<span class="Apple-style-span" style="border-collapse: separate; color:
rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;
font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal;
letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-indent: 0px;
text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing:
0px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(18, 18, 18);
font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 20px;">
<h2 style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: normal; font-family:
Verdana,Helvetica,Arial,sans-serif; font-size: 19px; line-height:
24px;">Clar&iacute;n, Revista Viva<br /></h2>
</span></span>
<p><font size="3"><span class="Apple-style-span" style="border-collapse:
separate; color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size:
medium; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal;
letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-indent: 0px;
text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing:
0px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(18, 18, 18);
font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 20px;">
<h2 style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: normal; font-family:
Verdana,Helvetica,Arial,sans-serif; font-size: 19px; line-height:
24px;">Domingo 4 de Octubre de 2009</h2>
</span></span></font></p>
<span class="Apple-style-span" style="border-collapse: separate; color:
rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;
font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal;
letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-indent: 0px;
text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing:
0px;"><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(18, 18, 18);
font-family: Verdana; font-size: 12px; line-height: 20px;">
<div id="node-414" class="node" style="border-bottom: 1px solid rgb(220,
220, 220); margin: -1.5em -26px 1.5em; padding: 1.5em 26px;"><span
class="submitted" style="font-size: 0.92em; color: rgb(137, 137,
137);"></span>
<div class="content" style="margin: 0.6em 0px;">
<p style="margin: 0.6em 0px 1.2em; padding: 0px;"><strong>Es una
ciencia</strong><br />Historias:<br /></p>
<h2 style="margin: 0px; padding: 0px; font-weight: normal; font-family:
Verdana,Helvetica,Arial,sans-serif; font-size: 19px; line-height:
24px;">En el pa&iacute;s, doce mil becarios trabajan -entre sinsabores y
reclamos- para aportar nuevos descubrimientos. As&iacute; viven nuestros
futuros investigadores.</h2>
<p style="margin: 0.6em 0px 1.2em; padding: 0px;">Mariana G&oacute;mez
tiene 28 a&ntilde;os y es antrop&oacute;loga social. Podr&iacute;a decirse
que es una privilegiada si se tiene en cuenta que pertenece al selecto y
reducido pu&ntilde;ado de j&oacute;venes que pueden dedicarse a la
ciencia. Pero despu&eacute;s de diez horas frente a su computadora, no
parece muy feliz. Trabaja sola en su peque&ntilde;o departamento para
terminar una investigaci&oacute;n sobre mujeres tobas en Formosa que ella
misma financi&oacute;.</p>
<p style="margin: 0.6em 0px 1.2em; padding: 0px;">Descargar PDF desde:
http://200.16.17.55/~jcp/?q=taxonomy/term/11</p>
</div>
</div>
</span></span>
<h2>Notas de Prensa</h2>
<h2><a target="_blank" href="http://200.16.17.55/%7Ejcp/?q=node/415"
title="Este enlace externo se abrirá en una nueva ventana">Clar&iacute;n -
Mi&eacute;rcoles 7 de Octubre de 2009</a></h2>
<span class="submitted"></span>
<div class="content">
<h2>J&oacute;venes cient&iacute;ficos en estado precario</h2>
<p>El sistema de becas es el pilar que permite la producci&oacute;n de
nuevos cient&iacute;ficos en el pa&iacute;s, sosteniendo la
formaci&oacute;n de posgrado y brindando las primeras instancias de
inserci&oacute;n en institutos de investigaci&oacute;n reconocidos. Pero a
pesar de esta importancia estrat&eacute;gica, los miles de becarios que
trabajan en nuestra sociedad padecen condiciones de precariedad, las
cuales terminan provocando &eacute;xodos o frustrando vocaciones.</p>
<p>Nota completa en: <a title="Este enlace externo se abrirá en una nueva
ventana" target="_blank"
href="http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/opinion/o-02013758.htm">http://www.clarin.com/diario/2009/10/07/opinion/o-02013758.htm</a></p>
</div>
<br /><span class="Apple-style-span" style="border-collapse: separate;
color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;
font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal;
letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: 2; text-indent: 0px;
text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing:
0px;"><span class="Apple-style-span" style=""><span class="Hora"> <br />
Pol&iacute;tica cient&iacute;fica</span>
<h1><font id="tamanotitulo">Son j&oacute;venes, investigan y no quieren
seguir trabajando en negro</font></h1>
<em><font id="tamanobajada">Son 12 mil becarios en todo el pa&iacute;s y
1.100 en C&oacute;rdoba. Tambi&eacute;n cuestionan la estrategia del
Estado.</font></em><br /><br />Ver en:<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><u><font
color="#0000ff">http://www.lavoz.com.ar/09/08/24/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=544796</font></u><br
/><br />
<h2>Programa &quot;Por Partida Doble&quot; Cablehogar Rosario - 20 de
julio de 2009.</h2>
<span class="submitted"></span>Nota a Investigadores en Formaci&oacute;n
(JCP)
<div class="content">
<p>En el link se puede ver una nota que le hicieron a dos
compa&ntilde;eros de JCP Rosario en un programa de TV de Rosario.</p>
<p><a target="_blank" href="http://www.vimeo.com/5713382" title="Este
enlace externo se abrirá en una nueva
ventana">http://www.vimeo.com/5713382</a></p>
<p>&nbsp;</p>
<h2><a target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva
ventana" href="http://200.16.17.55/%7Ejcp/?q=node/376">P&aacute;gina/12 -
4 de julio de 2009</a></h2>
<span class="submitted"></span>Final de la nota de Osvaldo Bayer
<div class="content">
<h2>&quot;Los que ponen el rostro&quot;</h2>
<p>Y sigamos con los que silenciosamente componen el verdadero
n&uacute;cleo de la sociedad que busca su verdadero progreso, y dejemos de
interesarnos en si De Narv&aacute;ez usa zapatos Florsheim o Macri
prefiere relojes Tag Heuer. Por ejemplo, he encontrado una
agrupaci&oacute;n que lleva el nombre de J&oacute;venes Cient&iacute;ficos
Precarizados. Que usan como lema &ldquo;Investigar es trabajar&rdquo;.
