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<P>A LOS ALUMNOS DE MATEMATICA</P>
<P>Canto XXXIII : Curriculum </P>
<P>Cuando me recibi el vicedecano Manuel Sadosky me recomendo a du Pont una
empresa quimica donde querian un matematico. Luego, y a lo largo de 30 años, me
desempeñe como practicante de investigacion de operaciones (IO) una funcion que
usa varias disciplinas computacion, estadistica y optimizacion y que pretende
manejar cientificamente los recursos maquinas, materiales y mano de obra.</P>
<P>Al cabo de 8 años en du Pont viaje a EEUU con el objeto de aprender más de mi
materia. Estaba intrigado porque la literatura de IO, muy especialmente los
papers, no me habian ayudado ni servido de inspiracion para resolver los
problemas reales que se me presentaron en las cuatro plantas de du Pont. Con
pena descubri la causa: los profesores impelidos por la politica de "publish or
perish" soñaban sus papers en los gabinetes academicos, no resolvian problemas
reales. </P>
<P>Habia ido a EEUU inutilmente! Defraudado me dije "Bueno ya que vine hasta aca
voy a dedicarme a mi vocacion original". Me pase al dpto de matematica e hice
una tesis en Teoria de Probabilidades. Mi tesis es otro paper, no sirve para
nada excepto que ahora me llaman doctor. De vuelta en nuestro pais "emergente"
retome mi trabajo de practicante de IO hasta que llego la politica neoliberal y
me echaron junto con otros 1000 infelices de SIDERCA S.A.</P>
<P>Para seguir comiendo me pase a un cargo de dedicacion exclusiva en la FCEyN.
Ataque con entusiasmo mi nuevo empleo, me dije: "Voy a enseñarle a los pibes
como se resuelven problemas reales usando la matematica". Pronto me di cuenta
que la docencia era despreciada lo que se esperaba del profesor era que
escribiera papers! Esto es muy importante, te voy a dar un ejemplo. Me presente
a un concurso de matematica "aplicada". Yo empece a exponer ante el jurado como
habia planteado un problema de programacion de la produccion cuando uno de los
jurados me pregunto cuantos papers habia publicado. Gano el concurso un joven
emprendedor que en 2 años ya habia publicado 22 papers.</P>
<P>Decidi tomarme a la joda esta farsa institucionalizada escribiendo circulares
sobre la politica academica en el genero de la satira. Lo dijo Bertrand Russell
, el arma mas efectiva contra los farsantes es tomarles el pelo. Ciertamente fue
de mal gusto que dijera que con un palo en el ojete el profesor se veia obligado
a publicar basura. Otra anecdota: el mejor docente del dpto de matematica con 30
años de antigüedad pierde su trabajo porque se resiste a escribir basura. No
hablo de mi.</P>
<P>Los farsantes se enfurecieron y estuvieron sobre las marcas esperando pasarme
la factura. Les llego el momento. Cuando me jubilaron yo pedi seguir enseñando
gratuitamente. Me permito explicar porque. Primero, yo era el unico especialista
en mi materia, no habia nadie en el dpto que pudiera hacer mi tarea. Segundo yo
todavia no estaba muerto, tenia 65 años, podia caminar sin baston y era tan
boludo como a los 30 años con la diferencia que estaba cargado de experiencia.
La idea de esperar sentado a la muerte me deprimia y tampoco tenia ganas de ir a
la plaza a jugar al domino con otros viejos chotos.</P>
<P>El decano Jacovkis se opuso encarnecidamente a que yo siguiera enseñando. Se
opuso a que enseñara ad-honorem, se opuso a que enseñara como profesor consulto
y se opuso a que enseñara como profesor contratado. Advierto que no fue solo
Jacovkis, lo acompañaron en su noble cometido Pablo Paz, Hugo Scolnik, Willy
Duran,... Todo esto fue hecho en forma reglamentaria. Si, muy reglamentaria.
Tengo un ex colega que dice que si se mata a una persona en forma reglamentaria
esta justificado.</P>
<P>Voy a plagiar a otro ex colega que suele terminar con una cita en ingles
rematando a su
arenga:
"The longer I have lived the more I have come to suspect solemnity, and to see
in it – not always but frequently – a cloak for a humbug.</P>
<P> </P>
<P> </P></FONT></DIV></BODY></HTML>