<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height:
115%;"><strong><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%; color:
blue;">Para  informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra facultad
con conocimiento de la situaci&oacute;n y de las  implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU</span> *<o:p></o:p></strong></p>
<ul type="disc" style="margin-top: 0cm;"><br />
    <li class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; line-height:
115%;"><strong>Pregunta  n&ordm; 5:      </strong><strong
style=""><u>&iquest;Por qu&eacute; consideramos que el      plebiscito
tiene que ser para todos por igual?<o:p></o:p></u></strong></li>
</ul>
Nos dicen que es  importante acreditar las carreras para rendirle cuentas
a la sociedad (argumento  que consideramos falso, ver &ldquo;&iquest;Es la
CONEAU una forma de rendirle cuentas a  la sociedad?&rdquo;), que deben
ser reguladas y todos tenemos que tener  injerencia. Pero a la hora de
decidir si acreditar o no, la decisi&oacute;n queda &uacute;nicamente en 
manos de la carrera en cuesti&oacute;n. <strong style="">&iquest;No es
notable la contradicci&oacute;n? &iquest;Por qu&eacute;
ser&aacute;?</strong>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">No s&oacute;lo eso, sino
que  la mayor parte de la decisi&oacute;n quedar&iacute;a en un
peque&ntilde;o n&uacute;mero de profesores (que  conforman la
mayor&iacute;a de los <span class="SpellE">CoDep</span>, Comisiones de 
Carrera y Consejo Directivo), los que realmente deciden en la actualidad
son  ellos.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><strong
style="">&iquest;C&oacute;mo  puede &ldquo;<span
class="SpellE">departamentalizarse</span>&rdquo; una decisi&oacute;n
asociada a los art&iacute;culos declarados inconstitucionales de una  ley
que le abre las puertas al arancel? &iquest;Acaso el d&iacute;a de
ma&ntilde;ana cada  departamento decidir&aacute; si arancela su carrera?
&iquest;Si forma una nueva facultad escindida  del resto de la <span
class="SpellE">FCEyN</span>? Este tipo de decisiones, &iquest;no le 
compete a la <span class="SpellE">FCEyN</span>? &iquest;A la UBA?
&iquest;Al pueblo que la  financia? <o:p></o:p></strong></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Por otro lado la 
acreditaci&oacute;n y mercantilizaci&oacute;n de un departamento trae
implicancias concretas para el  resto de la facultad, ya sea porque
alumnos de otras carreras cursan materias  de ese departamento en
cuesti&oacute;n, ya sea porque los miembros de ese departamento  forman
parte de los &oacute;rganos de gobierno de la facultad, ya sea porque ese 
departamento profundiza un proceso de financiamiento mediante recursos
privados, etc.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><strong><o:p>&nbsp;</o:p></strong><span
style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><o:p> <br /></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify;
line-height: 115%;">---</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify;
line-height: 115%;">Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
adem&aacute;s estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas <span
class="GramE">preguntas</span> y nuevas  respuestas.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify;
line-height: 115%;">Este cuatrimestre habr&aacute; unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito pregunt&aacute;ndonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos <strong>qu&eacute; tipo de universidad  queremos, qui&eacute;n
la financia, qui&eacute;n estudia en ella y qui&eacute;n no, a
qui&eacute;n sirve  nuestra educaci&oacute;n y trabajo.</strong> Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de  vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos  tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir,  actuar, organizarse.
Cuantos m&aacute;s seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en  manos
de unos pocos, m&aacute;s cerca estaremos de construir una universidad
para  todos.</p>
<p class="MsoNormal" style="">* Si <span
class="SpellE">quer&eacute;s</span>  ver m&aacute;s de nuestras preguntas
y respuestas al respecto:<span style="">&nbsp; </span><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES</a></p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp; <br /></o:p></p>
<p class="MsoNormal">---</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt;"><strong><span
style="font-size: 14pt;">Petitorio</span>**</strong><strong><span
style="font-size: 14pt;">:<o:p></o:p></span></strong></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt;">Los abajo firmantes 
declaramos nuestro repudio a la aplicaci&oacute;n de la Ley de
Educaci&oacute;n Superior, a  trav&eacute;s de la acreditaci&oacute;n de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatizaci&oacute;n de  la
Universidad P&uacute;blica. Tambi&eacute;n manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que  se est&aacute; gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en  contra de la acreditaci&oacute;n de algunas de
sus carreras.</p>
<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 6pt;">Para
firmar:&nbsp;<u><span style="color: blue;"><a
href="http://www.petitiononline.com/fuerales/petition.html"
target="_blank">http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html</a></span></u></p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style="font-size: 10pt;">**  Impulsado
por la Comisi&oacute;n de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que  participan en dicha
Comisi&oacute;n.</span></p>
<p class="MsoNormal" style=""><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal" style="">-- </p>
<p class="MsoNormal" style="">Colectivo desde el pie</p>
<p class="MsoNormal" style="">colectivodesdeelpie@gmail.com</p>
<p class="MsoNormal">www.colectivodesdeelpie.blogspot.com</p>