<div dir="ltr"><div><font face="Arial" size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial"><span style="font-size: 12pt; font-family: &#39;Times New Roman&#39;;"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial" size="2"><font size="4"><font size="4"><strong><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;" lang="ES-AR"><font size="4"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="2"><font face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial" size="4"><strong><font face="Arial" size="2"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><font size="4"><strong><span style=""><strong><strong><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-style: normal; font-family: Arial;"><span style="font-size: 12pt; font-family: &#39;Times New Roman&#39;;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span><span lang="ES-MX"><span style="font-weight: normal; font-size: 12pt; color: black; font-family: Arial;"><span><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><strong><span><font size="4"><u>Grupo 
de&nbsp;Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología</u> (CyT)</font> 
</span></strong></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></span></strong></strong></span></strong></font></span></span></font></strong></font></strong></font></font></font></font></font></strong></font></font></font></font></font></font></font></font></span></strong></font></font></font></strong></font></span></font></strong></font></font></font></font></strong></font></font></div>

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<div style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;">
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adhesión de más de&nbsp;1.600 Personas&nbsp;y&nbsp;89&nbsp;Instituciones (ver en </font></em><a href="http://www.saic.org.ar/"><em><font color="#000000">www.saic.org.ar</font></em></a><font color="#000000"><em> 
,</em><span><em>&nbsp;difusión,&nbsp;política científica, propuesta de política de Estado 
en 
CyT)</em>.</span></font></font></font></font></font></strong></font></font></font></font></font></font></font></font></strong></font></font></font></strong></font></font></strong></font></font></font></font></strong></font></font></span></span></span></span></span></span></div>
</div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><u>Introducción</u></strong></font></div>
<div><font face="Arial" size="2">A continuación abordamos&nbsp;el&nbsp;tema 
de&nbsp;<strong><u>las&nbsp;evaluaciones</u></strong>&nbsp;porque&nbsp;el mismo atañe 
a&nbsp;muchas&nbsp;personas del sector CyT&nbsp;y que, a nuestro juicio, <strong><u>podría 
mejorarse</u></strong>.&nbsp;</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div>
<div><font face="Arial" size="2">La evaluación periódica del personal científico/ 
técnico de los Organismos de CyT constituye, <strong><u>sin lugar a 
dudas</u></strong>, un instrumento esencial para poder mantener la calidad de 
los mismos.&nbsp; </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong><u>Dejando claro ese concepto</u></strong> 
ahora tomaremos como referencia al CONICET porque&nbsp;que es el organismo que más 
conocemos,&nbsp;el más grande en CyT, y el que más evalúa.</font></div></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><u>EVALUACIONES</u></strong></font></div>
<div>
<div><font face="Arial" size="2">El CONICET&nbsp;hace evaluaciones anuales, bianuales o 
trianuales&nbsp;<strong><u>de los informes reglamentarios</u></strong> de 
sus&nbsp;investigadores / becarios / personal de apoyo.&nbsp;</font><font face="Arial" size="2">Los Becarios son evaluados&nbsp;cada dos/ tres años (dependiendo del tipo de 
beca). El Personal de Apoyo&nbsp;anualmente, y los</font><font face="Arial" size="2"> 
Investigadores, dependiendo de la categoría a la que pertenecen,&nbsp;tienen 
evaluación&nbsp;anual (Asistente),&nbsp;o bianual (</font><font face="Arial" size="2">Adjunto, 
Independiente, Principal y Superior).</font>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Según datos de la web&nbsp;(año&nbsp;2007), el 
CONICET&nbsp;tiene&nbsp;alrededor de<strong> </strong><u>5.300</u> 
investigadores,&nbsp;<u>5.600</u> becarios y <u>2.300</u>&nbsp;personal de apoyo. 
</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Ajustando los datos de informes 
anuales/bianuales/trianuales <u><strong>a valores promedio 
anuales</strong></u>,&nbsp;</font><font face="Arial" size="2">el CONICET recibe, 
aproximadamente, <strong><u>6.300 informes por año para evaluar</u></strong>. 
