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Agradezco Rafael las reflexiones de tu mensaje.<br>
<br>
Salí de la conferencia impresionada por la línea de fondo de la
presentación de Rolando García, que mira a las ciencias desde la
pregunta por el conocimiento, lo que permite sortear las numerosas
barreras que se han puesto entre las ciencias y entre ellas y otras
formas de conocimiento.<br>
<br>
Comparto tus ideas acerca de la vigencia y actualidad del pensamiento
teórico de Rolando, al tiempo de su compromiso con la realidad. Casi me
animo a decir que es un personalidad única en este sentido.<br>
<br>
Luego volví a la Biblioteca y comprobé que sólo tenemos dos trabajos de
Rolando, publicaciones informales. Así que propondré en este año la
incorporación de las obras que mencionás en el mensaje.<br>
<br>
Ana Sanllorenti<br>
Subsecretaria de Biblioteca<br>
<br>
<br>
Rafael Gonzalez escribió:
<blockquote cite="midPine.LNX.4.61.0705092352260.24659@login.df.uba.ar"
type="cite"><br>
Subject: Reflexiones sobre Rolando García y su conferencia en Exactas
<br>
<br>
Hoy Rolando García, conocido por haber sido uno de los impulsores de la
<br>
llamada
<br>
"época de oro" de la Ciencia, y decano de Exactas hasta la "noche de
los
<br>
bastones
<br>
largos", dió una conferencia en el aula magna del Pab II titulada "El
<br>
desarrollo
<br>
de la ciencia y la filosofía especulativa". Esta charla está ya
contenida en
<br>
una
<br>
obra actual de García "El conocimiento en construcción" (1), y muestra
la
<br>
conexión
<br>
inseparable que existe entre el desarrollo del conocimiento científico
y las
<br>
concepciones filosóficas de cada época. Rolando, ya con sus 88 años,
<br>
moviéndose
<br>
dificultosamente ayudado por su bastón, desarrolló sus lúcidas y
actuales
<br>
concepciones
<br>
frente a un auditorio no tan nutrido como merecería, auditorio tal
<br>
vez más motivado por su impulso de homenaje a quien se considera procer
de
<br>
otra
<br>
época, que por su envergadura actual y vigente. Y en este punto quiero
<br>
centrar mi
<br>
reflexión.
<br>
<br>
García cuando debió irse del país, siguió con sus trabajos como físico
y
<br>
meteorólogo,
<br>
pero en un contexto de trabajo interdisciplinario, que además de
importantes
<br>
tareas
<br>
a nivel internacional, como haber tenido a su cargo el Programa de
<br>
Investigación Global
<br>
de la Atmósfera (GARP) que determinó que los mal llamados "desastres
<br>
naturales" tenían un
<br>
origen en el sistema económico vigente (según cuenta en su libro recién
<br>
editado,
<br>
Sistemas Complejos (2)), fue nada menos que colaborador y luego coautor
de
<br>
parte
<br>
de sus principales obras, del Epistemólogo Jean Piaget. Y junto a él y
otros
<br>
autores
<br>
fueron elaborando una "teoría constructivista del conocimiento", que,
basada
<br>
en la
<br>
Psicogénesis y en una actividad interdisciplinaria, no fue sintetizada
al
<br>
momento
<br>
de la muerte de Piaget en 1980. Dispersión que, según Rolando nos
comenta
<br>
(1), llevó a
<br>
dejar de lado a Piaget, acusado de biologista, ante la nueva irrupción
y
<br>
envergadura
<br>
que tomó Vygotski, muerto en 1934,porque su enfoque Sociohistórico (3)
<br>
comenzaba a
<br>
ser conocido y difundido y entonces Vygotski ocupó el lugar de "moda"
que
<br>
hasta su muerte
<br>
había ocupado Piaget (lo cual no significa que ambos hayan sido
cabalmente
<br>
asimilados).
