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<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>Hernán, </FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman"
color=#000080>
Sin dudas, el asunto es medio complicado. Igual que a Juan Pablo, gracias por su
tiempo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
En primer lugar, abajo pueden ver como las
maestrías de dos de las facultadas más grandes de la Universidad no respetan el
carácter interdisciplinario citado por Uds (Maestría en Economía y Maestría en
Magistratura, por mencionar dos):</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080><A
href="http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/index.php">http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/index.php</A></FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080><A
href="http://www.econ.uba.ar/posgrado/index.htm">http://www.econ.uba.ar/posgrado/index.htm</A></FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>De hecho, los post grados de las
mencionadas deben ser una muy buena fuente de sus ingresos.</FONT></DIV>
<DIV> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman"
color=#000080>
En segundo término, la universidad pública y gratuita es, bajo mi perspectiva,
una condición necesaria (pero por supuesto no suficiente) de la movilidad
socio-económica de los ciudadanos. Con lo cual, el arancelamiento me parece
fuera de lugar para cualquier estudio de grado. Ahora, con los post grados la
cosa es distinta y no tengo posición tomada en general. No me queda para nada
claro si el estado (todos los ciuidadanos) deba subvencionar a un contador
público que hace un MBA para luego ser CEO de grandes
corporaciones. Lo que está muy claro para mí es que sí se debe subvencionar
aquellas disciplinas que un estado considere estratégicas, e.g. carreras o
especializaciones científicas y afines. Y hoy en día el estado lo hace; muy
exiguamente, pero lo hace. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
Exactas no les cobra a sus
estudiantes de doctorado en Física (¿lo hacen otras facultades y carreras de
doctorado?), no entiendo por qué habría de cobrarles a los estudiantes de la
recién inventada Maestría en Física de altas energías. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman"
color=#000080>
</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman"
color=#000080>
Luego, vos te preguntás qué ventaja tiene tener una licenciatura de 4 años
seguida de una maestría, y lo analizás para el caso de un título 100 %
académico. Pero ¿qué es lo que ocurre para una salida laboral 50%
académica? ¿O 100% "profesional"? Natural y espontáneamente, un maestro forma a
sus discípulos a su imagen y semejanza. Y tangencialmente llegamos a otro punto
para nada insustancial: el perfil de los egresados.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
Concuerdo plenamente en que un Físico
dedicado netamente al ámbito académico vale por lo que es, y finalmente los
nombres de los títulos quedan relegados. Pero compungido afirmo lo siguiente. En
la sociedad actual, uno no sólo vale por lo que es, sino también por lo que un
papel acredita que es, por su apariencia, y su imagen. De lo que se deduce que,
al menos en nuestro país, el ámbito académico habita en un subespacio ortogonal
al resto del mundo no académico. No he viajado mucho, pero me consta que en
otros países los físicos también son guionistas de telenovelas, creadores de
instrumentos financieros (subprimes) y hasta presidentes (Merkel). En broma,
¿será porque el estado no les subvenciona sus actividades
académicas?</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
Finalmente, insisto con mis palabras
iniciales. Es notable el magro o nulo nivel de pragmatismo que forma la
idiosincrasia del ser argentino.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
Un saludo en este día de luto, memoria y
reflexión, </FONT></DIV>
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<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080>
Federico</FONT></DIV>
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color=#000080>----------------------------------------------------------------</FONT></DIV>
<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
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<DIV><FONT face="Times New Roman" color=#000080></FONT> </DIV>
<DIV>Federico<BR><BR> la cosa es medio complicada según me
parece a mi.<BR> Licenciatura en la UBA (tal como fue
concebido nuestro plan de estudio) no es naturalmente seguida de maestria sino
de<BR>doctorado. Las maestrias seguian en la UBA a carreras de
4años.<BR> La LES, que la UBA resistio (aun resiste?) por
mucho tiempo, en cambio piensa a las licenciaturas como titulo de grado<BR>que
pueden seguirse de maestrias o doctorados (art 40 de la ley). El cambio es aun
mas fuerte para titulos como el de Ingeniero que en la UBA era titulo maximo y
en la LES es de grado, equivalente a licenciatura.<BR> Como
resulta logico, por relaciones de poder, los formularios de incentivos estan
adaptados a la LES y no a la UBA. De alli la dificultad para llenarlos que diera
comienzo a esta discusion. Forma y fondo no coinciden.<BR><BR>
Ahora, que ventaja tiene tener licenciatura de 4años seguido de master, respecto
de nuestra licenciatura? Para un titulo 100% academico, no tiene incumbencias ni
atribuciones profesionales, yo no veo la diferencia. El titulo vale por lo que
sus egresados son. Los nombres son cuestiones marginales, utiles o molestas solo
a la hora de llenar planillas. Naturalmente hay un valor en adecuarse a la ley,
pero la resistencia civil es igualmente legítima.<BR><BR> Lo
que planteas, adecuaria, previa aprobacion por la CONEAU, la carrera a la LES.
Pero sobre este tema planea la idea de que los postgrados son o pueden ser
arancelados, lo cual en fisica (matemática, biología, meteorolgía, ..) es un
sin sentido. Y de hecho, no se de nadie que consistentemente lo proponga,
mas que en algun arrebato de bronca. Pero a lo mejor no es para todos
disparatado el arancelamiento en la UBA , con su mayoria de carreras
profesionales que tiene. De hecho, en la FCEN, computacion esta mas cerca del
arancelamiento que las demas carreras (un hecho práctico que es un reflejo de su
mayor insercion laboral).<BR><BR> Esto es lo que veo de
problematico en tu propuesta: una ganancia no clara, una discusion dificil y
seguramente acalorada y una situacion politica mas incierta para defender
la gratuidad de los estudios. La situacion del IB, que es un instituto de élite
donde los alumnos son becados y tienen exigencias de rendimiento que nosotros no
ponemos, es totalmente distinta.<BR><BR>Bueno Federico, esta opinion es
personal, no tiene porque ser compartida por nadie.<BR><BR>saludos
<BR>
Hernan<BR></DIV></BODY></HTML>