<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML xmlns:st1 = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" xmlns:o = 
"urn:schemas-microsoft-com:office:office"><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.2900.2180" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=4><FONT size=3>Queríamos informar a la comunidad de nuestra 
Facultad que en la reunión de CD del dia 7/9 se trató finalmente el proyecto 
presentado por la minoría de graduados que proponía rechazar los fondos 
provenientes de la empresa YMAD (Expte 497198). El proyecto recibió 5 votos a 
favor (tres representantes de la mayoría de estudiantes, el consejero de la 
minoría de graduados y de uno de los consejeros de la mayoría de graduados), 3 
abstenciones (1 consejera de Sumatoria, el consejero de minoría de estudiantes y 
el único consejero presente de la mayoría de profesores); y 6 votos en contra 
(los 5 profesores del oficialismo, y un consejero de Sumatoria).</FONT></DIV>
<DIV>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3>También se trató el proyecto presentado por el oficialismo que propone 
crear una comisión para estudiar si la explotación que realiza Minera Alumbrera 
Ltd en la provincia de Catamarca produce o no contaminación, así como el impacto 
sobre la sociedad y las economías regionales de dicha explotación. Este proyecto 
fue aprobado con 10 votos a favor (profesores de mayoría y minoría, los tres 
consejeros de Sumatoria, y el de minoría de alumnos), 1 voto en contra 
(representante de la minoría de graduados), y 3 abstenciones (mayoría de 
estudiantes).</FONT></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3>Votamos en contra de este segundo proyecto porque creemos que si 
<st1:PersonName ProductID="la UBA" w:st="on">la UBA</st1:PersonName> o 
<st1:PersonName ProductID="la FCEN" w:st="on">la FCEN</st1:PersonName> tuvieran 
una intención seria de analizar en forma objetiva los efectos de la mega 
minería, deberían haberlo hecho antes de aceptar fondos de parte de la empresa 
YMAD. Luego de aceptarlos nadie puede creer honestamente que se vaya a 
constituir una comisión independiente. </FONT></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3>Como creemos que el debate sobre este tema debe continuar y que se debe 
discutir con información clara y seria, compartimos con ustedes algunos 
conceptos que tomamos del blog: </FONT><A 
href="http://voces-de-alerta.blogspot.com/" target=_blank><FONT 
size=3>http://voces-de-alerta.blogspot.com/</FONT></A><FONT size=3>. Se trata de 
una carta dirigida al rector de <st1:PersonName ProductID="la Universidad" 
w:st="on">la Universidad</st1:PersonName> de General Sarmiento firmada por 
Maristella Svampa, Lorena Bottaro y Marian Sola Álvarez. De dicha carta 
extrajimos un análisis detallado de los sucesivos cambios que tuvo la ley 14771, 
en virtud de la cual YMAD ha girado fondos al CIN, que los repartió entre las 
diferentes universidades nacionales.</FONT></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3><BR>En el marco de las actuales condiciones de operación de las empresas 
mineras, donde el Estado no tiene un rol de fiscalización real de sus 
transacciones y éstas se toman a partir de la simple declaración jurada de la 
firma que controla la explotación, decir que se verifica una 'distribución de 
las ganancias' a través de lo previsto en el art. 18 de <st1:PersonName 
ProductID="la Ley" w:st="on">la Ley</st1:PersonName> 14771 es cuanto menos una 
ingenuidad. Esas 'utilidades' se empezaron a repartir recién en el 
<st1:metricconverter ProductID="2008, a" w:st="on">2008, a</st1:metricconverter> 
DIEZ años de inicio de la fase de explotación!! Cuando con todos los beneficios 
fiscales y comerciales que las leyes de los '90 concedieron a las mineras éstas 
se aseguraron tasas de retorno inéditas entre los países mineros, según lo 
verifica el Instituto Frazer y el College of Mines de Colorado (Usa) que sitúa a 
nuestro país entre los 3 primeros en tasas de retorno para proyectos de 
cobre.<BR>Las universidades no pueden sin más aceptar la 'plata de la repartija' 
desentendiéndose del espíritu originario de la ley, de las modificaciones 
sucesivas y de los sustanciales cambios en las condiciones y circunstancias en 
las que actualmente se llevan a cabo las explotaciones mineras a gran escala. 