<br>
<br>
Sin embargo como bién lo señalan otros autores (4) además de Gracía
(1),
<br>
Piaget y
<br>
Vygotski son complementarios. El Maestro Rolando continúo la tarea
<br>
piagetiana y
<br>
un resultado fundamental y maravilloso de esa continuidad es justamente
<br>
"El conocimiento en Construcción" (1), obra en la que se realiza una
<br>
reformulación
<br>
de la teoría Piagetiana y una síntesis de sus trabajos dispersos, que,
en mi
<br>
opinión constituye lo más avanzado en Teoría del Conocimiento, pero que
se
<br>
da
<br>
en el contexto previamente descripto, profundizado por el
postmodernismo
<br>
académico
<br>
aún en boga (al igual que el neoliberalismo aunque nos digan que esté
<br>
muerto)
<br>
<br>
Por eso Rolando García es un monumento actual y no del pasado.
<br>
<br>
Pero además, al final de sus hermosas palabras, y fiel a su esencia de
<br>
combatiente
<br>
del conocimiento, hizo una severa crítica acerca de que sabía, que en
<br>
nuestro país,
<br>
el tema de la Epistemología y su conexión con la Ciencia, era trabajada
<br>
principalmente en el ámbito de Psicología.
<br>
<br>
Y ésta es la otra reflexión necesaria. Hablamos de Ciencias duras y
blandas,
<br>
en
<br>
lugar de Ciencia a secas, con distintos ámbitos de trabajo. Y ésta en
sí
<br>
misma
<br>
es toda una concepción epistemológica que traba, en lugar de favorecer,
el
<br>
trabajo interdisiciplinario y la reflexión social que implica.
<br>
<br>
Pueden parecer reflexiones desubicadas en el contexto de la actual
situación
<br>
de
<br>
la UBA, y de la época a nivel mundial, a la que José Pablo Feynnman
alude
<br>
como
<br>
de "Multipolaridad nuclear apocalíptica". Pero esta apariencia tiene
<br>
justamente
<br>
que ver con la concepción de base que implica separar los conceptos, en
<br>
lugar
<br>
de integrarlos. Una reflexión sobre el tipo de Ciencia y Conocimiento
que se
<br>
generan tiene íntima relación con el "para que" de las luchas actuales
por
<br>
la necesidad de presupuesto, con la preservación del medio ambiente y
del
<br>
planeta,
<br>
con el cambio social, etc.
<br>
<br>
Por eso Rolando nos habla de todo eso al mismo tiempo. Para entenderlo
es
<br>
vital
<br>
comprender su crítica en la conferencia. Y para ello es necesario
<br>
comprenderlo.
<br>
Esto implica dejar de considerarlo un procer del pasado y comenzar a
conocer
<br>
<br>
al Rolando actual, al vigente. Y esto a su vez significa comenzar a
leerlo.
<br>
Lo tenemos a mano. Yo empezaría por su libro central (1). Aunque
también
<br>
tenemos
<br>
el CEFIEC en Exactas, que por suerte sigue trabajando a Piaget y bien
podría
<br>
<br>
organizar algún seminario, especialmente para los estudiantes actuales,
<br>
antes
<br>
de terminar condicionados por el peso de una formación que divide a la
<br>
Ciencia en
<br>
múltiples fragmentos.
<br>
<br>
Por todo esto Rolando es un monumento vigente, lúcido, coherente,
crítico y
<br>
combativo,
<br>
que en la cara de sus "hijos académicos" dice que Epistemología es
también
<br>
cosa de
<br>
las Ciencias Exactas y Naturales. Gracias Maestro Rolando, mi homenaje
y mi
<br>
profundo
<br>
agrdecimiento.
<br>
<br>
Rafael González 9/5/07
<br>
<br>
Investigador Docente UNGS
<br>
Graduado Exactas UBA, Ex dirigente Gremial UBA
<br>
<br>
Bibliografía
<br>
<br>
(1) Rolando García, "El conocimiento en construcción", Gedisa (2000)
<br>
<br>
<br>
(2) Rolando García, "Sistemas Complejos. Conceptos, método y
fundamentación
<br>
epistemológica
<br>
de la investigación interdisciplinaria",Gedisa (2006)
<br>
<br>
(3) Lev Vygotski, "Pensamiento y Lenguaje", Paidos (1995)
<br>
<br>
(4) José Antonio Castorina et. al. "Piaget-Vigotsky: contribuciones
para
<br>
replantear el
<br>
debate", Paidos (1996)<br>
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<br>
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