[Todos] Fwd: Informe sobre la corrupción en Exactas - Parte 25

fabio vicentini fmvicent en gmail.com
Mar Nov 26 05:23:24 ART 2013


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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/11/26
Subject: Informe sobre la corrupción en Exactas - Parte 25
To: "presidencia en conicet.gov.ar" <presidencia en conicet.gov.ar>,
FulbrightNEXUS en iie.org, info en fundacionsadosky.org.ar, info en mincyt.gob.ar,
prensa en mincyt.gov.ar


Asunto: Sobre la productividad de los docentes-investigadores.



Abstract

El criterio para medir la excelencia académica del docente-investigador en
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es prioritariamente contar su
número de publicaciones en revistas con referato. Es importante este dato
porque si el profesor es superado en esta cifra por otro candidato pierde
el cargo en su concurso de renovación. Así que interesa que el método para
estimar el parámetro sea confiable. En estadística un estimador se dice
"robusto", si no es afectado por variaciones pequeñas respecto a las
hipótesis del modelo. Se presenta en este paper un estimador robusto del
número de publicaciones que sirva a la gerencia de la empresa académica en
la selección y el control del personal dedicado a la investigación de
cuestiones útiles para la Argentina.

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Después de haber nacido llega un momento en que el hombre advierte que
tiene que hacer algo para conseguir el sustento que le permita seguir
viviendo. En el Pleistoceno tenía que salir de la cueva a cazar
*mamuts*pero desde hace 9000 años se ha dado cuenta que le conviene
formar parte de
una tribu. Hay personas que no advierten este hecho porque nacieron en una
cuna de oro pero lo normal es que el ser humano tenga que hacer algo útil
para el mantenimiento de la sociedad en donde vive.



Hay trabajos que son claramente útiles como recoger la basura o remendar
los zapatos pero esa meridiana claridad que percibimos en las tareas más
despreciables y rudimentarias se torna vaporosa en las profesiones de alta
alcurnia. Vemos clara la necesidad de un médico ¿Pero para que mierda sirve
un docente-investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales?



Volvamos a la función del proletariat que es hacer esas labores repetitivas
y aburridas como la de ajustar una tuerca en las piezas que pasan
raudamente en una cinta transportadora como muestra Charlie Chaplin en
"Tiempos Modernos". Es fácil medir la productividad de tales sujetos
contando el número de tuercas que ajusta en una unidad de tiempo. Llamamos
a esta cifra "productivity index" (PI por su sigla en inglés)



Se debe al ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor el haber calculado
PI con dos cifras decimales. Su descubrimiento dio lugar a un método para
aumentar la productividad del trabajador llamado "taylorismo" [1]. Yo
adquirí el conocimiento de esta útil herramienta en 1961 cuando mi mentor
Manuel Sadosky me recomendó para trabajar en la oficina de “Métodos y
Standards” de la empresa química multinacional du Pont de Nemours.
Trabajaba también allí el camarada Oleg Ostapezuk que salía todas las
mañanas hacia la planta de nylon con un cronómetro y, parado delante del
operario de la hilandería, recababa los datos que nos permitían calcular
los kilos de nylon por hora que producía el pobre infeliz.



En los años noventa un problema totalmente distinto se presentó a los
funcionarios del World Bank. Se trataba de cómo medir la productividad de
los investigadores dentro del marco de un estudio para mejorar la educación
superior en los paises del patio trasero de USA [2]. A pesar de la drástica
diferencia que existe entre las operaciones repetitivas de la industria
manufacturera y la actividad académica decidieron usar el taylorismo y se
fijó PI = 2.00 como standard, that is, se recomienda que los investigadores
deben publicar dos papers por año como objetivo adecuado para la empresa.



En este paper proponemos sustituir el parámetro PI por otro que brinda un
estimación robusta [3]. Un estimador robusto de la productividad del
profesor es utilizar la estimación de la esperanza matemática de los meses
que trancurren entre una publicación y la siguiente mediante la fórmula de
RR (Rat Race) dada por:



RR = (T - YR + 1 ). 12 / PP




Donde T=current year, YR = año en que el académico publicó su primer paper
y PP es el número de papers que lleva acumulados desde entonces. La
justificación matemática de esta fórmula es un  corolario del teorema de
David Blackwell [4]



Para una primera evaluación de la bondad de RR contamos los papers de los
profesores del departamento de matemática de la FCEyN. Necesitamos ahora
ayuda para obtener los datos correspondientes de los dptos de Física y
Computacion y hacer así una comparación de la productividad
intra-departamental del pabellón 1 de la ciudad universitaria. Estamos
anticipando este paper para enterar a los alumnos interesados en colaborar
en este proyecto. Contactanos a fvonnegut en gmail.com con ese objeto.



RR

YR

PP

SUBJ

NAME

1

1995

154

diff.equat

rossi

3

1999

48

diff.equat

bonder

3

2001

33

diff.equat

di napoli

3

2001

33

algeb.geo

dickenstein

4

1999

32

diff.equat

pinasco

5

1983

68

nume.anal

duran r

5

2006

11

diff.equat

saintier

5

1998

30

func.anal

carando

5

2000

25

algeb.topo

miniam

5

1992

41

harm.anal

cabrelli

5

2001

21

diff.equat

groisman

6

2004

13

diff.equat

wolanski

6

2000

20

nume.anal

acosta

7

1999

21

alg.non.co

graña

7

1986

42

K -Theory

cortiñas

7

1990

35

harm.anal

molter

8

2000

16

comp.alge

jeronimo

9

1998

16

func.anal

lasalle

9

1986

31

hom.algeb

solotar

10

1990

25

comp.alge

krick

12

1996

14

hom.algeb

farinati

13

2005

5

comp.alge

perucci

15

1992

15

nume.anal

armentano

19

1983

17

alge.geom

cukierman



T=2010,5 es el año cuando fue calculada la tabla. La bondad del índice RR
se pone de manifiesto cuando se observa que los profesores Julio D. Rossi y
Julian F. Bonder que encabezan la tabla fueron premiados por sus kilos de
papers por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales
ANCEFN.



*References*



[1] Marx, Karl: *Capital y tecnología* (Manuscritos inéditos de 1861-63,
México, Terra Nova, 1980).

[2] Winkler Donald R.*, **Higher education in Latin America : issues of
efficiency and equity *, 1994, World Bank.

[3]  Ricardo Maronna, Doug Martin and Victor Yohai, *Robust Statistics -
Theory and Methods*, Wiley,  2006.

[4] Blackwell D., *A Renewal Theorem*, Duke Math. J. 15 (1948), 145-50.


Fabio Vicentini

Ingeniero industrial

Techint
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