<div class="gmail_quote">Adjunto la Carta Abierta/3. Me parece importante darle difusión.<br>Más info en <a href="http://cartaabiertaa.blogspot.com/">http://cartaabiertaa.blogspot.com/</a><br>Ernesto López<br><br><br><br><div bgcolor="#ffffff">

<div style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;">La Carta Abierta/3 fue presentada ayer por un 
amplio colectivo de intelectuales</div>
<blockquote>
  <h1>La nueva derecha</h1>
  <h4>En el texto que aquí se publica, el espacio conformado por más de 1500 
  personas de la cultura, la educación, las ciencias y las artes vuelve a 
  pronunciarse sobre la actual situación política. Ahora examina el surgimiento 
  y las características de una "nueva derecha", un actor social que se piensa 
  "contra la política", que "reclama eficiencia y no ideología" en defensa de 
  "los poderes existentes".</h4>
  <div>
  <p>¿Cómo se puede reclamar la nacionalización del petróleo 
  cuando la lucha que se despliega es contra una medida progresiva de índole 
  impositiva? ¿Cómo se puede llamar a la lucha contra la pobreza con aliados que 
  expresan las capas más tradicionales de las clases dominantes? Algo ha 
  sucedido en los vínculos entre las palabras y los hechos: un disloque. Los 
  símbolos han quedado librados a nuevas capturas, a articulaciones 
  contradictorias, a emergencias inadecuadas. Ningún actor político puede 
  declararse eximido de haber contribuido a esa separación. Las situaciones 
  críticas obligan a preguntarse qué palabras les corresponden a los nuevos 
  hechos. Entre las batallas pendientes en la cultura y la política argentina, 
  está la de nombrar lo que ocurre con actos fundados en una lengua crítica y 
  sustentable. Sin embargo, hoy las palabras heredadas suelen pronunciarse como 
  un acto de confiscación. Cualquier cosa que ahora se diga vacila en aportar 
  pruebas de su enraizamiento en expectativas sociales reales. Parece haber 
  triunfado la "operación" sobre la obra, el parloteo sobre el 
  lenguaje.</p>"Clima destituyente" hemos dicho para nombrar los embates 
  generalizados contra formas legítimas de la política gubernamental y contra 
  las investiduras de todo tipo. Una mezcla de irresponsabilidad y de 
  milenarismo de ocasión sustituyó la confianza colectiva. "Nueva derecha" 
  decimos ahora. Lo decimos para nombrar una serie de posiciones que se 
  caracterizan por pensarse contra la política y contra sus derechos de ser otra 
  cosa que gestión y administración de los poderes existentes. Una derecha que 
  reclama eficiencia y no ideología, que alega más gestión que valores –y puede 
  coquetear con todo valor–, que invoca la defensa de las jerarquías existentes, 
  aunque se inviste miméticamente de formas y procedimientos asamblearios y 
  voces sacadas de las napas prestigiosas de las militancias de ciclos 
  anteriores. Esa derecha impugna la política como gasto superfluo y como 
  enmascaramiento, pero es cierto que la impugna con más dureza cuando la 
  política pretende intervenir sobre la trama social. Tiene distintas 
  inflexiones: desde la ilusoria eficiencia empresarial del macrismo hasta el 
  intercambio directo de dones y rentas imaginado en Gualeguaychú, sin Estado, 
  ni partidos, sólo con golpes de transparencia contra lo que llaman 
  obstáculos.<br>Transparencia social imposible, como no sea bajo un régimen 
  coercitivo, que expresa su desprecio hacia la política como capacidad 
  transformadora, como intervención activa sobre la vida en común. De ese 
  vaciamiento son responsables, también, los profesionales de la política que 
  priorizaron sus propios intereses mientras sostenían un discurso de lo 
  público. Demasiado tiempo vino degradándose el lenguaje político como para que 