S&iacute;, son los que van observando el horizonte del progreso de la
ciencia para el real beneficio de la humanidad, ya que consideran que
&ldquo;el conocimiento se ha convertido en un bien de mercado&rdquo;,
tomando en serio estas palabras de Marco Lattuada, vicepresidente del
Conicet. Y para no caer en esa dependencia que lleva a la ciencia por
caminos que nada tienen que ver con el progreso humano, reclaman que se
los considere trabajadores, que se les reconozcan derechos fundamentales
para no caer en dependencias conformistas. Por eso solicitan se les
reconozca a los becarios el derecho a obra social, a la jubilaci&oacute;n,
a licencias reglamentadas, a la antig&uuml;edad, licencias por enfermedad,
maternidad o paternidad. Tambi&eacute;n el derecho a vacaciones, ya que se
encuentran en esto siempre a voluntad del director correspondiente. El
reconocimiento de todos esos derechos llevar&iacute;a tranquilidad y
seguridad a los investigadores y no la situaci&oacute;n de mirar a otras
posibilidades para el futuro. Creemos que hay que escucharlos en sus
planteos. Porque ah&iacute; puede estar una parte importante del futuro de
los conocimientos, que es el paso adelante para ir formando mundos
m&aacute;s profundos en base a las ense&ntilde;anzas de la ciencia. Buen
nombre han elegido para bautizarse: J&oacute;venes Cient&iacute;ficos
Precarizados. Denuncian en ese t&iacute;tulo una realidad sin grandeza,
ego&iacute;sta. Escuch&eacute;moslos.</p>
<p><a target="_blank"
href="http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-127702-2009-07-04.html"
title="Este enlace externo se abrirá en una nueva
ventana">http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-127702-2009-07-04.html</a></p>
</div>
</div>
<br />
<h2><a target="_blank" title="Este enlace externo se abrirá en una nueva
ventana" href="http://200.16.17.55/%7Ejcp/?q=node/371">Miradas al Sur - 14
de Junio de 2009</a></h2>
<span class="submitted"></span>
<div class="content">
<p><strong>Ciencia, T&eacute;cnica&hellip; y tambi&eacute;n
precarizaci&oacute;n</strong></p>
<h2>Beb&eacute;s que quieren salir de la probeta</h2>
<p><strong>En las universidades y laboratorios del pa&iacute;s
surgi&oacute; una nueva asociaci&oacute;n: se llama J&oacute;venes
Cient&iacute;ficos Precarizados. Quieren debatir para qu&eacute; modelo de
pa&iacute;s investigan y producen.</strong><br />por Eduardo
Blaustein.</p>
<p>POR SOCIEDAD</p>
<p>&ldquo;El actual sistema de becas &ndash;una pieza central en el
andamiaje del sistema Ciencia y T&eacute;cnica (CyT)- muestra en su
n&uacute;cleo una contradicci&oacute;n fundamental: la sociedad que nos
financia, que nos permite investigar y terminar nuestros doctorados, no
tiene canales ni legitimidad para opinar sobre el conocimiento que
producimos. Hoy d&iacute;a una gran parte de la sociedad asume que el
conocimiento y la ciencia son terrenos ajenos que se encuentran bajo el
dominio de sujetos &lsquo;iluminados&rsquo;&rdquo;.<br />As&iacute; abre
un documento elaborado hace pocos d&iacute;as por una agrupaci&oacute;n de
nombre llamativo y a la vez provocador: J&oacute;venes Cient&iacute;ficos
Precarizados (JCP). Tal como sugieren esas primeras l&iacute;neas, si en
Argentina la discusi&oacute;n p&uacute;blica de estrategias de Ciencia y
Tecnolog&iacute;a es casi nula, en ese paisaje de desierto pocos saben que
una parte crucial del sistema descansa sobre las espaldas de becarios e
investigadores j&oacute;venes mal pagos y poco consultados.<br />El
documento que se extracta aqu&iacute; es preliminar, est&aacute; en plena
discusi&oacute;n y de hecho cierra con preguntas abiertas para que otros
cient&iacute;ficos a&ntilde;adan sus comentarios y cr&iacute;ticas desde
asambleas, lugares de trabajo o regiones de pertenencia. Sin embargo hay
una l&iacute;nea dura que define el sentido de la discusi&oacute;n: los
muchachos JCP, sintonizando hacia atr&aacute;s (no faltan las citas de
homenaje a figuras como Oscar Varsavsky y Rolando Garc&iacute;a) y hacia
el futuro, impugnan la idea central de mercantilizaci&oacute;n del
conocimiento. De hecho, antes del texto media la introducci&oacute;n de
