<span class="Apple-style-span" style="WORD-SPACING: 0px; FONT: 16px 'Times
New Roman'; TEXT-TRANSFORM: none; COLOR: rgb(0,0,0); TEXT-INDENT: 0px;
WHITE-SPACE: normal; LETTER-SPACING: normal; BORDER-COLLAPSE: separate;
orphans: 2; widows: 2; -webkit-border-horizontal-spacing: 0px;
-webkit-border-vertical-spacing: 0px; -webkit-text-decorations-in-effect:
none; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width:
0px"><span class="Apple-style-span" style="FONT-SIZE: 13px; COLOR:
rgb(51,51,51); FONT-FAMILY: arial; BORDER-COLLAPSE: collapse">
<div align="center"><font size="6"><strong>VIERNES<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><span class="il"
style="BACKGROUND-COLOR: rgb(255,255,204); -webkit-background-clip:
initial; -webkit-background-origin: initial">11</span>/<span class="il"
style="BACKGROUND-COLOR: rgb(255,255,204); -webkit-background-clip:
initial; -webkit-background-origin:
initial">9</span></strong></font></div>
<div align="center"><strong></strong>&nbsp;</div>
<div align="center"><font size="6"><u><strong>JORNADAS DE
LUCHA&nbsp;CONTRA LES Y CONEAU</strong></u></font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font size="4"><font style="BACKGROUND-COLOR: rgb(255,255,0)"
color="#000000" size="5"><font face="times new roman, new york, times,
serif"><em>16-18 hs.</em>&nbsp;&nbsp;-</font></font>&nbsp; &nbsp;<font
style="BACKGROUND-COLOR: rgb(138,155,85)" color="#ffff80"><strong>Taller
de discusi&oacute;n</strong><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>sobre la Ley de Educacion
Superior - Play&oacute;n Pab. II - Ciudad
Universitaria</font></font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font size="4"><font style="BACKGROUND-COLOR: rgb(255,255,0)"
face="arial, helvetica, sans-serif" color="#000000" size="5"><em><font
face="times new roman, new york, times, serif">Desde las 18 hs</font><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>-</em></font>&nbsp;<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><font style="BACKGROUND-COLOR:
rgb(127,127,0)" color="#ffff40"><strong>Festival</strong><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>con bandas, comidas y
bebidas&nbsp; - Puerta Pab. II</font></font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font size="4"><em>Organiza:&nbsp;<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong>Comisi&oacute;n de LES
y CONEAU</strong><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>del<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong>CECEN</strong></em></font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div>------------------------------<wbr></wbr>------------------------------<wbr></wbr>---------</div>
<div>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font style="BACKGROUND-COLOR: rgb(0,0,255)" color="#80ff00"
size="5"><em><strong>&iquest;Por qu&eacute; luchar contra la LES y la
CONEAU?</strong></em></font></div>
<div><strong><em></em></strong>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font color="#0000ff"><font face="times new roman, new york, times,
serif">La actual<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></font><span style="FONT-SIZE:
10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font face="times new roman, new york, times,
serif"><font size="3">Ley de Educacion Superior (LES) fue dictada en 1995,
bajo la presidencia de Carlos Menem. En nuestro pa&iacute;s se
profundizaba el modelo neoliberal que estaba en auge en el mundo y la LES
era una herramienta m&aacute;s para instalar la visi&oacute;n de que la
Educaci&oacute;n es s&oacute;lo un servicio, una mercanc&iacute;a que se
oferta al mejor postor.<font face="times new roman, new york, times,
serif"></font></font></font></span></font></div>
<div><font face="Times New Roman" color="#0000ff" size="3"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"></span></font>&nbsp;</div>
<div><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font face="times new roman,
new york, times, serif" size="3"><span style="FONT-SIZE: 10pt;
FONT-FAMILY: Arial"><font color="#00bf60"><font face="times new roman, new
york, times, serif" size="3">Esta ley intent&oacute; profundizar la
mercantilizaci&oacute;n de la educaci&oacute;n superior, al abrir las
puertas de la Universidad al sector privado,</font><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><font face="times new roman,
new york, times, serif" size="3">ya sea&nbsp;impulsando
el&nbsp;financiamiento privado&nbsp;de investigaciones, la&nbsp;venta de
servicios a empresas&nbsp;(&quot;servicios a terceros&quot;), o la oferta
de mano de obra calificada flexibilizada al m&aacute;ximo.</font><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><font size="4"><font
face="times new roman, new york, times, serif" size="3">Esta
intromisi&oacute;n de las empresas en la Universidad es promovida por la
LES y&nbsp;atenta contra&nbsp;el financiamiento&nbsp;&uacute;nico estatal
que debiera recibir la Universidad&nbsp;para&nbsp;llegar a ser una
