<div><font size="2"><font size="2"><font size="2"><font face="Arial"><b><font size="4"><u>Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología</u> 
(CyT) <br></font></b><i>Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 
Instituciones (ver en <a href="http://www.saic.org.ar/">www.saic.org.ar</a> , 
difusión, política científica, propuesta de política de Estado en 
CyT)</i>.</font></font></font></font></div>
<div>
<div><font size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong></strong></font>&nbsp;</font></div>
<div><font size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><u>La Marcha de los 
Medicamentos</u></strong></font></font></div>
<div><font size="2"><font face="Arial">El 8 de julio de 2008 salió una nota en el 
diario&nbsp;<em>Página/12</em> en donde <strong><u>se refleja el estado 
actual</u></strong> de la Producción Pública de Medicamentos, así como su 
importancia&nbsp;como proyecto estratégico.</font></font></div>
<div><font size="2">&nbsp;</font></div>
<div><font size="2"><font face="Arial">El artículo elaborado por el periodista Pedro Lipcovich 
se&nbsp;titula: <font size="2"><strong>&quot;REMEDIAR con nueva 
fórmula&quot;</strong></font><font size="2">, y&nbsp;consta de una nota principal&nbsp;y dos 
subnotas que transcribimos a&nbsp;continuación:</font></font></font></div>
<div><font size="2">&nbsp;</font></div>
<p class="volanta" align="center"><font size="2"><font face="Arial"><strong>&quot;El plan de distribución 
masiva de medicamentos se abastece por primera vez en laboratorios 
públicos&quot;</strong> </font></font></p></div><font size="2">
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000" size="4"><u>REMEDIAR 
con laboratorios públicos</u></font></span></h2>
<p class="intro" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt; text-align: center;" align="center"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El 
Plan Remediar, lanzado por el Ministerio de Salud en 2005 y que llega a 14 
millones de beneficiarios, comenzará a comprar medicamentos a laboratorios 
públicos. Los costos menores de los productores estatales permitirán fijar 
precios testigo de medicamentos.</span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong>Por Pedro 
Lipcovich</strong></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Por primera vez, el 
Plan Remediar –que provee medicamentos para 14 millones de argentinos– comprará 
fármacos en laboratorios públicos: se anunció que un laboratorio de Santa Fe 
proveería el antibiótico cefalexina y uno de Formosa entregaría aspirina para 
niños. Las adquisiciones se enmarcan en el Programa para la Producción Pública 
de Medicamentos, anunciado en abril por la ministra Graciela Ocaña. Es cierto 
que decir que ningún laboratorio privado presentó oferta para los remedios en 
cuestión deja todavía en un futuro potencial el punto crítico del programa: 
aquel en el que un laboratorio público, por sus menores costos, le quite el 
negocio a uno privado. Para que ese escenario pueda construirse, el Estado debe 
invertir a fin de que los laboratorios públicos (o algunos de ellos, y esto es 
tema de debate) se adecuen a los requisitos de la Anmat. Según la Red Nacional 
de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, es necesario que el 
programa se apruebe por ley y que cuente con presupuesto propio. La producción 
pública no sólo serviría para que el Estado ahorrara en sus compras: también 
permitiría, según un funcionario de la Superintendencia de Obras Sociales, 
"generar precios testigo para cada medicamento, ya que hoy los laboratorios 
privados acuerdan los precios".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Desde el Plan 
Remediar, y especialmente para fármacos en los que no había ofertas de 
laboratorios privados, vimos la posibilidad de cubrirlos mediante laboratorios 
públicos, a partir de la creación del Programa para la Producción Pública de 
Medicamentos: estamos en tratativas avanzadas con el Laboratorio Industrial 
Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, para proveer el antibiótico cefalexina, y con el 
Laboratorio Formoseño de Medicamentos (Laformed) para proveer aspirina 
infantil", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar, y comentó que "los 
laboratorios públicos pueden cumplir el rol de cubrir espacios no cubiertos por 
el mercado".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong>&nbsp;</p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- ¿Por qué sólo 
espacios no cubiertos por el mercado?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"> –preguntó 
<em>PáginaI12</em>.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Tratamos de ir de a 
poco –contestó Leone–. Lo primero es que los laboratorios públicos puedan 
ofrecer productos con certificación de la Anmat (Administración Nacional de 
Medicamentos y Tecnología Médica). Pero la idea es, progresivamente, ver la 
posibilidad de que los laboratorios públicos tengan mayor grado de 
