<table cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" ><tr><td valign="top" style="font: inherit;"><br><br><blockquote style="border-left: 2px solid rgb(16, 16, 255); margin-left: 5px; padding-left: 5px;"><div id="yiv1956996390"><table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td style="font-family: inherit; font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-size: inherit; line-height: inherit; font-size-adjust: inherit; font-stretch: inherit;" valign="top">Igualmente ahora que los "facinerosos minoritarios" levantamos la toma, se podrá comprobar con mayor tranquilidad si es mayoría la posición a favor o en contra de la CONEAU. Inclusive en la democracia representativa existe la figura del plebiscito, así que me imagino que vos no tenés ningún problema en llevarlo adelante no?<br><br>--- El <b>jue 19-nov-09, casenave@ege.fcen.uba.ar <i><casenave@ege.fcen.uba.ar></i></b> escribió:<br><blockquote
style="border-left: 2px solid rgb(16, 16, 255); margin-left: 5px; padding-left: 5px;"><br>De: casenave@ege.fcen.uba.ar <casenave@ege.fcen.uba.ar><br>Asunto: Re: [Todos] [Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre acreditación de carreras<br>Para: "Matias Blaustein" <mtsblaustein@gmail.com><br>Cc: todos@qo.fcen.uba.ar, autoconvocados@de.fcen.uba.ar, colectivodesdeelpie@gmail.com, todos@at.fcen.uba.ar,
cable@de.fcen.uba.ar, todos@biolo.bg.fcen.uba.ar, sinergia@de.fcen.uba.ar, cpq@de.fcen.uba.ar, elcolectivo@de.fcen.uba.ar, todos@fcen.uba.ar, todos_iib@iib.uba.ar, todos@qb.fcen.uba.ar, "todos" <todos-interna@fcen.uba.ar>, todos@ce.fcen.uba.ar, todos@quimor.qo.fcen.uba.ar, lcefiec@de.fcen.uba.ar, todos@gl.fcen.uba.ar, todos@bg.fcen.uba.ar, alumnos@dm.uba.ar, allusers@iafe.uba.ar, todos@tango.gl.fcen.uba.ar, concienciacritica@de.fcen.uba.ar, todos@ege.fcen.uba.ar, alumnos-fisica@fenix.fcen.uba.ar, entretodos@de.fcen.uba.ar, sotanopercepcion@de.fcen.uba.ar, todos@q1.fcen.uba.ar, unidosxagd@de.fcen.uba.ar, docentes@iib.uba.ar, alumnos@dc.uba.ar, todos@bl.fcen.uba.ar, nei@de.fcen.uba.ar, "Esteban Ithuralde" <ithu@qb.fcen.uba.ar>, todos@df.uba.ar, todos-dm@dm.uba.ar, cefiec@gruposyahoo.com.ar, todos@ayelen.q3.fcen.uba.ar, interclaustros@de.fcen.uba.ar, todos@fbmc.fcen.uba.ar, docentes@dc.uba.ar, la_mella_exactas@de.fcen.uba.ar,
forodeexactas@de.fcen.uba.ar, todos@di.fcen.uba.ar, apuba.fcen@de.fcen.uba.ar, tdc@de.fcen.uba.ar, cefiec@decanato.de.fcen.uba.ar, adu@de.fcen.uba.ar, sumatoria@de.fcen.uba.ar, enfrente@de.fcen.uba.ar, "manu" <guitarmanuk@yahoo.com>, aei@de.fcen.uba.ar, todos@ic.fcen.uba.ar, todos@qi.fcen.uba.ar, alumnos@fcen.uba.ar, pensamiento_critico@de.fcen.uba.ar, grad_al_frente@de.fcen.uba.ar, cei@de.fcen.uba.ar<br>Fecha: jueves, 19 de noviembre de 2009, 1:28 pm<br><br><div class="plainMail">mirá qué cosa, Matías: decís "Habiendo contestado la mayoría de tus<br>preguntas", cuando en mi muy cortito mensaje yo te hacía una sola ("¿en<br>qué quedamos?"). No solo yo le doy a las exégesis, ¿no te parece?..<br><br>Pero después de tu no tan cortito mensaje, sigo con la misma duda: ¿por<br>qué vos pretendés que estás pensando igual que "la mayoría"? Lo decís<br>textualmente: "una enorme cantidad de personas reunida en asambleas<br>abiertas y
