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<P>Hace muchos anios Miguel Herrera era profesor en el dpto y vino a verme
adonde yo trabajaba. Herrera habia diseniado un algoritmo para optimizar la
distribucion de inversiones en la bolsa de valores y queria saber si a DU PONT
le podria interesar el uso algoritmo. En dicha ocasión Herrera me expreso
tambien su interes en que el dpto de matematica tuviera una rama aplicada. Tal
rama no existia entonces y tampoco habia existido anteriormente. Yo le exprese
mi pesimismo con la pregunta "Cuantos matematicos aplicados conoces aparte de
mi?". Y el respondió "Justamente por eso hay que intentarlo". Luego Miguel murio
y yo segui trabajando fuera de la academia hasta que un dia llego el menemismo y
me echaron a mi y a otras 800 personas de SIDERCA. Estuve muchos meses
desocupado viviendo de los ahorros y una dedicacion simple en la facultad hasta
que consegui un cargo interino con dedicacion exclusiva.</P>
<P>La idea de Herrera se habia realizado en los papeles. Habian dividido el
curriculum en uno puro y otro aplicado y eso era todo. Es decir, estadistica era
el unica area aplicada igual que antes y todos los profesores eran puros igual
que antes. Pero yo vi la oportunidad de hacer algo y eso era enseniar las
tecnicas matematicas que me habian sido utiles a lo largo de mis 25 anios en DU
PONT y TECHINT. Habia dos materias "aplicadas" llamadas Investigacion Operativa
y Optimizacion dictadas por el dpto de computacion. Convenci al director de
matematica de cambiar los programas. Reemplace los programas por otro de
Optimizacion Combinatoria que es la contrapartida academica de mi profesion
practica y con el tiempo agregue 3 optativas relacionadas. Empece a enseniar
esto con Susana Puddu. Ademas cuando conseguia un trabajo de consultoria llevaba
a alumnos como asistentes. Asi nacio el area aplicada de Optimizacion.</P>
<P>Por otro lado mi experiencia practica chocaba con la politica academica. Yo
tengo una vision distinta de quienes hicieron una carrera academica. Critique
publicamente la naturaleza de la investigacion, los papers y los concursos. Con
esto me hice antipatico con el decano que me expulso tan pronto tuvo la
oportunidad. No le alcanzaron los reglamentos asi que uso fraude para
conseguirlo. </P>
<P>La direccion de matematica me prohibio que ejerciera la docencia, me echo de
mi oficina y acepto la recomendación de Computacion de volver a las materias que
dictaban hace 10 anios cuando yo llegue. Estamos como cuando vinimos de
Espania.</P>
<P>El viernes de la semana pasada di una conferencia sobre matematica aplicada
presentando 10 problemas reales, que yo habia resuelto, para ilustrar la
utilidad de la matematica en la industria. Habia 15 alumnos, los mire con
desanimo y pense lo inutil que es arremeter contra los molinos de viento.</P>
<P>La semana anterior al anunciar la conferencia habia encuestado a los alumnos
preguntandoles cual era su orientacion. Respondieron 32 de la siguiente
manera:</P>
<P>Pura 11, Aplicada 16, No se 5</P>
<P>Esta claro que esta muestra no resulto representativa. La mayoria de los
matematicos se inclina por el mundo platonico y se refugian en la academia como
los monjes en el convento para escapar del mundo hostil. Estoy de acuerdo con
ellos, hubiera hecho lo mismo si un factor fortuito no hubiera cambiado mis
destino. El ofrecimiento de la orientacion aplicada en nuestro dpto es una
estafa para aquellos alumnos que le interesan las aplicaciones. Que puede hacer
un alumno que cayo en esta trampa? Uno de ellos que contesto la encuesta se
respondio a si mismo. "Me licencio aca y despues me voy afuera".</P>
<P></P>
<P> </P>
<P> </P></FONT></DIV></BODY></HTML>