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Agradezco Rafael las reflexiones de tu mensaje.<br>
<br>
Sal&iacute; de la conferencia impresionada por la l&iacute;nea de fondo de la
presentaci&oacute;n de Rolando Garc&iacute;a, que mira a las ciencias desde la
pregunta por el conocimiento, lo que permite sortear las numerosas
barreras que se han puesto entre las ciencias y entre ellas y otras
formas de conocimiento.<br>
<br>
Comparto tus ideas acerca de la vigencia y actualidad del pensamiento
te&oacute;rico de Rolando, al tiempo de su compromiso con la realidad. Casi me
animo a decir que es un personalidad &uacute;nica en este sentido.<br>
<br>
Luego volv&iacute; a la Biblioteca y comprob&eacute; que s&oacute;lo tenemos dos trabajos de
Rolando, publicaciones informales. As&iacute; que propondr&eacute; en este a&ntilde;o la
incorporaci&oacute;n de las obras que mencion&aacute;s en el mensaje.<br>
<br>
Ana Sanllorenti<br>
Subsecretaria de Biblioteca<br>
<br>
<br>
Rafael Gonzalez escribi&oacute;:
<blockquote cite="midPine.LNX.4.61.0705092352260.24659@login.df.uba.ar"
 type="cite"><br>
Subject: Reflexiones sobre Rolando Garc&iacute;a y su conferencia en Exactas
  <br>
  <br>
Hoy Rolando Garc&iacute;a, conocido por haber sido uno de los impulsores de la
  <br>
llamada
  <br>
"&eacute;poca de oro" de la Ciencia, y decano de Exactas hasta la "noche de
los
  <br>
bastones
  <br>
largos", di&oacute; una conferencia en el aula magna del Pab II titulada "El
  <br>
desarrollo
  <br>
de la ciencia y la filosof&iacute;a especulativa". Esta charla est&aacute; ya
contenida en
  <br>
una
  <br>
obra actual de Garc&iacute;a "El conocimiento en construcci&oacute;n" (1), y muestra
la
  <br>
conexi&oacute;n
  <br>
inseparable que existe entre el desarrollo del conocimiento cient&iacute;fico
y las
  <br>
concepciones filos&oacute;ficas de cada &eacute;poca. Rolando, ya con sus 88 a&ntilde;os,
  <br>
movi&eacute;ndose
  <br>
dificultosamente ayudado por su bast&oacute;n, desarroll&oacute; sus l&uacute;cidas y
actuales
  <br>
concepciones
  <br>
frente a un auditorio no tan nutrido como&nbsp; merecer&iacute;a, auditorio tal
  <br>
vez m&aacute;s motivado por su impulso de homenaje a quien se considera procer
de
  <br>
otra
  <br>
&eacute;poca, que por su envergadura actual y vigente. Y en este punto quiero
  <br>
centrar mi
  <br>
reflexi&oacute;n.
  <br>
  <br>
Garc&iacute;a cuando debi&oacute; irse del pa&iacute;s, sigui&oacute; con sus trabajos como f&iacute;sico
y
  <br>
meteor&oacute;logo,
  <br>
pero en un contexto de trabajo interdisciplinario, que adem&aacute;s de
importantes
  <br>
tareas
  <br>
a nivel internacional, como haber tenido a su cargo el Programa de
  <br>
Investigaci&oacute;n Global
  <br>
de la Atm&oacute;sfera (GARP) que determin&oacute; que los mal llamados "desastres
  <br>
naturales" ten&iacute;an un
  <br>
origen en el sistema econ&oacute;mico vigente (seg&uacute;n cuenta en su libro reci&eacute;n
  <br>
editado,
  <br>
Sistemas Complejos (2)), fue nada menos que colaborador y luego coautor
de
  <br>
parte
  <br>
de sus principales obras, del Epistem&oacute;logo Jean Piaget. Y junto a &eacute;l y
otros
  <br>
autores
  <br>
fueron elaborando una "teor&iacute;a constructivista del conocimiento", que,
basada
  <br>
en la
  <br>
Psicog&eacute;nesis y en una actividad interdisciplinaria, no fue sintetizada
al
  <br>
momento
  <br>
de la muerte de Piaget en 1980. Dispersi&oacute;n que, seg&uacute;n Rolando nos
comenta
  <br>
(1), llev&oacute; a
  <br>
dejar de lado a Piaget, acusado de biologista, ante la nueva irrupci&oacute;n
y
  <br>
envergadura
  <br>
que tom&oacute; Vygotski, muerto en 1934,porque su enfoque Sociohist&oacute;rico (3)
  <br>
comenzaba a
  <br>
ser conocido y difundido y entonces Vygotski ocup&oacute; el lugar de "moda"
que
  <br>
hasta su muerte
  <br>
hab&iacute;a ocupado Piaget (lo cual no significa que ambos hayan sido
cabalmente
  <br>
asimilados).
