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<DIV><FONT face=Arial size=2><FONT size=3><FONT face="Times New Roman">
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">En 
un mail anterior vimos que el sistema de <SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">concursos periódicos (o periodicidad 
absoluta) no fue propugnado por la reforma Universitaria, sino por 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Libertadora">la 
Libertadora</st1:PersonName>, y es peculiar al sistema argentino, en particular 
a <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Universidad">la 
Universidad</st1:PersonName> de Buenos Aires. Vimos también que en Córdoba, 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Universidad">la 
Universidad</st1:PersonName> de <st1:PersonName w:st="on" 
ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:PersonName>, está aún presente el 
espíritu de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Reforma">la 
Reforma</st1:PersonName>, y los docentes deben RENOVAR su cargo periódicamente, 
demostrando que se desempeñaron satisfactoriamente, precisamente como 
proponemos. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Ahora 
que nos despojamos de prejuicios, podemos analizar las bondades o perjuicios del 
sistema de concursos abiertos periódicos. Esencialmente, la idea subyacente es 
que si cada <SPAN style="COLOR: black">3 años (docentes auxiliares) o 7 
(profesores)</SPAN><SPAN style="COLOR: red"> </SPAN>se busca el mejor 
docente/investigador para una cátedra/área, y se lo elije independientemente de 
que esté o no en el cargo, el sistema mejorará indefinidamente. Resta definir, 
por supuesto, qué es “mejor”. Parecería que el criterio es 
quien-tenga-más-papers-en-revistas-internacionales-de-alto-impacto. Al menos en 
aquellos casos, no muchos, en los que el amiguismo y el clientelismo político no 
predominan.</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Este 
método sería el equivalente a ir cambiando las lamparitas de una casa, una a 
una, por otra más luminosa, con la idea de que progresivamente tendremos cada 
vez más luz. Sin embargo, este concepto no tiene en cuenta que a veces la luz 
emitida depende no sólo de la calidad de la lamparita sino también de la tensión 
domiciliaria: ¿quién garantiza que el recién llegado post-doc del MIT que, con 
financiamiento de primer mundo y sin hacer docencia, producía 3 papers por año, 
los seguirá produciendo cuando además deba hacer docencia, llenar la 
categorización de incentivos, pedir la factura que diga “préstamo BID” y llegar 
a fin de mes con un sueldo miserable? Además, claro, de preocuparse por no 
perder el laburo ante el próximo recién llegado del MIT.</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Por 
otra parte, cambiar un docente que escribe 2 papers por otro que escribe 2,5 
puede significar desmantelar un grupo de investigación, cerrar un laboratorio, 
dejar becarios o tesistas sin director. ¿Qué hacemos con ellos? Recordemos que 
la “periodicidad de cátedra” se aplicaba, aún en el concepto de los milicos 
fusiladores,<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>a facultades que 
formaban profesionales liberales. ¿Es aplicable a una facultad donde se hace 
investigación? ¿No corremos el riesgo de destruir en un día de concurso lo que 
se construyó en 7 años o más de trabajo?</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">¿Qué 
tipo de facultad fomenta este sistema? Permítasenos denominarlo una facultad 
menemista. Una facultad donde todos competimos con todos. Muchos estamos 
pensando al concurso de renovación de quién nos presentamos, a ver si 
conseguimos trepar un escalón más <SPAN style="BACKGROUND: white">&nbsp;(de 
hecho, quienes se prestan al trabajo de buitres-académicos y andan por la vida 
moviéndole el piso a sus colegas tienen mayor probabilidad de ingresar y/o 
progresar que quienes jamás soñarían con soplarle el trabajo a un compañero de 
oficina)</SPAN>. Estamos permanentemente compitiendo entre nosotros, preocupados 
por la productividad, como quería Cavallo, que ahora se mide en papers. Todos, 
claro, menos aquellos que se convierten en alcahuetes del poder, y trepan o 
subsisten gracias a hacer favores a los poderosos. Como los Consejeros de 
graduados del oficialismo, que tienen una probabilidad de ser nombrados 
profesores mucho mayor al promedio (y no sólo los graduados, claro).</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Nosotros 
creemos, en cambio, que la investigación y la docencia, como cualquier actividad 
humana, necesita ser colectiva para ser verdaderamente creativa. Que si en lugar 
de pensar cómo publicamos más que el prójimo, pensamos cómo producimos más junto 
con el prójimo, la investigación en la Facultad va a crecer. Que si nos 
liberamos del fantasma de perder el cargo, vamos a poder producir mejor ciencia. 
