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<P>Hace muchos anios Miguel Herrera era profesor en el dpto y vino a verme 
adonde yo trabajaba. Herrera habia diseniado un algoritmo para optimizar la 
distribucion de inversiones en la bolsa de valores y queria saber si a DU PONT 
le podria interesar el uso algoritmo. En dicha ocasión Herrera me expreso 
tambien su interes en que el dpto de matematica tuviera una rama aplicada. Tal 
rama no existia entonces y tampoco habia existido anteriormente. Yo le exprese 
mi pesimismo con la pregunta "Cuantos matematicos aplicados conoces aparte de 
mi?". Y el respondió "Justamente por eso hay que intentarlo". Luego Miguel murio 
y yo segui trabajando fuera de la academia hasta que un dia llego el menemismo y 
me echaron a mi y a otras 800 personas de SIDERCA. Estuve muchos meses 
desocupado viviendo de los ahorros y una dedicacion simple en la facultad hasta 
que consegui un cargo interino con dedicacion exclusiva.</P>
<P>La idea de Herrera se habia realizado en los papeles. Habian dividido el 
curriculum en uno puro y otro aplicado y eso era todo. Es decir, estadistica era 
el unica area aplicada igual que antes y todos los profesores eran puros igual 
que antes. Pero yo vi la oportunidad de hacer algo y eso era enseniar las 
tecnicas matematicas que me habian sido utiles a lo largo de mis 25 anios en DU 
PONT y TECHINT. Habia dos materias "aplicadas" llamadas Investigacion Operativa 
y Optimizacion dictadas por el dpto de computacion. Convenci al director de 
matematica de cambiar los programas. Reemplace los programas por otro de 
Optimizacion Combinatoria que es la contrapartida academica de mi profesion 
practica y con el tiempo agregue 3 optativas relacionadas. Empece a enseniar 
esto con Susana Puddu. Ademas cuando conseguia un trabajo de consultoria llevaba 
a alumnos como asistentes. Asi nacio el area aplicada de Optimizacion.</P>
<P>Por otro lado mi experiencia practica chocaba con la politica academica. Yo 
tengo una vision distinta de quienes hicieron una carrera academica. Critique 
publicamente la naturaleza de la investigacion, los papers y los concursos. Con 
esto me hice antipatico con el decano que me expulso tan pronto tuvo la 
oportunidad. No le alcanzaron los reglamentos asi que uso fraude para 
conseguirlo. </P>
<P>La direccion de matematica me prohibio que ejerciera la docencia, me echo de 
mi oficina y acepto la recomendación de Computacion de volver a las materias que 
dictaban hace 10 anios cuando yo llegue. Estamos como cuando vinimos de 
Espania.</P>
<P>El viernes de la semana pasada di una conferencia sobre matematica aplicada 
presentando 10 problemas reales, que yo habia resuelto, para ilustrar la 
utilidad de la matematica en la industria. Habia 15 alumnos, los mire con 
desanimo y pense lo inutil que es arremeter contra los molinos de viento.</P>
<P>La semana anterior al anunciar la conferencia habia encuestado a los alumnos 
preguntandoles cual era su orientacion. Respondieron 32 de la siguiente 
manera:</P>
<P>Pura 11, Aplicada 16, No se 5</P>
<P>Esta claro que esta muestra no resulto representativa. La mayoria de los 
matematicos se inclina por el mundo platonico y se refugian en la academia como 
los monjes en el convento para escapar del mundo hostil. Estoy de acuerdo con 
ellos, hubiera hecho lo mismo si un factor fortuito no hubiera cambiado mis 
destino. El ofrecimiento de la orientacion aplicada en nuestro dpto es una 
estafa para aquellos alumnos que le interesan las aplicaciones. Que puede hacer 
un alumno que cayo en esta trampa? Uno de ellos que contesto la encuesta se 
respondio a si mismo. "Me licencio aca y despues me voy afuera".</P>
<P></P>
<P>&nbsp;</P>
<P>&nbsp;</P></FONT></DIV></BODY></HTML>