Dice Entre Todos<br><br><blockquote style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;" class="gmail_quote"><font size="2"> </font>Esto quiere decir, que creemos que los docentes investigadores deben ser evaluados periódicamente en función del trabajo que han desempeñado. Consideramos pertinentes evaluaciones periódicas que permitan permanecer en el cargo, e inclusive ascender a quienes cumplen con sus tareas, y que por otro lado sancionen a los docentes investigadores que no realicen su trabajo.</blockquote>
<div><br>Y más abajo dice: <br></div><div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote" style="border-left: 1px solid rgb(204, 204, 204); margin: 0pt 0pt 0pt 0.8ex; padding-left: 1ex;"><div link="blue" vlink="purple" lang="ES-TRAD">
<div><p style="margin-bottom: 12pt;"><font size="3" face="Times New Roman"><span style="font-size: 12pt;">
</span></font>Es decir, que aún en el caso ideal, en el que los concursos docentes fueran 100% transparentes, nos parece que no son una herramienta adecuada para evaluar el trabajo de los docentes investigadores. Más aún en un contexto como el actual, en el que los concursos docentes están plagados de vicios.<br>
</p></div></div></blockquote></div><br>Me pregunto que aspecto tienen las evaluaciones periódicas propuestas (cuál es la periodicidad, qué se evalúa, quién evalúa, cómo se elige a los evaluadores, qué se considera "no realizar su trabajo", cuales son las sanciones, etc.). Mientras no se expliciten estas cuestiones, veo muy dificil que se puedan discutir los meritos de esta propuesta con respecto al sistema de evaluación que tenemos en marcha, que es el sistema de concursos. <br>
<br>También me pregunto porque Entre Todos afirma que "los concursos docentes no son una herramienta adecuada para evaluar el trabajo de los docentes investigadores. Y da la sensación de que Entre Todos también tiene dudas porque dice "mas aún en un contexto actual, en el que los concursos docentes están plagados de vicios". El mensaje menciona como uno de los vicios que "los concursos docentes están sujetos a los criterios particulares del jurado que actúa en cada concurso"<font size="3" face="Times New Roman"><span style="font-size: 12pt;">.</span></font> Me pregunto como esperan superar este vicio. Con criterios universales para toda la universidad? Tenemos experiencia con sistemas de esas características (por ejemplo el programa de incentivos) y no veo que sean mejores que el sistema de concursos, más bien todo lo contrario.<br>
<br>Efectivamente el sistema de concursos depende de los jurados y esa es su fortaleza y su debilidad. Requiere de un enorme número de personas calificadas para evaluar, que se compromentan a invertir mucho tiempo en evaluar de la mejor manera posible, ya que, contrariamente a lo que escucho frecuentemente, los jurados no se limitan a contar papers. De hecho nunca escuche a ningún jurado o veedor que describiera un concurso donde la reuniones duraron cinco minutos, que es lo que se demora en transcribir los datos en una planilla. Mayormente lo que escucho es lo contrario, gente que protesta de lo largas que fueron las reuniones. <br>
<br>Por otra parte, a los jurados, que son profesores y auxiliares de esta u otro facultad, esta actividad no les agrada particularmente, ni les trae beneficios. Por lo tanto, no es de extrañar que algunos de estos lo hagan de muy mala gana (porque les tocó) o que no puedan dedicarle el tiempo que hubieran querido, dado el marco general de dificultad en el que realizan su trabajo. Sin embargo, creo sinceramente que estos no son la mayoría . Al contrario de Entre Todos que viene ""denunciando desde hace rato que los concursos docentes no son lo que deberían ser", creo que, tomando este contexto en cuenta, el sistema funciona mucho que mejor de lo que podría esperarse y esto es gracias al esfuerzo de los cientos de docentes (profesores y
auxiliares) que ese compromenten en su tarea como jurados<br><br>Finalmente espero que estemos de acuerdo, que en ausencia de un sistema mejor, debiéramos buscar que el actual sistema de concursos se lleve a cabo en todo el ámbito de la universidad, ya que la peor evaluación es la que no se hace.<br>
<br>Saludos cordiales,<br><br>Luis<br><br><br><br><br><br>-- <br>Dr. Luis M. Baraldo<br>Assistant Professor / Profesor Adjunto<br>Investigador Independiente CONICET<br>DQIAyQF/INQUIMAE - FCEN<br>Universidad de Buenos Aires<br>
Ciudad Universitaria, Pab. 2, piso 3<br>(C1428EHA) Buenos Aires<br>ARGENTINA<br><br>FAX (5411)-4576-3341<br>TE (5411)-4576-3343/3378/3379/3380 ext. 115<br><br>