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<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm -15.8pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"
align=center><B><SPAN
style="FONT-SIZE: 22pt; COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">SEMINARIO
DE QUÍMICA ORGÁNICA <?xml:namespace prefix = o ns =
"urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><U><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><A
href="http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/semin.htm"><SPAN
style="COLOR: windowtext">http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/semin.htm</SPAN></A><o:p></o:p></SPAN></U></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Miércoles 18 de
abril, 13 hs</SPAN></B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Aula Dr. Venancio
Deulofeu</SPAN></B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Departamento de
Química Orgánica, </SPAN></B><B><SPAN lang=ES-AR
style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR">Ciudad
Universitaria, Pab. II, Piso 3</SPAN></B><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 12pt; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"
align=center><B><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 20pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR">Dra.
Marta S. Maier<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto"
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">UMYMFOR (UBA – CONICET) y
Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires, Pabellón 2, Ciudad Universitaria (1428) Buenos
Aires, Argentina</SPAN></B><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'MS Gothic'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-language: JA">.</SPAN></B><B><SPAN
lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 20pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN
style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: Arial">TECNICAS ANALITICAS APLICADAS AL
ESTUDIO DE MATERIALES EN ARTE Y ARQUEOLOGIA</SPAN></B><B
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B><SPAN lang=ES-AR
style="COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p> </o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">El análisis científico de los
materiales que componen un objeto, ya sea una pintura de caballete o una pieza
arqueológica, brinda información valiosa sobre las características y el estado
de conservación del mismo. El empleo de métodos microscópicos y microquímicos,
así como el de técnicas espectroscópicas y cromatográficas, permite identificar
los materiales utilizados por un artista en su obra. Estos datos, junto con los
aportados por otras fuentes, como la investigación histórica, contribuyen al
conocimiento de las prácticas, tecnologías y recursos de una sociedad al mismo
tiempo que son de utilidad para tomar decisiones fundamentadas a la hora de
elegir un tratamiento de conservación o restaurar un bien
cultural.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">Los primeros trabajos científicos
publicados sobre el análisis de materiales de pinturas de caballete y
policromías datan de 1780, año en el que también comenzó el estudio químico de
piezas arqueológicas. Estos trabajos sirvieron para establecer la concepción de
que la aplicación de la química y la metodología científica al estudio de
objetos de arte era en sí mismo un desafío maravilloso. Si bien esta creencia se
transmitió a un número reducido de personas, en su mayoría directores de museos,
coleccionistas, historiadores de arte y artistas, la influencia que ejercieron
fue muy grande, al punto tal que la participación de científicos en el análisis
de objetos de arte y en hallazgos arqueológicos se incrementó en el tiempo.
Actualmente, la mayoría de los museos importantes en el mundo cuentan con
laboratorios y personal científico abocado a estudios de materiales de objetos
de sus propias colecciones.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">El desarrollo de técnicas
instrumentales como la espectrometría de masa y las espectroscopias FT-Raman y
FT infrarrojo acopladas a un microscopio permite obtener cada vez mayor
información utilizando menor cantidad de muestra, un factor crucial a la hora de
analizar objetos irremplazables como los bienes culturales. La complejidad de la
mayoría de las muestras, constituidas por materiales inorgánicos y orgánicos y
sus productos de degradación, requiere de la aplicación de una combinación de
diferentes técnicas analíticas para caracterizar adecuadamente sus componentes.
Las técnicas de difracción de rayos X y microscopia electrónica de barrido
acoplada con microsonda de detección de rayos X (SEM-EDX) son adecuadas para la
caracterización de los materiales inorgánicos. La identificación de los
materiales orgánicos es más compleja, ya que en general son productos naturales
constituidos por mezclas de compuestos, los cuales sufren reacciones de
oxidación e hidrólisis dando lugar a nuevos componentes orgánicos que
contribuyen a la complejidad de la mezcla. En estos casos la utilización de
técnicas cromatográficas como HPLC y CG acoplada a espectrometría de masa,
resulta indispensable.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">En el presente seminario se
expondrán ventajas y limitaciones de las técnicas analíticas más utilizadas para
el análisis de materiales en objetos culturales y se mostrarán ejemplos de
estudios realizados en nuestro grupo de investigación en pinturas de caballete,
esculturas policromadas y materiales arqueológicos</SPAN><FONT
face="Times New Roman">.<SPAN
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P></FONT></DIV></BODY></HTML>