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<p><b>SEXTA SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOG&Iacute;A</b><br>
</p>
<p>Entre
el 19 y el 26 de agosto se desarrollar&aacute; en todo el pa&iacute;s la Sexta Semana
Nacional de la Ciencia y la Tecnolog&iacute;a. La misma, que es organizada por
el Ministerio de Ciencia, Tecnolog&iacute;a e Innovaci&oacute;n Productiva de la
Naci&oacute;n, tiene el objetivo de informar a la comunidad, especialmente a
la educativa, acerca de los desarrollos en el &aacute;mbito cient&iacute;fico
tecnol&oacute;gico y despertar en los j&oacute;venes el inter&eacute;s por la ciencia y la
tecnolog&iacute;a. </p>
<p>En el marco de este evento, los laboratorios de ciencias,
universidades y museos de todo el pa&iacute;s abrir&aacute;n sus puertas a
estudiantes y docentes. Se realizar&aacute;n charlas, experimentos, visitas
guiadas, ciclos de cine cient&iacute;fico...</p>
<p>La
<b>Academia Nacional de Ciencias</b>, en el marco de sus actividades de
extensi&oacute;n y divulgaci&oacute;n cient&iacute;fica, adhiere a este evento con un amplio
abanico de propuestas dirigidas a escuelas de Nivel Primario y Medio.<br>
<br>
</p>
<p><b>ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS</b></p>
<b>- Visita a la Academia Nacional de Ciencias</b><br>
En su edificio (declarado
Monumento Hist&oacute;rico&nbsp; Nacional) la instituci&oacute;n tiene un museo de
instrumental antiguo y una sala de exposiciones dedicada a libros
antiguos (fundamentalmente de ciencias naturales y exactas). Para
grupos de m&aacute;s de 10 personas y colegios, solicitar turno previamente.<b><br>
Martes 19-Mi&eacute;rcoles 20-Jueves 21-Viernes 22-Lunes 25-Martes
26. </b><b>Esos d&iacute;as habr&aacute; dos turnos de visitas: </b><b>a las </b><b>9,00
hs </b><b>y a las </b><b>11,30 hs.<br>
<br>
</b><b>- "La historia de la vida sobre la Tierra"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Juan Benedetto.<br>
</i>Desde
su or&iacute;gen, hace m&aacute;s de 3000 millones de a&ntilde;os, los seres vivos han
evolucionado en distitas direcciones. Las faunas y floras del presente
son resultado de esa larga historia. Los paleont&oacute;logos, a trav&eacute;s del
estudio de los f&oacute;siles, han podido desentra&ntilde;ar c&oacute;mo y cu&aacute;ndo ocurrieron
los grandes pasos de la evoluci&oacute;n, y cu&aacute;les fueron los organismos que
habitaron la Tierra en el pasado remoto. Las grandes extinciones, como
la de los dinosaurios, son una parte de esta historia. Descifrar sus
causas es uno de los objetivos de los paleont&oacute;logos y los ge&oacute;logos.<br>
<b>Martes 19 a las </b><b>10,00 hs.</b><br>
<br>
<b>- "La sexualidad de las plantas"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Alfredo Cocucci.</i><br>
La
alternancia de generaciones en el contexto de la sexualidad. Individuos
sexuados femeninos y masculinos. Las etapas del proceso sexual. Breve
referencia hist&oacute;rica sobre el descubrimiento de la sexualidad en las
plantas con flores.<br>
<b>Martes 19 a las 16,00 hs.</b><br>
<br>
<b>- "&iquest;Por qu&eacute; cambia el clima?"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Pedro Depetris.</i><br>
La
historia geol&oacute;gica de nuestro planeta muestra claramente que el clima
global ha cambiado en numerosas oportunidades, desde las condiciones
m&aacute;s g&eacute;lidas imaginables, como en el Neoproterozoico (hace unos 700
millones de a&ntilde;os), a las m&aacute;s t&oacute;rridas, como las imperantes a comienzos
del Cenozoico, hace unos 70 millones de a&ntilde;os. Numerosos factores
externos o internos al planeta coherentemente&nbsp; cooperan en el control
del clima terrestre. A estos factores naturales, hay que adicionar
ahora el efecto del accionar antr&oacute;pico el cual, al modificar el balance
de los gases llamados de &#8220;efecto invernadero&#8221;, ha incorporado una
perturbaci&oacute;n en la din&aacute;mica clim&aacute;tica, nunca antes vista en la
evoluci&oacute;n de la Tierra. Las Ciencias de la Tierra aportan una visi&oacute;n
sobre el pasado clim&aacute;tico, que puede resultar de extrema utilidad para
anticipar los cambios por venir.<br>
<b>Mi&eacute;rcoles 20 a las 10,00 hs.</b><br>
