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Roberto Etchenique rober en qi.fcen.uba.ar
Vie Mayo 13 11:18:23 ART 2011


Queda clarisimo. Es un paso a paso.
Por ahora solo regularizar, de la estabilidad "laboral" hablamos despues 
de eso.

rober



Esteban Fernández wrote:
> Esteban, el reclamo por estabilidad laboral es absolutamente 
> comprensible: a casi nadie le gusta tener que sufrir la incertidumbre 
> de quedarse sin empleo. El mismo debate se viene dando en Exactas hace 
> años respecto del sistema de concursos para los cargos docentes que 
> atentan contra la estabilidad laboral. Sin embargo, el Estatuto del 
> Investigador en Formación, solo viene a ser un parche que solucione la 
> situación de trabajadores en negro en la que se encuentra actualmente 
> los Becarios de Investigación. Por eso no pretende estabilidad 
> laboral; sólo regulrizar el sistema.
>
> A lo mejor, el siguiente paso consista en darnos una discusión sobre 
> qué sistema científico queremos tener en la Argentina. Y entonces 
> deberíamos discutir estabilidad laboral, objetivos del sistema, tipos 
> de carreras (del investigador, del técnico), democratización, etc, 
> etc, etc. Mientras tanto, al menos resolvamos la situación de trabajo 
> en negro dentro del sistema científico nacional, que tanto ha mejorado 
> en estos 8 años, pero que tanto tiene por mejorar.
>
> Esteban Fernández
>
>
> El 13 de mayo de 2011 10:17, Esteban Hopp <ehopp en fbmc.fcen.uba.ar 
> <mailto:ehopp en fbmc.fcen.uba.ar>> escribió:
>
>     Recién recibí un mail (no contestando a todo el resto, por lo que
>     no lo
>     cito) con un link a diarios de España donde se aprobó
>     recientemente algo
>     muy parecido a lo que explicás
>
>     http://www.publico.es/ciencias/375759/la-reforma-de-la-i-d-en-espana-costara-40-millones
>
>     http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nueva/ley/ciencia/aprobada/amplio/consenso/Parlamento/elpepusoc/20110512elpepusoc_4/Tes
>
>     Está buena la iniciativa y concuerdo que es mucho mejor que las becas.
>     Pero si se lee con cuidado la noticia, sigue siendo cuestionada
>     por los
>     gremios y la oposición de izquierda(de España) porque no se les
>     garantiza
>     estabilidad. No tengo dudas que en Argentina sería similar.
>     En el Estado existe una figura que podría aplicarse sin recurrir a
>     una ley
>     (sacar una ley no me parece algo sencillo) y que es más potable que un
>     contrato, que es la planta no permanente (antes llamada
>     transitoria), pero
>     de nuevo, la presión gremial hace que, en la práctica, no se pueda
>     “echar”
>     ni siquiera a los que son evidentemente ineptos.
>     Esteban
>
>
>     > Esteban, es verdad lo que afirmás, por eso estamos impulsando un
>     proyecto
>     > de
>     > ley que cree el estatuto del Investigador en Formación. De esa
>     forma se
>     > puede implementar un sistema de contrato por tiempo definido.
>     Como el
>     > contrato que tienen los residentes médicos, por ejemplo.
>     >
>     > Esteban Ferrnández
>     >
>     >
>     > El 13 de mayo de 2011 09:37, Esteban Hopp
>     <ehopp en fbmc.fcen.uba.ar <mailto:ehopp en fbmc.fcen.uba.ar>>
>     > escribió:
>     >
>     >> Cualquier contrato por un período mayor a 3 meses, en un juicio
>     laboral
>     >> rutinario pasa a ser considerado relación de dependencia. Por
>     otro lado,
>     >> este tipo de contratos son fuertemente cuestionados por los
>     gremios. Es
>     >> una propuesta inviable.
>     >>
>     >> > Dije que no era el punto principal, no que no era importante.
>     >> > Con respecto a lo de la estabilidad, no me interesa
>     interpretar de lo
>     >> que
>     >> > uno de los mails que alguien mandó decía.
>     >> > En el proyecto de investigador en formación que JCP presenté
>     en el
>     >> > congreso figura claramente la caducidad del contrato.
>     >> > Cada uno agita el fantasma que le conviene.
>     >> >
>     >> >
>     >> >> On 5/12/2011 11:39 PM, Ignacio Schor wrote:
>     >> >>> No, no es la idea de que pueda durar mas.
>     >> >>
>     >> >> Es interesante, porque en uno de los mails que recibí como
>     respuesta
>     >> en
>     >> >> esta discusión
>     >> >> me enumeran los diversos puntos "negativos" del régimen
>     actual.  Aca
>     >> van
>     >> >> los primeros 3,
>     >> >> tal cual me los enviaron. Fijate en especial en numero 3:
>     >> >>
>     >> >> 1 - No tenemos obra social
>     >> >>
>     >> >> 2 - no tenemos jubilación
>     >> >>
>     >> >> 3 - no tenemos estabilidad
>     >> >>
>     >> >>
>     >> >> ¿ no hay ni la mas minima intencion de cambiar esto ?
>     >> >>
>     >> >> Y una vez que los becarios sean empleados publicos ¿ que es
>     lo que
>     >> >> impedirá que al
>     >> >> terminar su beca consideren que (como todo otro empleado
>     publico) le
>     >> >> corresponde
>     >> >> estabilidad, al menos la POSIBILIDAD de seguir, como tiene
>     cualquier
>     >> >> docente o
>     >> >> investigador de conicet al entregar correctamente sus informes ?
>     >> >>
>     >> >> ¿ o las actuales becas de estudios de doctorado se
>     transformarán en
>     >> una
>     >> >> especie de empleados estatales de segunda ?
>     >> >>
>     >> >> Por ultimo, seguro de salud ya hay, y la jubilacion es un
>     beneficio
>     >> para
>     >> >> el ANSES,
>     >> >> no para el becario (que jamas lo verá, salvo que viva mucho
>     tiempo en
>     >> el
>     >> >> exterior,
>     >> >> sin aportes), asi que imaginé que el de los creditos
>     hipotecarios era
>     >> un
>     >> >> punto
>     >> >> importante. Al menos yo, siendo becario durante 5 años, tuve
>     grandes
>     >> >> problemas
>     >> >> con eso.
>     >> >>
>     >> >> rober
>     >> >>
>     >> >>
>     >> >>> Si un profesor full-time de la UBA pide un prestamo
>     hipotecario a 10
>     >> o
>     >> >>> 15
>     >> >>> años, seguro que se lo dan. Sin embargo los cargos de
>     profesor son
>     >> por
>     >> >>> 7
>     >> >>> años.
>     >> >>> De todas formas, creo que no era el punto principal de lo
>     que se
>     >> pide.
>     >> >>> saludos
>     >> >>> nacho
>     >> >>>
>     >> >>>> On 5/12/2011 10:57 PM, Ignacio Schor wrote:
>     >> >>>>
>     >> >>>> Cuando decís:
>     >> >>>>> pero lo que importa es: por qué en esta carrera hay que
>     esperar
>     >> hasta
>     >> >>>>> los
>     >> >>>>> 34 para tener obra social? o aportes jubilatorios? o
>     poder pedir
>     >> un
>     >> >>>>> préstamo hipotecario?
>     >> >>>> Los prestamos hipotecarios se dan en base a estabilidad
>     laboral, es
>     >> >>>> decir, a empleos en relacion
>     >> >>>> de dependencia que pueden ser muy estables (como los
>     estatales, que
>     >> >>>> duran para siempre),
>     >> >>>> los de docentes universitarios exclusiva (algo menos estables
>     >> porque
>     >> >>>> concursan cada tantos años pero aun en
>     >> >>>> las categorias mas bajas tienen una tasa de perdida total
>     de cargo
>     >> y
>     >> >>>> haberes de aprox 0,1%/año en
>     >> >>>> aquellas facultades donde hay concursos) o los aun menos
>     estables
>     >> como
>     >> >>>> los privados,
>     >> >>>> que dependen de la voluntad del empleador, pero que, en
>     principio,
>     >> >>>> pueden durar para siempre (y muchas veces duran mucho).
>     >> >>>>
>     >> >>>> Pero si simplemente se cambia la figura "beca" por figura
>     "empleo",
>     >> >>>> sin
>     >> >>>> otros cambios de fondo
>     >> >>>> mas que los aportes y demas beneficios laborales, ese "empleo"
>     >> >>>> finaliza
>     >> >>>> indefectiblemente a los 3 o 5 años,
>     >> >>>> o al completar el doctorado.
>     >> >>>>
>     >> >>>> ¿ de donde surge que un empleo que no puede durar mas de 3
>     o 5 años
>     >> >>>> habilita para un credito hipotecario ?
>     >> >>>>
>     >> >>>> ¿ o la idea es que pueda durar mas ?
>     >> >>>>
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