Mientras que originariamente el reparto de los beneficios de esos yacimientos 
(que se pensó dirigido y controlado por el estado) a las universidades tenía el 
sentido de que éstas eran la sede del 'desarrollo científico y tecnológico' 
ligado a un proyecto de 'desarrollo nacional', celosamente 'cuidado' de los 
intereses extranjeros, actualmente ese reparto se da en un contexto de lisa y 
llana disolución de una idea tal, en el marco de una inusitada extranjerización 
y primarización de la estructura productiva del país y del creciente control que 
ejercen los grandes capitales transnacionales sobre los 'recursos naturales' 
estratégicos del país. En ese marco, aceptar estos fondos es, ya abierta, ya 
veladamente, asumir la peligrosa senda de 'mercantilización' de la universidad 
pública y de encubierto vaciamiento de la misma como nodo productor de 
conocimientos al servicio de la 'nación'.” (Fin de la cita, cursivas 
nuestras).</FONT></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3></FONT>&nbsp;</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"><FONT 
size=3>Para aquellos que apuntan a disociar la cuestión ética (el carácter 
contaminante de la megaminería a cielo abierto; la destrucción de economías 
locales, el avasallamiento de los derechos de las comunidades y las poblaciones) 
y argumentan que las Universidades Públicas están obligadas a aceptar por ley 
los fondos provenientes del YMAD, aconsejamos leer este artículo de Horacio 
Machado Araoz, acerca de los avatares de la ley 14771, que procedemos a 
citar:<BR>“La sanción de la ley 14771 por la que se crea YMAD se da como 
resolución a las disputas generadas entre la provincia de Catamarca y 
<st1:PersonName ProductID="la UNT" w:st="on">la UNT</st1:PersonName> por los 
derechos de explotación de los yacimientos. En 1956 se produce una primera 
pueblada en Catamarca rechazando los intentos de <st1:PersonName 
ProductID="la Intervención Federal" w:st="on">la Intervención 
Federal</st1:PersonName> ordenada por la dictadura del '55 de concesionar los 
yacimientos para su explotación a la minera británica Nacional Lead Limited, 
movilización tras la cual se dio marcha atrás con ese intento que no se 
concretó.<BR>Luego en el '58, Aramburu firma el decreto ley 270 por el que 
acuerda la creación de un instituto dependiente de la universidad de Tucumán 
para la explotación de Aguas de Dionisio. Eso generó otra reacción popular 
producida entre el 12 y el 13 de marzo de 1958 en repudio a la decisión del 
gobierno nacional de lo que se entendió una 'entrega' del patrimonio provincial. 
Tras la pueblada, el gobierno nacional deja sin efecto el decreto ley y dispone 
esperar una resolución sobre el tema tras la constitución del nuevo 
gobierno.<BR>Ya bajo la presidencia de Frondizi, se gesta y se sanciona la 
famosa ley 14771, la que viene a saldar la discusión sobre cómo se determinarían 
los derechos concurrentes de la provincia de Catamarca y <st1:PersonName 
ProductID="la Universidad" w:st="on">la Universidad</st1:PersonName> de Tucumán 
sobre los yacimientos y se establecería la modalidad de la distribución de los 
beneficios de la explotación.<BR>En el espíritu de la época plasmado en el texto 
de la ley estaba claro que lo que estaba en discusión era quién controlaría el 
proceso de explotación y cómo se distribuirían los beneficios: la provincia de 
Catamarca no quería ceder su rol en ninguno de ambos aspectos y la ley establece 
un acuerdo a través de la creación de YMAD con el objeto de "realizar el cateo, 
exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en 
la zona minera de Agua de Dionisio, cuya ubicación y superficie se determinan en 
esta misma ley; y la comercialización e industrialización de sus productos y la 
realización de cualquiera otra actividad o explotación vinculada a su objetivo 
principal." (Art. 1ª de <st1:PersonName ProductID="la Ley" w:st="on">la 
Ley</st1:PersonName> )<BR>Al mencionar expresamente cada una de las etapas del 
proceso minero se está indicando la voluntad expresa de <st1:PersonName 
ProductID="la Ley" w:st="on">la Ley</st1:PersonName> de que sea Ymad el que 
controle todo lo referido a la explotación de los yacimientos. En los 
considerandos de los diputados de la provincia durante las sesiones de su 
aprobación, se pone énfasis en que no se dé lugar a ninguna empresa privada, 
mucho menos extranjera, a intervenir o tomar injerencia en la explotación de 
tales yacimientos.<BR>Por lo demás esto se pone muy claramente en el 
posteriormente 'problemático' artículo 5 de la ley que dice: "YMAD no podrá 
transferir por ningún concepto los derechos que por la presente ley se le otorga 
ni los que se deriven de la concesión minera a que se refiere el artículo 4º, 
total ni parcialmente, a personas o empresas privadas, nacionales o extranjeros, 
ni empresas mixtas, nacionales o provinciales."<BR>Los términos de la ley son 