</font></div>
<div>
<div>&nbsp;</div>
<div>
<div><font face="Arial" size="2">Pero las evaluaciones <strong><u>no se 
limitan</u></strong> a los informes reglamentarios. También&nbsp;debemos 
incluir&nbsp;<u>proyectos</u> de investigación (que consumen el mayor tiempo) 
-&nbsp;<u>ingreso</u> de&nbsp;becarios, investigadores y personal de apoyo 
-&nbsp;<u>promociones</u> de categoría, evaluaciones que van a <u>más de un 
investigador</u>,&nbsp;<u>Institutos</u>, etc. </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Aunque no tenemos&nbsp;datos concretos sobre esos 
ítems,&nbsp;es conocido que al CONICET&nbsp;ingresan alrededor de <u>500</u> 
investigadores y de <u>1.500</u> becarios por año (<u>a los que hay que 
evaluar</u>), y que los investigadores presentan proyectos para ser financiados 
en el cual podemos suponer&nbsp;que hay <u>1.500</u> presentaciones/año (menos de un 
tercio de los investigadores). Esto nos da&nbsp;un dato tentativo&nbsp;de <u>3.500 
evaluaciones adicionales</u>&nbsp;que, sumadas a las anteriores,&nbsp;dan la cifra 
aproximada&nbsp;de que <strong><u>en el CONICET</u></strong> se hacen alrededor 
de&nbsp;<strong><u>10.000 evaluaciones /año</u></strong>.</font>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div>
<div><font face="Arial" size="2">Y éste es un&nbsp;<strong><u>valor mínimo</u></strong> 
porque&nbsp;los investigadores también&nbsp;evalúan&nbsp;proyectos de otros Organismos:&nbsp;Agencia 
Nacional de Promoción CyT,&nbsp;Universidades,&nbsp;Fundaciones, etc,&nbsp;datos que 
no&nbsp;consignamos por falta de información.&nbsp; </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Pero los datos estimados son suficientes 
para&nbsp;plantear&nbsp;que <strong><u>la sobrecarga</u></strong> de los evaluadores 
puede&nbsp;<strong><u>atentar contra la calidad</u></strong> de las 
evaluaciones.&nbsp;</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">En efecto, una evaluación implica trabajo 
(tiempo)&nbsp;en distintos ámbitos.&nbsp;</font><font face="Arial" size="2">Veamos:</font></div></div></div></div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong></strong></font>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>1.-</strong> 
Administrativo:&nbsp;los&nbsp;informes/ingresos, etc&nbsp;(papeles y/o archivos electrónicos) 
que recibe el CONICET los envía para&nbsp;su evaluación.</font>&nbsp;<font face="Arial" size="2">Luego, hace el trabajo inverso, recibe los dictámenes y los 
distribuye.</font></div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>2.-</strong>&nbsp;El tiempo de los que deben 
escribir los informes (todos). </font></div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>3.-</strong> El tiempo de los 
investigadores que evaluán esos informes.&nbsp;</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Todo esto <strong><u>multiplicado x 
10.000</u></strong> hacen una cifra considerable de movimientos y de 
tiempo.</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><u>SUGERENCIAS</u></strong></font></div>
<div><font face="Arial" size="2">Teniendo en cuenta la magnitud de las cifras y, 
considerando que la <strong><u>sobrecarga en las evaluaciones</u></strong> 
puede&nbsp;conducir a&nbsp;<strong><u>resultados opuestos a los deseados</u></strong> 
,&nbsp;creemos razonable plantear algunas sugerencias, que van a 
continuación:</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>1.- Investigadores Asistentes:</strong> un 
informe de la&nbsp;categoría Asistente al&nbsp;año de ingreso es en muchos casos difícil 
de evaluar por distintas circunstancias (tema nuevo,&nbsp;incorporación a un grupo 
chico, magnitud del laboratorio,&nbsp;etc.).&nbsp; </font></div>
<div><font face="Arial" size="2">La sugerencia es&nbsp;hacer la evaluación 
<strong><u>cada 2 años</u></strong> en lugar de cada uno.</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>2.- Investigadores Adjunto/ Independiente/ 
Principal/ Superior:</strong> creemos que&nbsp;en estas instancias de la carrera&nbsp;en 
donde habitualmente ya hay grupos consolidados,&nbsp;formación de RRHH y&nbsp;un legajo de 
cada investigador, las evaluaciones se podrían hacer <u><strong>cada&nbsp;4 
años</strong></u> en lugar de cada dos,&nbsp;hecho que pensamos&nbsp;no resentiría la 
evaluación.</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>3.- Investigadores de más de 60 
años:</strong> No debería evaluárselos más porque para despedir a 
