<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%;
color: blue;">Para informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situación y de las implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU</span> *<o:p></o:p></strong></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><o:p> </o:p></strong></p>
<p style="text-indent: -18pt;" class="Prrafodelista"><!--[if
!supportLists]--><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;
font-family: Symbol;"><span style="">·<span style="font: 7pt
"Times New Roman";">
</span></span></span><!--[endif]--><strong style=""><span
style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: "Times New
Roman";">Pregunta nº 2:</span><span style="">
</span></strong><strong style=""><u><span style="font-size: 12pt;
line-height: 115%;">¿Qué es la
CONEAU?<o:p></o:p></span></u></strong></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La Comisión
Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(<strong style="">CONEAU</strong>) como lo explica el <strong
style="">artículo 46 de la Ley de Educación Superior
(actualmente declarado inconstitucional)</strong> es un organismo que,
entre otras cosas, tiene por función acreditar las carreras de
grado declaradas de interés público y todas las carreras de
postgrado. ¿Qué quiere decir acreditar?<span
style="background: none repeat scroll 0% 0%
yellow;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La acreditación
consiste en un complejo proceso que comienza por una <span
class="SpellE">autoevaluación</span> (que dura cuatro meses), tras
lo cual la carrera en cuestión es evaluada por un comité de
pares nombrado por la CONEAU. Luego la CONEAU evalúa el informe y
decide el resultado (<span class="SpellE">art.</span> 2, Ord.001/96
CONEAU). En las carreras de grado se evalúa la carga horaria, el
contenido curricular (plan de estudios) y la “intensidad de
formación práctica”, es decir, el porcentaje de
clases de problemas y de laboratorio sobre el total de horas de cursada
(<span class="SpellE">art.</span> 43, LES). Tras esta evaluación,
la CONEAU decide si acredita la carrera por 6 años, por 3
años, o no la acredita (<span class="SpellE">art.</span> 8,
Ord.001/96 CONEAU). En los postgrados se evalúa la carga horaria
del plan de estudios y el marco institucional en que desarrolla la
carrera: cuerpo académico, proyectos de investigación,
equipamiento, etc. (Res. Ministerial 1168/97).</p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La CONEAU está
conformada por 12 miembros: <span lang="ES" style="">3 por el Consejo
<span class="SpellE">Interuniversitario</span> Nacional, 1 por el Consejo
de Rectores de Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de
Educación, 3 por cada una de las Cámaras del Honorable
Congreso de la Nación, y 1 por el Ministerio de Cultura y
Educación. <o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style=""><o:p> </o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><strong style=""><span
lang="ES" style="">O sea, ¡más de la mitad son representantes
del gobierno! Nosotros creemos que acreditando a la CONEAU le
entregaríamos la autonomía universitaria al poder de turno,
y esa no es la única razón, es sólo el
comienzo… en realidad no es la CONEAU la que genera los criterios
de acreditación…<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt; font-family:
Arial;"><o:p><br /></o:p></span></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">---</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
además estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Este cuatrimestre habrá unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito preguntándonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es importante porque nos remite a
plantearnos <strong>qué tipo de universidad queremos, quién
la financia, quién estudia en ella y quién no, a
quién sirve nuestra educación y trabajo.</strong> Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar, organizarse.
Cuantos más seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de
unos pocos, más cerca estaremos de construir una universidad para
todos.</p>
<p style="" class="MsoNormal">* Si <span
class="SpellE">querés</span> ver más de nuestras preguntas
y respuestas al respecto:<span style=""> </span><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES</a></p>
<p style="" class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal"><o:p> </o:p>---</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><strong><span
style="font-size: 14pt;">Petitorio</span>**</strong><strong><span
style="font-size: 14pt;">:<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Los abajo firmantes
declaramos nuestro repudio a la aplicación de la Ley de
Educación Superior, a través de la acreditación de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatización de la
Universidad Pública. También manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que se está gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en contra de la acreditación de algunas de
sus carreras.</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Para
firmar: <u><span style="color: blue;"><a target="_blank"
href="http://www.petitiononline.com/fuerales/petition.html">http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html</a></span></u></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt;">** Impulsado
por la Comisión de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que participan en dicha
Comisión.</span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>
<p style="" class="MsoNormal">-- </p>
<p style="" class="MsoNormal">Colectivo desde el pie</p>
<p style="" class="MsoNormal">colectivodesdeelpie@gmail.com</p>
<p class="MsoNormal">www.colectivodesdeelpie.blogspot.com</p>