en reuniones por lugar de trabajo, enormemente mayoritaria con<br>respecto a los poquitos que manejan el CD, se expidió en contra de la<br>CONEAU". ¿Quién dice que es una "enorme cantidad"? Vos. ¿Tenemos alguna<br>evidencia empírica que lo indique así? No (el Dr. Etchenique acaba de<br>proveer algunas cifras en un mensaje anterior). ¿Quién sostiene que "curso<br>por curso" los estudiantes apoyaban sus reclamos? Vos. ¿Evidencia? Ninguna<br>(¿fueron a Geología y a Química?). ¿No es cierto que también hay un<br>petitorio online en contra de lo que ustedes hicieron, con unas 400<br>firmas? Sí. ¿Esos no cuentan para las "mayorías populares"? Según vos, no.<br>¿Por qué? Porque los iluminados de las mayorías populares son ustedes.<br>Pero está todo bien, si querés seguir pensando que vos siempre (oh,<br>casualidad) pensás como la mayoría, fenómeno.<br><br>Ahora hablando en serio: lo que vos no te bancás es la
democracia<br>representativa. Pero, por ahora, es el sistema de gobierno que tenemos...<br>Ayer alguien me mandó un mensaje en el que se mofaba de la movilización en<br>contra de la toma diciéndome, textualmente, "la vuelta olimpica con de la<br>Ru-Aliaga a la cabeza". ¿En qué estaba pensando esta persona cuando dijo<br>eso? A mí se me vino a la cabeza la ecuación "toma + provocación + alguna<br>situación de violencia = renuncia del Decano". Por suerte, al menos<br>algunas cosas en Exactas son distintas a lo que pasaba en el país en<br>2001...<br><br>javier<br><br><br>> Javier, es realmente sencillo.<br>><br>> Como queda claro de estas citas, no nos arrogamos representar ni<br>queremos<br>> representar a nadie.<br>><br>> Queremos que cada uno se represente a sí mismo. Los que quieren<br>expresarse<br>> en función de la CONEAU no pueden hacerlo en CD porque no hay<br>posibilidad,<br>> ni oídos ,ni voluntad, por más
que se movilicen a CD doscientas<br>personas.<br>><br>> La mayoría del CD (8/16 + el decano), que dice representar a 15.000<br>personas<br>> (entre estudiantes, becarios, docentes, graduados y otros trabajadores),<br>lo<br>> hace siendo votada por 150 personas (profesores).<br>><br>> Sin embargo, una enorme cantidad de personas reunida en asambleas<br>abiertas<br>> y<br>> en reuniones por lugar de trabajo, enormemente mayoritaria con respecto<br>a<br>> los poquitos que manejan el CD, se expidió en contra de la CONEAU. Por<br>ende,<br>> de los que ya se expidieron (y no son pocos), la enorme mayoría lo hace<br>en<br>> contra. Ahora bien, justamente como no representamos, ni queremos<br>representar a la mayoría es que pedimos algo tan sencillo como un<br>plebiscito<br>> para que la gente por sí misma se declare a favor o en contra. Ahí sí<br>puede<br>> expresarse la mayoría de los estudiantes, graduados y
docentes de la<br>FCEyN,<br>> a la cual NO decimos representar.<br>><br>> Cuando querramos enfatizar una presunta representación de alguien<br>diremos<br>> algo más claro, cosa de no necesitar de tus intrincadas exégesis. Por<br>ejemplo diremos:<br>><br>> “La asamblea, que representa a la mayoría de los habitantes del<br>Universo…”<br>><br>> ó<br>><br>> “Lopez de Casenave, representante de graduados por Sumatoria en el CD,<br>acepta los fondos de La Alumbrera, le dice Sí a la CONEAU, aunque olvida<br>incluirlo en las plataformas electorales…”<br>><br>> Nuestras intenciones se ponen de manifiesto en que ni siquiera<br>presentamos<br>> un proyecto por el “NO a la CONEAU”. ¡Solamente pedimos que se<br>profundice<br>> la<br>> discusión y realizar un plebiscito! A esto uds se niegan de manera<br>soberbia<br>> y autoritaria, intentando y fracasando en cambiar el eje de
discusión…<br>><br>> Habiendo contestado la mayoría de tus preguntas (advertencia: cuando uso<br>acá<br>> la palabra mayoría NO estoy diciendo que represento a la mayoría de la<br>facultad, sino que contesté la mayoría de tus preguntas en este caso el<br>conjunto unario de ellas), te formulo algunas:<br>><br>> 1) ¿Por qué niegan que estén intentando avanzar en el tema de las<br>acreditaciones si el decano mandó un mail manifestando su buena<br>> predisposición para acreditar? ¿Si realizan charlas invitando a declarar<br>de<br>> interés público las carreras? ¿Si en CD se dicen a favor de hacerlo,<br>mientras se ríen de nosotros?<br>><br>> 2) ¿Por qué se niegan a intentar profundizar la discusión? ¿Por qué<br>se<br>> niegan a realizar un plebiscito?<br>><br>> 3) ¿Por qué se niegan a participar y a generar espacios abiertos de<br>discusión y se refugian en
