[Todos] Barbieri contra Exactas: #DefendamosExactas

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Mie Abr 15 22:04:00 ART 2015


Barbieri contra Exactas: #DefendamosExactas
El Rectorado de la UBA por un modelo de universidad empresarial

Como graduadas/os, docentes e investigadoras/es de la FCEyN queremos
expresar nuestra preocupación ante ciertos hechos sucedidos en las últimas
semanas que ponen en peligro a la UBA. Nos referimos particularmente a la
reducción de presupuesto en Gastos de Funcionamiento para Exactas, así
como al conflicto en el CBC en torno al intento de recorte en Matemática y
Semiología. En ambos casos, se trata de un recorte promovido por el Rector
Alberto Barbieri.

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¿Qué está pasando en Exactas?

Todos los años la UBA recibe del Estado una partida presupuestaria que
luego el Consejo Superior distribuye entre las distintas facultades. Entre
el presupuesto asignado a cada facultad podemos distinguir los gastos
correspondientes al pago de los sueldos de su personal y los llamados
gastos de funcionamiento, los cuales son utilizados para el mantenimiento
edilicio, el equipamiento de la biblioteca y de los laboratorios de
enseñanza, entre otras cosas. En los últimos años, los gastos de
funcionamiento para las distintas unidades académicas, y en particular
para la FCEyN, se han visto paulatinamente reducidos. Sin embargo, la
reducción a la que se pretende someter a Exactas este año es de tal
magnitud que, en palabras del Decano, “podría comprometer el
funcionamiento de la facultad” (ver: “Alerta por prespuesto de Exactas”
http://bit.ly/1F1imEC ). Veamos algunos datos concretos:

-El presupuesto de la UBA aumentó un 30%, pero los gastos de
funcionamiento de todas las unidades académicas sólo un 12% (muy por
debajo de la inflación que da el INDEC que es de 23,9%).

-Entre los años 2004 y 2014, el presupuesto de gastos de funcionamiento de
la FCEyN, expresado como porcentaje del presupuesto total de la UBA,
disminuyó del 0.36% al 0.18%, lo que representa una caída del 50%. En el
mismo período el número de alumnos de grado y de doctorado de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales aumentaron un 30% y 40% respectivamente.

Estas medidas son impulsadas principalmente por el Rector de la UBA,
Barbieri, quien pretende que la Universidad se financie con recursos
propios, los cuales se pueden obtener vendiendo conocimientos generados en
la Universidad en el mercado, o pasando contenidos necesarios de las
carreras a posgrados pagos, entre otras formas. Esta forma de
financiamiento desliga parte de la responsabilidad que el Estado tiene
para con el derecho a la educación, y deja a las actividades de docencia,
investigación y extensión de cada facultad sujetas a su capacidad de
conseguir dinero por su propia cuenta.

Este modelo de Universidad Empresarial o Universidad Shopping, donde las
unidades académicas deben someterse a la competencia en el mercado para
captar capitales (lo que las subordina a la lógica del “libre mercado” y a
las necesidades empresariales), no es nuevo sino que es el modelo que
plantea la Ley de Educación Superior (LES) menemista que aún hoy sigue
vigente. Esta ley es la que promueve la mercantilización de la educación,
la que piensa a la educación como un servicio (moneda de cambio en un
mundo regulado por el mercado) y no como un derecho. Justamente la
Facultad de Ciencias Económicas (FCE), que Barbieri presidió por años, es
el mejor exponente de las políticas de la LES. Bajo su gestión, la
facultad incrementó sus ingresos por recursos propios hasta superar los
provenientes del Estado Nacional, a fuerza de imponer posgrados carísimos
y de brindar servicios empresariales usando la infraestructura estatal,
modificando la currícula. En 2008 y como Decano de la FCE ya intentó
expandir esa política a toda la UBA, buscando imponer criterios de
repartición de presupuesto entre las facultades según cantidad de
estudiantes, sin contemplar las características particulares de unidades
académicas como la nuestra. Hoy, como Rector, impulsa nuevamente estos
criterios que nos perjudican de forma directa. Detrás de este embate
económico contra Exactas se esconde la vieja disputa por el modelo de
universidad, y los sectores mercantilistas parecen cobrar fuerzas.

