[Todos] Por un nuevo sistema de concursos para docentes auxiliares
El Transformador
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Jue Ago 29 15:27:42 -03 2019
POR UN NUEVO SISTEMA DE CONCURSOS PARA DOCENTES AUXILIARES
En la FCEyN el acceso y permanencia a los cargos docentes auxiliares se
da mediante concursos constantes. Así, los y las docentes auxiliares nos
vemos forzados/as a concursar varias veces en un año para poder sostener
nuestros cargos, sufriendo en muchos casos la arbitrariedad o
discrecionalidad de los criterios de evaluación que establecen los
jurados que hace que convivamos con una constante inestabilidad laboral.
Desde la misma selección de los jurados, la subjetividad con la que se
miden los antecedentes, cómo se evalúan las encuestas docentes, el rango
de antigüedad que se considera, la relevancia de las publicaciones
científicas según la revista y la prueba de oposición, uno/a nunca sabe
bien cómo va a ser evaluado/a y si podrá o no mantener su cargo, sin
importar hace cuánto ejerza la docencia. En el caso de los/as docentes
exclusivas, esta situación es aún más dramática dado que se trata de su
principal fuente de trabajo. Lo mismo ocurre con las compañeras que han
sido madres recientes o quienes cursan enfermedades graves o de largo
tratamiento, que hoy se ven forzados/as a concursar o a pedir una
prórroga que les obliga a concursar su cargo separado del resto.
Interinos/as: la precariedad sobre la precariedad
A la situación de los cargos regulares, se suma la de los cargos
interinos. Producto de las deficiencias del actual sistema de concursos,
los cargos interinos se multiplican en todos los departamento, sumando
mayor precariedad. En los últimos años, el oficialismo ha avanzada aún
más, nombrando a los compañeros/as no por un año sino por un sólo
cuatrimestre. Esto genera una inestabilidad laboral aún mayor, a la vez
que suprime derechos de los docentes (como disponer de un cuatrimestre
libre al año) e impacta fuertemente en la planificación anual de quienes
investigan (al no poder tomarse licencias para hacer estancias de
investigación).
El actual sistema, ¿facilita el acceso a la docencia?
Contrariamente a lo que sostiene Sumatoria, el actual sistema también
precariza el acceso a la docencia para aquellos/as compañeros/as que no
tienen cargo. Al no diferenciarse entre aquellos concursos donde los
cargos ya vienen siendo ocupados por un/a docente de los concursos donde
los cargos que están realmente vacantes (por jubilación, renuncia,
apertura), quienes quieren acceder a la docencia se ven obligados/as a
concursar en decenas de oportunidades, muchas veces contra compañeros/as
con más antecedentes. Esto genera concursos superpoblados, sobretodo en
departamentos de biología y química, donde quien quiere acceder a un
cargo termina generalmente en la siguiente disyuntiva: o concursa una y
otra vez sin éxito (porque lo gana alguien con más antecedentes que ya
lo venía ocupando) o logra acceder a un cargo dejando sin trabajo a
quien venía ejerciéndolo. ¿Qué pasaría en cambio si hubiese concursos
abiertos para los cargos vacantes mientras que los cargos ya ocupados
fuesen concursados por renovación como ocurre en profesores/as? El
derecho al ingreso a la docencia y el derecho a la estabilidad no tienen
por qué ser contrapuestos.
En la FCEyN todos/as somos iguales, pero algunos/as somos más iguales
que otros/as...
El actual sistema de concursos presenta numerosas falencias. Falencias
que, “sorpresivamente”, no presentan los concursos de profesores/as! Sin
embargo, cuando un compañero/a plantea alguno de estos cuestionamientos,
es atacado por el oficialismo de la FCEyN como enemigo de la
transparencia y la excelencia académica en la selección de docentes.
Pero estos criterios de “excelencia” no corren para los profesores/as ni
para los investigadores/as del CONICET que cuentan con concursos de
renovación y evaluaciones periódicas. Sin embargo, a ellos/as nadie les
acusa de mediocres… Con el sostenimiento casi fanático de los concursos
“periódicos, abiertos y transparentes”, ADU y Sumatoria niegan los
derechos laborales más básicos para los y las docentes auxiliares,
muchos de ellos reglamentados en el Convenio Colectivo de Trabajo de
Docentes Universitarios (CCT) que el Rectorado de la UBA y el
oficialismo de la Facultad se niegan a aplicar. A la vez, controlan a su
gusto el ingreso de docentes y, sobretodo, el acceso a cargos de
profesor/a que son quienes luego votan al 50% del Consejo Directivo.
Que no nos corran el arco: los/as docentes auxiliares también merecemos
derechos y estabilidad laboral
Desde El Transformador en Graduades Al Frente nos negamos a aceptar este
chantaje que tiene como contrapartida la degradación de la tarea
docente. Como graduados/as y docentes de la facultad entendemos que es
necesario discutir las bases de un proyecto de educación e investigación
basado en la colaboración y la cooperación entre trabajadores y no en la
competencia encarnizada y la supuesta meritocracia. Si los docentes e
investigadores no tenemos que estar preocupados periódicamente por si
nos quedamos o no sin trabajo, nuestra labor será más productiva y
creativa tanto en las aulas como en los laboratorios. Es fundamental
avanzar en un nuevo reglamento para docentes auxiliares que combine los
concursos abiertos para el ingreso a la docencia con concursos de
renovación con evaluaciones periódicas para aquellos docentes que ya
tienen un cargo desde hace años.
>>> Nuestras propuestas en camino a la aplicación del Convenio Colectivo
>>> de Trabajo:
> Extensión de la vigencia de los órdenes de mérito para evitar la
> multiplicación innecesaria de cargos interinos
> Igualdad de derechos para docentes interinos y regulares (los interinos
> hoy no pueden pedir licencias de ningún tipo, por ejemplo). Que se
> reglamente una duración mínima de los cargos interinos de un año o más.
> Concursos abiertos para todos los cargos auxiliares vacantes
> Concursos de renovación con evaluaciones periódicas para docentes
> auxiliares (como ocurre hoy en profesores), empezando por los cargos de
> dedicación exclusiva.
> Exención de concursar para embarazadas, madres recientes y docentes con
> enfermedades graves o de largo tratamiento.
> Veedores gremiales y por minoría de los claustros en los concursos
> docentes
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