dos citas. Una es una declaraci&oacute;n de Lino Bara&ntilde;ao, ministro
de Ciencia y T&eacute;cnica. La otra es de Mario Lattuada, vicepresidente
CONICET, que el 5 de marzo pasado dijo a la revista Mercado: &ldquo;En las
&uacute;ltimas d&eacute;cadas el conocimiento cient&iacute;fico se
transform&oacute; fundamentalmente en la base de desarrollo de los
pa&iacute;ses, pero sobre todo en un bien de mercado que es apropiado por
las personas, por las naciones y que genera riqueza tanto a las personas
como poder a las naciones&rdquo;. A los JCP eso de &ldquo;bien de
mercado&rdquo; les gusta m&aacute;s bien poco, entre otros detalles porque
su cr&iacute;tica es se extiende a las l&oacute;gicas del capitalismo o
del neodesarrollismo.</p>
<p>Producir sin saber para qu&eacute;. El documento de los JCP subraya una
y otra vez cierto sin sentido (o un sentido que no comparten) del sistema
en que desarrollan sus tareas: &ldquo;&ldquo;La mayor parte de nuestras
tareas laborales indican que contribuimos a producir, acumular,
distribuir, publicar y circular saberes, tecnolog&iacute;as, datos,
investigaciones, teor&iacute;as y m&aacute;s saberes. Desconocemos a
d&oacute;nde va a parar todo esto, o qui&eacute;nes son concretamente los
que se benefician con su aplicaci&oacute;n y/o reflexi&oacute;n&rdquo;.
Inmediatamente despu&eacute;s agregan: &ldquo;Hoy la deriva de nuestras
vidas acad&eacute;micas evita que hagamos una parada para preguntarnos:
&iquest;Para qu&eacute; y qui&eacute;nes producimos? &iquest;Qu&eacute;
saberes, teor&iacute;as y tecnolog&iacute;as son necesarias en nuestro
contexto actual? &iquest;No son las necesidades sociales un fin para
producir? &iquest;De d&oacute;nde vienen las l&iacute;neas directrices
&ndash;los hilos invisibles- que estructuran la producci&oacute;n
acad&eacute;mica? &iquest;Qu&eacute; lectura transdiciplinaria de la
ecuaci&oacute;n investigaci&oacute;n aplicada/b&aacute;sica debemos hacer
en un pa&iacute;s tercermundista como el nuestro?&rdquo;.<br />Si es por
alg&uacute;n productivismo, dice el documento, &ldquo;el sistema
cient&iacute;fico se muestra incapaz de alimentar el desarrollo del
pa&iacute;s, incompetente para resolver las problem&aacute;ticas sociales,
econ&oacute;micas o ambientales nacionales. No existe coordinaci&oacute;n
dentro del sistema cient&iacute;fico, ni comunicaci&oacute;n entre
&eacute;ste y el Estado. Mucho menos con la propia poblaci&oacute;n, con
organizaciones populares, sociales o territoriales&rdquo;.<br />Sin
embargo, sostienen los JCP, &ldquo;lo cierto es que el procesamiento,
utilizaci&oacute;n y desarrollo de este conocimiento desarticulado
s&iacute; encuentra productividad y rentabilidad. Pero lo hace en los
centros de investigaci&oacute;n y desarrollo de los pa&iacute;ses del
primer mundo o bien, en muchos casos, en el seno de empresas
multinacionales que se encargan de vender dicho conocimiento procesado a
pa&iacute;ses del tercer mundo como el nuestro. El derrame del
conocimiento implica entonces, en la cruda realidad, terminar pagando a un
valor mucho m&aacute;s alto el conocimiento que nuestros
cient&iacute;ficos formados en el pa&iacute;s desarrollan aqu&iacute; o en
el extranjero&rdquo;.</p>
<p>Palo y palo. Los J&oacute;venes Cient&iacute;ficos Precarizados recogen
y cuestionan algunos puntos b&aacute;sicos del Plan Estrat&eacute;gico de
Ciencia, Tecnolog&iacute;a e Innovaci&oacute;n &ldquo;Bicentenario&rdquo;
(2006-2010). En la interpretaci&oacute;n que hacen de ese Plan &ldquo;todo
parece indicar que los que se beneficiar&iacute;an ser&aacute;n los
grandes monopolios y corporaciones empresariales&rdquo; en el marco de un
modelo exportador. Por el contrario, y siempre seg&uacute;n la lectura que
hacen los j&oacute;venes cient&iacute;ficos, &ldquo;no se mencionan
objetivos concretos de aplicaci&oacute;n de estos desarrollos a cuestiones
sociales concretas de nuestro pa&iacute;s&rdquo;.<br />JCP tambi&eacute;n
entiende que cuando el plan se refiere a los desaf&iacute;os de la
cohesi&oacute;n y la equidad social o del desarrollo sustentable.
