[Todos] Resumen del CD 9 de mayo
Sumatoria - Graduados de Exactas
sumatoria en de.fcen.uba.ar
Jue Mayo 12 17:58:17 ART 2011
Les enviamos nuestro resumen de la sesión de Consejo Directivo del 9 de
mayo de 2011.
Antes, los invitamos a visitar nuestra nueva página en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Sumatoria/186255291422808
Esperamos que sirva para ampliar las vías de comunicación y como un lugar
ameno de discusión y debate. Vamos a ir publicando notas, anuncios de
actividades, fotos, ...
Entren, lean y opinen. Todas las opiniones son bienvenidas.
Pasando a la sesión del Consejo, tuvimos un día más movido que en las
últimas sesiones.
En el inicio, se plantearon algunos temas que no estaban en el orden del día.
Uno de los temas discutidos fue el aumento de precios de los comedores
aprobado días atrás. La Mayoría de estudiantes presentó un proyecto sobre
tablas para que se retrotraiga el aumento de los precios y que todos las
modificaciones de precios sean comunicadas con al menos una semana de
anticipación por las autoridades de la facultad a través de las listas de
mail.
Actualmente existe una comisión de Comedor, integrada por representantes
de los departamentos y de distintos sectores, entre ellos del centro de
estudiantes. Pueden ver más información sobre la comisión en la página:
http://exactas.uba.ar/extension/display.php?estructura=4&desarrollo=0&id_caja=63&nivel_caja=2
Es la encargada de interactuar con los comedores, y en particular de
discutir los aumentos de precios. Este último aumento se trató en dos
reuniones de la comisión de comedor (como figura en las actas disponibles
en esa página), y luego de propuestas y contraproupuestas se llegó a los
precios finalmente aprobados.
En el proyecto presentado no se hacía ninguna mención al trabajo de la
comisión, y según manifestaron los propios estudiantes, ellos no
participaron de la discusión en la comisión de comedor. Nos pareció
improcedente intentar pasar por encima de lo decidido por esta comisión
sin antes dialogar con los integrantes de la misma. Dado que la facultad
instrumentó este mecanismo para tomar decisiones referidas a los
comedores, debemos respetarlo y consultar primero con ellos cualquier tema
relacionado con los comedores. Por estos motivos, apoyamos el pase de este
proyecto a la comisión de extensión del Consejo Directivo, a la que se
invitará a los integrantes de la comisión para que brinden detalles de la
negociación. Cualquier modificación en el funcionamiento de la comisión de
comedor se puede también discutir, pero no podemos desconocer la
existencia de la misma.
En cuanto a los temas del orden del día, mencionamos algunos de los temas
tratados.
- Convenio con SPSS (software estadístico) por el cual la empresa otorga
licencias del software para ser usado en la maestría de Data Mining. Como
contraparte, entre otras cosas, la maestría otorga becas a algunas
personas designadas por SPSS. Este es un convenio vigente, y lo que se
trató en la sesión fue la asignación de las becas a las personas
designadas por la empresa.
Se presentaron cuestionamientos a este convenio, argumentando que el hecho
de estar usando el software en la maestría ya era beneficio suficiente
para la empresa SPSS y no teníamos que dar otra contraparte.
En esta sesión aprobamos la asignación de las becas, dada la vigencia del
convenio y el cumplimiento de SPSS otorgando las licencias. Sin embargo,
compartimos algunos de los argumentos y trataremos de que se lleven a cabo
modificaciones en la renovación del convenio a realizarse en los próximos
meses.
- Aranceles en Maestrías
Se aprobaron aranceles de maestrías correspondientes al presente año.
Al respecto, notamos que en distintas maestrías se fijaban distintas
normativas en los aranceles a los alumnos, dependiendo por ejemplo del
país de residencia o de la universidad de la que hayan egresado.
Propusimos uniformizar los criterios de todas las maestrías, y que en todo
caso, se permitan excepciones a los criterios en algunas situaciones
particulares.
Dado que esto llevará tiempo, y que las maestrías este año ya comenzaron,
nos comprometimos a avanzar con estas propuestas durante el año, para que
en 2012 se establezcan criterios uniformes en los aranceles.
- Consulto de la Dra. Lidia Poggio
El último tema a tratar, fue el nombramiento como profesora consulta de la
Dra. Lidia Poggio, del Departamento de Ecología, Genética y Evolución
(EGE).
Fue aprobado por unanimidad, en sesión secreta, como indica el reglamento
para profesores consultos o eméritos.
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