<div><font size="2"><font size="2"><font size="2"><font face="Arial"><b><font size="4"><u>Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología</u>
(CyT) <br></font></b><i>Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89
Instituciones (ver en <a href="http://www.saic.org.ar/">www.saic.org.ar</a> ,
difusión, política científica, propuesta de política de Estado en
CyT)</i>.</font></font></font></font></div>
<div>
<div><font size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong></strong></font> </font></div>
<div><font size="2"><font color="#ff0000" face="Arial" size="4"><strong><u>La Marcha de los
Medicamentos</u></strong></font></font></div>
<div><font size="2"><font face="Arial">El 8 de julio de 2008 salió una nota en el
diario <em>Página/12</em> en donde <strong><u>se refleja el estado
actual</u></strong> de la Producción Pública de Medicamentos, así como su
importancia como proyecto estratégico.</font></font></div>
<div><font size="2"> </font></div>
<div><font size="2"><font face="Arial">El artículo elaborado por el periodista Pedro Lipcovich
se titula: <font size="2"><strong>"REMEDIAR con nueva
fórmula"</strong></font><font size="2">, y consta de una nota principal y dos
subnotas que transcribimos a continuación:</font></font></font></div>
<div><font size="2"> </font></div>
<p class="volanta" align="center"><font size="2"><font face="Arial"><strong>"El plan de distribución
masiva de medicamentos se abastece por primera vez en laboratorios
públicos"</strong> </font></font></p></div><font size="2">
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000" size="4"><u>REMEDIAR
con laboratorios públicos</u></font></span></h2>
<p class="intro" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt; text-align: center;" align="center"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El
Plan Remediar, lanzado por el Ministerio de Salud en 2005 y que llega a 14
millones de beneficiarios, comenzará a comprar medicamentos a laboratorios
públicos. Los costos menores de los productores estatales permitirán fijar
precios testigo de medicamentos.</span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong>Por Pedro
Lipcovich</strong></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Por primera vez, el
Plan Remediar –que provee medicamentos para 14 millones de argentinos– comprará
fármacos en laboratorios públicos: se anunció que un laboratorio de Santa Fe
proveería el antibiótico cefalexina y uno de Formosa entregaría aspirina para
niños. Las adquisiciones se enmarcan en el Programa para la Producción Pública
de Medicamentos, anunciado en abril por la ministra Graciela Ocaña. Es cierto
que decir que ningún laboratorio privado presentó oferta para los remedios en
cuestión deja todavía en un futuro potencial el punto crítico del programa:
aquel en el que un laboratorio público, por sus menores costos, le quite el
negocio a uno privado. Para que ese escenario pueda construirse, el Estado debe
invertir a fin de que los laboratorios públicos (o algunos de ellos, y esto es
tema de debate) se adecuen a los requisitos de la Anmat. Según la Red Nacional
de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos, es necesario que el
programa se apruebe por ley y que cuente con presupuesto propio. La producción
pública no sólo serviría para que el Estado ahorrara en sus compras: también
permitiría, según un funcionario de la Superintendencia de Obras Sociales,
"generar precios testigo para cada medicamento, ya que hoy los laboratorios
privados acuerdan los precios".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Desde el Plan
Remediar, y especialmente para fármacos en los que no había ofertas de
laboratorios privados, vimos la posibilidad de cubrirlos mediante laboratorios
públicos, a partir de la creación del Programa para la Producción Pública de
Medicamentos: estamos en tratativas avanzadas con el Laboratorio Industrial
Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, para proveer el antibiótico cefalexina, y con el
Laboratorio Formoseño de Medicamentos (Laformed) para proveer aspirina
infantil", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar, y comentó que "los
laboratorios públicos pueden cumplir el rol de cubrir espacios no cubiertos por
el mercado".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong> </p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- ¿Por qué sólo
espacios no cubiertos por el mercado?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"> –preguntó
<em>PáginaI12</em>.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Tratamos de ir de a
poco –contestó Leone–. Lo primero es que los laboratorios públicos puedan
ofrecer productos con certificación de la Anmat (Administración Nacional de
Medicamentos y Tecnología Médica). Pero la idea es, progresivamente, ver la
posibilidad de que los laboratorios públicos tengan mayor grado de
participación.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El Programa Nacional