<br>
<b>- "Moviendo el Mundo: las M&aacute;quinas T&eacute;rmicas"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Walter Lamberti.</i><br>
Se
har&aacute; una revisi&oacute;n de las distintas m&aacute;quinas t&eacute;rmicas que se han
desarrollado desde la antiguedad hasta el presente. Se pondr&aacute; &eacute;nfasis
en&nbsp; el conocimiento cient&iacute;fico que fue necesario disponer para un
desarrollo m&aacute;s eficiente de las mismas. Se analizar&aacute; lo que podemos
aprender de m&aacute;quinas t&eacute;rmincas naturales, desde el Universo como un
todo, hasta los motores moleculares y su aplicaci&oacute;n en desarrollos
futuros. Habr&aacute; una exhibici&oacute;n de modelos funcionales.<br>
<b>Mi&eacute;rcoles 20 a las 16,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "La Qu&iacute;mica en la vida diaria"</b><br>
<i>Conferencia de la Dra. Rita Hoyos.</i><br>
La
qu&iacute;mica es la rama de la ciencia dedicada al estudio de la materia, su
composici&oacute;n, y sus propiedades. Nuestra vida diaria est&aacute; rodeada de
productos qu&iacute;micos (el agua, la sal de mesa, el detergente, los
pl&aacute;sticos, etc) muchos de ellos naturales y otros desarrollados por el
hombre para mejorar la calidad de vida. Las reacciones qu&iacute;micas nos
proveen de la Energ&iacute;a para el funcionamiento de nuestros cuerpos y para
el funcionamiento de las m&aacute;quinas. Por ejemplo en nuestro cuerpo se
oxidan los azucares liberando energ&iacute;a y de forma similar los
hidrocarburos se oxidan (se queman) para producir energ&iacute;a. Los
productos qu&iacute;micos son buenos o malos seg&uacute;n como uno los use, ellos
pueden curar una enfermedad o causar la muerte. Todos los procesos de
la vida diaria a los que estamos habituados involucran reacciones
qu&iacute;micas algunas de ellas muy complejas y que aun no son completamente
conocidas y otras sencillas que permiten explicar fen&oacute;menos
aparentemente m&aacute;gicos.<br>
<b>Jueves 21 a las 10,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "La Astronom&iacute;a del siglo XXI"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Juan Forte. <br>
</i><b>Jueves 21 a las 16,00 hs.</b><br>
<br>
<b>- "La Astronom&iacute;a del siglo XXI"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Juan Forte.</i> <br>
<b>Viernes 22 a las 10,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "Haciendo Matem&aacute;tica"</b><br>
<i>Conferencia del Dr. Jorge Vargas.</i><br>
A
partir de ejemplos que requieren conocimientos muy basicos de la
escuela primaria presentamos el&nbsp; "metodo cientifico"&nbsp; para la
matematica.<br>
<b>Viernes 22 a las 16,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "Resonancia Magn&eacute;tica Nuclear aplicada a la Medicina"<br>
</b><i>Conferencia del Dr. Clemar Sch&uuml;rrer.</i><br>
La
resonancia magn&eacute;tica nuclear comenz&oacute;,&nbsp; como t&eacute;cnica, a partir de
mediados del siglo XX para medir propiedades de &aacute;tomos. Treinta a&ntilde;os
despu&eacute;s, hacia 1972 se present&oacute; el primer aparato para hacer im&aacute;genes
del cuerpo humano. El desarrollo de la f&iacute;sica que permiti&oacute; la
construcci&oacute;n de computadoras cada vez m&aacute;s chicas, tambi&eacute;n influy&oacute; muy
positivamente para que los aparatos para hacer tomograf&iacute;as por
Resonancia Magn&eacute;tica Nuclear sean posibles y accesibles.<br>
La
invenci&oacute;n de procedimientos por Resonancia Magn&eacute;tica Nuclear que
permiten ver la estructura de &oacute;rganos, medir las concentraciones de
algunos componentes metab&oacute;licos y &uacute;ltimamente medir la actividad
cerebral cuando un ser humano mira, piensa o miente han provocado un
impacto tremendo en la medicina y la neuropsicolog&iacute;a y m&aacute;s
espec&iacute;ficamente en el diagn&oacute;stico por im&aacute;genes. Este &uacute;ltimo hecho se
vio reflejado en la entrega del premio Nobel de medicina en el a&ntilde;o 2003
a los f&iacute;sicos que sentaron las bases del diagn&oacute;stico m&eacute;dico por medio
de RMN.<br>
En este seminario se expondr&aacute;n los principios de
funcionamiento de un resonador magn&eacute;tico aplicado a la medicina y su