participación.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El Programa Nacional 
para la Producción Pública de Medicamentos se puso en marcha hace más de dos 
meses por la resolución que firmó Graciela Ocaña, ministra de Salud de la 
Nación. Se asienta en la existencia de la Red Nacional de Laboratorios Públicos 
Productores de Medicamentos, que agrupa a 21 entidades. El total de laboratorios 
públicos, incluyendo los instalados en hospitales, supera los 
40.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"El primer objetivo es 
consolidar los laboratorios públicos que ya existen de acuerdo con el marco 
regulatorio en vigencia", señaló Jorge Zarzur, titular del programa. Ese marco 
regulatorio consiste esencialmente en que "la planta y los productos estén 
aprobados por la Anmat". La autorización de este organismo fiscalizador es la 
que se requiere a todo laboratorio farmacológico, público o privado, para que 
sus productos puedan circular más allá de su provincia de origen. Además, para 
cada nuevo fármaco que elabore, el laboratorio debe tramitar la aprobación de la 
Anmat.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Hay siete 
laboratorios que ya cuentan con aprobación de la Anmat. Otros atienden 
necesidades regionales y algunos se limitan a atender a un hospital: no tendría 
sentido procurar para ellos la certificación Anmat, aunque sí acompañarlos para 
buscar la mejor eficacia", afirmó Zarzur, y sostuvo que "esos siete u ocho 
laboratorios conforman un núcleo para comenzar a proveer a programas del Estado 
como el Remediar".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong>&nbsp;</p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- ¿Alcanzaría con 
siete u ocho laboratorios públicos?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Sí, para proveer los 
medicamentos de Remediar, al menos en parte –contestó Zarzur, y observó que "en 
Brasil, donde este tipo de producción está muy desarrollada, existen unos 20 
laboratorios públicos, pero sólo cuatro proveen al programa más importante del 
Estado".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Zarzur advirtió que 
"estamos en una primera etapa, que consiste en relevar, por una parte, las 
capacidades y necesidades de los laboratorios; por otra, las necesidades de 
medicamentos a cubrir; a partir de esto habrá que ver el nivel de inversión 
necesario".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong>&nbsp;</p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Un desarrollo de los 
laboratorios públicos que los pusiera en condiciones de proveer al Estado, ¿no 
generaría resistencia de la industria farmacéutica privada?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Ese desarrollo no 
sería "en lugar de" los privados, sino "además de" la industria privada 
–contestó Zarzur–: el mercado es grande, hay un mercado público y un mercado 
privado, y los laboratorios privados tiene un ámbito que 
atender.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Claudio Capuano 
–coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los 
referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos– sostuvo, en cambio, que 
"contar con sólo siete u ocho laboratorios con autorización de la Anmat es 
insuficiente", y explicó: "El concepto es el trabajo en red: supongamos que en 
el sur del país se presenta una alta incidencia de neumonía y los antibióticos 
adecuados se elaboran en otra parte del país: es necesaria la certificación 
Anmat para que los medicamentos puedan ser trasladados".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Además –dijo 
Capuano–, supongamos que a un laboratorio, por ejemplo el de Rosario, le 
encargan millones de unidades de un medicamento para el Plan Remediar: el 
laboratorio está en condiciones de hacerlo, pero para eso tiene que postergar su 
producción habitual, destinada a su propia región: tiene que funcionar una red 
con autorización Anmat para que otro laboratorio pueda proveer esos 
medicamentos."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Para el referente de 
la Red, "el programa debería establecerse por ley nacional: es lo único que 
permitiría garantizar su continuidad más allá del ministro de turno; y, por ley, 
debería contar con presupuesto propio: ya el solo hecho de poner a los 
laboratorios públicos en condiciones Anmat cuesta dinero: no mucho, pero 
cuesta", advirtió Capuano, y sostuvo que "en contrapartida, los laboratorios 
públicos pueden bajar sensiblemente los gastos en medicamentos, porque sus 
costos son mucho más bajos que los de la empresa privada: pensemos que las 
compras de medicamentos por el Estado llegan a los mil millones de dólares por 
año, tomando los presupuestos nacional, provinciales, municipales y el 
PAMI".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Martín Isturiz&nbsp;- del 
Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que impulsa el 
desarrollo de los laboratorios públicos&nbsp;- destacó que, "además de defender la 
