[Todos] ADU ESQUIVA LA DISCUSIÓN, SUMATORIA CALLA. VAMOS POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA FACULTAD

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Lun Oct 3 23:59:40 ART 2011


ADU AGREDE Y ESQUIVA LA DISCUSIÓN, SUMATORIA CALLA. DOCENTES Y BECARIOS,
VAMOS POR LA TRANFORMACIÓN DE LA FACULTAD

  En un mail reciente a toda la facultad, la agrupación de profesores del
oficialismo (ADU) emergió del silencio público en el que se refugiaba
frente al debate iniciado por el concurso de JTP del Dto. de Física.
Además, de lanzar agresiones a las agrupaciones opositoras, ADU tiene el
descaro de apelar a una argumentación retórica sobre la última dictadura
militar. Una vez más, recurren a fantasmas y miedos para desprestigiar a
la oposición, anular cualquier debate y desviar la atención de lo que
está ocurriendo.
  El concurso en cuestión, que dejó afuera del orden de mérito a
concursantes con años en el cargo (entre otros al Dr. Pablo Mauas, ex
Secretario de AGD-FCEN) estuvo repleto de irregularidades
(http://www.iafe.uba.ar/u/pablo/impugnacion). Aquí no se trata de una
opinión, sino de hecho objetivos. Veamos sólo algunos ejemplos:

1. Todos los antecedentes (docentes, publicaciones, extensión) se
saturaron con puntajes bajísimos, por debajo de la media de los JTP del
propio Departamento. Sumado a esto, algunos concursantes saturaban
antecedentes científicos con sólo 3 publicaciones + 1 proceeding (cuando
el Jurado afirmó que se saturaba con 7).
2. Como todos los concursantes alcanzaban el mismo puntaje en todos estos
ítems (por lo bajo que era el puntaje máximo), el concurso se definía
únicamente por la prueba de oposición que era escrita y domiciliaria.
3. Dentro de los antecedentes docentes, se tomaron en cuenta los
comentarios anónimos de las encuestas docentes. En particular, como surge
de la ampliación de dictamen que hizo el propio jurado, se usaron
comentarios de alumnos que criticaban que Mauas hacía paro. EJ1: “durante
la primer parte de la materia tuvimos muchísimos paros". EJ2: "Mauas estoy
de acuerdo con tu reclamo... pero pienso que no tener clases no es el modo
de lucha".

  Es decir que no sólo el concurso fue realizado en forma irregular sino
que la persecución política, que denunciamos desde un comienzo, fue
corroborada en la ampliación de dictamen. De todos estos hechos, ADU no
dice nada. Tampoco se pronuncia la agrupación de graduados SUMATORIA,
actual mayoría en el CD. ¿Será que no tienen una posición? ¿O se les
complica sostenerla a 1 semana de las elecciones del claustro?
Pero vayamos al punto que ADU sí toca en su mail. Se nos acusa de querer
eliminar los concursos docentes y las encuestas de evaluación, aunque
jamás planteamos esta posición. Veamos lo que realmente sí dijimos y
seguimos diciendo:

1. Las encuestas docentes se usan en forma discrecional, es decir, según
quién concurse. ¿Acaso ninguno de los “impolutos” profesores de ADU tiene
encuestas con comentarios negativos? Sin embargo, todos ellos conservan
sus cargos, porque en sus respectivos concursos no tienen el mismo peso.
2. Creemos que las encuestas docentes deben servir como herramienta para
mejorar la experiencia educativa, pero no como castigo para que alguien
pierda su trabajo.
3. Los comentarios anónimos no pueden ser usados como argumento para
despedir a un docente, esto es claramente ilegal.
4. ¿Porqué los concursos de profesores son de renovación, es decir, que si
el concursante hizo bien su trabajo tiene altas chances de conservarlo
mientras que los auxiliares se juegan el cargo en cada concurso?
5. ¿Por qué entonces cuando planteamos que tiene que haber una necesaria
estabilidad en la carrera docente de los auxiliares se nos acusa de
mediocres y de querer destruir la excelencia académica? Nosotros estamos a
favor del ingreso a la planta por concurso, y que comisiones evaluadoras
evalúen la promoción y permanencia en la institución. Creemos que nadie
que cumpla adecuadamente con su trabajo debería ser despedido.
6. El oficialismo usa argumentos de falso academicismo para justificar
atropellos a los derechos laborales de los trabajadores (precariedad,
inestabilidad, despidos sin indemnización) que en cualquier otro ámbito
serían condenados.
7. La precarización laboral (que afecta al 48% de los trabajadores del
país) es generalizada y naturalizada en la ciencia y la docencia: pasantes
estudiantiles que trabajan gratis, becarios doctorales y post-doctorales
sin derechos laborales, docentes auxiliares expulsados del sistema luego
de años.

  Cuando el oficialismo quiera debatir realmente los problemas que existen
en nuestra facultad, aquí estamos para exponer nuestros argumentos. No
necesitamos recurrir a comparaciones burdas, agresiones o golpes bajos.
No nos hace falta.
  Porque queremos construir una Universidad distinta, en una sociedad
distinta,  es hora de luchar por otro modelo científico y docente sin
precarización laboral donde todos nuestros derechos sean respetados.

EL TRANSFORMADOR--- Docentes y Graduados FCEN



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