[Todos] Atención profesorados: ¡Defendamos nuestros títulos!

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Jue Feb 14 14:29:11 -03 2019


Atención profesorados: ¡Defendamos nuestros títulos!

En los últimos días, estudiantes de los profesorados de la facultad se 
empezaron a organizar a raíz de una grave situación que se arrastra hace 
más de un año sin que las autoridades le den una solución: el Ministerio 
de Educación no reconoce la validez nacional a los títulos de nuestros 
profesorados. Esta situación está hoy impidiendo a graduades de 
profesorados de Exactas inscribirse en los listados oficiales de 
profesores de media.

El tema figura en varias actas de la Comisión de Carreras de Profesorado 
(CCPEMS) del 2018 y, sin embargo, no se plantea ninguna solución ni se 
informó a estudiantes y graduades para que tomemos cartas en el asunto. 
Evidentemente, que el tema se discuta dentro de la CCPEMS no ha sido 
suficiente para encontrar una solución. De nuestra parte, estamos 
segures de que si existe algún tipo de traba del gobierno por la cual no 
se validan nuestros títulos, la mejor forma de enfrentarla es con la 
organización de estudiantes y docentes.

¿Por qué nos niegan la validez nacional?

La razón exacta por la cual nuestros títulos no tienen validez nacional 
no ha sido informada por las autoridades, pero tenemos algunos indicios. 
En las actas de la CCPEMS se plantea la exigencia de una reforma 
curricular que incorpore más horas de práctica docente. Por otra parte, 
el gobierno de Macri modificó durante el 2017 el procedimiento para la 
validación de los títulos, exigiendo a las carreras de “interés público” 
la acreditación a la CONEAU (Res. 9 y 18/17 de la DNGU). Con esta 
resolución, el año pasado, el gobierno presionó a la Universidad de 
Comahue a acreditar sus carreras, manteniendo a 15 graduades de biología 
con sus títulos parados. Recordemos que la acreditación a la CONEAU fue 
rechazada por nuestra facultad luego de un plebiscito donde se impuso el 
NO masivamente.

La privatista Ley de Educación Superior tuvo un camino tortuoso en la 
UBA. Luego de que la movilización docente-estudiantil arrancara un 
amparo judicial (Fallo Marinelli) que la exime de adecuar sus carreras a 
la CONEAU, los gobiernos que se sucedieron fueron implementando 
distintos mecanismos de presión para imponer la orientación de la LES 
(fondos especiales para las carreras que se adecuaban, distintas 
extorsiones sobre el valor de los títulos, etc). La no validación de los 
títulos parece ser la carta del macrismo para avanzar en esta política 
privatista.

Claridad y debate democrático

¿Qué hacemos ante esta situación? En primer lugar es necesario que las 
autoridades clarifiquen la cuestión y nos informen exactamente por qué 
nuestros títulos no tienen validez nacional. En este sentido desde En 
Acción y el Transformador vamos a presentar un pedido de información 
ante el Consejo Directivo y el Consejo Superior de la UBA.

En segundo lugar, si lo que se plantea es la exigencia del gobierno 
nacional de reformar nuestros planes de estudios es necesario abrir un 
debate entre el conjunto de estudiantes, docentes y graduades de los 
profesorados. Rediscutir las carreras de ciencia y de formación de 
docente siempre es oportuno y seguramente cada estudiante y graduade de 
los profesorados pueda señalar falencias y proponer mejoras, pero ya 
tenemos experiencia en la imposición de reformas sin debate en función 
de criterios establecidos por el Ministerio de Educación o por la Coneau 
y el resultado nunca fue positivo. Por otra parte, la universidad es 
autónoma y la validez o no de nuestros títulos no puede estar 
condicionada a que aceptemos las imposiciones del gobierno nacional.

Saludamos la iniciativa de les estudiantes que convocaron a una reunión 
abierta para el viernes 22 y llamamos a todos a participar. El debate 
colectivo es la clave para defender nuestros títulos y nuestras 
carreras.

Reunión abierta - Viernes 22/2 17hs - Playón del 2

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El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


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