herramienta de transformaci&oacute;n social&nbsp;y para que logre atender
las necesidades reales del
pueblo.</font></font></font></span></font></span></span></div>
<div><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font face="times new roman,
new york, times, serif" color="#00bf60" size="4"><span style="FONT-SIZE:
10pt; FONT-FAMILY: Arial"></span></font></span></span>&nbsp;</div>
<div><font color="#0000ff"><font face="Courier New, courier, monaco,
monospace, sans-serif"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"><font size="3"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"><font size="3"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"><font face="times new roman, new york, times, serif" size="3">La
CONEAU, por su parte, obliga a las universidades a adaptar sus planes de
estudio a lo que consideren necesario el&nbsp;Gobierno de turno (que posee
mayor&iacute;a en la CONEAU), junto con las universidades nacionales y
tambi&eacute;n las privadas.</font><font size="4"><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></font><font face="times new
roman, new york, times, serif" size="3">Si bien la intromisi&oacute;n del
sector&nbsp;privado en la educaci&oacute;n superior&nbsp;es un hecho hoy
en d&iacute;a, y eso (sumado a otros elementos como la nula
participaci&oacute;n del pueblo en los espacios educativos, tanto en las
tomas de decisiones como en las cursadas) niega la autonom&iacute;a
universitaria, la acreditaci&oacute;n de las carreras a la CONEAU
implicar&iacute;a la culminaci&oacute;n de la p&eacute;rdida de
autonom&iacute;a de la Universidad, al dejar que sus planes de
estudio&nbsp;los decidan&nbsp;las universidades privadas y los gobiernos
de turno (que han tenido en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></font></span></font></span></font></span></font><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><span style="FONT-SIZE: 10pt;
FONT-FAMILY: Arial"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"><font face="times new
roman, new york, times, serif" size="3">y siguen teniendo pol&iacute;ticas
educativas nefastas).</font></span></span></span></font></div>
<div><font face="Times New Roman" color="#0000ff" size="3"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><span style="FONT-SIZE: 10pt;
FONT-FAMILY: Arial"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"></span></span></span></font>&nbsp;</div>
<div><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font face="garamond, new
york, times, serif" size="3"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY:
Arial"><font color="#0000ff"><font face="times new roman, new york, times,
serif" size="3">La LES, adem&aacute;s, no garantiza la
gratuidad</font><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><font
face="times new roman, new york, times, serif" size="3">de la
Educaci&oacute;n</font>.*</font></span></font></span></span></div>
<span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font size="3"><span
style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><font face="Courier
New" size="3"><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial">
<div><br /><font face="times new roman, new york, times, serif"
color="#00bf60" size="3">Por todo lo que implica ideol&oacute;gicamente
esta ley,&nbsp;la misma&nbsp;fue combatida por la movilizaci&oacute;n de
un important&iacute;simo sector de la comunidad universitaria, y eso
permiti&oacute; que en la UBA la ley no fuese aplicada. Sin embargo, en la
actualidad se han acreditado algunas carreras de la UBA a la CONEAU y
muchas se encuentran cerca de hacerlo.</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font color="#0000ff"><font face="times new roman, new york, times,
serif" size="3">Entre las que est&aacute;n cerca,<span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><strong><font size="4">se
encuentran las carreras de la FCEyN</font></strong>. Esta es la voluntad
del oficialismo de la Facultad (ADU en profesores, Sumatoria en graduados
y Sinergia en estudiantes),&nbsp;que &uacute;ltimamente se encarg&oacute;
de promover las acreditaciones de varias carreras</font>.<font face="times
new roman, new york, times, serif" size="3"><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>Las que est&aacute;n
m&aacute;s<span style="COLOR: rgb(51,102,255)"><span
class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><span style="COLOR:
rgb(51,51,255)">cerca</span></span></font></font><span style="COLOR:
rgb(51,51,255)"><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>de
acreditar son Qu&iacute;mica, Geolog&iacute;a y Computaci&oacute;n, pero
se est&aacute; intentando introducir el tema en todas las
carreras.</span></div>
</span></font></span></font></span><font color="#0000ff"></font>
<div><font color="#0000ff">Adem&aacute;s, la gesti&oacute;n defiende la
vinculaci&oacute;n de la Universidad con el sector privado y la
generaci&oacute;n de recursos propios por servicios a terceros.
