Se viene desarrollando en los últimos tiempos un avance, apoyado
por las autoridades de la facultad, en el proceso de acreditación a
la CONEAU de algunas carreras de la FCEyN. Tres carreras
(computación, geología y química) han sido declaradas
de interés público, lo cual obliga a su pronta
acreditación (en mayo de 2010 empiezan a vencer los plazos para
acreditar, que son de un año a partir de la declaracion de interes
publico). Por lo tanto, no es cierto que no haya "niguna instancia
nueva en el futuro inmediato". Resulta llamativo cómo se
alarma el decano en un mail diciendo que "está claro que por
al menos 4 meses no habrá que decidir sobre ninguna
acreditación". Hace dos años decía lo mismo
cuando estudiantes y docentes reclamaron por que se declarara en contra de
las acreditaciones: "falta mucho para alguna eventual
acreditación". Pero entonces, ¿cuál es la idea?
¿Esperar hasta el día anterior a la acreditación para
abrir el debate, y enfrentar así una oposición menos
organizada o al menos con menor tiempo para discutirlo con toda la
comunidad?<br /><br />En respuesta a estos hechos, estudiantes y docentes
han empezado a realizar un largo proceso de discusi&oacute;n y toma de
conciencia sobre las consecuencias de esta acreditaci&oacute;n (por
ejemplo, desde el Colectivo organizamos durante el 2008 jornadas de
discusi&oacute;n cuyas conclusiones fueron hechas p&uacute;blicas,
http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/2008/06/sobre-la-les-la-actual-y-la-nueva.html)<br
/><br />Se ha creado una comisi&oacute;n del CECEN para discutir sobre el
tema, se han hecho reuniones por carrera, pasadas por cursos, se han
elaborado<br />documentos, se ha hecho un festival, y en todas estas
instancias han participado tanto estudiantes independientes como
agrupaciones. Este proceso llev&oacute; a la realizaci&oacute;n de la
Asamblea Interclaustros del pasado jueves, con una asistencia de
aproximadamente 170 personas, donde se decidi&oacute;<br />manifestarnos
al Consejo Directivo el lunes 16.<br /><br />El objetivo detr&aacute;s de
esta acci&oacute;n era concreto: exigir una discusi&oacute;n abierta y la
posibilidad a que se informe y exprese toda la comunidad en forma
democr&aacute;tica sobre este tema. Este planteo respond&iacute;a a los
intentos de las autoridades de evitar la discusi&oacute;n pol&iacute;tica
sobre las consecuencias de la acreditaci&oacute;n y de fragmentarla en
discusiones &quot;acad&eacute;micas&quot; en el<br />&aacute;mbito de los
departamentos y las comisiones de carrera. Esta postura fue explicitada
claramente en el mail enviado por el decano el mismo d&iacute;a de la
Asamblea.<br /><br />Lamentablemente, la negativa de Aliaga y los
consejeros de la gesti&oacute;n a abrir la discusi&oacute;n, sumada a la
notoria ausencia de argumentos que demuestren los beneficios de la
acreditaci&oacute;n, pone de manifiesto que esta minor&iacute;a no tiene
intenci&oacute;n alguna de actuar democr&aacute;ticamente y dar una
discusi&oacute;n razonable con respecto a este tema. Esta postura, junto
con la actitud despreciativa y provocadora de algunos consejeros de ADU
(que contrasta con la supuesta predisposici&oacute;n al di&aacute;logo que
manifiesta el decano en sus &uacute;ltimos mails), desencadenaron la
decisi&oacute;n de un gran n&uacute;mero de estudiantes de tomar del
decanato, como forma de hacer visible el conflicto e instalar la
discusi&oacute;n. Si bien esta medida puede resultar pol&eacute;mica,
creemos que sirvi&oacute; para cumplir este objetivo.<br /><br /><br
/>VAMOS POR LOS 3 PUNTOS DEL PETITORIO<br /><br />* se realice una jornada
de discusi&oacute;n coorganizada entre la facultad y las gremiales (CECEN
y AGD-FCEyN), de car&aacute;cter obligatorio y que est&eacute;<br
/>contemplada en el calendario acad&eacute;mico 2010.<br /><br />* luego
de la jornada se llame a un plebiscito coorganizado entre la facultad y
las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN) para que toda la comunidad de la
facultad se expida sobre el tema de las acreditaciones.<br /><br />* no se
acredite ninguna carrera ni se avance en la reforma de los planes de
estudio hasta que los dos puntos anteriores se hayan llevado a cabo. <br
/><br />Para firmar el petitorio:<br
/>http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.html<br /><br />-- <br
/>Colectivo desde el pie<br />colectivodesdeelpie@gmail.com<br
/>www.colectivodesdeelpie.blogspot.com<br />