  no surgieran mesianismos vicarios y vaticinios salvadores que en vez de 
  redimir el conocimiento político son el complemento milenarista del 
  espontaneísmo soez. La nueva derecha viene a decir que eso no está mal y que 
  se debe llevar a sus últimas consecuencias, disolviendo la instancia misma de 
  la política. Es fundamentalmente destituyente: vacía a los acontecimientos de 
  sentido, a los hechos de su historicidad, a la vida de sus memorias. Por eso 
  atraviesa fronteras para buscar terminologías en sus antípodas. Es una nueva 
  derecha porque, a diferencia de las antiguas derechas, no es literal con su 
  propio legado sino que puede recubrirse, mimética, con las consignas de la 
  movilización social.<br>La nueva derecha puede agitar florilegios de 
  izquierdas recreadas a último momento como préstamo de urgencia o anunciar 
  compromisos caros a las luchas sociales de la historia nacional, sea Grito de 
  Alcorta, sea la gesta de Paso de los Libres en 1933, sean las asambleas de 
  2001. Es una nueva derecha veteada de retazos perdidos, pero no olvidados, de 
  antiguas lenguas movilizadoras. Condena el vínculo vivo de las personas y las 
  sociedades con el pasado, llamando a un ilusorio puro presente que podría 
  desprenderse de esas capas anteriores. Lo hace, incluso, cuando trae símbolos 
  de ese pasado, sujetándolos a relaciones que los niegan o vacían. Cita al 
  pasado como una efemérides al paso. Será jauretcheana si cuadra, aplaudirá a 
  Madres de Plaza de Mayo si lo ve oportuno, dirá que adhiere a Evo Morales si 
  se la apura, y no le faltará impulso para aludir a los mayos y los octubres de 
  la historia. Mimetismo bendecido, tolerado: es la nueva derecha que ensaya el 
  lenguaje total de la movilización con palabras prestadas. Procede por 
  expurgación y despojo, restándole a la realidad algunas de las capas que la 
  constituyen y presentando en una supuesta lisura la vida en común. En ella no 
  hay espesor, diferencias, desigualdades, violencias ni explotación; ella habla 
  del "campo", trazándonos un dibujo bucólico de pioneros esforzados de la misma 
  manera que considera la pobreza y el hambre como desgracias naturales o como 
  penurias redescubiertas para sostener una mala conciencia de escuderos 
  novedosos de los poderes agrarios tradicionales.<br>En la nueva derecha reina 
  lo abstracto, pero con la lengua presunta de lo concreto: precisamente la que 
  hablan los medios de comunicación. A la trama moral de las acciones la tornan 
  escándalo moral, denuncismo de sabuesos que dejan saber que las sospechas 
  generalizadas sobre la vida política son instrumentos que pueden sustituir un 
  pensar real. En ella se trata de reivindicar la honestidad de los 
  ciudadanos-consumidores, su espontaneidad expresiva ante las manipulaciones de 
  la vieja política; transparentar es su grito, mostrar un supuesto lenguaje sin 
  espesura es su lema. Sin obstáculos, sin pliegues. Sus lenguajes apuntan a 
  vaciar de contenido historias y memorias de la misma manera que buscan 
  desmontar cualquier relación entre universo reflexivo-crítico y política 
  transformadora. Devastación del mundo de la palabra en nombre de la 
  brutalización massmediática; simplificación de la escena cultural de acuerdo 
  con la continua mutilación de la densidad de los conflictos sociales y 
  políticos.<br>La nueva derecha es ahora un conjunto de procedimientos y de 
  prácticas que se difunden peligrosamente en las más diversas alternativas 
  políticas. La aceptación de que la escena la construyen los medios de 
  comunicación lleva a un tipo de intervención pública tan respetuosa de ese 
  poder como sumisa respecto de las palabras hegemónicas. Hace tiempo que los 
  estilos comunicacionales habituales recurren al intercambio de denuncias como 