muy claros. La idea era 'cerrar las puertas al imperialismo' impidiendo que las 
empresas extranjeras participaran de algún modo en la explotación de los 
yacimientos. Los alegatos de la sesión están llenos de referencias a la 
'preservación de la soberanía nacional' y a impedir que las empresas extranjeras 
se queden con el beneficio de las explotaciones.<BR>Centro de las pujas 
políticas sobre la cuestión minera, el artículo 5 de <st1:PersonName 
ProductID="la Ley" w:st="on">la Ley</st1:PersonName> 14771 sería objeto de 
sucesivas reformas, ya derogatorias por gobiernos liberales, ya restauradoras 
por gobiernos 'nacionalistas'.<BR>La primera modificación se hace bajo la 
presidencia de Onganía: por pedido de Krieger Vasena. En su solicitud, Krieger 
Vasena afirma: "el art. 5ª de la ley de creación de YMAD claramente impide la 
intervención de personas o capitales ajenos a YMAD en la explotación de sus 
yacimientos, lo que hace imprescindible su modificación para obviar la 
prohibición referida que no condice con los objetivos fijados en el anexo III 
del Acta de <st1:PersonName ProductID="la Revolución Argentina" w:st="on">la 
Revolución Argentina</st1:PersonName> ". (cit. por Pastoriza, 2008: 62). Así se 
dicta <st1:PersonName ProductID="la Ley" w:st="on">la Ley</st1:PersonName> 17819 
con el único objeto de modificar el artículo 5ª por el siguiente texto: "YMAD 
podrá, previa aprobación del P.E.N., transferir los derechos de propiedad, 
posesión y los que deriven de la concesión minera que se le acordara por la 
provincia de Catamarca. Podrá asimismo celebrar convenios con personas físicas, 
o de existencia ideal privadas, públicas o mixtas, sean nacionales o 
extranjeras, a los fines de la exploración o explotación total o parcial de los 
yacimientos de su distrito minero.". <BR>En el marco de esa ley se impulsó la 
firma de un contrato entre YMAD y <st1:PersonName ProductID="la Compañía Andina" 
w:st="on">la Compañía Andina</st1:PersonName> Cities Service S.A. que concedía 
los yacimientos de Ymad por un término de 50 años a cambio de un pago de U$s dos 
millones por todo concepto, libre de impuestos y con plena libertad de 
transferencia de remesas al exterior. Ese contrato finalmente no 
prosperó.<BR>Con el retorno de Perón, el 'artículo de la discordia' vuelve a ser 
puesto en vigencia tras una ley presentada a iniciativa de Vicente Saadi y que 
se sanciona como Ley 21204 en el año 1975. La ley simplemente restituye el texto 
original del artículo 5ª de <st1:PersonName ProductID="la Ley" w:st="on">la 
Ley</st1:PersonName> 14771, señalando que el decreto ley 17819/68 "tiene un 
vicio original al emanar de un grupo usurpador que se arrogaba atribuciones 
exclusivas del Congreso de <st1:PersonName ProductID="la Nación. Lleva" 
w:st="on">la Nación. Lleva</st1:PersonName> también otro grave vicio de fondo, 
pues su artículo 1ª es vehículo para que se infiltren contratos lesivos a la 
soberanía nacional.." (cit. por Pastoriza, 2008: 73).<BR>Esa ley dura hasta la 
dictadura militar. Martínez de Hoz impulsa la reforma del Código de Minería 
impulsando la promoción de la inversión extranjera para el desarrollo de las 
explotaciones mineras. El código de minería se reforma por la ley Nª 22259 "con 
el objeto de alentar la minería en gran escala y para lo cual prevé la 
exploración y/o explotación de yacimientos por terceros."<BR>Luego de la reforma 
del Código, se sancionó la ley 22384 que, una vez más, tiene el único objeto de 
sustituir el artículo 5ª originario permitiendo la celebración de convenios y la 
tranferencia de derechos a terceras personas físicas y o jurídicas, nacionales y 
/o extranjeras. Es bajo la vigencia de esta ley que se firmará luego, en el año 
1994 el contrato por el que se conforma <st1:PersonName ProductID="la Unión" 
w:st="on">la Unión</st1:PersonName> transitoria de Empresas entre YMAD y Minera 
Alumbrera Ltd. y la que permite actualmente su explotación por parte del holding 
de empresas transnacionales lideradas hoy por Xstratta Cooper.<BR>Entonces, se 
modificó sucesivamente el centro neurálgico de la ley, objeto de disputa entre 
las posturas del desarrollismo nacional y las posiciones liberales proclives al 
capital extranjero, pero permaneció el 'famoso' artículo 18 que era el que 
establecía las formas de distribución de los beneficios de una explotación que 
no se pensó nunca a esta escala y que tampoco se pensó fuera capitalizada por 
capitales extranjeros.</FONT></P><STRONG>Entre Todos</STRONG></DIV>
<DIV>
<P align=justify><STRONG>Graduados de la FCEN</STRONG></P></FONT>
<P align=justify>Nuestras últimas declaraciones y propuestas se pueden consultar 
en: <B><FONT size=4>entretodosfcen.blogspot.com</P></FONT><FONT face=Arial>
<P align=justify></P></B>
<P align=justify><FONT size=2></FONT>&nbsp;</P></FONT><SUB><FONT face=Arial 
size=2></SUB></FONT></DIV></BODY></HTML>