un&nbsp;investigador tiene que tener dos informes desfavorables. En consecuencia, y 
en el peor de los casos, si eso&nbsp;sucede después de los 60 años, cuando se quieran 
tomar medidas el investigador está&nbsp;jubilado, o en edad de 
jubilarse.</font>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2"><strong>4.-</strong>&nbsp;<strong>Otros:</strong>&nbsp;simplificar formularios para 
presentación de proyectos&nbsp;y evitar&nbsp;repeticiones de preguntas -&nbsp;no modificar los 
formularios con tanta frecuencia - eliminar entrega doble (archivo electrónico y 
fax formulario impreso), etc. </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">De esta manera, <strong><u>quitando 
carga</u></strong>, habrá&nbsp;mejor&nbsp;trabajo administrativo y, creemos, 
<strong><u>una mejor calidad de las evaluaciones</u></strong>. </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">De otras Instituciones no conocemos demasiado, 
pero&nbsp;son criterios que pueden adaptarse de acuerdo a las circunstancias 
particulares de cada una de ellas.</font>&nbsp;</div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial"><font color="#ff0000"><strong><u>Sugerencia 
Final</u>:</strong> </font></font></div>
<div><font face="Arial" size="2">Las observaciones que hemos hecho no representan al 
conjunto y, dependiendo de las disciplinas, habrá normas o mecanismos 
particulares que desconocemos, pero sería importante que&nbsp;los Organismos de CyT 
que tienen datos precisos&nbsp;hagan un estudio pormenorizado y se discuta el 
tema.&nbsp;</font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">No somos expertos en el tema, pero los datos 
presentados (algunos&nbsp;estimados)&nbsp;creemos que ameritan una revisión de normas y 
procedimientos que&nbsp;permitan una&nbsp;<strong><u>mayor eficiencia y mejor calidad de 
las evaluaciones</u></strong>.</font><font face="Arial" size="2"> </font></div>
<div>&nbsp;</div>
<div><font face="Arial" size="2">Porque <u><strong>mucha evaluación</strong></u>, no 
necesariamente es un índice de <u><strong>buena 
evaluación</strong></u>.</font></div>
<div>
<div><font face="Arial" size="2"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><font face="Arial"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: red; font-family: Arial;" lang="ES-AR"></span></strong></span></span></font></span></span></font>&nbsp;</div>

<div><font face="Arial" size="2"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><font face="Arial"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: red; font-family: Arial;" lang="ES-AR"></span></strong></span></span></font></span></span></font>&nbsp;</div>

<div><font face="Arial" size="2"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><font face="Arial"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Verdana;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: red; font-family: Arial;" lang="ES-AR">Nota</span></strong><strong><span style="font-size: 10pt; color: red; font-family: Arial;" lang="ES-AR">:</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;" lang="ES-AR"> 
para incorporar o remover&nbsp;su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de 
Gestión, enviar mail a: <a href="mailto:grupogestion1@yahoo.com.ar">grupogestion1@yahoo.com.ar</a> . Si&nbsp;no 
recibe&nbsp;las gacetillas, puede verlas en: <a href="http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/">www.grupogestionpoliticas.blogspot.com</a>&nbsp;.<br>&nbsp;<br><b>Cordialmente,</b> 
Grupo de Gestión:&nbsp;<br>Alonso-Romanowski S -&nbsp;Cid JA - Cravero C - De Filippo J 
-&nbsp;De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - 
Furnari JC -&nbsp;García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB 
- Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni 
MF- Lemos DR - Manghi M -&nbsp;Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti 
A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI -&nbsp;Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - 
Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O. <br>&nbsp;<br><b>Este texto se difunde a:</b> 
Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, 
Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, 
ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios 
Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT 
(INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, 
ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios 
de PPMV, etc). 
</span></span></span></font></span></span></font></div></div></div></div>