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<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm -15.8pt 0pt 0cm; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto" 
align=center><B><SPAN 
style="FONT-SIZE: 22pt; COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">SEMINARIO 
DE QUÍMICA ORGÁNICA <?xml:namespace prefix = o ns = 
"urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto" 
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><U><SPAN lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><A 
href="http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/semin.htm"><SPAN 
style="COLOR: windowtext">http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/semin.htm</SPAN></A><o:p></o:p></SPAN></U></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center" 
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Miércoles 18 de 
abril, 13 hs</SPAN></B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center" 
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Aula Dr. Venancio 
Deulofeu</SPAN></B><SPAN style="FONT-SIZE: 12pt"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center" 
align=center><B><SPAN style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial">Departamento de 
Química Orgánica, </SPAN></B><B><SPAN lang=ES-AR 
style="COLOR: blue; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR">Ciudad 
Universitaria, Pab. II, Piso 3</SPAN></B><SPAN lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 12pt; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto" 
align=center><B><SPAN lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 20pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR">Dra. 
Marta S. Maier<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal 
style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center; mso-margin-top-alt: auto; mso-margin-bottom-alt: auto" 
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">UMYMFOR (UBA – CONICET) y 
Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 
Universidad de Buenos Aires, Pabellón 2, Ciudad Universitaria (1428) Buenos 
Aires, Argentina</SPAN></B><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-fareast-font-family: 'MS Gothic'; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-fareast-language: JA">.</SPAN></B><B><SPAN 
lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 20pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center" 
align=center><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: Arial">TECNICAS ANALITICAS APLICADAS AL 
ESTUDIO DE MATERIALES EN ARTE Y ARQUEOLOGIA</SPAN></B><B 
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 14pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center" 
align=center><B><SPAN lang=ES-AR 
style="COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-AR"><o:p>&nbsp;</o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 
style="MARGIN: 0cm 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">El análisis científico de los 
materiales que componen un objeto, ya sea una pintura de caballete o una pieza 
arqueológica, brinda información valiosa sobre las características y el estado 
de conservación del mismo. El empleo de métodos microscópicos y microquímicos, 
así como el de técnicas espectroscópicas y cromatográficas, permite identificar 
los materiales utilizados por un artista en su obra. Estos datos, junto con los 
aportados por otras fuentes, como la investigación histórica, contribuyen al 
conocimiento de las prácticas, tecnologías y recursos de una sociedad al mismo 
tiempo que son de utilidad para tomar decisiones fundamentadas a la hora de 
elegir un tratamiento de conservación o restaurar un bien 
cultural.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">Los primeros trabajos científicos 
publicados sobre el análisis de materiales de pinturas de caballete y 
policromías datan de 1780, año en el que también comenzó el estudio químico de 
piezas arqueológicas. Estos trabajos sirvieron para establecer la concepción de 
que la aplicación de la química y la metodología científica al estudio de 
objetos de arte era en sí mismo un desafío maravilloso. Si bien esta creencia se 
transmitió a un número reducido de personas, en su mayoría directores de museos, 
coleccionistas, historiadores de arte y artistas, la influencia que ejercieron 
fue muy grande, al punto tal que la participación de científicos en el análisis 
de objetos de arte y en hallazgos arqueológicos se incrementó en el tiempo. 
Actualmente, la mayoría de los museos importantes en el mundo cuentan con 
laboratorios y personal científico abocado a estudios de materiales de objetos 
de sus propias colecciones.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">El desarrollo de técnicas 
instrumentales como la espectrometría de masa y las espectroscopias FT-Raman y 
FT infrarrojo acopladas a un microscopio permite obtener cada vez mayor 
información utilizando menor cantidad de muestra, un factor crucial a la hora de 
analizar objetos irremplazables como los bienes culturales. La complejidad de la 
mayoría de las muestras, constituidas por materiales inorgánicos y orgánicos y 
sus productos de degradación, requiere de la aplicación de una combinación de 
diferentes técnicas analíticas para caracterizar adecuadamente sus componentes. 
Las técnicas de difracción de rayos X y microscopia electrónica de barrido 
acoplada con microsonda de detección de rayos X (SEM-EDX) son adecuadas para la 
caracterización de los materiales inorgánicos. La identificación de los 
materiales orgánicos es más compleja, ya que en general son productos naturales 
constituidos por mezclas de compuestos, los cuales sufren reacciones de 
oxidación e hidrólisis dando lugar a nuevos componentes orgánicos que 
contribuyen a la complejidad de la mezcla. En estos casos la utilización de 
técnicas cromatográficas como HPLC y CG acoplada a espectrometría de masa, 
resulta indispensable.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyTextIndent2 
style="MARGIN: 6pt 0cm 6pt 14.15pt; TEXT-INDENT: 17.85pt; LINE-HEIGHT: normal; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial">En el presente seminario se 
expondrán ventajas y limitaciones de las técnicas analíticas más utilizadas para 
el análisis de materiales en objetos culturales y se mostrarán ejemplos de 
estudios realizados en nuestro grupo de investigación en pinturas de caballete, 
esculturas policromadas y materiales arqueológicos</SPAN><FONT 
face="Times New Roman">.<SPAN 
style="FONT-SIZE: 11pt; FONT-FAMILY: Arial"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P></FONT></DIV></BODY></HTML>