&ldquo;no se explicita en qu&eacute; consistir&iacute;a este desarrollo
sustentable, m&aacute;s all&aacute; de la declarada intenci&oacute;n de
proteger y usar racionalmente los recursos naturales de las distintas
regiones del pa&iacute;s&rdquo;. El documento s&iacute; valora del Plan la
apuesta a &ldquo;lograr para el 2010 una inversi&oacute;n del 1% del PBI
en CyT, 50 % proveniente del sector p&uacute;blico, 50 % del sector
privado&rdquo;. Sin embargo destaca que faltan referencias concretas sobre
&ldquo;las problem&aacute;ticas laborales del personal de apoyo ni sobre
la regularizaci&oacute;n laboral de los becarios, quienes
continuar&iacute;an siendo mano de obra precarizada&rdquo;.</p>
<p>RECUADRO</p>
<p>&iquest;Otra ciencia? &iquest;Para qu&eacute;?</p>
<p>&ldquo;El prestigio de la ciencia (&hellip;) es tan aplastante, que
parece herej&iacute;a tratar de analizarla en su conjunto con
esp&iacute;ritu cr&iacute;tico, dudar de su car&aacute;cter universal,
absoluto y objetivo, (&hellip;) Los medios de difusi&oacute;n de nuestra
sociedad ensalzan estas virtudes de la ciencia (&hellip;) hemos llenado de
elogios a la ciencia que tenemos. Su prestigio es tan grande que
seguramente est&aacute; bien como est&aacute;. &iquest;Qu&eacute;
necesidad hay de otro tipo de ciencia cuando &eacute;sta ha tenido tantos
&eacute;xitos? Y sin embargo &mdash;observaci&oacute;n trivial que ha
perdido fuerza por demasiado repetida&mdash; entre sus &eacute;xitos no
figura la supresi&oacute;n de la injusticia, la irracionalidad y
dem&aacute;s lacras de este sistema social. Esta observaci&oacute;n
autoriza a cualquiera a intentar la cr&iacute;tica global de nuestra
ciencia. Algo debe andar mal en ella. La cl&aacute;sica respuesta es que
&eacute;sos no son problemas cient&iacute;ficos: la ciencia da
instrumentos neutros, y son las fuerzas pol&iacute;ticas quienes deben
usarlos justicieramente. Si no lo hacen, no es culpa de la ciencia. Esta
respuesta es falsa: la ciencia actual no crea toda clase de instrumentos,
sino s&oacute;lo aquellos que el sistema le estimula a crear.&rdquo;</p>
<p>Oscar Varsavsky, 1969, citado en el documento de los JCP.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p><br /></p>
</div>
<br />J&oacute;venes Cient&iacute;ficos Precarizados<br />Investigar es
Trabajar<br />Somos becarios de CyT y j&oacute;venes investigadores en
todo el pa&iacute;s<br />(CONICET-ANPCYT-CNEA-INTA-INTI-UUNN-CIC-ANLIS)<br
/><br />Peleamos por:<br />- Nuevo R&eacute;gimen Laboral con obra social,
aguinaldo, aportes jubilatorios, etc.<br />- Urgente Remuneraci&oacute;n
Acorde a la canasta familiar<br />-<br />Democratizaci&oacute;n del
sistema cient&iacute;fico con voz y voto para todos - Por una
pol&iacute;tica de CyT de cara a las necesidades del pa&iacute;s y del
pueblo<br /><br />Para suscribirte:
jovenescientificosprecarizados-subscribe@gruposyahoo.com.ar Pagina Web:
www.precarizados.com.ar</span></span>