[Todos] [Todos-dm] [Todos QI] Re: [Todos FBMC] [Alumnos] [Todos QI] Re: 8M Paro Internacional de mujeres: las trabajadoras de CyT paramos y nos movilizamos por nuestros derechos!

Eduardo Julio Dubuc edubuc en dm.uba.ar
Vie Mar 10 16:39:59 ART 2017


Felicitaciones Veronica por sennalar este punto. Totalmente de acuerdo 
que las licencias por nacimiento de hijo deberias ser iguales para los 
dos miembros de la pareja.

Remarco ademas que las licencias por maternidad a las mujeres en el 
mundo academico en lo que hace a la investigacion (en matematicas, lapiz 
papel y compu) de hecho no son tales porque la mayor parte de la 
licencia las chicas investigan igual. Es una ventaja para ellas, se las 
releva de la carga docente. Eso deberia tambien ser el caso para el 
padre. Ademas, en las becas ellas tienen una prolongacion de la beca por 
maternidad. En muchos casos el papa se merece tambien una prolongacion 
de la beca y/o una licencia de carga docente por paternidad.

saludos a todxs ( me gusta el uso de la variable "x" que vi por primera 
vez en el mail original de este thread mandado por los jovenes 
cientificos precarizados ). Ahora, y las cientificas precarizadas ?

e.d.

On 3/10/17 12:08, veronica sanchez wrote:
> Hola,
>
> No tengo n鷐eros exactos ni mucha experiencia como investigadora...pero
> creo que hay algo b醩ico que deberia cambiarse para equiparar la
> relacion entre hombres y mujeres en el 醡bito laboral, y es una licencia
> de maternidad y paternidad equiparadas, intransferibles para ambos
> padres. De lo que tengo entendido en algunos paises mas desarrollados
> esta equiparacion existe, colocando a la mujer los primeros 6 meses a
> cargo de la casa y la hija o hijo, y los consiguientes 6 meses al
> hombre. Esta licencia igualitaria para ambos generos equipara en el
> mercado laboral al hombre y la mujer, adem醩 de proporcionar una nueva
> mirada del hombre al cuidado de sus descendientes.
>
> En el caso de nuestro pa韘, la desiguldad en las licencias entiendo
> puede influir en el ascenso de las mujeres dentro del CONICET. Y en
> particular, el CONICET creo que esta atrasado respecto a otros
> organismos estatales que considerando la legislacion actual,
> proporcionan acceso a jardines maternales en las cercanias del trabajo.
> El CONICET permanece ajeno a esta necesidad de la mujer, creada por la
> desigualdad en las licencias por maternidad y paternidad actuales, en mi
> opinion en detrimento del ascenso de las mujeres dentro de la carrera.
>
> Una acalaraci髇, he utilizado el concepto de familia "tradicional" para
> ejemplificar su impacto en las carreras de hombres y mujeres. Obviamente
> que entiendo que el la equidad de licencias para ambos "padres" deberian
> ser para cualquier g閚ero.
>
> Saludos,
>
> 2017-03-10 10:54 GMT-03:00 Laura <lauka en fbmc.fcen.uba.ar
> <mailto:lauka en fbmc.fcen.uba.ar>>:
>
>     Hace dias que pienso lo mismo. Gracias Sara y Silvina, ojala todas
>     tengamos la fuerza de Uds.
>     Saludos a todas las mujeres que luchan cada dia
>
>     Laura
>
>
>     --
>     Dra. Laura Kamenetzky
>     Investigadora del CONICET
>     Docente UBA
>     Instituto de Investigaciones en Microbiolog韆 y Parasitolog韆 M閐ica
>     Tel:  (5411) 5950-9500 int. 2192
>
>
>     > Diez hombres hablando acerca de lo duro que debe ser ser mujer.
>     >
>     > Gracias a Sara y Silvina por aportar un poco de su experiencia
>     personal.
>     >
>     > 2017-03-09 18:06 GMT-03:00 Esteban Ithuralde <ithu en qi.fcen.uba.ar
>     <mailto:ithu en qi.fcen.uba.ar>>:
>     >
>     >> Esto ser铆a cierto si en campos donde son amplia mayor铆a mujeres
>     desde
>     >> hace
>     >> d茅cadas (como el de la educaci贸n primaria), no se observaran estas
>     >> tendencias de mayor proporci贸n de varones a medida que subimos en el
>     >> escalaf贸n jer谩rquico.
>     >> Eso, sin llegar a revisar la extensa producci贸n acad茅mica que
>     muestra
>     >> los
>     >> 'techos de cristal', que menciona Silvina, aunque m谩s no sea en
>     >> t茅rminos de
>     >> probabilidades de acceder a cargos superiores (siempre mayores para los
>     >> varones).
>     >>
>     >> Adem谩s de numerosos art铆culos que se pueden encontrar en:
>     >> http://www.pnas.org/content/109/41/16474
>     <http://www.pnas.org/content/109/41/16474>
>     >>
>     >> Un an谩lisis de las trayectorias docentes en la Universidad
>     Nacional de
>     >> C贸rdoba:
>     >>
>     http://www.artec.unc.edu.ar/estadisticas/otras-estadisticas/Trayectorias%
>     <http://www.artec.unc.edu.ar/estadisticas/otras-estadisticas/Trayectorias%>
>     >> 20Laborales%20y%20Academicas%20de%20Docentes%20en.pdf
>     >>
>     >> Causas judiciales y marco legal:
>     >> https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-
>     <https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3->
>     >> 63413-2013-04-30.html
>     >>
>     >>
>     >>
>     >>
>     >>
>     >> El 9 de marzo de 2017, 16:45, tatiana piccolomini <tatianitap en yahoo.com <mailto:tatianitap en yahoo.com>>
>     >> escribi贸:
>     >>
>     >>> Esa tabla explica q antes hab铆a menos mujeres q iban a la
>     universidad.
>     >>> Pero q ahora esta balanceado. Puede q dentro de unos a帽os se
>     iguale la
>     >>> cantidad hombre /mujer en los rangos superiores.
>     >>>
>     >>>
>     >>> Enviado desde Yahoo Mail para iPad <https://yho.com/footer0>
>     >>>
>     >>>
>     >>> El jeudi, mars 9, 2017, 2:06 PM, Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar <mailto:edubuc en dm.uba.ar>>
>     >>> escribi贸:
>     >>>
>     >>> La tabla en el link
>     >>>
>     >>> http://www.conicet.gov.ar/recursos-humanos/?graficoid=44306
>     <http://www.conicet.gov.ar/recursos-humanos/?graficoid=44306>
>     >>>
>     >>> que copio aqui (corresponde a diciembre 2015)
>     >>>
>     >>>                 Mujeres    Hombres    Total
>     >>> Asistentes    1829    1236    3065
>     >>> Adjuntos    1571    1351    2922
>     >>> Independientes    1050    1113    2163
>     >>> Principales    356    532    888
>     >>> Superiores    50    148    198
>     >>>
>     >>> es mas contundente que cualquier discurso politico.
>     >>>
>     >>>
>     >>> Como se explica lo que se ve en la tabla ?
>     >>>
>     >>> e.d.
>     >>>
>     >>> ps: decir el "patriarcado opresor" es demasiado simplista, y
>     >>> posiblemente erroneo.
>     >>>
>     >>>
>     >>> _______________________________________________
>     >>>
>     >>> Lista de Mails de alumnos de Matem谩tica
>     >>> alumnos en dm.uba.ar <mailto:alumnos en dm.uba.ar>
>     >>>
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>     eliminar su
>     >>> suscripci贸n)
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