En este sentido, como Punto de Inflexión nos parece fundamental recordar
que nuestra Facultad se ha dado un proceso masivo de discusión al respecto
de este tipo de políticas, proceso que tuvo su punto más álgido en el
2010, cuando la FCEyN decidió institucionalmente no presentar sus carreras
para su acreditación ante la CoNEAU, en tanto no se derogue la actual LES
y se sancione una nueva Ley. Es por este motivo que consideramos que este
achicamiento del presupuesto vendría a funcionar como una extorsión para
que Exactas adopte el mismo modelo que ya funciona en otras facultades,
profundizando su dependencia de los recursos propios.

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¿Qué está pasando en el CBC?

En línea con este ataque a Exactas, este año en el CBC se sufrieron una
serie de recortes que ponen en riesgo el acceso de miles de personas a la
educación superior, así como la fuente y condiciones de trabajo de cientos
de docentes:

-Por un lado, la situación en el Área de Matemática, con los intentos de
quitar designaciones a auxiliares y a los coordinadores -lo cual resulta
equivalente a un despido- por parte de la Gestión del CBC, alineada
políticamente con el Rector Barbieri. Estos intentos fueron frenados
gracias a la participación y movilización de muchísimos docentes y
estudiantes, junto al apoyo del CECEN, la AGD y la FUBA. Sin embargo,
muchas otras situaciones quedan sin resolver: aún faltan más
designaciones, queda pendiente el “alta” de nuevos cargos para reemplazar
las “bajas” que se dieron (por renuncias por ejemplo) a fin de mantener la
cantidad de cursos ofertados y la proporción docente/estudiante. De la
misma manera, queda pendiente solucionar la condición de interinos que
vive prácticamente toda la docencia del CBC, por lo cual cualquier docente
enfrenta año a año la posibilidad de quedarse sin trabajo sin explicación
o compensación alguna.

-Por otra parte, el cierre de los Talleres en la materia Semiología –ya
efectivizado en algunas  sedes-, así como el manejo arbitrario de la
distribución de comisiones entre las distintas cátedras de distintas
materias y la apertura de nuevas cátedras sin que medie un concurso ni
ninguna instancia en la que esto sea discutido.

Estos recortes exponen la carencia de criterios pedagógicos y falta de
preocupación absoluta por las y los estudiantes así como las condiciones
en las cuales las y los docentes llevan adelante su trabajo. A esto se
suma el hecho de que, si bien el CBC fue creado hace treinta años, al día
de hoy el Rectorado se niega a darle ciudadanía política a quienes forman
parte de él: las decisiones se toman entre cuatro paredes y no existe
ningún órgano de co-gobierno, como si al CBC (la unidad académica más
grande de la UBA en número de estudiantes, de docentes, y en presupuesto)
nunca le hubiera llegado la Reforma de 1918.

¿Qué podemos hacer como graduadas y graduados que defienden la Universidad
Pública?

Como Punto de Inflexión consideramos que las y los graduados, seamos o no
docentes e investigadores, tenemos que participar de estas discusiones y
tomar posicionamientos claros que nos permitan defender la educación
universitaria  y avanzar en su transformación. Es por esto que
participaremos, junto con estudiantes, mañana 15/4 a las 10hs de la
movilización al Rectorado de la UBA (Viamonte 444). Nos movilizamos para
que se reviertan las medidas impulsadas en el CBC y contra el ajuste que
se está tratando de imponer a Exactas, exigiendo el presupuesto necesario
para que nuestra Facultad pueda funcionar correctamente.

¡Acercate a participar!
#DefendamosExactas
#DefendamosLaUBA
#DefendamosLaEducaciónPública


No queríamos dejar de mencionar que, durante esta semana, se lleva a cabo
a nivel nacional un paro de las y los docentes universitarios convocado
por la CONADU-Histórica. Desde Punto de Inflexión apoyamos el paro
docente, por la apertura de las paritarias (el salario está congelado
hasta junio), por una mejora salarial del 40% para contrarrestar el
retroceso sufrido por los salarios reales durante los dos últimos años y
por la inmediata aplicación obligatoria y sin reservas del Convenio
Colectivo de Trabajo, el cual se firmó el año pasado pero nunca entró en
vigencia, además de que la UBA lo desconoce. Si sos docente universitario,
acercate mañana a la carpa de la AGD frente al Ministerio de Educación
desde el mediodía, y participá de la asamblea de las 18hs.


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