[Todos] Fwd: Informe sobre la corrupción en Exactas - Parte 15

fabio vicentini fmvicent en gmail.com
Sab Nov 16 00:10:13 ART 2013


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From: fabio vicentini <fmvicent en gmail.com>
Date: 2013/11/16
Subject: Informe sobre la corrupción en Exactas - Parte 15
To: "presidencia en conicet.gov.ar" <presidencia en conicet.gov.ar>,
FulbrightNEXUS en iie.org, info en fundacionsadosky.org.ar, info en mincyt.gob.ar,
prensa en mincyt.gov.ar




Asunto: The survival of the unfittest



"And yet, strange to say, now that the truth [of natural selection]

is recognized by most cultivated people...now more than ever, in

the history of the world, are they doing all they can to further the

survival of the unfittest." -- Herbert
Spencer<http://www.goodreads.com/author/show/52666.Herbert_Spencer>



Cuando yo tenía 16 años un profesor de la escuela industrial me despertó el
interés por la matemática y cuando egresé del secundario entré en esta
facultad para estudiar la licenciatura mientras trabajaba en el Banco
Nacion en Plaza Mayo y cruzaba la plaza para asistir a las clases en la
antigua casona de Peru y Diagonal Sur.



En aquel entonces no pensaba cómo iba a ganarme la vida cuando me graduara.
Imagino que los estudiantes de matemática o física estudiamos por una
genuina vocación lo cual no es generalmente el caso de carreras
tradicionales donde tambien importa obtener un titulo que permita  al
egresado llevar la vida supuestamente acomodada de un profesional.



Las alternativas laborales fuera de la academia son escasas para nosotros.
Por lo que el egresado seguirá en general una carrera académica. Aparece
entonces la congestión, esto es, el número de los que ingresan a la carrera
supera al número de los que la FCEyN puede absorber.



La carrera de las ratas se hace cargo de este problema. Supuestamente los
que ganan esta carrera son los mas "aptos". En el mundo de los animales el
más apto es el mas fuerte: el leon se morfa al ciervo, pero ¿Que significa
"apto" en la FCEyN?



En primer lugar observo que Ud es mas inteligente que yo o viceversa pero
la diferencia de nuestros IQ's no es generalmente significativa, ni Ud es
Max Planck ni yo soy David Hilbert. Admitido que no soy un genio, mi
experiencia me ha mostrado que es muy difícil que invente algo nuevo en mi
disciplina . No quiero ofenderlo pero me atrevo a decir que lo mismo vale
para Ud y la mayoria de quienes nos rodean en la facultad. Y de aca infiero
que no se gana la carrera normalmente sólo via la inteligencia.



¿Y entonces cómo? Un factor que interviene y que no es mérito es la suerte.
A lo mejor yo me veo obligado a largar la carrera porque tengo que trabajar
para mantener a mi madre viuda mientras que otro nació en una cuna de oro y
su padre lo pudo mantener hasta que terminó la carrera.



Ahora bien, advierto que en nuestra facultad puede ganar el concurso un
farsante que exhiba muchos papers-basura mientras que otro pierde porque
sólo se atreve a hacer un paper cuando llega a la solución de un problema
trascendente para comunicar a los colegas de su disciplina. Esto muestra
que  un factor importante para tener éxito en nuestra alta casa de estudios
es la deshonestidad intelectual.  No niego la posibilidad que una persona
decente se destaque pero esta es una excepcion a la regla porque la regla
es : Más vale ser vivo que inteligente en la FCEyN.



Esto no era así en los tiempos que yo era estudiante en Perú y Diagonal Sur
cuando Cotlar y Sadosky eran mis profesores. Desde entonces han pasado 50
años y en el camino al presente algo desgraciado ha ocurrido que degradó a
nuestra facultad y me pregunto qué causó que cayera en manos de una
camarilla de farsantes.



Quizás fueron las recomendaciones que hizo el Banco Mundial en los noventa
para mejorar la enseñanza superior en America Latina y el Caribe que se
tradujo en la creacion del LES, CONEAU, FOMEC y los prestamos del BID.
Entiendo que en esos años hubo un aumento notable de "investigadores" .



Fabio Vicentini
------------ próxima parte ------------
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