[Todos] Atención profesorados: ¡Defendamos nuestros títulos!
El Transformador
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Jue Feb 14 14:29:11 -03 2019
Atención profesorados: ¡Defendamos nuestros títulos!
En los últimos días, estudiantes de los profesorados de la facultad se
empezaron a organizar a raíz de una grave situación que se arrastra hace
más de un año sin que las autoridades le den una solución: el Ministerio
de Educación no reconoce la validez nacional a los títulos de nuestros
profesorados. Esta situación está hoy impidiendo a graduades de
profesorados de Exactas inscribirse en los listados oficiales de
profesores de media.
El tema figura en varias actas de la Comisión de Carreras de Profesorado
(CCPEMS) del 2018 y, sin embargo, no se plantea ninguna solución ni se
informó a estudiantes y graduades para que tomemos cartas en el asunto.
Evidentemente, que el tema se discuta dentro de la CCPEMS no ha sido
suficiente para encontrar una solución. De nuestra parte, estamos
segures de que si existe algún tipo de traba del gobierno por la cual no
se validan nuestros títulos, la mejor forma de enfrentarla es con la
organización de estudiantes y docentes.
¿Por qué nos niegan la validez nacional?
La razón exacta por la cual nuestros títulos no tienen validez nacional
no ha sido informada por las autoridades, pero tenemos algunos indicios.
En las actas de la CCPEMS se plantea la exigencia de una reforma
curricular que incorpore más horas de práctica docente. Por otra parte,
el gobierno de Macri modificó durante el 2017 el procedimiento para la
validación de los títulos, exigiendo a las carreras de “interés público”
la acreditación a la CONEAU (Res. 9 y 18/17 de la DNGU). Con esta
resolución, el año pasado, el gobierno presionó a la Universidad de
Comahue a acreditar sus carreras, manteniendo a 15 graduades de biología
con sus títulos parados. Recordemos que la acreditación a la CONEAU fue
rechazada por nuestra facultad luego de un plebiscito donde se impuso el
NO masivamente.
La privatista Ley de Educación Superior tuvo un camino tortuoso en la
UBA. Luego de que la movilización docente-estudiantil arrancara un
amparo judicial (Fallo Marinelli) que la exime de adecuar sus carreras a
la CONEAU, los gobiernos que se sucedieron fueron implementando
distintos mecanismos de presión para imponer la orientación de la LES
(fondos especiales para las carreras que se adecuaban, distintas
extorsiones sobre el valor de los títulos, etc). La no validación de los
títulos parece ser la carta del macrismo para avanzar en esta política
privatista.
Claridad y debate democrático
¿Qué hacemos ante esta situación? En primer lugar es necesario que las
autoridades clarifiquen la cuestión y nos informen exactamente por qué
nuestros títulos no tienen validez nacional. En este sentido desde En
Acción y el Transformador vamos a presentar un pedido de información
ante el Consejo Directivo y el Consejo Superior de la UBA.
En segundo lugar, si lo que se plantea es la exigencia del gobierno
nacional de reformar nuestros planes de estudios es necesario abrir un
debate entre el conjunto de estudiantes, docentes y graduades de los
profesorados. Rediscutir las carreras de ciencia y de formación de
docente siempre es oportuno y seguramente cada estudiante y graduade de
los profesorados pueda señalar falencias y proponer mejoras, pero ya
tenemos experiencia en la imposición de reformas sin debate en función
de criterios establecidos por el Ministerio de Educación o por la Coneau
y el resultado nunca fue positivo. Por otra parte, la universidad es
autónoma y la validez o no de nuestros títulos no puede estar
condicionada a que aceptemos las imposiciones del gobierno nacional.
Saludamos la iniciativa de les estudiantes que convocaron a una reunión
abierta para el viernes 22 y llamamos a todos a participar. El debate
colectivo es la clave para defender nuestros títulos y nuestras
carreras.
Reunión abierta - Viernes 22/2 17hs - Playón del 2
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