<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%;
color: blue;">Para  informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situaci&oacute;n y de las  implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU</span> *<o:p></o:p></strong></p>
<p style="margin: 0cm 0cm 10pt 35.4pt; text-indent: -35.4pt; line-height:
115%;" class="MsoNormal"><strong><o:p>&nbsp;</o:p></strong></p>
<p style="text-indent: -18pt;" class="Prrafodelista"><!--[if
!supportLists]--><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;
font-family: Symbol;"><span style="">&middot;<span style="font: 7pt
&quot;Times New Roman&quot;;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
</span></span></span><!--[endif]--><strong><span style="font-size: 12pt;
line-height: 115%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Pregunta 
n&ordm; 4:</span> </strong><strong><u><span style="font-size: 12pt;
line-height: 115%; font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">&iquest;Es
la CONEAU una forma de rendirle cuentas a la
sociedad?<o:p></o:p></span></u></strong></p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;"
class="MsoNormal">Repasando  (ver &ldquo;<strong>&iquest;Qui&eacute;n
genera los criterios de acreditaci&oacute;n a las
carreras?</strong>&rdquo;):  los &uacute;nicos actores asociados a la LES
y la CONEAU parecen ser consejos profesionales o de decanos, que pueden
presentar planes al Consejo Universitario (s&oacute;lo conformado por
rectores o sus representantes, de los  cuales al menos el 33% viene de las
Privadas), el cual a su vez lo discute con  el Ministerio de
Educaci&oacute;n (si es que el Ministerio de Educaci&oacute;n quiere 
discutir, claro) dependiente del poder de turno.</p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;"
class="MsoNormal">Veamos  un ejemplo concreto: </p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;" class="MsoNormal">En 
el caso de la carrera de qu&iacute;mica, los actuales criterios para
acreditar fueron  construidos por el Foro de Decanos de Qu&iacute;mica
(FODEQUI)&hellip; Con todo respeto, no  creemos que el FODEQUI lleve la
voz del pueblo a la carrera de qu&iacute;mica. Adem&aacute;s, si  son los
propios decanos de qu&iacute;mica los encargados de dictar e impulsores de
c&oacute;mo  modificar los planes de estudio, &iquest;por qu&eacute;
quieren dar todo este rodeo a trav&eacute;s de la  CONEAU, las privadas y
el poder de turno? </p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;" class="MsoNormal">Y  el
debate democr&aacute;tico, &iquest;d&oacute;nde est&aacute;? &iquest;Y la
rendici&oacute;n de cuentas a la sociedad? &iquest;En  las altas esferas
de la comunidad acad&eacute;mica? &iquest;O ser&aacute; junto con las 
universidades privadas? &iquest;Es a trav&eacute;s de un Ministerio, o de
los Senadores y Diputados  en la CONEAU? &iquest;De verdad? <span
class="GramE">&iquest;</span>D&oacute;nde quedan los  trabajadores
ocupados y desocupados, estudiantes, jubilados, etc. (es decir, la mayor 
parte de la sociedad, que financia esta Universidad)?</p>
<p style="margin-left: 18pt; text-align: justify;" class="MsoNormal"><br
/> <strong>Nos queda claro que el debate que se abre ac&aacute; es mucho
m&aacute;s profundo  que la acreditaci&oacute;n o no de carreras y
queremos abrirlo: &iquest;C&oacute;mo es la autonom&iacute;a  que la
Universidad deber&iacute;a tener? &iquest;C&oacute;mo deber&iacute;a
rend&iacute;rsele cuentas a la  sociedad? <br /> &iquest;CU&Aacute;L ES LA
&quot;SOCIEDAD&quot; A LA QUE DEBEMOS RESPONDER?<o:p></o:p></strong></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><strong><span
style=""><o:p>&nbsp;</o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt; font-family:
Arial;"><o:p>&nbsp;</o:p></span>---</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
adem&aacute;s estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Este cuatrimestre habr&aacute; unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito pregunt&aacute;ndonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos <strong>qu&eacute; tipo de universidad  queremos, qui&eacute;n
la financia, qui&eacute;n estudia en ella y qui&eacute;n no, a
qui&eacute;n sirve  nuestra educaci&oacute;n y trabajo.</strong> Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de  vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos  tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir,  actuar, organizarse.
Cuantos m&aacute;s seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en  manos
de unos pocos, m&aacute;s cerca estaremos de construir una universidad
para  todos.</p>
<p style="" class="MsoNormal">* Si <span
class="SpellE">quer&eacute;s</span>  ver m&aacute;s de nuestras preguntas
y respuestas al respecto:<span style="">&nbsp; </span><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES</a></p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp; <br /></o:p></p>
<p class="MsoNormal">---</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><strong><span
style="font-size: 14pt;">Petitorio</span>**</strong><strong><span
style="font-size: 14pt;">:<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Los abajo firmantes 
declaramos nuestro repudio a la aplicaci&oacute;n de la Ley de
Educaci&oacute;n Superior, a  trav&eacute;s de la acreditaci&oacute;n de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatizaci&oacute;n de  la
Universidad P&uacute;blica. Tambi&eacute;n manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que  se est&aacute; gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en  contra de la acreditaci&oacute;n de algunas de
sus carreras.</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Para
firmar:&nbsp;<u><span style="color: blue;"><a target="_blank"
href="http://www.petitiononline.com/fuerales/petition.html">http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html</a></span></u></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt;">**  Impulsado
por la Comisi&oacute;n de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que  participan en dicha
Comisi&oacute;n.</span></p>
<br /><br />-- <br />Colectivo desde el pie<br
/>colectivodesdeelpie@gmail.com<br />www.colectivodesdeelpie.blogspot.com