  una cifra moral, que parece menos un proyecto compartible de refundar la 
  política en la autoconciencia pública emancipada que en la circulación de un 
  nuevo "dinero" basado en un control de la política por la vía de un moralismo 
  del ciudadano atrincherado, temeroso, ausente de los grandes panoramas 
  históricos. Moralismo de estrechez domiciliaria, pertrechada, víctima de 
  miedos construidos y de oscuros deseos de resarcimiento. Es un viaje que 
  parece no tener retorno hacia la espectacularización de una conciencia difusa 
  de represalia. Es un recelo que va quedando despojado de contenidos, como no 
  sean los parapetos medrosos de un pensamiento consignatario. Todo lo que 
  implica la misma incapacidad para descubrir que lo que llaman "opinión 
  pública", que en ciertos momentos de la historia es un acatamiento a lo que 
  habla por ella más de lo que ella balbucea de sí misma.<br>La nueva derecha se 
  inviste con el ropaje de la racionalidad ciudadana, adopta los giros de 
  lenguaje y los deseos más significativos de una opinión colectiva sin la 
  libertad última para ver que encarna los miedos de una época despótica y 
  violenta. Un intenso intercambio simbólico viene a sellar así la alianza entre 
  la nueva derecha, los medios de comunicación hegemónicos y el "sentido común" 
  más ramplón que atraviesa a vastos estratos de las capas medias urbanas y 
  rurales del que tampoco es ajeno un mundo popular permanentemente hostigado 
  por esas discursividades dominantes.<br>Lo que sucede en Bolivia, quizás el 
  escenario más complejo de la región, debe alertarnos. No porque sean 
  equivalentes los fenómenos sociales y políticos sino porque el tipo de 
  confrontación que las derechas bolivianas despliegan advierten sobre cuánto se 
  puede decidir no respetar la voluntad popular, aun apelando a frenesís 
  plebiscitarios. En la Argentina no estamos ante un escenario de esa índole, 
  pero sí asistiendo a la emergencia de nuevos fenómenos políticos reactivos y 
  conservadores, que atraviesan partidos políticos populares y organizaciones 
  sociales. Todo trastabilla ante la cuerda subterránea que tienden las nuevas 
  derechas. La señora cansada del conflicto, el locutor de la noche harto de la 
  refriega, el pequeño rentista fastidiado de las listas electorales que había 
  votado. Las nuevas derechas ejercen su señorío como una forma de desencanto, 
  llamando al desapego generalizado. El ser social, por fin saturado de las 
  dificultades de una época, llama bajo su forma reactiva a no pensar la 
  dificultad sino a refugiarse en la desafección política, en el módico 
  mesianismo al borde de las rutas. Proclaman que actúan por dignidad cuando son 
  economicistas, y son economicistas cuando demuestran que ésa es la nueva forma 
  de la dignidad.<br>Atraviesan así toda la materia sensible de este momento de 
  la historia nacional. Su frase predilecta, "no me metan la mano en el 
  bolsillo", hace de los actos legítimos de regulación de las rentas 
  extraordinarias de la tierra una ignominiosa expropiación. Trata un bien 
  nacional, como la productividad del suelo, como cosa meramente privada. Otras 
  frases reiteran: "Está loca", e incluso se ha escuchado en la televisión de la 
  noche de los domingos: "Es satánico". Se interpreta la intervención del Estado 
  en el mercado en la clave de una psiquiatría obtusa de revista de peluquería, 
  de chistoso de calesita o de pitonisa de boudoir. Menos se dice "hay que 
  matarlos", pero aparece en los añadidos que publican algunos periódicos cuando 
  termina la redacción de sus propios artículos y comienza la carnicería 
  opinativa en un anonimato electrónico sediento de desquite. ¿Ante quién?, 