para la Producción Pública de Medicamentos se puso en marcha hace más de dos
meses por la resolución que firmó Graciela Ocaña, ministra de Salud de la
Nación. Se asienta en la existencia de la Red Nacional de Laboratorios Públicos
Productores de Medicamentos, que agrupa a 21 entidades. El total de laboratorios
públicos, incluyendo los instalados en hospitales, supera los
40.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"El primer objetivo es
consolidar los laboratorios públicos que ya existen de acuerdo con el marco
regulatorio en vigencia", señaló Jorge Zarzur, titular del programa. Ese marco
regulatorio consiste esencialmente en que "la planta y los productos estén
aprobados por la Anmat". La autorización de este organismo fiscalizador es la
que se requiere a todo laboratorio farmacológico, público o privado, para que
sus productos puedan circular más allá de su provincia de origen. Además, para
cada nuevo fármaco que elabore, el laboratorio debe tramitar la aprobación de la
Anmat.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Hay siete
laboratorios que ya cuentan con aprobación de la Anmat. Otros atienden
necesidades regionales y algunos se limitan a atender a un hospital: no tendría
sentido procurar para ellos la certificación Anmat, aunque sí acompañarlos para
buscar la mejor eficacia", afirmó Zarzur, y sostuvo que "esos siete u ocho
laboratorios conforman un núcleo para comenzar a proveer a programas del Estado
como el Remediar".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong> </p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- ¿Alcanzaría con
siete u ocho laboratorios públicos?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Sí, para proveer los
medicamentos de Remediar, al menos en parte –contestó Zarzur, y observó que "en
Brasil, donde este tipo de producción está muy desarrollada, existen unos 20
laboratorios públicos, pero sólo cuatro proveen al programa más importante del
Estado".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Zarzur advirtió que
"estamos en una primera etapa, que consiste en relevar, por una parte, las
capacidades y necesidades de los laboratorios; por otra, las necesidades de
medicamentos a cubrir; a partir de esto habrá que ver el nivel de inversión
necesario".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></strong> </p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Un desarrollo de los
laboratorios públicos que los pusiera en condiciones de proveer al Estado, ¿no
generaría resistencia de la industria farmacéutica privada?</span></strong><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">- Ese desarrollo no
sería "en lugar de" los privados, sino "además de" la industria privada
–contestó Zarzur–: el mercado es grande, hay un mercado público y un mercado
privado, y los laboratorios privados tiene un ámbito que
atender.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Claudio Capuano
–coordinador de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA y uno de los
referentes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos– sostuvo, en cambio, que
"contar con sólo siete u ocho laboratorios con autorización de la Anmat es
insuficiente", y explicó: "El concepto es el trabajo en red: supongamos que en
el sur del país se presenta una alta incidencia de neumonía y los antibióticos
adecuados se elaboran en otra parte del país: es necesaria la certificación
Anmat para que los medicamentos puedan ser trasladados".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Además –dijo
Capuano–, supongamos que a un laboratorio, por ejemplo el de Rosario, le
encargan millones de unidades de un medicamento para el Plan Remediar: el
laboratorio está en condiciones de hacerlo, pero para eso tiene que postergar su
producción habitual, destinada a su propia región: tiene que funcionar una red
con autorización Anmat para que otro laboratorio pueda proveer esos
medicamentos."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Para el referente de
la Red, "el programa debería establecerse por ley nacional: es lo único que
permitiría garantizar su continuidad más allá del ministro de turno; y, por ley,
debería contar con presupuesto propio: ya el solo hecho de poner a los
laboratorios públicos en condiciones Anmat cuesta dinero: no mucho, pero
cuesta", advirtió Capuano, y sostuvo que "en contrapartida, los laboratorios
públicos pueden bajar sensiblemente los gastos en medicamentos, porque sus
costos son mucho más bajos que los de la empresa privada: pensemos que las
compras de medicamentos por el Estado llegan a los mil millones de dólares por
año, tomando los presupuestos nacional, provinciales, municipales y el
PAMI".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">Martín Isturiz - del
Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, que impulsa el
desarrollo de los laboratorios públicos - destacó que, "además de defender la
soberanía en el área de medicamentos, los laboratorios deben plantearse, no sólo
