[Todos] [Todos en bg] [Coordinación Exactas] Re: [Todos-dm] ¿Becarios o trabajadores? La respuesta de JCP
Paula C.
mpaucol en agro.uba.ar
Vie Mayo 13 12:58:05 ART 2011
Totalmente de acuerdo con JCP.
Además, quisiera dejarles una inquietud con respecto a la relación
becario-director, que no tiene que ver exactamente con la discusión
trabajo/beca.
En caso de no seguir en CONICET al finalizar el doctorado el becario debe
hacer un informe final y entre otras documentaciones debe presentar una
carta en sobre cerrado escrita por su director con su desempeño como becario
a lo largo de los años que duró la beca.
Como todos sabemos existen buenas y malas personas, buenos y malos
directores, buenas y malas relaciones entre becario y director. Así, si el
director lo quisiera, podría literalmente arruinar la carrera de alguien con
esta carta. Y supongamos que esto último es un delirio mío... pero por qué
no importa la opinión del becario acerca del desempeño del director? Todo lo
que escribimos nosotros debe ser firmado por nosotros y el director. Pero el
*sobre cerrado* indica que no importa si estás de acuerdo o no con lo que
allí se diga (que sería lógico si ambas voces fueran escuchadas pero que no
es así).
El becario se va a ir, pero a ese director le van a seguir asignando
recursos humanos... Por qué no importa cómo es el desempeño de ese director
formando becarios? No se beneficiaría el CONICET también con esta
información? algo así como la encuesta docente que llenamos los estudiantes
de exactas al finalizar una materia...
En fin, quería compartirlo, porque me resultó un poco violento lo de "sobre
cerrado" y "no me importa qué pensás vos del tipo que te volvió loco (o no)
durante 5 años"... No sólo no tenemos ciertos beneficios, sino que además a
nadie le importa lo que pensemos u opinemos. A mí me parece un tanto
autoritario. Si todos los becarios de un investigador opinan lo mismo de ese
director... en fin.
Perdón por desviar un poco el tema. Pero creo que ayuda discutir también
estas cosas.
Saludos,
Paula.
El 13 de mayo de 2011 12:10, Ariel Bendersky
<bendersky.ariel en gmail.com>escribió:
> Creo que ya se han manifestado clara y públicamente sobre eso. En su página
> web figura el proyecto de ley sobre el régimen laboral:
> http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf
>
> Ahí dice explícitamente que se trata de un contrato de entre uno y cinco
> años.
>
> El 13 de mayo de 2011 11:29, Eduardo Dubuc <edubuc en dm.uba.ar> escribió:
>
>> Totalmente acuerdo con el contenido y los terminos de este mail. El
>> becario de doctorado esta ejerciendo un trabajo, tiene un titulo
>> universitario, y ya no esta en una edad de ser "estudiante', sino en la de
>> ser un adulto independiente.
>>
>> Eso si, debe quedar CLARAMENTE ESTABLECIDO en el otorgamiento de este
>> trabajo-beca, que es TEMPORARIO, tres annos + 1 de prolongacion si la tesis
>> esta casi terminada y se necesita un anno mas.
>>
>> Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible para un
>> NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.
>>
>> Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.
>>
>> Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma razon
>> de ser, permitir a un cierto numero "n" de licenciados (n = cantidad de
>> becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con dedicacion exclusiva.
>> Por su misma naturaleza, las becas no pueden ser renovables, su duracion en
>> el tiempo no puede ser mayor que lo que dura una carrera de doctorado a la
>> que el trabajador-becario, gracias a su beca, se dedica con dedicacion
>> exclusiva.
>>
>> Le pido a los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) que se manifiesten
>> publicamente en forma clara e inequivoca sobre este punto.
>>
>>
>> On 05/12/2011 11:46 PM, JCP-Exactas wrote:
>>
>>> Desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), movimiento de becarios/as
>>> de investigación en el que venimos organizándonos desde 2005, no podemos
>>> dejar de participar en el debate que se ha instalado en los últimos días
>>> en las listas de mails de la Facultad.