  ¿para qué? No le importan las respuestas a una nueva derecha que recobra el 
  linaje de las más impiadosas que tuvo el país. Ha soltado la lengua, pero 
  aprendió a decir primero "armonía" y diálogo", mientras no ocultan la sonrisa 
  sobradora cuando escuchan que se les dice: "¡Y pegue, y pegue!".<br>Se 
  considera una redención el uso del lenguaje más incivil del que se tenga 
  memoria en las luchas sociales argentinas. Con impunidad lo han tomado, con 
  rápido gesto de arrebatadores, del desván de los recuerdos y de las historias 
  de gestas desplegadas en nombre de un ideal más igualitario. En un 
  sorprendente movimiento de apropiación para travestirla en su beneficio, han 
  movilizado la memoria de los oprimidos en función de sostener el privilegio de 
  unos pocos, vaciando, hacia atrás, todo sentido genuino, buscando inutilizar 
  una tradición indispensable a la hora de restablecer el vínculo entre las 
  generaciones pasadas y los nuevos ideales emancipatorios.<br>Es una operación 
  a partir de la cual se definen las lógicas emergentes de esa nueva derecha que 
  no duda en reclamar para sí lo mejor de la tradición republicana y 
  democrática; es una nueva derecha que no se nombra a sí misma como tal, que 
  elude con astucia las definiciones al mismo tiempo que ritualiza en un mea 
  culpa de pacotilla sus responsabilidades pasadas y presentes con lo peor de la 
  política nacional, bendecida por frases evangélicas que llaman oscuramente a 
  la vindicta de los poderosos que aprendieron a hablar con préstamos del 
  lenguaje de los perseguidos. Lo han hecho en otros momentos cruciales de la 
  historia nacional. La nueva derecha inversionista ha comenzado por invertir el 
  significado de las palabras. ¿Por qué no lo harían ahora?<br>Ante eso, es 
  necesario recuperar otra idea de política, otro vínculo entre la política y 
  las clases populares, y otra ilación entre hechos y símbolos. Si la nueva 
  derecha reina en una sociedad mediatizada, una política que la confronte debe 
  surgir de la distancia crítica con los procedimientos mediáticos. Si la nueva 
  derecha no temió enarbolar la amenaza del hambre (como consecuencia de su 
  desabastecedor plan de lucha), otra política debe situar al hambre, realidad 
  dramática en la Argentina, como problema de máxima envergadura y desafío a 
  resolver. Es cierto que, visiblemente, hoy no son muchos los que aceptan 
  enarbolar blasones de derecha. Hay que buscarla en todos los lenguajes 
  disponibles, en todos los partidos existentes, en todas las conductas públicas 
  que puedan imaginarse. Los pendones que la conmueven pueden ser frases como 
  éstas: "La nueva nación agraria como reserva moral de la nación". Es el viejo 
  tema de las nuevas derechas y la identificación, también antigua, de patria y 
  propiedad, de nación y posesión de la tierra. Es el concepto de reserva moral 
  como liturgia última que sanciona tanto el "fin del conflicto" como un 
  tinglado modernizante que no vacila en expropiar los temas del progresismo, 
  pero para desmantelar lugares y memorias. Es una gauchesca de bolsa de 
  cereales como acorde poético junto al horizonte del nuevo empresariado 
  político. Podrán leer a la ida el Martín Fierro y a la vuelta los consejos de 
  Berlusconi.<br>Los nuevos hombres "laboriosos", persignados fisiócratas, se 
  indignan porque hay Estado y hay vida colectiva que se resiste a vulnerar la 
  vieja atadura entre las palabras y las cosas. Pero esto ocurre porque la 
  materia ideológica, con sus venerables arabescos y citas célebres, ha quedado 
  deshilvanada, reutilizada en rápidos collages de las nuevas estancias 
  conservadoras del lenguaje. ¿Cómo descubrirlas? Su localización es la ausencia 
  de nervadura social, pues se trata de desplegar para la Argentina futura una 
