[Todos] ¿Becarios o trabajadores? La respuesta de JCP

JCP-Exactas jcpexactas en de.fcen.uba.ar
Jue Mayo 12 23:56:32 ART 2011




Desde Jóvenes
Científicos Precarizados (JCP), movimiento de becarios/as de
investigación en el que venimos organizándonos desde 2005,
no podemos dejar de participar en el debate que se ha instalado en los
últimos días en las listas de mails de la Facultad.
De hecho, una parte
importante del esfuerzo realizado en todos estos años se ha
centrado en reivindicar que los/as becarios/as somos en realidad
trabajadores de la ciencia (investigadores en formación) y que por
ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto de los
trabajadores. 
  

A lo largo de estos
años, la Comisión de Nuevo Régimen Laboral de JCP
elaboró un Nuevo Régimen Laboral, con el aporte de
compañeros de todo el país y todas las orientaciones
académicas. Este Nuevo Régimen, con al asesoramiento y
aportes de legisladores, jueces y abogados laboralistas, se
convirtió en el Proyecto de Ley de Estatuto de los Investigadores
en Formación, que contempla plenos derechos laborales para los
actuales becarios de ciencia y tecnología. Abajo van los links al
Proyecto y a una versión comentada del mismo,  Todo comentario es bienvenido! Y
aún más las diferentes formas de apoyo a la
causa…
 
 
Respecto a si los becarios
somos trabajadores o no, quisiéramos dar nuestro aporte.(por
suerte, algunos de estos argumentos ya fueron esgrimidos en esta
discusión, pero por completitud creemos que vale la pena
enunciarlos todos):
 
1) Los becarios/as nos
dedicamos en forma exclusiva a las tareas para las cuales se nos asigna
esta “beca” (exceptuando solamente la posibilidad de dedicar
algunas horas semanales a la docencia universitaria). Estas tareas son,
centralmente: 
- Para los becarios/as de
postgrado (maestría o doctorado), cursar materias o cursos
según las normas del postgrado elegido, y realizar un trabajo
original de investigación (tesis).
- Para los becarios/as de
posdoctorado, solamente realizar un trabajo de investigación
(generalmente con grupo y temática distintos a los del trabajo de
postgrado)
 
2) Como ya se
señaló, hay diferencias entre las tareas de un
“becario/a” y su director/a. En general, los directores ponen
más esfuerzo en la búsqueda y administración de
subsidios de investigación, en orientar a sus becarios/as y en la
redacción de artículos científicos. Los
Investigadores en Formación, en cambio, centralmente nos dedicamos
a la realización de experimentos (en laboratorios, computadoras o
papel, según el área), y también a redactar
artículos científicos y presentaciones a congresos, etc. (si
bien además puede haber diferencias entre distintas áreas de
investigación).
Pero esto no es distinto a
lo que pasa en otros tipos de trabajo, donde los jefes tienen distintas
responsabilidades que sus subordinados.
 
3) En el fondo, se
encuentra el concepto de trabajo. Filósofos, sociólogos y
economistas coinciden en que el trabajo está indivisiblemente
relacionado con la producción. Si bien estas teorías
están pensadas más bien para tareas como la
construcción o la producción agrícola o industrial,
en el caso de la ciencia es claro que el producto del trabajo es el
conocimiento y/o la tecnología. Lo cual puede ser medido en forma
de artículos científicos, transferencia de
tecnología, solución de problemáticas concretas,
etc., siendo el primer método el más común en la
actualidad.
En este punto, es claro
que todos los “becarios/as” producimos conocimiento, sea en
forma de Tesis de Maestría o Doctorado o como artículos
científicos. No sólo esto, sino que en muchos casos la
mayoría o la totalidad de los artículos publicados por el/la
directora/a son de autoría compartida con sus becarios/as (y
hubieran sido imposibles sin su participación).
  

Finalmente, algunas
aclaraciones más, para responder a otros argumentos que se han
utilizado en esta discusión (y en otras anteriores):
 
4) Como fue planteado,
muchos Ayudantes de Primera y JTP con Dedicación Exclusiva realizan
su doctorado con ese cargo y son reconocidos como trabajadores, mientras
que los becarios que además hacen docencia (con un cargo
Dedicación Simple) tienen las mismas responsabilidades pero no se
les reconocen los derechos laborales.
5) Resulta llamativo que
sólo en el ámbito de las ciencias se dé esta
discusión; comentando la situación por fuera de la facultad
resulta inverosímil que alguien que está 8 horas por
día en un laboratorio investigando no sea reconocido como
trabajador.
6) Por si hace falta insistir, estas “becas”
son bien distintas de las becas de grado, donde se espera que el becario/a
se dedique solamente a estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que
hay que seguir reclamando por más becas de grado para facilitar un
acceso igualitario a la Universidad.
Las llamadas “becas estímulo” para
estudiantes de grado son también una forma de trabajo en negro, en
cambio. La justificación es la misma: se paga para realizar un
trabajo de investigación.
7) El hecho de que los
becarios de postgrado estemos cursando materias o cursos es parte de la
capacitación necesaria para realizar el trabajo para el cuál
nos estamos entrenando (además de ser parte del plan de estudios
del postgrado correspondiente). Muchas empresas pagan cursos a sus
empleados para que se especialicen, y no por esto los consideran
sólo estudiantes.
8) En todo trabajo, los
primeros meses o años requieren de una formación o
especialización para el mismo, esto no es una característica
especial de la investigación, ni obliga a renunciar a los derechos
laborales. 
Es más,
consideramos que la formación permanente de los trabajadores es
algo deseable (y que por lo menos en esta área es común:
siempre estamos leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en
artículos, seminarios y congresos).
9) Otros países (como
España y Francia) ya han modificado sus reglamentos de becas,
incorporando un régimen que otorga aportes jubilatorios, obra
social y las licencias correspondientes. Pueden consultar más
detalles en las páginas de los respectivos movimientos o
confederaciones de jóvenes investigadores: 
Francia: http://cjc.jeunes-chercheurs.org/
España: http://www.precarios.org/

 
 
Por todo
esto, los JCP seguimos reclamando:
-
Aportes jubilatorios
-
Licencias de maternidad y enfermedad
- Obra
Social
-
Vacaciones


-
Aguinaldo
-
Protección ante los casos de abuso de poder
 
Si bien hemos tenido logros en los últimos
años (diversos aumentos de estipendio, una parcial
reglamentación de las licencias, un pequeño aporte monetario
para pagar prepagas de salud, la promesa –aun incumplida- de una
obra social para los becarios de Agencia, la resolución de algunos
casos de abuso laboral, etc.), seguimos exigiendo un Nuevo Régimen
Laboral. 
 
¡Investigar
es trabajar!
 
JCP –
Regional Buenos Aires
 
 
www.precarizados.com.ar
(ir a la
sección ‘Documentos’ para acceder al Estatuto del
Investigador en Formación y otros textos generados en los
últimos años)

Jóvenes Científicos Precarizados
Investigar es
Trabajar
Somos becarios de CyT y jóvenes investigadores en
todo el país (CONICET-ANPCYT-CNEA-INTA-INTI-UUNN-CIC-ANLIS)

Peleamos por:
- Nuevo Régimen Laboral con obra social,
aguinaldo, aportes jubilatorios,
etc.
- Urgente
Remuneración Acorde a la canasta familiar
-
Democratización del sistema científico con voz y voto para
todos
- Por una política de CyT de cara a las necesidades del
país y del pueblo

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