utilizaci&oacute;n en el diagn&oacute;stico m&eacute;dico resaltando los hechos que reflejan
una actividad mancomunada de miles de cient&iacute;ficos, durantes muchas
d&eacute;cadas, en pos de mejora la calidad de vida del ser humano.<br>
<b>Lunes 25 a las 10,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "Calentamiento Global. Explicaciones del fen&oacute;meno sobre bases
F&iacute;scico-Qu&iacute;micas sencillas"<br>
</b><i>Conferencia del Dr. Gustavo Arg&uuml;ello.</i><br>
El
tema trata de los principios b&aacute;sicos que dan lugar al calentamiento
global para una audiencia no especializada. Incluye conceptos sobre luz
y radiaci&oacute;n electromagn&eacute;tica, absorci&oacute;n de luz por diferentes
substancias, el balance de energ&iacute;a en el sistema Sol-Tierra, radiaci&oacute;n
entrante y saliente, ventana atmosf&eacute;rica, emisiones antropog&eacute;nicas y
sus consecuencias, el problema del di&oacute;xido de carbono, refrigerantes y
sustancias clorofluorocarbonadas as&iacute; como especies recientemente
detectadas que tienen alto Potencial de Calentamiento Global (GWP)<br>
Se realiza adem&aacute;s una peque&ntilde;a muestra experimental.<br>
<b>Lunes 25 a las 16,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "Sobre la diversidad de los Sistemas Planetarios Extrasolares"</b><br>
<i>Conferencia de la Dra. Mercedes G&oacute;mez.</i><br>
Durante
la &uacute;ltima d&eacute;cada se han detectado alrededor de 300 planetas alrededor
de estrellas&nbsp; con caracter&iacute;sticas similares al Sol. Estos planetas, sin
embargo, presentan propiedades muy diferentes a la Tierra. En
particular, la gran mayor&iacute;a de ellos exceden en aproximadamente 1000
veces el tama&ntilde;o de nuestro y se encuentran extremadamente pr&oacute;ximos a su
estrella hu&eacute;sped. Adem&aacute;s de estos planetas que orbitan estrellas
normales como nuestro Sol,&nbsp; tambi&eacute;n se han encontrado otros en
estrellas mucho m&aacute;s viejas que el Sol, los cuales est&aacute;n finalizando su
ciclo de vida. Estos planetas, conocidos como planetas F&eacute;nix, podr&iacute;an
haber surgido de las cenizas de la propia estrella progenitora o, en
otros casos, haber sobrevivido a la muerte explosiva de la estrella
madre. Finalmente, se ha detectado un tercer tipo de planetas,
conocidos como &#8220;Planemos&#8221; (Planetary mass objects) que no orbitan
alrededor de ninguna estrella o de ning&uacute;n Sol. Por este motivo se los
conoce tambi&eacute;n con el nombre de &#8216;&#8217;Free-floating planets&#8217;&#8217; o Planetas
libres. En esta presentaci&oacute;n, se discutir&aacute;n las propiedades f&iacute;sicas de
estos tres tipos principales de sistemas planetarios extrapolares, en
relaci&oacute;n a las caracter&iacute;sticas de nuestro propio Sistema Solar.<br>
<b>Martes 26 a las 10,00 hs.<br>
<br>
</b><b>- "Los Bosques que se van"<br>
</b><i>Conferencia del Dr. Enrique Bucher.</i><br>
S&iacute;ntesis del proceso de deforestaci&oacute;n en Argentina, y en particular en
C&oacute;rdoba. <br>
Descripcion del proceso, los efectos ambientales, y sus causas.
Analisis de posibles alternativas para remediar el problema.<br>
<b>Martes 26 a las 16,00 hs.</b><br>
<br>
<p>Dada
la cantidad de butacas disponibles en el Sal&oacute;n de Actos de la Academia,
los colegios interesados en participar de alguna de estas propuestas
se deber&aacute;n comunicar previamente para confirmar su asistencia, por
telef&oacute;no (0351-4332089 / 4216350) o por correo electr&oacute;nico
(<a class="moz-txt-link-abbreviated"
 href="mailto:extension@acad.uncor.edu">extension@acad.uncor.edu</a>).</p>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">-- 
-----------------------------
Comunicaci&oacute;n Institucional: Lic. Gonzalo Biarn&eacute;s
<a class="moz-txt-link-abbreviated"
 href="mailto:difusion@acad.uncor.edu">difusion@acad.uncor.edu</a>

Academia Nacional de Ciencias
Av. V&eacute;lez S&aacute;rsfield 229
X5000WAA - C&oacute;rdoba - Argentina
Tel (+)54-351-4332089  /  Fax (+)54-351-4216350
<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.acad.uncor.edu">http://www.acad.uncor.edu</a></pre>
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