[Todos] Reglamento de docentes auxiliares (*)
Sebastian "el fune" Fortin
sebastian.fortin en gmail.com
Mie Abr 29 02:02:01 ART 2015
Estimados docentes del DF,
En base a lo que venimos charlando desde el año pasado se redactó un
borrador del documento que fija los derechos y obligaciones de los docentes
auxiliares. La idea serÃa someterlo a votación del CoDep luego de
introducir las modificaciones y sugerencias que puedan surgir.
Les pido que lo lean y me hagan llegar sugerencias, crÃticas y propuestas
de cambio. En la medida de lo posible, y para agilizar la edición,
preferirÃa que los cambios propuestos sean expresados concretamente en
sugerencias del tipo cambiarÃa "xxxx" por "yyyy".
Saludos, sebi
Derechos y obligaciones de los docentes auxiliares del DF
El presente documento tiene como objetivo constituirse en un manual de
derechos y obligaciones de los docentes auxiliares. Se presenta como una
guÃa sobre el reparto de tareas y responsabilidades entre los docentes del
Departamento de FÃsica de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales.
1.- Los Docentes Auxiliares del Departamento de FÃsica de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires pertenecen a
tres categorÃas, a las cuales se ingresa por concurso de acuerdo con la
reglamentación que se fija para él. Las mismas son:
a) Jefe de Trabajos Prácticos
b) Ayudante de Primera
c) Ayudante de Segunda
2.- El Jefe de Trabajos Prácticos:
a) Coordina, controla y aprueba los trabajos prácticos de aula y
laboratorio que realicen los alumnos, de acuerdo a los criterios
consensuados con el profesor a cargo de la asignatura.
b) Debe confeccionar las guÃas de trabajos prácticos en común acuerdo con
el profesor de la materia.
c) Estipula los contenidos especÃficos de las clases prácticas y distribuye
el dictado de clases entre él y los ayudantes teniendo en cuenta los
apartados 3c y 4b del presente documento.
d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda. Debe asegurarse
de transmitir su experiencia docente, orientando a los ayudantes según las
necesidades del caso.
e) Diseña y corrige exámenes parciales, informes de laboratorio o cualquier
otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos con la asistencia de los
ayudantes teniendo en cuenta los apartados 3e, 4c y 4e del presente
documento.
f) Es responsable de tomar los exámenes parciales o cualquier otro tipo de
evaluación de los trabajos prácticos con la asistencia de los ayudantes
teniendo en cuenta los apartados 3f y 4f del presente documento.
g) No debe tomar evaluación final quedando esta a cargo del profesor a
cargo. En el caso de una materia promocionable el Profesor debe participar
en la corrección de los parciales y es el que fija la nota numérica.
3.- El Ayudante de Primera:
a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
Prácticos o un Profesor.
b) Colabora en la coordinación y control de los trabajos prácticos de aula
y de laboratorio que realicen los alumnos que se les destinen y de acuerdo
con las directivas que le fije el Profesor o Jefe de Trabajos Prácticos.
c) Desarrolla las clases prácticas de acuerdo con las instrucciones que
reciba del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.
d) Colabora en la capacitación de los Ayudantes de Segunda.
e) Asistir en el diseño y corrección de exámenes parciales, informes de
laboratorio o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos
de acuerdo con las instrucciones que reciba del profesor o Jefe de Trabajos
Prácticos.
f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro
tipo de evaluación de los trabajos.
.
4.- El Ayudante de Segunda
a) No debe hacerse cargo de las tareas exclusivas un Jefe de Trabajos
Prácticos o un Profesor. Esto incluye coordinar las clases, diagramar y
definir criterios.
b) No está obligados a dar clases, aunque es recomendable que lo haga con
el objetivo de mejorar su práctica docente y bajo la supervisión del Jefe
de Trabajos Prácticos o el Profesor.
c) No están obligados a diseñar ejercicios de parciales aunque pueden
hacerlo bajo la guÃa del Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor si asà lo
desea.
d) Debe estar disponible durante los horarios de clases para responder
consultas de los alumnos de la materia acerca de la resolución de las guÃas
de ejercicios.
e) Asistir en la corrección de exámenes parciales, informes de laboratorio
o cualquier otro tipo de evaluación de los trabajos prácticos. Esta tarea
debe llevarse a cabo sin tomar decisiones de Ãndole académica respecto a
los criterios a aplicar en la corrección, que deben ser previamente
establecidos por el Jefe de Trabajos Prácticos o el Profesor.
f) Colabora en la tarea de tomar los exámenes parciales o cualquier otro
tipo de evaluación de los trabajos.
g) Al ser un cargo formativo para los alumnos que lo ejerzan, debe procurar
capacitarse y absorber la experiencia docente de sus compañeros.