Tambi&eacute;n est&aacute; de acuerdo con recibir fondos provenientes de
la minera La Alumbrera, empresa transnacional que adem&aacute;s de
contaminar&nbsp;nuestros suelos, agua y aire, saquean nuestros recursos
naturales con total complicidad del gobierno nacional (que de hecho la
subsidia). Seguramente el oficialismo pretenda usar parte de esa plata
para &quot;investigar las consecuencias de la explotaci&oacute;n de las
mineras&quot;, aunque resulta dif&iacute;cil pensar que una
investigaci&oacute;n de este tipo pueda ser independiente, ya que se
est&aacute; investigando a quien financia al investigador.</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><strong><em><font color="#007f40">Por todas estas razones creemos que
es&nbsp;muy importante seguir profundizando el debate sobre la LES y la
CONEAU. La acreditaci&oacute;n est&aacute; tocando la puerta y si&nbsp;nos
interesa defender la&nbsp;Educaci&oacute;n P&uacute;blica vamos a tener
que&nbsp;debatir todos estos temas,&nbsp;buscar ser&nbsp;cada vez
m&aacute;s los que&nbsp;rechazamos este tipo de pol&iacute;ticas, y
organizarnos y movilizarnos para luchar contra su
imposici&oacute;n.</font></em></strong></div>
<div><strong><em></em></strong>&nbsp;</div>
<div><strong><em><font color="#007f40">Por eso queremos invitar a todos y
todas a participar de estas jornadas de lucha organizadas por la
Comisi&oacute;n de LES y CONEAU creada en una asamblea del
CECEN.</font></em></strong></div>
<div><br />&nbsp;</div>
<div style="COLOR: rgb(51,204,0)"><font size="5"><font
style="BACKGROUND-COLOR: rgb(0,0,127)"><em>Colectivo desde el Pie<br /><br
/></em><font style="BACKGROUND-COLOR: #ffffff" size="2">* Si quer&eacute;s
ver m&aacute;s sobre nuestro posicionamiento frente a la vieja y a la
nueva LES ingres&aacute; a: </font><a
href="http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/2008_06_01_archive.html"><font
style="BACKGROUND-COLOR: #ffffff"
size="2">http://colectivodesdeelpie.blogspot.com/2008_06_01_archive.html</font></a><br
/></font></font></div>
<div>&nbsp;</div>
<font color="#888888">
<div><br />--<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span><br
/>Colectivo desde el pie<br /><a style="COLOR: rgb(54,84,82)"
href="mailto:colectivodesdeelpie@gmail.com"
target="_blank">colectivodesdeelpie@gmail.com</a><br /><a style="COLOR:
rgb(54,84,82)" href="http://www.colectivodesdeelpie.blogspot.com"
target="_blank">www.colectivodesdeelpie.<wbr></wbr>blogspot.com</a></div>
</font></span></span>