruzados las acreditaciones pueden<br
/>
> entrar<br />
>> en Exactas. Demostrar con el voto que la mayoría de nosotros<br />
>> rechaza a la CONEAU va a ser una herramienta muy valiosa, pero
debemos<br />
>> mantener siempre la unidad y la voz en alto para ser escuchados.
Aunemos<br />
>> fuerzas en esta lucha tan importante para el futuro de la educación<br />
>> superior, y evitemos que las acreditaciones se metan en nuestras<br />
>> carreras.<br />
>><br />
>> --<br />
>> Colectivo desde el pie<br />
>> colectivodesdeelpie@gmail.com<br />
>> www.colectivodesdeelpie.blogspot.com<br />
>><br />
> _______________________________________________<br />
> Todos mailing list<br />
> Todos@df.uba.ar<br />
> <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos"
target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br />
><br /> <br /> </p>
<p>Dr Juan Pablo Paz<br />
Profesor Titular UBA, Investigador Principal CONICET<br />
Departamento de Fisica & Instituto de Fisica de Buenos Aires<br />
FCEyN UBA, Pabellon 1, Ciudad Universitaria<br />
1428 Buenos Aires, Argentina<br />
Email: paz@df.uba.ar<br />
Phone: +54-11-45763353<br /> <a href="http://www.df.uba.ar/users/paz"
target="_blank">http://www.df.uba.ar/users/paz</a><br /> <a
href="http://www.qufiba.df.uba.ar"
target="_blank">http://www.qufiba.df.uba.ar</a></p>