>>>
>>> De hecho, una parte importante del esfuerzo realizado en todos estos
>>> años se ha centrado en reivindicar que los/as becarios/as somos en
>>> realidad trabajadores de la ciencia (investigadores en formación) y que
>>> por ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto de los
>>> trabajadores.
>>>
>>>
>>> A lo largo de estos años, la Comisión de Nuevo Régimen Laboral de JCP
>>> elaboró un Nuevo Régimen Laboral, con el aporte de compañeros de todo el
>>> país y todas las orientaciones académicas. Este Nuevo Régimen, con al
>>> asesoramiento y aportes de legisladores, jueces y abogados laboralistas,
>>> se convirtió en el Proyecto de Ley de Estatuto de los Investigadores en
>>> Formación, que contempla plenos derechos laborales para los actuales
>>> becarios de ciencia y tecnología. Abajo van los links al Proyecto y a
>>> una versión comentada del mismo,Todo comentario es bienvenido! Y aún más
>>> las diferentes formas de apoyo a la causa…
>>>
>>> Respecto a si los becarios somos trabajadores o no, quisiéramos dar
>>> nuestro aporte.(por suerte, algunos de estos argumentos ya fueron
>>> esgrimidos en esta discusión, pero por completitud creemos que vale la
>>> pena enunciarlos todos):
>>>
>>> 1) Los becarios/as nos dedicamos en forma exclusiva a las tareas para
>>> las cuales se nos asigna esta “beca” (exceptuando solamente la
>>> posibilidad de dedicar algunas horas semanales a la docencia
>>> universitaria). Estas tareas son, centralmente:
>>>
>>> - Para los becarios/as de postgrado (maestría o doctorado), cursar
>>> materias o cursos según las normas del postgrado elegido, y realizar un
>>> trabajo original de investigación (tesis).
>>>
>>> - Para los becarios/as de posdoctorado, solamente realizar un trabajo de
>>> investigación (generalmente con grupo y temática distintos a los del
>>> trabajo de postgrado)
>>>
>>> 2) Como ya se señaló, hay diferencias entre las tareas de un “becario/a”
>>> y su director/a. En general, los directores ponen más esfuerzo en la
>>> búsqueda y administración de subsidios de investigación, en orientar a
>>> sus becarios/as y en la redacción de artículos científicos. Los
>>> Investigadores en Formación, en cambio, centralmente nos dedicamos a la
>>> realización de experimentos (en laboratorios, computadoras o papel,
>>> según el área), y también a redactar artículos científicos y
>>> presentaciones a congresos, etc. (si bien además puede haber diferencias
>>> entre distintas áreas de investigación).
>>>
>>> Pero esto no es distinto a lo que pasa en otros tipos de trabajo, donde
>>> los jefes tienen distintas responsabilidades que sus subordinados.
>>>
>>> 3) En el fondo, se encuentra el concepto de trabajo. Filósofos,
>>> sociólogos y economistas coinciden en que el trabajo está
>>> indivisiblemente relacionado con la producción. Si bien estas teorías
>>> están pensadas más bien para tareas como la construcción o la producción
>>> agrícola o industrial, en el caso de la ciencia es claro que el producto
>>> del trabajo es el conocimiento y/o la tecnología. Lo cual puede ser
>>> medido en forma de artículos científicos, transferencia de tecnología,
>>> solución de problemáticas concretas, etc., siendo el primer método el
>>> más común en la actualidad.
>>>
>>> En este punto, es claro que todos los “becarios/as” producimos
>>> conocimiento, sea en forma de Tesis de Maestría o Doctorado o como
>>> artículos científicos. No sólo esto, sino que en muchos casos la mayoría
>>> o la totalidad de los artículos publicados por el/la directora/a son de
>>> autoría compartida con sus becarios/as (y hubieran sido imposibles sin
>>> su participación).
