[Todos] SEMINARIO - CIENCIA, SOCIEDAD Y DESARROLLO EN LA HISTORIA ARGENTINA

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Jue Feb 28 23:13:20 -03 2019


SEMINARIO - CIENCIA, SOCIEDAD Y DESARROLLO EN LA HISTORIA ARGENTINA  

	(1° CUATRIMESTRE DE 2019, FCEN-UBA) 

	Inscripción  

	https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSediQHiXKUvXbiby486YQFVYGHalb8BZw5s6g4VIkeyOFV2dA/viewform?usp=sf_link (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSediQHiXKUvXbiby486YQFVYGHalb8BZw5s6g4VIkeyOFV2dA/viewform?usp=sf_link) 
	PRESENTACIÓN 

	La ciencia en Argentina desde su institucionalización, ha estado ligada a los diferentes modelos de desarrollo que los gobiernos democráticos y las dictaduras han llevado llevado adelante. 

	En particular la historia de sus políticas y las instituciones científicas está plagada de vaivenes que se vieron reflejados en aumentos y disminuciones presupuestarias, creación de diversas instituciones, la centralización y descentralización de las mismas, aumentos y disminuciones de investigadores, fugas de cerebros, entre otros.  

	A lo largo de los últimos años el sistema científico argentino ha sufrido una serie de ataques. Materialmente, la disminución de presupuesto estatal para Ciencia y Técnica y la degradación a secretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y en particular la reducción en el número de ingresos a carrera de investigador de CONICET es quizás el ejemplo más claro.  

	Acompañando esta política, venimos siendo testigos además de una ofensiva ideológica y cultural contra las ciencias, y hasta de la banalización y deslegitimación del trabajo científico. Becarixs, investigadorxs, docentes y estudiantes no nos quedamos de brazos cruzados. Estuvimos y estamos una y otra vez unidos y en las calles para defender la ciencia argentina y el trabajo de nuestrxs compañerxs. 

	Para derrotar esta ofensiva no alcanza con denunciar el recorte. Creemos que es necesario darnos el espacio para abordar discusiones profundas al interior de nuestra comunidad que nos permitan elaborar ideas y propuestas novedosas, queremos pensar y repensar el sistema científico argentino. Este es un objetivo ambicioso, y para poder avanzar hacia allí creemos que debemos ir un paso hacia atrás y estudiar la historia de las políticas científicas en nuestro país. Nos planteamos preguntas como ¿Qué plantearon otrxs antes que nosotrxs para desarrollar la ciencia argentina y que esta aporte al bienestar de nuestra ciudadanía?, ¿Qué relación existe entre la ciencia y la política?, ¿Por qué hablamos de modelos de desarrollo para pensar la historia de la ciencia en nuestro país?, ¿Quién y con qué objetivo creó el CONICET? ¿En qué contexto se desarrollaron los comienzos de la investigación científica dentro de la Universidad? ¿Por qué existen tantos organismos descentralizados como el INTI, INTA, CNEA o las propias Universidades donde se hace ciencia? Tomando estos y otros interrogantes como punto de partida, intentaremos comprender los principales engranajes de nuestro sistema científico. 

	Nos proponemos brindar este espacio de formación y discusión como un aporte a la comunidad de nuestra facultad, teniendo en cuenta que este tipo de contenidos lamentablemente no abunda en las currículas de grado y posgrado de nuestras carreras.  
	ORGANIZACIÓN 

	El seminario consistirá en 4 encuentros quincenales de 3hs cada uno, a desarrollarse durante el primer cuatrimestre. Días y horarios a definir según las posibilidades de lxs interesadxs. El seminario es abierto a todxs lxs miembrxs de la comunidad: estudiantes, docentes, no-docentes, graduadxs, becarixs e investigadorxs. 

	Si estás interesadx en participar de la organización, indicalo en el formulario. La primera semana de marzo haremos una reunión abierta para discutir el contenido y la dinámica del mismo. 

