<html xmlns:o="urn:schemas-microsoft-com:office:office" xmlns:w="urn:schemas-microsoft-com:office:word" xmlns="http://www.w3.org/TR/REC-html40">
<head>
<meta http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<meta name=Generator content="Microsoft Word 11 (filtered medium)">
<style>
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
        {margin:0cm;
        margin-bottom:.0001pt;
        font-size:12.0pt;
        font-family:"Times New Roman";}
a:link, span.MsoHyperlink
        {color:blue;
        text-decoration:underline;}
a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed
        {color:purple;
        text-decoration:underline;}
pre
        {margin:0cm;
        margin-bottom:.0001pt;
        font-size:10.0pt;
        font-family:"Courier New";}
span.EstiloCorreo18
        {mso-style-type:personal;
        font-family:Arial;
        color:windowtext;}
span.EstiloCorreo19
        {mso-style-type:personal-reply;
        font-family:Arial;
        color:navy;}
@page Section1
        {size:595.3pt 841.9pt;
        margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;}
div.Section1
        {page:Section1;}
-->
</style>
</head>
<body lang=ES-TRAD link=blue vlink=purple>
<div class=Section1>
<p class=MsoNormal style='margin-bottom:12.0pt'><font size=3
face="Times New Roman"><span style='font-size:12.0pt'>A partir de algunos mails
del Dr. Vicentini, hemos tenido la oportunidad de leer variadas respuestas y un
intenso debate por mail. Los debates abiertos son muchos y, desde ya, saludamos
el debate. <br>
<br>
Lamentablemente, los profesores de ADU (Etchenique, Frias) nos obligan a
empezar por fijar una posición en un debate que debería estar superado. Quienes
no toleran voces disonantes con la mayoría que han logrado imponer en el
Consejo Directivo han esgrimido toda clase de falacias para acallar la voz de
Vicentini, suprimiéndole su cuenta institucional. Queremos empezar por dejar
sentado que defendemos el derecho de Vicentini a expresarse (sin adscribir a
las variadas afirmaciones que Vicentini hace en sus mails), y no creemos que
deba ser tratado diferente en la asignación de cuentas con extensión <a
href="http://dm.uba.ar/" target="_blank">dm.uba.ar</a> del resto de los
miembros o ex miembros del departamento. Los tonos o modos de Vicentini, o el
hecho de que ya no sea profesor del departamento no son razones para quitarle
su cuenta. Además rechazamos la falacia de que otorgándole una cuenta (o
por no quitársela), es todo el departamento el que debe hacerse cargo de sus
dichos.<br>
<br>
El segundo debate, que nos interesa particularmente, es el de los concursos
docentes. Desde Entre Todos venimos denunciando desde hace rato que los
concursos docentes no son lo que deberían ser. Por eso, somos acusados de
oponernos a los concursos docentes, cuando en realidad somos fervientes
defensores de los mismos como mecanismo para acceder a los cargos. <br>
<br>
Los concursos docentes están sujetos a los criterios particulares del jurado
que actúa en cada concurso. Por eso desde Entre Todos propusimos que haya una
base de datos de jurados por áreas y que, en cada concurso, se seleccione por sorteo
dentro de esa base de datos. Esto evitaría una práctica muy común hoy en
nuestra facultad, que es elegir el jurado en función del aspirante al que se
quiere favorecer. <br>
<br>
Otro tema es qué pasa con los docentes que han obtenido un cargo en la
facultad. Desde Entre Todos somos defensores de la carrera docente. Esto quiere
decir, que creemos que los docentes investigadores deben ser evaluados
periódicamente en función del trabajo que han desempeñado. Consideramos
pertinentes evaluaciones periódicas que permitan permanecer en el cargo, e
inclusive ascender a quienes cumplen con sus tareas, y que por otro lado
sancionen a los docentes investigadores que no realicen su trabajo. Por el
contrario, nos parece ilegitima e ilegal la práctica actual, según la cual docentes
que han desempeñado correctamente su trabajo pueden ser despedidos porque el
jurado elegido, empleando en buena medida criterios subjetivos, evalúa que hay
otra persona que desarrollaría aún mejor ese trabajo en el próximo periodo. Con
esta metodología se pierden docentes con experiencia, comprometidos con la
enseñanza y con la facultad, e inclusive se pierden investigadores con líneas
de investigación originales que quedan truncas.<br>
<br>
Es decir, que aún en el caso ideal, en el que los concursos docentes fueran
100% transparentes, nos parece que no son una herramienta adecuada para evaluar
el trabajo de los docentes investigadores. Más aún en un contexto como el
actual, en el que los concursos docentes están plagados de vicios. <o:p></o:p></span></font></p>
<p class=MsoNormal><font size=3 face="Times New Roman"><span style='font-size:
12.0pt'>Entre Todos<o:p></o:p></span></font></p>
<p class=MsoNormal><font size=3 face="Times New Roman"><span style='font-size:
12.0pt'>En Graduados al Frente<o:p></o:p></span></font></p>
<p class=MsoNormal><font size=2 face=Arial><span style='font-size:10.0pt;
font-family:Arial'><o:p> </o:p></span></font></p>
</div>
</body>
</html>