[Todos] conCienciaCritica , Concursos Docentes y ...(segunda parte)
conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN
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Mie Oct 12 14:10:11 ART 2011
A continuación enviamos extractos de la plataforma de conCienciaCrítica en
la lista 91 "Graduados al Frente". Para ver la plataforma completa te
invitamos a ingresar al blog:
www.concienciacritica-cnpl.blogspot.com
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CONCURSOS DOCENTES...
... Y DERECHOS POSTERGADOS (II)
La (in)Estabilidad laboral de los docentes auxiliares
Los docentes auxiliares de nuestra facultad tenemos algo similar a un
contrato a término sólo por tres años, sin renovación ni indemnización.
Esta precariedad es perniciosa, no solamente desde el punto de vista
individual del docente como un trabajador a quien no se le reconocen los
derechos laborales básicos, sino también desde el punto de vista de la
Universidad. El sistema de concursos actual, sobre todo en el caso de los
auxiliares, está enmarcado en una concepción liberal basada en la
competencia.
Para permanecer en el sistema hay que “ganarle” al que tenés al lado,
publicar más que tu colega. Tu compañero es tu competidor. Esta concepción
de “librecompetencia” no fomenta ni mejores docentes, ni el desarrollo de
una mejor ciencia, y deja afuera de la facultad docentes-investigadores
muy valiosos. Estas son las ideas que hay que empezar a cuestionar. Sobre
la base de desterrar estas ideas podremos preguntarnos si no resulta
razonable que un docente-investigador que cumple adecuadamente sus tareas
pueda continuar en su cargo.
En el caso de los profesores, éstos cuentan con concursos de renovación.
Creemos que hace falta incluir en el debate la necesidad de igualdad de
derechos para todos los docentes de la Facultad. En ese sentido, surge la
propuesta de incorporar la figura de concurso de renovación para los
auxiliares, sobre todo en aquellos casos donde el docente ya ha demostrado
en numerosos concursos su capacidad e idoneidad para el cargo que ocupa, o
en los casos que involucran la continuidad y profundización de las líneas
de investigación (dedicación exclusiva). Este es un debate que queremos
seguir abordando.
Debemos sentar las bases para un generar un proyecto de educación e
investigación basado en la cooperación, y no en la competencia. Porque si
trabajamos con el otro y no contra el otro, la docencia y la investigación
de la FCEN van a ser mejores. Porque si nos sacamos de encima el yunque de
no saber si nos quedamos sin trabajo en el próximo concurso, vamos a estar
más libres para dar mejores clases a nuestros alumnos.
Por otro lado, los docentes auxiliares con designación interina, se ven
sometidos a un régimen de aún mayor inestabilidad que los regulares. Hoy,
en muchos Departamentos, se ven obligados a concursar todos los años (en
lugar de cada 3 como establece el reglamento para Ayudante de Primera y
JTP) debido a que su cargo cae automáticamente al entrar en vigencia un
nuevo orden de mérito de un concurso para un cargo equivalente.
Para abordar parte de estas problemáticas es que hemos presentado en el
Consejo Directivo dos proyectos, elaborados sobre la base del trabajo de
la Comisión de Derechos Laborales y Académicos de la AGD-FCEyN. Por un
lado, la figura de Indemnización ya que hoy en día los docentes auxiliares
no cuentan con ese derecho en caso de no ser designados nuevamente en el
cargo que ocupan, a diferencia del régimen de profesores (Res CS 1670/10).
Por otro lado, una modificación al régimen de docentes interinos, en el
que se establece que el período de designación de los docentes interinos
culmina “(...) automáticamente cuando se cumpla el período de designación
del cargo interino o cuando se sustancie el concurso regular de los
subcargos correspondientes…”.
Esto significa que la designación del docente interino puede durar, si no
se reintegra alguno de los docentes regulares en uso de su licencia, lo
mismo que duraría la designación de un regular.
Sobre la doble exclusividad
Muchos docentes exclusiva de la facultad son además investigadores
exclusiva del CONICET. Creemos que esta es una problemática que también
debe abordarse. Nos preguntamos: Si los que están en carrera de
investigador, y al mismo tiempo desean ejercer la docencia, tuviesen
cargos simples en la facultad ¿No se contaría con mayores recursos para
crear cargos exclusiva en áreas de vacancia o para tener mayor número de
docentes auxiliares donde hagan falta? Nos parece importante abrir este
debate.
Cómo seguir
Desde conCienciaCrítica participamos hace 4 años de lo que el fue el
“Taller de Concursos”, donde muchos docentes y graduados empezamos a
discutir el Régimen de Concursos actual. De ese taller surgieron ideas
para modificar el reglamento actual, como la incorporación del ítem
extensión universitaria.
Estamos convencidos que este es el camino a seguir para avanzar hacia un
Reglamento de Concursos más justo y democrático, con el protagonismo de
todos. En este sentido es que impulsamos este año desde la AGD, la
Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los Docentes de la
FCEyN.
"No acepten lo habitual como cosa natural
pues en tiempos de desorden sangriento, de
confusión organizada, de arbitrariedad conciente,
de humanidad deshumanizada, nada
debe parecer imposible de cambiar"
Bertolt Brecht
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conCienciaCrítica, en la Lista 91 Graduados al Frente
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN
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