soberanía en el área de medicamentos, los laboratorios deben plantearse, no sólo 
como productores, sino como unidades de investigación y docencia, con el soporte 
del INTI: de este modo, su desarrollo implicaría expandir el sistema de ciencia 
y técnica para retener los recursos humanos que hoy todavía se dilapidan, por la 
emigración de profesionales".</span></p>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"></span>&nbsp;</h2>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000"><u><font size="4">Fortalecer la atención primaria</font></u></font></span></h2>
<p class="autor" style="margin: 15pt 9pt 0pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><font color="#565144">&nbsp;<strong>Por&nbsp;Pedro Lipcovich</strong></font></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Estamos haciendo una 
compra por 91 millones de pesos para abastecer diez meses de cobertura de 
medicamentos en todo el país", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar, 
del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y aclaró que "desde el 31 de marzo 
de este año, el Plan se financia con fondos del presupuesto nacional; hasta 
entonces se financiaba con créditos del BID".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El Plan Remediar fue 
lanzado en 2002 por el ex ministro de Salud, Ginés González García. "Hoy tenemos 
un padrón de 14 millones de beneficiarios –señaló Leone–; los medicamentos se 
distribuyen a unos 6000 centros de salud en todo el país, lo cual requiere una 
logística compleja y eficiente. Los 53 productos de nuestro formulario cubren el 
80 por ciento de las patologías en el primer nivel de 
atención."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Procuramos que el 
Remediar no sea sólo un programa de entrega de medicamentos, sino un instrumento 
para fortalecer la atención primaria en salud", comentó 
Leone.</span></p>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"></span>&nbsp;</h2>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000"><u><font size="4">La 
competencia beneficiosa</font></u></font></span></h2>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 9pt 0pt; line-height: 12.75pt; text-align: center;" align="center"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;" lang="ES-AR"></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 15pt 9pt 2.4pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Para las obras 
sociales sería muy positivo que existiera competencia entre laboratorios 
públicos y privados. Eso permitiría que se generaran precios testigo para cada 
producto: actualmente, es fácil que los privados se junten para acordar 
precios", advirtió Juan Carlos Biani, gerente de control de prestaciones de la 
Superintendencia de Servicios de Salud.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Hay más de 40 
laboratorios públicos en funcionamiento, con capacidades profesionales 
brillantes que no están siendo utilizadas porque el volumen de producción es muy 
reducido. Falta un jugador importante en la Argentina, y es la producción 
pública de medicamentos", señaló Biani. "En rigor –agregó–, falta suficiente 
producción local de medicamentos. Un solo laboratorio en el país produce 
insulina, y es multinacional: si por algún motivo decidiera irse del país, nos 
quedaríamos sin un bien estratégico, como lo es ese fármaco."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span>&nbsp;</p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong></strong></span>&nbsp;</p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong><font color="#ff0000"><u>Nota</u>:</font></strong> para incorporar o remover su mail de 
la lista, o comunicarse:&nbsp;mail a <a href="mailto:grupogestion1@yahoo.com.ar">grupogestion1@yahoo.com.ar</a><font face="Arial" size="2">. Si Ud no recibe los textos que difundimos, puede verlos en: 
</font><a href="http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/"><font face="Arial" size="2">www.grupogestionpoliticas.blogspot.com</font></a><font face="Arial" size="2"> 
.<br>&nbsp;<br><b>Cordialmente,</b> Grupo de Gestión: <br>Airaldi MG - 
Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo 
J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - 
Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT 
- Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - 
Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo 
M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - 
Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O. 
<br>&nbsp;<br><b>Este texto se difunde a:</b> Presidencia de la Nación, Jefatura de 
Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y 
Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores 
Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias 
Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, 
CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de 
Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc). 
<br></font></span></p></font>