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Jue Oct 6 14:55:19 ART 2011
Del 11 al 15 de Octubre - Elecciones de graduados 2011
Te invitamos a ver la plataforma de conCienciaCrítica en Graduados al Frente:
http://www.concienciacritica-cnpl.blogspot.com/
A continuación, nuestra editorial:
conCienciaCrítica en la Lista 91 - Graduados al Frente
¿Quienes impulsamos la lista 91?
Somos docentes, becarios y graduados de distintas carreras y generaciones.
Venimos recorriendo un camino de unidad para transformar el actual modelo
de Facultad . Por una facultad donde se fomente y desarrolle el
pensamiento crítico. Que ponga sus capacidades creativas y científicas al
servicio de las necesidades de nuestro pueblo y nuestro país. . Una
facultad autónoma frente al gobierno de turno, que no se arrodille para
conseguir financiamiento, ni aplique políticas perjudiciales como la
acreditación de nuestras carreras de grado ante la CONEAU. Donde se
respeten los derechos de todos sus trabajadores. Donde los cargos y
promociones se distribuyan en forma justa, dejando completamente de lado
las discrecionalidades. Sabemos que el único camino para lograr este
objetivo es unir a la gran mayoría de los graduados, venciendo la
resignación y el escepticismo que alimenta el status quo. Así es que hoy
junto con otros sectores de graduados independientes de las autoridades,
conformamos la lista 91 Graduados al Frente.
En estos años hemos impulsado distintos debates y proyectos en la
Facultad. Pugnamos por la transparencia en los concursos, denunciando los
casos de irregularidades, arbitrariedades y despidos injustificados.
Venimos impulsando el debate sobre el régimen de ingreso, permanencia y
promoción que tenemos los docentes de la Facultad. En materia de política
científica, entendemos que es necesaria una planificación que permita
alcanzar un desarrollo independiente, sustentable e integral del país en
beneficio de las grandes mayorías, enmarcado en un proyecto de liberación
nacional y social. Por eso participamos de la organización de los ciclos
de charlas “Ciencia Para Quien?”, y estamos impulsando la “Cátedra Libre
Ciencia y Tecnología - ¿nueva dependencia o proyecto liberador? ”. En el
mismo sentido, defendimos la investigación pública que se desarrolla en
FCEyN, logrando frenar la cesión de uso exclusivo de la tecnología Konabot
a una sociedad anónima..
Ante los intentos de las autoridades de la facultad de acreditar las
carreras de grado ante la CONEAU a espaldas del conjunto, exigimos la
realización de un plebiscito para que todos podamos debatir y decidir e
impulsamos un amplio debate. Con el protagonismo del conjunto frenamos el
avance de la LES y la CONEAU menemista en la facultad.
Impulsamos la extensión universitaria como un pilar de la universidad
pública, participando en talleres de extensión , así como exigiendo el
aumento en monto y cantidad de subsidios y logrando que la extensión se
valore en los concursos docentes. Enfrentamos el saqueo y la contaminación
, y por eso impulsamos el rechazo de los fondos de la megaminería (YMAD-La
Alumbrera) que las autoridades de la facultad aceptaron los últimos años.
Juntos nos movilizamos por el aumento de presupuesto y de salarios para
los docentes de la Facultad y los becarios de CyT . Juntos exigimos el
respeto incondicional a los derechos humanos, no sólo por la memoria
verdad y justicia de los 30.000 desaparecidos sino también frente a los
atropellos que continúan hoy, sobre todo para con los pueblos originarios
y los más pobres y postergados de nuestro país.
Elecciones. ¿Qué se vota?
Del 11 al 15 de octubre, se realizan las elecciones de representantes de
graduados y docentes auxiliares el Consejo Directivo.
Hoy la facultad está gobernada por la lista única de profesores (ADU) que,
junto a la lista de graduados Sumatoria, tiene garantizado hasta marzo del
2014 al menos 9 de los 16 consejeros. En estas elecciones, se eligen los
representantes que, entre otras cosas, tienen que ser la voz de los
reclamos y defender los derechos de los graduados y docentes auxiliares
ante las autoridades. Impulsando, por ejemplo, proyectos como la
indemnización para los docentes auxiliares o contra la mayor inestabilidad
de los docentes interinos, elaborados sobre la base del trabajo de la
Comisión de Derechos Laborales y Académicos de la AGD-FCEN
También deben ser quienes pongan un límite a las arbitrariedades. Porque
desde que las autoridades cuentan con mayoría automática, han avanzado las
prácticas discrecionales y arbitrarias en la Facultad. El ejemplo actual
más notorio es el reciente concurso de JTP Simple del Departamento de
Física, donde el jurado utiliza como elemento de juicio las ausencias de
un postulante a clase durante jornadas de paro docente, y donde los bajos
umbrales de saturación en antecedentes científicos y docentes demuestran
que hay un doble discurso en la “excelencia académica” que las autoridades
tanto pregonan. Pero los ejemplos de concursos “conflictivos” se repiten
en cada departamento. Otros ejemplos incluyen concursos de distribución de
fondos de viajes donde oficialistas resultan jueces y beneficiarios. O las
restricciones para poder presentarse a carrera del CONICET en algunos
departamentos. Otro tanto sucede con la distribución de espacios, la
designación de jurados, la promoción de profesores a titulares, o la
administración de cargos de profesores a través de la Comisión Ad-Hoc. Y
la lista sigue... Por eso es necesario que los graduados en el Consejo
Directivo tengan independencia para ponerle un límite a estas prácticas
discrecionales.
Dale fuerza
En estas elecciones, frente a la mayoría automática de ADU y Sumatoria,
los graduados tenemos que darle fuerza a la voz de los docentes y
graduados independiente de las autoridades. Para que se escuchen los
reclamos y se defiendan los derechos de los docentes y graduados. Para dar
una señal, y poner un límite a la discrecionalidad, las arbitrariedades y
el doble estándar. Para eso es necesario que empecemos a recuperar el
claustro de graduados. Con esta perspectiva se abre camino la lista 91,
“Graduados al Frente”. Un reagrupamiento amplio, con conCienciaCrítica, la
lista Violeta, El Transformador y graduados independientes que no nos
subordinamos a la lista única de profesores que controla más de la mitad
del Consejo Directivo. Sumemos pluralismo, independencia y verdadero
espíritu crítico.
Defender los derechos de docentes y graduados, por una facultad más justa
y democrática
Este es el desafío que nos convoca.
Más información sobre la lista de distribución Todos