como productores, sino como unidades de investigación y docencia, con el soporte
del INTI: de este modo, su desarrollo implicaría expandir el sistema de ciencia
y técnica para retener los recursos humanos que hoy todavía se dilapidan, por la
emigración de profesionales".</span></p>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"></span> </h2>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000"><u><font size="4">Fortalecer la atención primaria</font></u></font></span></h2>
<p class="autor" style="margin: 15pt 9pt 0pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Arial;"><font color="#565144"> <strong>Por Pedro Lipcovich</strong></font></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Estamos haciendo una
compra por 91 millones de pesos para abastecer diez meses de cobertura de
medicamentos en todo el país", contó Francisco Leone, titular del Plan Remediar,
del Ministerio de Salud Pública de la Nación, y aclaró que "desde el 31 de marzo
de este año, el Plan se financia con fondos del presupuesto nacional; hasta
entonces se financiaba con créditos del BID".</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">El Plan Remediar fue
lanzado en 2002 por el ex ministro de Salud, Ginés González García. "Hoy tenemos
un padrón de 14 millones de beneficiarios –señaló Leone–; los medicamentos se
distribuyen a unos 6000 centros de salud en todo el país, lo cual requiere una
logística compleja y eficiente. Los 53 productos de nuestro formulario cubren el
80 por ciento de las patologías en el primer nivel de
atención."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Procuramos que el
Remediar no sea sólo un programa de entrega de medicamentos, sino un instrumento
para fortalecer la atención primaria en salud", comentó
Leone.</span></p>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"></span> </h2>
<h2 style="margin: 0cm 9pt 0pt; text-align: center;" align="center"><span style="color: black; font-family: Arial;"><font color="#ff0000"><u><font size="4">La
competencia beneficiosa</font></u></font></span></h2>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 9pt 0pt; line-height: 12.75pt; text-align: center;" align="center"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;" lang="ES-AR"></span></p>
<p class="margen0" style="margin: 15pt 9pt 2.4pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Para las obras
sociales sería muy positivo que existiera competencia entre laboratorios
públicos y privados. Eso permitiría que se generaran precios testigo para cada
producto: actualmente, es fácil que los privados se junten para acordar
precios", advirtió Juan Carlos Biani, gerente de control de prestaciones de la
Superintendencia de Servicios de Salud.</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;">"Hay más de 40
laboratorios públicos en funcionamiento, con capacidades profesionales
brillantes que no están siendo utilizadas porque el volumen de producción es muy
reducido. Falta un jugador importante en la Argentina, y es la producción
pública de medicamentos", señaló Biani. "En rigor –agregó–, falta suficiente
producción local de medicamentos. Un solo laboratorio en el país produce
insulina, y es multinacional: si por algún motivo decidiera irse del país, nos
quedaríamos sin un bien estratégico, como lo es ese fármaco."</span></p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"></span> </p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong></strong></span> </p>
<p style="margin: 2.4pt 9pt; line-height: 12.75pt;"><span style="font-size: 10pt; color: black; font-family: Arial;"><strong><font color="#ff0000"><u>Nota</u>:</font></strong> para incorporar o remover su mail de
la lista, o comunicarse: mail a <a href="mailto:grupogestion1@yahoo.com.ar">grupogestion1@yahoo.com.ar</a><font face="Arial" size="2">. Si Ud no recibe los textos que difundimos, puede verlos en:
</font><a href="http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com/"><font face="Arial" size="2">www.grupogestionpoliticas.blogspot.com</font></a><font face="Arial" size="2">
.<br> <br><b>Cordialmente,</b> Grupo de Gestión: <br>Airaldi MG -
Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo
J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA -
Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT
- Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA -
Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo
M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME -
Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
<br> <br><b>Este texto se difunde a:</b> Presidencia de la Nación, Jefatura de
Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y
Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores
Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias
Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR,
CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de
Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).
<br></font></span></p></font>