[Todos] [Depfis] Edgard Morin sobre la ciencia
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Mie Abr 8 19:27:43 ART 2015
Guillermo
lamento tu comentario. No debate las ideas, es una mera argumentación
ad-hominen, un juicio de valor fundado en la presunta autoridad de
(¿Juan?) Carlos Reynoso. Existe un Carlos Reynoso, docente de Filo en el
depto de antropologÃa. Si de él se trata, harÃas bien en leer sus
trabajos sobre complejidad. La naturaleza de su propio postmodernismo es
algo que él no puede descifrar. Por lo general, si se cambia el sujeto
de este enunciado, la frase sigue siendo válida. Lo más difÃcil es la
autocrÃtica.
Quien confunde la crÃtica con el insulto alter-dogmático, no merece la
menor atención. Criticar desde las "ciencias duras" a las "blandas" o a
la inversa, no requiere de esfuerzo alguno y tÃpicamente es socialmente
redituable. Nada de esto es crÃtica verdaderamente hablando, los chicos
usan la palabra "bardeo" y es mucho más apropiada.
No sé que puede haber dicho sobre "bit" Morin, está en el 99% que
desconozco. Para el caso, tampoco comparto la idea que se le atribuye en
el video sobre la verdad como un emergente social/cultural (y por tanto
un relativismo cultural, idea que tampoco leà ni vislumbré en él). Pero
a los autores hay que leerlos en lugar de leerlos en sus crÃticos,
muchas veces interesados, otras simplemente incapaces/ignorantes y solo
en algunos casos acertados. Tómese por ejemplo la "critica de la
dialéctica" de Karl Popper. Karl Popper tiene muchas cosas buenas pero
ese trabajo
http://links.jstor.org/sici?sici=0026-4423%28194010%292%3A49%3A196%3C403%3AWID%3E2.0.CO%3B2-L
es una vergüenza porque lo que queda en evidencia en los primeros
párrafos es que no entiende la dialectica hegeliana. La describe por lo
que no es y con palabras que Hegel jamás usó. Cualquiera que sea capaz
de razonar dialecticamente lo sabe. Y lo que critica es que la misma no
encaja en sus estructurados esquemas. Lo siento por sus esquemas en este
caso.
Lejos de la comodidad de sentirme cientÃfico planteo que la única forma
de ser cientÃfico es sentirse incómodo con lo que se es. Debemos
cuestionar la pretendida racionabilidad de la fÃsica y su delirio
objetivista. No porque la fÃsica sea irracional sino porque su
racionalidad es incompleta. Nuestras postura filosófica implÃcita es una
metafÃsica ingenua, acrÃtica. La fÃsica es objetiva por el simple
recurso de negar al sujeto. No al sujeto como persona particular, que
verdaderamente no es relevante a saber alguno, sino a lo universal en el
sujeto, al sujeto en si (dirÃa Hegel para escándalo de Carnap), a la
irrefutable evidencia de que todo conocer implica una relación entre
sujeto y objeto, y todo saber es una articulación racional de lo
sensible y por tanto es irreducible a lo sensible/medible como también
es irreducible a la razón. Pero en esto meramente repito a Kant en La
crÃtica de la razón pura. El olvido de Kant y de Hegel es un crimen a mi
modo de ver, perdonable solo en atención a nuestra situación social, a
nuestra necesidad de publicar papers para sobrevivir.
.
El fracaso del intento de eliminar la metafÃsica (reconocido por Carnap,
lo cual lo vindica) convirtió al positivismo lógico en una metafÃsica en
si mismo. Y como nadie escapa a su tiempo, la fÃsica quedó encerrada por
propia decisión de la sociedad que se autodenomina cientÃfica al uso de
una razón instrumental que no es más que una forma revitalizada del
empirismo. Un saber hacer, una techné, y no un saber, episteme.
Naturalmente, que nos lo señalen nos cae mal, destruye en parte nuestro
posicionamiento social.
Cordiales saludos
Hernán
>
> A fines del año pasado, el profesor de la FFyL-UBA (antropólogo)
> Dr. Juan Carlos Reynoso declaró para EXACTAmente:
>
> "Los desaciertos alcanzados solamente con la traducción
> e interpretación deleuziana del
> término riemanniano manifold como
> multiplicidad son, en sà mismos, una
> evidencia de sobreinterpretación fantasiosa.
> La irracionalidad edÃpica de los
> números, la irrealidad de los números
> imaginarios o la desopilante definición
> de bit que hace el filósofo y sociólogo
> Edgar Morin son algunas de las perlas
> de los post-estructuralistas y sus allegados
> de las que supimos reirnos con Alan
> Sokal. Y, lamentablemente, esas interpretaciones
> sesgadas y elementales de
> las ciencias duras por parte de las mal
> llamadas ciencias blandas nos hacen
> quedar a todos como tontosâ€.
>
> Saludos.
>
> Guillermo.
>
>
>
>
> On Wed, 8 Apr 2015, Hernan G Solari wrote:
>
>> Edgar Morin es un prestigioso pensador francés, muy conocido por su
>> "pensamiento complejo". Una breve visión de su pensamiento puede
>> encontrarse en Los siete
>> saberes necesarios para la educación del futuro
>> Morin es digno de escucharse y leerse. No es que yo comparta el 100%
>> de sus pensamientos que me son conocidos (probablemente el 1% de sus
>> ideas me son conocidas)
>> pero nos deja siempre pensando y eso es bueno.
>>
>> En el minuto 2:24 de este video se refiere a la ciencia normal (esa
>> que practicamos nosotros) con extrema precisión. Es digno de
>> escucharse. Ese pensamiento si lo
>> comparto.
>>
>> https://www.youtube.com/watch?v=bnr-F1cBflk
>>
>> Saludos
>> Hernán
>>
>> --
>> La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea
>> recta. (Violeta Parra)
>> Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
>>
>>
--
La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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