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conCienciaCrítica, Docentes/Graduados-FCEN
concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Mar Oct 11 11:19:55 ART 2011
Hoy dan inicio las elecciones para representantes del claustro de
graduados en el Consejo Directivo. A continuación enviamos extractos de la
plataforma de conCienciaCrítica en la lista 91 "Graduados al Frente". Para
ver la plataforma completa te invitamos a ingresar al blog:
www.concienciacritica-cnpl.blogspot.com
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DESARROLLANDO LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Desde conCienciaCrítica consideramos a la extensión universitaria como uno
de los pilares de la Universidad Pública. Por eso venimos impulsando
distintas iniciativas y participando en varios talleres de extensión. En
el Consejo Directivo también apoyamos el aumento en el monto y cantidad de
subsidios así como la valorización de las tareas de extensión en los
concursos docentes.
A continuación 3 experiencias en las que participamos:
Taller de Aguas
"(…)es un emprendimiento interdisciplinario en el cual trabajamos
estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la FCEyN-UBA. Nuestro
deseo es que las problemáticas sociales estén insertas en nuestra práctica
cotidiana"(…) “En particular, nuestros proyectos actuales consisten en el
relevamiento de las condiciones sanitarias relacionadas con el uso del
agua en barrios del conurbano bonaerense” (Boletín del Taller de Aguas,
Octubre 2010). Desde su inicio algunos de los integrantes de
conCienciaCrítica venimos impulsando y participando de esta iniciativa.
Entendemos que, producto del crecimiento de los grupos que han impulsado
proyectos de extensión, se ha logrado jerarquizar este tipo de
iniciativas. Estamos convencidos que este tipo de actividades ponen en
discusión que es posible otro modelo de universidad, uno en el que los
estudiantes, docentes, y graduados asumamos el compromiso para con las
necesidades de nuestro país y nuestro pueblo, poniendo nuestros
conocimientos a su servicio.
Taller de Robótica
Luego de enfrentar la entrega del KonaBot muchos estudiantes de
computación, matemática y física se quedaron con ganas de aprender y hacer
robótica. Por eso en el 2009 comenzó a funcionar el Taller de Robótica,
que nuclea a graduados y estudiantes comprometidos con la continuidad de
la robótica en la FCEN. El taller ya participó 2 años consecutivos en la
competencia nacional de MiniSumo en Bahía Blanca y en el 2009 obtuvo el
segundo puesto. Desde el Taller también abordamos distintos debates sobre
el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Además, venimos
llevando adelante un proyecto para realizar talleres de robótica educativa
en escuelas secundarias, financiado por el programa Exactas con la
Sociedad. Los graduados que participamos en esta iniciativa entendemos que
aportar al desarrollo científico y tecnológico independiente del país
también pasa porque seamos cada vez más los científicos y profesionales
formados con otra perspectiva, no sólo como mano de obra para Google,
Oracle o Microsoft.
Viaje al Chaco
En noviembre volveremos a viajar a Pampa del Indio, Chaco, continuando con
el proyecto de extensión interdisciplinario que comenzó el año pasado.
Allí realizaremos una experiencia de extensión popular, trabajando junto a
una comunidad de originarios Qom y campesinos pobres, abordando
principalmente la problemática hídrica, ya que la ausencia de agua
corriente y potable en la región es uno de los principales e históricos
problemas que enfrentan y está íntimamente ligada tanto a la
extranjerización de la tierra como a su concentración en extensos
latifundios. Este año contamos con el subsidio del Voluntariado
Universitario para poder llevar adelante el proyecto de extensión.
Haciendo eje en esta problemática, desde conCienciaCrítica, estamos
trabajando para vincular distintos grupos de investigación de la Facultad
integrando nuestra labor cotidiana de investigación con este proyecto de
extensión. Ya somos muchos los graduados que nos hemos sumado,
evidenciando la necesidad que existe de que nuestro trabajo sirva para
cambiar la realidad de nuestro pueblo.
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DEFENDIENDO NUESTROS RECURSOS NATURALES
Es debido a la genuina preocupación por la depredación, el saqueo y la
contaminación asociada a la explotación irracional de nuestros recursos
naturales que como universitarios tenemos una responsabilidad de cara a
las necesidades de nuestro pueblo y el desarrollo estratégico de nuestro
país. Desde hace tiempo venimos analizando en forma paralela y en
diferentes ámbitos temas como la contaminación del agua, la mega-minería,
la entrega de nuestros hidrocarburos, la crisis energética, la sojización,
la extranjerización y depredación de nuestros suelo, la entrega de la
soberanía sobre nuestra plataforma continental y la Antártida , el veto a
la Ley de Glaciares, etc. También nos preocupa la penetración y el avance
de monopolios extranjeros en el ámbito académico condicionando y
distorsionando fuertemente la política universitaria y de CyT.
Algunos proyectos que elaboramos/presentamos/defendimos en estos años:
- Proyecto de resolución en el Consejo Directivo en apoyo a la Ley de
Glaciares y repudio al veto presidencial (Expediente Nº 00495380, tratado
en la sesión CD del 22/12/08). Aprobado con modificaciones (Resolución CD
Nº 3227/08).
- Proyecto de resolución en el Consejo Directivo para que la FCEyN y la
UBA rechacen los fondos de YMAD-La Alumbrera (Expediente Nº 00497198,
tratado en las sesiones CD del 24/08/09 y 07/09/09; proyecto retomado por
la comisión de bienes comunes del CECEN y tratado nuevamente el 27/06/11)
Rechazado por ADU y Sumatoria en ambas oportunidades.
Desde conCienciaCrítica entendemos que la universidad debe estar
comprometida con los problemas que aquejan al país y su pueblo y en este
sentido es necesario que se involucre con problemáticas como la mega
minería. En particular respecto de los fondos de YMAD-La Alumbrera,
estamos convencidos que la universidad pública, tiene el deber de mantener
una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la
población y el medio ambiente. Mantener esta distancia crítica implica que
la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus
investigaciones. Hoy seguimos luchando para que la UBA, en particular la
FCEyN, rechace los fondos del YMAD y para que se desmantele el proyecto
binacional de megaminería Pascua-Lama en ejecución en zona de Glaciares.
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conCienciaCrítica, en la Lista 91 Graduados al Frente
Docentes, Graduados y Becarios de la FCEN-UBA
en la Conducción de AGD-FCEN
en la Minoría de Graduados del CD-FCEN
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