  nueva cultura social con un único territorio, el de las rentas extraordinarias 
  que desea percibir una nueva clase, interpretando estrechamente las graves 
  necesidades alimentarias del mundo. Parecen campesinos, parecen chacareros, 
  parecen pequeños propietarios, parecen hombres de campo protagonizando una 
  gesta. Pero no son ilusiones estas nuevas creaciones políticas de 
  indesmentible base social nueva. Sin los tractores embanderados, brusca 
  señalización del paisaje que atrae por la carencia de todo matiz, de todo 
  signo mediador. La nueva clase teatraliza una rebelión campesina, pero traza 
  un nuevo destino conservador para la Argentina. Marcha con vocablos fuera de 
  su eje, en una combinación entremezclada que pone en escena la fusión entre 
  formas morales de revancha y captura jocosa de los símbolos del progresismo 
  social.<br>Asistimos a un remate general de conceptos. Nociones tan complejas 
  como la de "patria agraria", "Argentina profunda", "nuevo federalismo", han 
  resurgido de un arcón honorable de vocablos, cuando significaron algo precioso 
  para miles y miles de argentinos para salir hoy a la luz como mendrugo de 
  astucia y oportunismo. Como en los posmodernismos ya transcurridos, vivimos la 
  sensación de que en el reino de los discursos políticos e ideológicos "todo es 
  posible de darse". Las palabras parecen las mismas, pero se han dislocado bajo 
  una matriz teleteatral y un recetario de cruces de saltimbanqui, legalizados 
  por la escena primordial de cámaras que infunden irrealidad y deserción de la 
  historia en sus recolecciones vertiginosas. Un nuevo estado moral de derecha 
  surge del neoconservadurismo que reordena los valores en juego, luego de que 
  ha tramitado un liberalismo reaccionario y un modernismo que propone conceptos 
  de la sociedad de la información para hacerlos marchar hacia un nuevo consenso 
  disciplinador y desinformante.<br>Un nuevo sentido común producido por los 
  tejidos tecnoinformativos nutre así el círculo de captura de imágenes y 
  discursos. Se habla como lo hace la llamada "sociedad del conocimiento", y 
  ésta habla como lo hacen previamente quienes ya fueron tocados por la 
  conquistada neoparla que insiste en estar "fuera de la política", pero munidos 
  de jergas sustitutivas de la experiencia pública. Hasta el modo de ir a los 
  actos políticos es puesto bajo la grilla admonitoria de un juez del Olimpo que 
  dictamina los momentos de supuesta "falsa conciencia" de miles de 
  conciudadanos que no poseerían la legítima pasión espontánea de los 
  refundadores del nuevo federalismo sin historia, sin Estado, sin 
  instituciones, sin sujeto. El descrédito de lo político comienza por destituir 
  a las masas populares y sus imperfectas maneras, para hacer pasar por buenas 
  sólo las supuestas movilizaciones pastoriles roussonianas, efectivamente 
  multitudinarias, que mal se sostienen bajo las diversas modalidades del 
  tractorazo, más amenazante que bucólico.<br>Una república agroconservadora 
  despliega entonces sus banderas de "nuevo movimiento social". Tienen todo el 
  derecho a expresarse, pero el examen democrático del gigantesco operativo que 
  han emprendido debe ser también interpretado. Se trata de sustituir un pueblo 
  que consideran inadecuado con otro vestido con galas de revolución 
  conservadora. Hay suficientes ejemplos en la historia del país y en las 
  memorias constructoras de justicia para decir que no lo lograrán.<br></div>
  
  <div>&copy; 2000-2008 
  <a href="http://www.pagina12.com.ar" target="_blank">www.pagina12.com.ar</a>&nbsp;&nbsp;|&nbsp;&nbsp;República 
  Argentina&nbsp;&nbsp;|&nbsp;&nbsp;Todos los Derechos 
Reservados<br></div></blockquote></div></div>