5.- Liniamientos generales para todos los auxiliares
a) Los docentes auxiliares no deben reemplazar al Profesor en modo alguno,
por ejemplo dictando las clases teóricas cuando este no puede ir.
b) Cuando un docente auxiliar deba pedir una licencia con goce de sueldo el
reemplazante debe ser un docente del mismo rango o superior que cobrará
horas extras. La secretarÃa académica quedará a cargo de confeccionar una
lista de docentes dispuestos a cubrir reemplazos y asignarles la tarea en
caso de que el que pide la licencia no tenga ninguna sugerencia.
El 1 de diciembre de 2014, 22:19, Sebastian "el fune" Fortin <
sebastian.fortin en gmail.com> escribió:
> Estimados docentes del DF,
>
> Por iniciativa de los estudiantes, las últimas reuniones del CoDep se
> viene discutiendo la posibilidad de elaborar un documento que enumere los
> derechos y obligaciones de los ayudantes de segunda y se extendió a los
> docentes auxiliares en general.
>
> Los estudiantes ya presentaron un borrador con una propuesta para dicho
> documento que incluye la parte de los ayudantes de segunda [1]. La parte de
> los ayudantes de primera y jtps la tendrÃamos que proponer nosotros los
> graduados para luego discutir entre todos.
>
> Debido a que el reparto de tareas dentro del salón de clases nos afecta a
> todos quiero invitar a toda la comunidad a opinar sobre este tema. Muchas
> veces los docentes auxiliares nos vemos forzados a hacernos cargo de tareas
> que en principio, no nos corresponden. Frente a la ausencia de soluciones
> por parte del departamento, muchos compañeros terminan tomando esas tareas
> para no perjudicar a los alumnos. La idea del documento es dejar en claro
> lo que se espera de cada docente para que las situaciones de abuso no
> ocurran más. Algunas de las preguntas que motivan la redacción del
> documento son ¿los ayudantes de segunda deben dar clases? ¿los ayudantes de
> primera deben hacerse cargo del curso cuando no hay jtp? ¿los JTP deben
> tomar final? La respuesta a estos y otros interrogantes deberÃan quedar
> incluidas en el documento que servirá de guÃa a los docentes.
>
> Por este motivo quisiera pedir a los interesados que me acerquen
> sugerencias y si somos varios convocar a una reunión para discutir el tema.
>
> Saludos, sebi
>
>
> (*) El tÃtulo del mail hace referencia a un reglamento por cuestiones de
> comodidad. En rigor, se trata de un documento con sugerencias.
>
> [1] Propuesta de recomendaciones del CoDep del Departamento de FÃsica
> respecto a las incumbencias del cargo de ayudante de segunda
>
> El cargo de ayudante de segunda está ideado como un cargo formativo para
> los alumnos que lo ejerzan. Es el docente a cargo de la práctica (o
> laboratorio) quien debe asegurarse de transmitir su experiencia docente,
> orientando al ayudante de segunda según las necesidades del caso.
>
> Los ayudantes de segunda no están obligados a dar clases, aunque es
> recomendable que lo hagan con el objetivo de mejorar su práctica docente y
> bajo la supervisión del JTP. De la misma manera, no es su obligación
> diagramar, definir criterios o armar ejercicios de parciales, aunque bajo
> la supervisión del JTP o responsable de la práctica pueden hacerlo si asÃ
> lo desean.
>
> Son obligaciones inherentes al cargo de ayudante de segunda estar
> disponible durante los horarios de clases para responder consultas de los
> alumnos de la materia acerca de la resolución de las guÃas de ejercicios,
> asà como estar presente durante las instancias de evaluación de la práctica
> (exámenes y recuperatorios). También deben colaborar en la corrección de
> parciales (o informes de laboratorio según corresponda), pero en menor
> medida que los cargos de mayor jerarquÃa, y sin que esto implique tomar
> decisiones de Ãndole académica respecto a los criterios a aplicar en la
> corrección, que deben ser previamente establecidos por el JTP o docente a
> cargo de la práctica o laboratorio.
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