>>>
>>>
>>> Finalmente, algunas aclaraciones más, para responder a otros argumentos
>>> que se han utilizado en esta discusión (y en otras anteriores):
>>>
>>> 4) Como fue planteado, muchos Ayudantes de Primera y JTP con Dedicación
>>> Exclusiva realizan su doctorado con ese cargo y son reconocidos como
>>> trabajadores, mientras que los becarios que además hacen docencia (con
>>> un cargo Dedicación Simple) tienen las mismas responsabilidades pero no
>>> se les reconocen los derechos laborales.
>>>
>>> 5) Resulta llamativo que sólo en el ámbito de las ciencias se dé esta
>>> discusión; comentando la situación por fuera de la facultad resulta
>>> inverosímil que alguien que está 8 horas por día en un laboratorio
>>> investigando no sea reconocido como trabajador.
>>>
>>> 6) Por si hace falta insistir, estas “becas” son bien distintas de las
>>> becas de grado, donde se espera que el becario/a se dedique solamente a
>>> estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que seguir
>>> reclamando por más becas de grado para facilitar un acceso igualitario a
>>> la Universidad.
>>>
>>> Las llamadas “becas estímulo” para estudiantes de grado son también una
>>> forma de trabajo en negro, en cambio. La justificación es la misma: se
>>> paga para realizar un trabajo de investigación.
>>>
>>> 7) El hecho de que los becarios de postgrado estemos cursando materias o
>>> cursos es parte de la capacitación necesaria para realizar el trabajo
>>> para el cuál nos estamos entrenando (además de ser parte del plan de
>>> estudios del postgrado correspondiente). Muchas empresas pagan cursos a
>>> sus empleados para que se especialicen, y no por esto los consideran
>>> sólo estudiantes.
>>>
>>> 8) En todo trabajo, los primeros meses o años requieren de una formación
>>> o especialización para el mismo, esto no es una característica especial
>>> de la investigación, ni obliga a renunciar a los derechos laborales.
>>>
>>> Es más, consideramos que la formación permanente de los trabajadores es
>>> algo deseable (y que por lo menos en esta área es común: siempre estamos
>>> leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en artículos, seminarios
>>> y congresos).
>>>
>>> 9) Otros países (como España y Francia) ya han modificado sus
>>> reglamentos de becas, incorporando un régimen que otorga aportes
>>> jubilatorios, obra social y las licencias correspondientes. Pueden
>>> consultar más detalles en las páginas de los respectivos movimientos o
>>> confederaciones de jóvenes investigadores:
>>>
>>> Francia: http://cjc.jeunes-chercheurs.org/
>>>
>>> España: http://www.precarios.org/
>>>
>>> Por todo esto, los JCP seguimos reclamando:
>>>
>>> - Aportes jubilatorios
>>>
>>> - Licencias de maternidad y enfermedad
>>>
>>> - Obra Social
>>>
>>> - Vacaciones
>>>
>>> - Aguinaldo
>>>
>>> - Protección ante los casos de abuso de poder
>>>
>>> Si bien hemos tenido logros en los últimos años (diversos aumentos de
>>> estipendio, una parcial reglamentación de las licencias, un pequeño
>>> aporte monetario para pagar prepagas de salud, la promesa –aun
>>> incumplida- de una obra social para los becarios de Agencia, la
>>> resolución de algunos casos de abuso laboral, etc.), seguimos exigiendo
>>> un Nuevo Régimen Laboral.
>>>
>>> *¡Investigar es trabajar!*
>>>
>>> *JCP – Regional Buenos Aires*
>>>
>>> **
>>>
>>> **
>>>
>>> *www.precarizados.com.ar <http://www.precarizados.com.ar/>*
>>>
>>>
>>> (ir a la sección ‘Documentos’ para acceder al Estatuto del Investigador
>>> en Formación y otros textos generados en los últimos años)
>>>
>>>
>>>
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