	Fecha de inicio: A CONFIRMAR 

	Primer encuentro: 1945-1966: La institucionalización de la ciencia. El vínculo entre la ciencia y el sistema universitario argentino. 

	Segundo encuentro: 1966-1983: Del desarrollismo al neoliberalismo. El rol de la ciencia en los modelos de desarrollo. 

	Tercer encuentro: 1983-2003: Ciencia en democracia. Derechos humanos y ciencia. La privatización del conocimiento durante el menemismo. 

	Cuarto encuentro: 2003-Actualidad: Ciencia entre modelos de país. Del Plan Argentina innovadora 2020 al cierre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. 
	CONTACTO: 

	fb: Participación Exactas 

	mail: seminariocienciaargentina en gmail.com 

	BIBLIOGRAFÍA 

	ARGENTINA INNOVADORA 2020 PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Lineamientos estratégicos 2012-2015. Buenos aires, Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 

	Baña de Schor, B. (2009) La Ménsula : Recurrir al pasado con la mirada en el futuro. Ciencias y universidad en el primer peronismo. Buenos Aires, Argentina. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Secretaría de Extensión Graduados y Bienestar. 
	Bekerman, Fabiana (2010), Modernización conservadora: la investigación científica durante el último gobierno militar en Argentina en Beigel, Fernanda (Comp.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires. Biblos. 

	Bell, Martin (1995). Enfoques sobre política de ciencia y tecnología en los años noventa: viejos modelos y nuevas experiencias en Redes, vol. 2, núm. 5, diciembre, 1995, pp. 7-34, Universidad Nacional de Quilmes: Buenos Aires. 
	Tobal J.; Díaz L. (2016) La Ménsula : Recurrir al pasado con la mirada en el futuro. Amílcar Herrera: La larga jornada. Buenos Aires, Argentina. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Secretaría de Extensión Graduados y Bienestar. 

	Bush V. (1999) CIENCIA, LA FRONTERA SIN FIN. Un informe al presidente, julio de  

	1945. Buenos Aires, Argentina. REDES 14, revista de estudios sociales de la ciencia. 

	Chadad, M; Corvalán, D, Enríquez, S, Gamba, M, Isturiz, M, Luthy, I, Pietranera, L, Rearte, B, Recondo, M, Segretín, M E, Sives, F (2015) Políticas en Ciencia y Tecnología (2003-2015) Fortalezas - Debilidades - Propuestas. Buenos Aires, Argentina. Comisión de Políticas en Ciencia y Tecnología de la Multisectorial de CyT. 

	Cereijido, M. (2000) La nuca de Houssay. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica  

	Díaz de Guijarro E, Rotunno C. (2003) La Construcción de lo posible. Buenos Aires, Argentina. Libros del Zorzal. 

	Díaz de Guijarro, E; Baña; B; Borches, C y Camota, R (2015). Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Eudeba 

	Feld, A. (2015). Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983. Buenos Aires, Argentina. Editorial UNQ 

	Gordon, Ariel (2013). La configuración de las políticas de ciencia, tecnología y educación superior en Argentina y Brasil en perspectiva histórica en Unzué, Martín y Sergio Emiliozzi (Comp.), Universidad y políticas públicas, ¿En busca del tiempo perdido?, Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi. 

	Hurtado, D (2010) La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000 B. Editorial Edhasa. 

	Klimovsky G, Varsavsky O, Schvarzer J, Sadosky M, Eggers Lan C, Moro Simpson T, García R (1975) Ciencia e ideología. Aportes polémicos. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Ciencia Nueva. 

	Sábato, JA (2011) El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia. Buenos Aires, Argentina. 

	Varsavsky O. (1969) Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires, Argentina. CEAL 

	Varsavsky O. (2013) Estilos tecnológicos:propuestas para la selección de tecnologías bajo racionalidad socialista Buenos Aires, Argentina. COLECCIÓN PLACTED - Ediciones Biblioteca Nacional.
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