los órganos de gobierno chiquititos y<br>antidemocráticos?<br>><br>> 4) ¿Por qué cuando se deciden a llamar a una asamblea “abierta” lo<br>hacen<br>> una hora antes de la que ya habíamos anunciado en lugar de venir a<br>discutir<br>> frente al resto? ¿Por qué la asamblea que uds. llaman “abierta” se<br>reservaba<br>> el derecho de admisión? ¿Querés que te pasemos el video en donde Aliaga<br>echa<br>> de la asamblea “abierta” a nuestros compañeros, antes de que empiece la<br>misma, de manera violenta y antidemocrática?<br>><br>> 5) Cuándo uds. intentan silenciar nuestro reclamo por la<br>profundización<br>> de la discusión de las acreditaciones y por un plebiscito, cuando uds<br>ocultan que es la respuesta autoritaria y violenta de uds la que gatilla la<br>> furia de los estudiantes, becarios y docentes, cuando uds pretenden<br>relevar<br>> únicamente el método al que
se llega por la impotencia que generan los<br>oídos<br>> sordos de los que gobiernan, ¿en qué difiere su accionar del de C5N en<br>lo<br>> que refiere al tratamiento de las huelgas de los trabajadores del SUBTE,<br>a<br>> las tomas de Kraft o a los cortes de los desocupados?¿Cómo hacen uds<br>para<br>> justificar hechos mucho más violentos como la reforma universitaria del<br>18,<br>> o lo que pasó en el 2001 sin caer en contradicción? ¿O están también en<br>contra?<br>><br>> 6) Uds que se quejan de la violencia ¿Es correcto que para juntar la<br>tercera parte de la gente que se sumó a las asambleas y a las medidas de<br>lucha en estos días las autoridades recurran a levantar cursos,<br>dejándolos<br>> sin clases, para hacer un acto proselitista? ¿a bajarle línea, desde la<br>figura del profesor, a los estudiantes, a los no docentes y a los<br>docentes<br>> auxiliares para que se movilicen a
apoyar al decano?<br>><br>> Uds trataron denodadamente de hacer creer que el eje pasaba por la toma.<br>Esto es incorrecto: nuestro objetivo real y explícito, el de<br>democratizar<br>> y<br>> masificar la discusión de las acreditaciones ha sido cumplido en solo<br>dos<br>> días. Hoy uds tuvieron que blanquear la discusión por la CONEAU en los<br>cursos y nos consta que curso por curso la perdieron. La idea de un<br>plebiscito hoy está en la cabeza de todos. ¿Cuánta gente se movilizó en<br>contra del plebiscito? Ni uno. ¿Cuánta a favor de la CONEAU? Ni una.<br>><br>> Nosotros pedimos algo tan sencillo como esto:<br>><br>> a) que se realice una jornada de discusión coorganizada entre la<br>facultad<br>> y<br>> las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN), de carácter obligatorio y que esté<br>contemplada en el calendario académico 2010.<br>><br>> b) que luego de la jornada se llame a un plebiscito
coorganizado entre<br>la<br>> facultad y las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN) para que toda la comunidad<br>de<br>> la facultad se expida sobre el tema de las acreditaciones.<br>><br>> c) que no se acredite ninguna carrera ni se avance en la reforma de los<br>planes de estudio hasta que a) y b) se hayan llevado a cabo.<br>><br>> Aunque la mayor parte de las firmas están en papel, también hay muchas<br>firmas en el petitorio online:<br>> <a rel="nofollow" target="_blank" href="http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.htm">http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.htm</a><<a rel="nofollow" target="_blank" href="http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.html">http://www.petitiononline.com/coneauex/petition.html</a>><br>l<br>><br>><br>> Saludos, Matías<br>><br>> El 18 de noviembre de 2009 20:32, Javier Lopez de Casenave <<br>> <a rel="nofollow">casenave@ege.fcen.uba.ar</a>>
