<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><span style="font-size: 14pt; line-height: 115%;
color: blue;">Para  informarnos y discutir sobre el futuro de nuestra
facultad con conocimiento de la situaci&oacute;n y de las  implicancias de
acreditar una carrera ante la CONEAU</span> *<o:p></o:p></strong></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; line-height: 115%;"
class="MsoNormal"><strong><o:p>&nbsp;</o:p></strong></p>
<p style="text-indent: -18pt;" class="Prrafodelista"><!--[if
!supportLists]--><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%;
font-family: Symbol;"><span style="">&middot;<span style="font: 7pt
&quot;Times New Roman&quot;;">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;
</span></span></span><!--[endif]--><strong style=""><span
style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: &quot;Times New
Roman&quot;;">Pregunta  n&ordm; 2:</span><span style="">
</span></strong><strong style=""><u><span style="font-size: 12pt;
line-height: 115%;">&iquest;Qu&eacute; es la
CONEAU?<o:p></o:p></span></u></strong></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La Comisi&oacute;n
Nacional  de Evaluaci&oacute;n y Acreditaci&oacute;n Universitaria
(<strong style="">CONEAU</strong>) como lo explica el <strong
style="">art&iacute;culo 46 de la Ley de Educaci&oacute;n Superior
(actualmente declarado inconstitucional)</strong> es un organismo que,
entre otras cosas, tiene por funci&oacute;n acreditar las  carreras de
grado declaradas de inter&eacute;s p&uacute;blico y todas las carreras de
postgrado.  &iquest;Qu&eacute; quiere decir acreditar?<span
style="background: none repeat scroll 0% 0%
yellow;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La acreditaci&oacute;n 
consiste en un complejo proceso que comienza por una <span
class="SpellE">autoevaluaci&oacute;n</span> (que dura cuatro meses), tras
lo cual la carrera en cuesti&oacute;n es evaluada  por un comit&eacute; de
pares nombrado por la CONEAU. Luego la CONEAU eval&uacute;a el  informe y
decide el resultado (<span class="SpellE">art.</span> 2, Ord.001/96 
CONEAU). En las carreras de grado se eval&uacute;a la carga horaria, el
contenido  curricular (plan de estudios) y la &ldquo;intensidad de
formaci&oacute;n pr&aacute;ctica&rdquo;, es decir, el  porcentaje de
clases de problemas y de laboratorio sobre el total de horas de  cursada
(<span class="SpellE">art.</span> 43, LES). Tras esta  evaluaci&oacute;n,
la CONEAU decide si acredita la carrera por 6 a&ntilde;os, por 3
a&ntilde;os, o no la acredita (<span class="SpellE">art.</span> 8,
Ord.001/96 CONEAU). En los postgrados se  eval&uacute;a la carga horaria
del plan de estudios y el marco institucional en que  desarrolla la
carrera: cuerpo acad&eacute;mico, proyectos de investigaci&oacute;n,
equipamiento,  etc. (Res. Ministerial 1168/97).</p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal">La CONEAU est&aacute; 
conformada por 12 miembros: <span lang="ES" style="">3 por el Consejo
<span class="SpellE">Interuniversitario</span> Nacional, 1 por el Consejo
de  Rectores de Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de
Educaci&oacute;n, 3  por cada una de las C&aacute;maras del Honorable
Congreso de la Naci&oacute;n, y 1 por el  Ministerio de Cultura y
Educaci&oacute;n. <o:p></o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><span lang="ES"
style=""><o:p>&nbsp;</o:p></span></p>
<p style="text-align: justify;" class="MsoNormal"><strong style=""><span
lang="ES" style="">O sea, &iexcl;m&aacute;s de la mitad son representantes
del gobierno! Nosotros creemos que acreditando a la  CONEAU le
entregar&iacute;amos la autonom&iacute;a universitaria al poder de turno,
y esa no  es la &uacute;nica raz&oacute;n, es s&oacute;lo el
comienzo&hellip; en realidad no es la CONEAU la que  genera los criterios
de acreditaci&oacute;n&hellip;<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt; font-family:
Arial;"><o:p><br /></o:p></span></p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">---</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Estas son nuestras respuestas a estas preguntas pero
adem&aacute;s estas son nuestras preguntas. Las proponemos porque nos
parecen importantes, esperando que produzcan nuevas preguntas y nuevas
respuestas.</p>
<p style="margin-bottom: 10pt; text-align: justify; line-height: 115%;"
class="MsoNormal">Este cuatrimestre habr&aacute; unas jornadas de debate
seguidas de un plebiscito pregunt&aacute;ndonos sobre la CONEAU. Creemos
que el debate sobre la CONEAU es  importante porque nos remite a
plantearnos <strong>qu&eacute; tipo de universidad queremos,  qui&eacute;n
la financia, qui&eacute;n estudia en ella y qui&eacute;n no, a
qui&eacute;n sirve nuestra  educaci&oacute;n y trabajo.</strong> Por eso
es tan complejo. Desde nuestro punto de vista, es  entonces un debate que
nos incluye e incumbe a todos. Proponemos tomar una  postura activa en
este debate: informarse, reflexionar, discutir, actuar,  organizarse.
Cuantos m&aacute;s seamos, cuanto menos deleguemos nuestra voz en manos de
unos  pocos, m&aacute;s cerca estaremos de construir una universidad para
todos.</p>
<p style="" class="MsoNormal">* Si <span
class="SpellE">quer&eacute;s</span>  ver m&aacute;s de nuestras preguntas
y respuestas al respecto:<span style="">&nbsp; </span><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/search/label/LES</a></p>
<p style="" class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p>---</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal"><strong><span
style="font-size: 14pt;">Petitorio</span>**</strong><strong><span
style="font-size: 14pt;">:<o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Los abajo firmantes 
declaramos nuestro repudio a la aplicaci&oacute;n de la Ley de
Educaci&oacute;n Superior, a  trav&eacute;s de la acreditaci&oacute;n de
carreras a la CONEAU y todo intento de privatizaci&oacute;n de  la
Universidad P&uacute;blica. Tambi&eacute;n manifestamos nuestro apoyo a la
lucha que  se est&aacute; gestando en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, en  contra de la acreditaci&oacute;n de algunas de
sus carreras.</p>
<p style="margin-bottom: 6pt;" class="MsoNormal">Para
firmar:&nbsp;<u><span style="color: blue;"><a target="_blank"
href="http://www.petitiononline.com/fuerales/petition.html">http://www.PetitionOnline.com/fuerales/petition.html</a></span></u></p>
<p style="" class="MsoNormal"><span style="font-size: 10pt;">**  Impulsado
por la Comisi&oacute;n de LES y CONEAU del CECEN, con acuerdo de todas las
agrupaciones de la facultad que  participan en dicha
Comisi&oacute;n.</span></p>
<p style="" class="MsoNormal"><o:p>&nbsp;</o:p></p>
<p style="" class="MsoNormal">-- </p>
<p style="" class="MsoNormal">Colectivo desde el pie</p>
<p style="" class="MsoNormal">colectivodesdeelpie@gmail.com</p>
<p class="MsoNormal">www.colectivodesdeelpie.blogspot.com</p>