El hecho de que la única argumentación a favor de la CONEAU sea
acusarnos de fachos o mesianicos desde USA no
hace más que reforzar el punto de Andrés -más abajo- de que no hay argumentos a
favor de la CONEAU.<br>
<br>
Incluso, no somos nosotros los que nos arrogamos representar a las
mayorías. Son uds los que aducen que el CD y los CoDeps así como están
representan a la mayoría, incluso siendo que alrededor del 50% de
capacidad de decisión de CoDeps y CDs
está en manos del 1,5 % de los docentes (los profesores regulares).<br>
<br>
El argumento presuntemante democrático del decano en el cual se nos
intenta persuadir de que llevando a los departamentos la discusión
entonces se representa a la mayoría omite que "departamentos" es un
eufemismo para "CoDep" que a su vez es un eufemismo para "mayoría
propia de profesores". Entonces volvemos nuevamente a enfrentarnos con
la realidad de que los que manejan los CoDeps y el CD son poco más de
100 profesores por sobre 1500 docentes, por sobre 7000 graduados, por
sobre 6000 estudiantes.<br>
<br>
Solo con pensar un CD con claustro único docente (votan profesores y
docentes auxiliares), claustro de graduados y/o becarios y claustro de
estudiantes con sistema proporcional en cada claustro se invierte la
relación en CD (los consejeros del oficialismo por claustro bajarían de
8 en profesores a 4 en docentes; de 3 en graduados, a 2 en becarios
y/o graduados). Esto incluso en el más conservador de los casos, sin tener en
cuenta los reclamos por mayoría estudiantil o por inclusión de otros trabajadores en el CD.<br>
<br>
Con
todo, nosotros no decimos que representamos a la mayoría, como hace el
decano, ni queremos representarla. No queremos un sistema
representativo "menos antidemocrático". Nosotros por el contrario
creemos en que la mayoría se represente a sí misma y tome el destino en
sus manos. Es por que ello apostamos a la democracia directa, a la
organización de asambleas, comisiones, gremios, sindicatos
antiburocráticos, espacios abiertos y democráticos que son detestados
por los que defienden los espacios pequeños de poder, conducidos por
una casta selecta de profesores a espaldas del conjunto de los
estudiantes, docentes y de espaldas al conjunto de los trabajadores.<br>
<br>
Entre otros por esto es que hoy una minoría intenta imponernos la acreditación a la CONEAU.<br>
<br>
Saludos,<br>
Matías<br>
<br>
PD: También son falaces otra serie de argumentos vertidos por el decano
como que en las charlas la mayoría prefería acreditar o que si se
decide no acreditar se viene el mundo abajo. Lo que se viene abajo es
un esquema de universidad para unos pocos.<br>
<br>
<br>
---------- Mensaje reenviado ----------<br>
De: <b class="gmail_sendername">Carlos "Greg" Diuk</b> <span dir="ltr"><<a href="mailto:cd4k@dc.uba.ar" target="_blank">cd4k@dc.uba.ar</a>></span><br>
Fecha: 16 de noviembre de 2009 15:45<br>
Asunto: Re: [Docentes] [Decanato] [FCEyN] Aclaración sobre acreditación de carreras<div class="im"><br>
<br>
Por favor, dejen de auto-atribuirse la mayoría y la representación de<br>
los intereses del pueblo, que es lo más facho y mesiánico que leí en<br>
años.<br><br></div>El 16 de noviembre de 2009 15:39, andres osinski <span dir="ltr"><<a href="mailto:andres.osinski@gmail.com" target="_blank">andres.osinski@gmail.com</a>></span> escribió:<br><div>Coincido
con esto completamente. Vengo escuchando el tema desde que ingresé a mi
carrera. El único argumento a favor que oí al respecto de la
acreditación es en la mejora de la calidad educativa de algunas
instituciones del interior, que están en un nivel tan bajo que la
acreditación en realidad eleva los estándares.<br>
<br>Si bien la calidad educativa de otras instituciones nos compete,
pues de ella van a salir nuestros futuros colegas, no creo que nadie
pueda avalarlo a expensas de medidas que reducen la nuestra, en
especial cuando es solo una de varias acciones que atentan contra la
calidad de la educación pública.<br>
<br>Ya muchos han visto los efectos nefastos de la acreditación en las
carreras de Económicas, Ingenieria, y la UTN. No se quien no está
informado acerca de ellos.<br><br>Bueno, entonces, alguien que tenga
los huevos bien puestos que defienda la acreditación de la CONEAU, nos
podría decir qué es lo que es tan maravilloso del proceso de
acreditación que amerita la casi certera degradación de nuestra
educación a largo plazo y la disposición del plan educativo a un
gobierno de turno?<br>
<br>O es que acaso la gente que siente que tiene buenos puntos al respecto es muy cobarde como para ponerse a explicarlos?<br><br>Es
una pregunta sería. Cuando hablamos exponemos nuestra posición al
escrutinio de otros con la posibilidad de enriquecer un debate. Si
nadie del otro lado está dispuesto a hacerlo, parecería que el
argumento en contra a la CONEAU gana por default.<br>
</div>