escribió:<br>><br>>> Matías Blaustein escribe que:<br>>> >Incluso, no somos nosotros los que nos arrogamos representar a las<br>>> mayorías.<br>>> y<br>>> >Con todo, nosotros no decimos que representamos a la mayoría, como<br>hace<br>>> el<br>>> decano, ni queremos representarla.<br>>> Pero una hora antes (!) escribía que:<br>>> >Hoy por hoy la mayoría, reunida en asambleas por lugar de trabajo, por<br>>> carrera y en asambleas generales, le dice NO a la CONEAU y a la LES.<br>¿El<br>>> antidemocrático CD es un obstáculo para que se haga lo que la mayoría<br>quiere?<br>>> ¿En qué quedamos, Matías?<br>>> javier<br>>> ------------------------------<br>>> ----- Original Message -----<br>>> *From:* Matias Blaustein <<a rel="nofollow">mtsblaustein@gmail.com</a>><br>>> *To:* Martin Graziano <<a
rel="nofollow">marting@df.uba.ar</a>><br>>> *Cc:*<br>>> *Sent:* Monday, November 16, 2009 4:42 PM<br>>> *Subject:* Re: [Todos][Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre acreditación<br>de<br>>> carreras<br>>> El hecho de que la única argumentación a favor de la CONEAU sea<br>acusarnos<br>>> de<br>>> fachos o mesianicos no hace más que reforzar el punto de Andrés -más<br>abajo-<br>>> de que no hay argumentos a favor de la CONEAU.<br>>> Incluso, no somos nosotros los que nos arrogamos representar a las<br>mayorías.<br>>> Son uds los que aducen que el CD y los CoDeps así como están<br>representan<br>>> a<br>>> la mayoría, incluso siendo que alrededor del 50% de
capacidad de<br>decisión<br>>> de<br>>> CoDeps y CDs está en manos del 1,5 % de los docentes (los profesores<br>regulares).<br>>> El argumento presuntemante democrático del decano en el cual se nos<br>intenta<br>>> persuadir de que llevando a los departamentos la discusión entonces se<br>representa a la mayoría omite que "departamentos" es un eufemismo para<br>"CoDep" que a su vez es un eufemismo para "mayoría propia de<br>>> profesores".<br>>> Entonces volvemos nuevamente a enfrentarnos con la realidad de que los<br>que<br>>> manejan los CoDeps y el CD son poco más de 100 profesores por sobre<br>1500<br>>> docentes, por sobre 7000 graduados, por sobre 6000 estudiantes. Solo<br>con pensar un CD con claustro único docente (votan profesores y<br>docentes auxiliares), claustro de graduados y/o becarios y claustro de<br>estudiantes con sistema proporcional en cada claustro se invierte la<br>relación
en CD (los consejeros del oficialismo por claustro bajarían de 8<br>>> en<br>>> profesores a 4 en docentes; de 3 en graduados, a 2 en becarios y/o<br>graduados). Esto incluso en el más conservador de los casos, sin tener en<br>>> cuenta los reclamos por mayoría estudiantil o por inclusión de otros<br>trabajadores en el CD.<br>>> Con todo, nosotros no decimos que representamos a la mayoría, como hace<br>el<br>>> decano, ni queremos representarla. No queremos un sistema<br>representativo<br>>> "menos antidemocrático". Nosotros por el contrario creemos en que la<br>mayoría<br>>> se represente a sí misma y tome el destino en sus manos. Es por que<br>ello<br>>> apostamos a la democracia directa, a la organización de asambleas,<br>comisiones, gremios, sindicatos antiburocráticos, espacios abiertos y<br>democráticos que son detestados por los que defienden los espacios<br>pequeños<br>>> de