  <br>
  <br>
Sin embargo como bi&eacute;n lo se&ntilde;alan otros autores (4) adem&aacute;s de Grac&iacute;a
(1),
  <br>
Piaget y
  <br>
Vygotski son complementarios. El Maestro Rolando contin&uacute;o la tarea
  <br>
piagetiana y
  <br>
un resultado fundamental y maravilloso de esa continuidad es justamente
  <br>
"El conocimiento en Construcci&oacute;n" (1), obra en la que se realiza una
  <br>
reformulaci&oacute;n
  <br>
de la teor&iacute;a Piagetiana y una s&iacute;ntesis de sus trabajos dispersos, que,
en mi
  <br>
opini&oacute;n constituye lo m&aacute;s avanzado en Teor&iacute;a del Conocimiento, pero que
se
  <br>
da
  <br>
en el contexto previamente descripto, profundizado por el
postmodernismo
  <br>
acad&eacute;mico
  <br>
a&uacute;n en boga (al igual que el neoliberalismo aunque nos digan que est&eacute;
  <br>
muerto)
  <br>
  <br>
Por eso Rolando Garc&iacute;a es un monumento actual y no del pasado.
  <br>
  <br>
Pero adem&aacute;s, al final de sus hermosas palabras, y fiel a su esencia de
  <br>
combatiente
  <br>
del conocimiento, hizo una severa cr&iacute;tica acerca de que sab&iacute;a, que en
  <br>
nuestro pa&iacute;s,
  <br>
el tema de la Epistemolog&iacute;a y su conexi&oacute;n con la Ciencia, era trabajada
  <br>
principalmente en el &aacute;mbito de Psicolog&iacute;a.
  <br>
  <br>
Y &eacute;sta es la otra reflexi&oacute;n necesaria. Hablamos de Ciencias duras y
blandas,
  <br>
en
  <br>
lugar de Ciencia a secas, con distintos &aacute;mbitos de trabajo. Y &eacute;sta en
s&iacute;
  <br>
misma
  <br>
es toda una concepci&oacute;n epistemol&oacute;gica que traba, en lugar de favorecer,
el
  <br>
trabajo interdisiciplinario y la reflexi&oacute;n social que implica.
  <br>
  <br>
Pueden parecer reflexiones desubicadas en el contexto de la actual
situaci&oacute;n
  <br>
de
  <br>
la UBA, y de la &eacute;poca a nivel mundial, a la que Jos&eacute; Pablo Feynnman
alude
  <br>
como
  <br>
de "Multipolaridad nuclear apocal&iacute;ptica". Pero esta apariencia tiene
  <br>
justamente
  <br>
que ver con la concepci&oacute;n de base que implica separar los conceptos, en
  <br>
lugar
  <br>
de integrarlos. Una reflexi&oacute;n sobre el tipo de Ciencia y Conocimiento
que se
  <br>
generan tiene &iacute;ntima relaci&oacute;n con el "para que" de las luchas actuales
por
  <br>
la necesidad de presupuesto, con la preservaci&oacute;n del medio ambiente y
del
  <br>
planeta,
  <br>
con el cambio social, etc.
  <br>
  <br>
Por eso Rolando nos habla de todo eso al mismo tiempo. Para entenderlo
es
  <br>
vital
  <br>
comprender su cr&iacute;tica en la conferencia. Y para ello es necesario
  <br>
comprenderlo.
  <br>
Esto implica dejar de considerarlo un procer del pasado y comenzar a
conocer
  <br>
  <br>
al Rolando actual, al vigente. Y esto a su vez significa comenzar a
leerlo.
  <br>
Lo tenemos a mano. Yo empezar&iacute;a por su libro central (1). Aunque
tambi&eacute;n
  <br>
tenemos
  <br>
el CEFIEC en Exactas, que por suerte sigue trabajando a Piaget y bien
podr&iacute;a
  <br>
  <br>
organizar alg&uacute;n seminario, especialmente para los estudiantes actuales,
  <br>
antes
  <br>
de terminar condicionados por el peso de una formaci&oacute;n que divide a la
  <br>
Ciencia en
  <br>
m&uacute;ltiples fragmentos.
  <br>
  <br>
Por todo esto Rolando es un monumento vigente, l&uacute;cido, coherente,
cr&iacute;tico y
  <br>
combativo,
  <br>
que en la cara de sus "hijos acad&eacute;micos" dice que Epistemolog&iacute;a es
tambi&eacute;n
  <br>
cosa de
  <br>
las Ciencias Exactas y Naturales. Gracias Maestro Rolando, mi homenaje
y mi
  <br>
profundo
  <br>
agrdecimiento.
  <br>
  <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rafael Gonz&aacute;lez 9/5/07
  <br>
  <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Investigador Docente UNGS
  <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Graduado Exactas UBA, Ex dirigente Gremial UBA
  <br>
  <br>
Bibliograf&iacute;a
  <br>
  <br>
(1) Rolando Garc&iacute;a, "El conocimiento en construcci&oacute;n", Gedisa (2000)
  <br>
  <br>
  <br>
(2) Rolando Garc&iacute;a, "Sistemas Complejos. Conceptos, m&eacute;todo y
fundamentaci&oacute;n
  <br>
epistemol&oacute;gica
  <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; de la investigaci&oacute;n interdisciplinaria",Gedisa (2006)
  <br>
  <br>
(3) Lev Vygotski, "Pensamiento y Lenguaje", Paidos (1995)
  <br>
  <br>
(4) Jos&eacute; Antonio Castorina et. al. "Piaget-Vigotsky: contribuciones
para
  <br>
replantear el
  <br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; debate", Paidos (1996)<br>
  <pre wrap="">
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<br>
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