Y que si en lugar de investigar lo publicable en la revista de mayor impacto, 
con un ojo en el próximo concurso, investigamos lo que tenga más impacto en la 
sociedad que nos rodea, nuestro trabajo será infinitamente más útil.</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Por 
supuesto, hasta acá prescindimos de un hecho fundamental. Los investigadores y 
docentes somos, antes que nada, seres humanos. Como tales, tenemos los mismos 
derechos que los otros seres humanos. Tenemos derecho a la salud, a educar a 
nuestros hijos, a poder prever el futuro. Tenemos derecho a saber que si 
cumplimos con nuestra obligación, tendremos asegurado nuestro trabajo. Cuando el 
oficialismo habla de los derechos de los trabajadores, por supuesto, se olvida 
del derecho a la estabilidad laboral, a no ser despedido sin justa causa. 
¿Defendería Etchenique que se eche a un tornero porque llegó otro “mejor” a la 
fábrica? ¿Que se eche a un albañil porque hay otro que levanta paredes un poco 
más rápido? El concepto subyacente en toda esta discusión es que nosotros no 
somos trabajadores. Sin embargo, con nuestro sueldo comemos y mantenemos 
nuestras familias, igual que el resto de los trabajadores.</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Por 
último, Etchenique insulta nuestra inteligencia, una vez más, cuando dice: 
“Pretender que la finalización de un cargo por 3 o 7 años es un despido es parte 
de la campaña de desinformación y mentiras previa a cada elección de claustros”. 
En cualquier lugar del mundo, en cualquier rama de la actividad, cuando una 
persona trabaja en relación de dependencia por 3 o 7 años, y muchas veces más 
que eso, y no le “renuevan” el contrato, está despedida. El invento del 
“contrato” es parte del imaginario menemista, y fue utilizado para bajarle 
costos a los empresarios, a costa de los trabajadores (también es usado así en 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la FCEN. Seg&#65530;n">la FCEN. 
Según</st1:PersonName> confesó un funcionario de la gestión, las maestras del 
jardín maternal tienen cargos docentes “porque así las podemos echar más 
fácil”). Cabe resaltar que 99% de los casos en los que se dejó a docentes en la 
calle no fue porque "no cumplieron con las tareas", como dice Etchenique. La 
prueba es que los jurados no dejan a los despedidos fuera del orden de mérito, 
que sería el modo de decir que no son aptos para el cargo. ¿O no cumplieron, 
pero sí son aptos?</P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Finalmente, 
aclaramos una vez más: no pretendemos que los ñoquis continúen en los cargos sin 
trabajar. No buscamos “congelar la nómina de docentes, y que no entre nadie más 
(y que nadie más ascienda)”. Simplemente no creemos que la docencia e 
investigación universitarias deban ser un sistema de puertas rotatorias, donde 
hay que echar a unos para meter a otros, que luego serán echados a su vez, a 
menos que se hagan amigos del poder, en cuyo caso serán favorecidos con 
concursos truchos. </P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Sería 
bueno que en su inevitable respuesta Etchenique deje de atribuirnos conceptos 
que nunca defendimos. Aunque no somos optimistas al respecto, el escorpión no 
puede vencer a su naturaleza. Claramente él piensa que los que nos oponemos a su 
visión sobre el sistema de concursos lo hacemos porque somos mediocres. ¿Creerá 
además que somos estúpidos? </P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify"><o:p>&nbsp;</o:p></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-AUTOSPACE: ideograph-numeric; TEXT-ALIGN: justify">Si 
Etchenique está tan preocupado por el ingreso al sistema científico/docente de 
los “que no tienen cargo porque "llegaron tarde"”, debería luchar por más 
presupuesto, para más cargos y mejores sueldos, además de muchas otras cosas 
imprescindibles. Algo que el oficialismo de la facultad se niega a hacer, porque 
están muy preocupados en quedar bien con el gobierno. Por eso no sólo no apoyan 
las luchas por mayor presupuesto y mejores sueldos, sino que boicotean a los 
demás cuando luchan. ¿O no recordamos a Etchenique, cuando la huelga triunfante 
de 2005, contándonos en las asambleas cómo le alcanzaba el sueldo y lo bien que 
vivía? ¿O no recordamos los mails del oficialismo, en esa huelga y las que 
siguieron, llamando a no parar y a no concurrir a las marchas?</P><BR></DIV>
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<DIV><FONT face=Arial size=2><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><FONT 
size=3><FONT face="Times New Roman">Entre Todos</FONT></FONT></B></FONT></DIV>
<DIV><STRONG>Graduados de la FCEN</STRONG></DIV></DIV></BODY></HTML>