poder, conducidos por una casta selecta de profesores a espaldas del<br>conjunto de los estudiantes, docentes y de espaldas al conjunto de los<br>trabajadores.<br>>> Entre otros por esto es que hoy una minoría intenta imponernos la<br>acreditación a la CONEAU.<br>>> Saludos,<br>>> Matías<br>>> PD: También son falaces otra serie de argumentos vertidos por el decano<br>como<br>>> que en las charlas la mayoría prefería acreditar o que si se decide no<br>acreditar se viene el mundo abajo. Lo que se viene abajo es un esquema de<br>>> universidad para unos pocos.<br>>> %%%%<br>>> From: "Matias Blaustein" <<a rel="nofollow">mtsblaustein@gmail.com</a>><br>>> To: "Martin Graziano" <<a rel="nofollow">marting@df.uba.ar</a>><br>>> Cc:<br>>> Subject: Re:
[Todos][Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre acreditación de<br>carreras<br>>> Date: Lunes, 16 de Noviembre de 2009 16:56<br>>> Hola, coincido plenamente con lo que dice Martín.<br>>> La gestión muestra a las claras su voluntad de que las privadas y los<br>gobiernos de turno avancen sobre la Unversidad pública y gratuita para<br>volverla cada vez menos popular, cada vez más alejada de las<br>necesidades<br>>> sociales. Cosa de tener cada vez más trabajo precario, materias más<br>acordes<br>>> al gusto de las empresas, más transferencia a las privadas, menos<br>estudiantes de bajos recursos, más posgrados pagos. En fin, lo que Menem<br>>> no<br>>> terminó de hacer...<br>>> Los argumentos son iguales a la aprovación de los fondos de la<br>>> megaminería<br>>> o<br>>> de la transferencia de la róbotica:<br>>> "Está bien aceptar la CONEAU para las carreras porque total
los<br>doctorados<br>>> ya están acreditados"<br>>> "Está bien aceptar la guita de las mineras porque total las mineras ya<br>nos<br>>> estaban saqueando y contaminando"<br>>> "Está bien regalar la robótica al sector privado porque es mejor que<br>nos<br>>> paguen el 1% a que no nos paguen nada"<br>>> Parecen los argumentos de la época de las privatizaciones...<br>>> En fin, En la FCEyN esto solo se puede efectivizar con un sistema<br>antidemocrático (que se pretende garantizar en una ilegítima asamblea<br>universitaria en diciembre) en el cual unos poquitos (poco más de 100<br>profesores) controlan más del 50% de los votos de un Consejo Directivo por<br>>> sobre 1500 docentes, 7000 graduados, 6000 estudiantes que son<br>>> subrepresentados... Ah, y los trabajadores que mantienen con sus<br>impuestos<br>>> la universidad ni aparecen. Pagan para mantener una universidad que
les<br>devuelve agua contaminada...<br>>> Es saludable empezar a practicar el ejercicio de la democracia directa,<br>donde en lugar de votar cada dos años en función de discursos<br>>> mentirosos,<br>>> de<br>>> premios y castigos, la gente ejerce su legítimo derecho de decidir y<br>actuar.<br>>> Hoy por hoy la mayoría, reunida en asambleas por lugar de trabajo, por<br>carrera y en asambleas generales, le dice NO a la CONEAU y a la LES. ¿El<br>>> antidemocrático CD es un obstáculo para que se haga lo que la mayoría<br>quiere?<br>>> Abajo copio los diferentes mails que circularon sobre este tema en<br>diferentes listas y con diferentes asuntos durante estos días.<br>>> Saludos,<br>>> Matías Blaustein<br>><br>_______________________________________________<br>Todos mailing list<br><a rel="nofollow">Todos@df.uba.ar</a><br><a rel="nofollow" target="_blank"
href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br></div></blockquote></td></tr></tbody></table><br>
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