[Todos] Boletín semanal FEM!: 3er consejo directivo // F IESTA!

Frente de Estudiantes Movilizados fem en de.fcen.uba.ar
Jue Mar 31 14:38:06 ART 2011


En este mail vas a encontrar:

   1. ¿Qué está pasando en el Consejo Directivo? ¿Qué hacen los consejeros
del FEM!? -- Información sobre las dos primeras sesiones de Consejo
Directivo del año.
   2. Fiesta “sacate la gorra y ponete el bonete”.



----------------------------------------------------------------------


1. ¿Qué está pasando en el Consejo Directivo? ¿Qué hacen los consejeros
del FEM!?


Tercera sesión de Consejo Directivo - 28 de febrero 2011


Hubo mucho trabajo burocrático de rutina por el inicio de cursada, con
designaciones, prórrogas y etc. Como  de costumbre, nos pronunciamos en
contra del cobro de arancel en cualquier curso de grado o postgrado,
presentes en 14 de los cursos aprobados en este Consejo. Abajo, los temas
relevantes de estas dos semanas.


Declaración a favor del proyecto de educación en condiciones de encierro
(tratándose en el congreso)

Desde la SEGB se presentó este proyecto que fue aprobado con nuestro apoyo
en el consejo pasado. La resolución consiste en brindarle apoyo al
proyecto de Educación en condiciones de Encieroo aprobado en diputados y
que será tratado en el Senado.

Desde La Mella en Exactas (como parte integrante del FEM) se viene
realizando trabajo desde hace tiempo en el Centro Universitario de Devoto
y somos testigos de los maltratos y abusos del Servicio Penitenciario
contra los estudiantes del CUD y contra el CUD mismo. Para los
representantes del CUD, el proyecto tratado en el congreso representa un
avance "en el reconocimiento del derecho de las personas privadas de su
libertad a la educación pública, la instauración de la escolaridad
obligatoria para los/as internos/as que no hayan cumplido el mínimo
establecido por la ley, la promoción de la educación en contextos de
encierro en todos sus niveles y modalidades, la creación de un régimen de
estímulo y el establecimiento de un mecanismo de fiscalización de la
gestión educativa".

Por ello, ante el nuevo proyecto declararon:

    Ante los históricos y sistemáticos impedimentos puestos por las
autoridades y la administración penitenciaria a la educación en
contextos de encierro, e incluso su utilización como parte de los
modos de disciplinamiento (“premio” o “castigo”) ejercidos por el
servicio penitenciario contra las personas privadas de su libertad,
consideramos urgente y de vital importancia discutir el modo en que se
materializa y hace real el acceso a este derecho fundamental en la
cárcel, en condiciones de igualdad y gratuidad, sin restricciones ni
discriminación, con la participación de escuelas, universidades
nacionales, organismos públicos, de derechos humanos, movimientos
populares y organizaciones de la sociedad civil. Creemos que discutir
las condiciones de la educación en el encierro es un modo de actuar
respecto del acceso a la justicia, pero también de los límites de los
discursos de seguridad y “mano dura”, que niegan garantías y derechos
constitucionales y están orientados a reprimir y no a dar solución a
las necesidades del pueblo.


El proyecto reglamenta el acceso a la educación en situación de encierro y
lo estipula como un derecho que no puede ser utilizado como "premio" o
"castigo", osea, que el derecho existe más alláde sanciones
disciplinarisa. Con eso se elimina la excusa legal arguida por el Servicio
Penitenciario para evitar que los internos puedan acceder al CUD.

Por todas estas razones, dimos nuestro manifiesto apoyo al proyecto
aprobado y trabajaremos con los contactos en otras facultades para que se
pronuncien de forma análoga.


Para ver el Proyecto de Puiggrós sobre Educación en cárceles, entrá a:
http://elfem.com.ar/descargas/Proyecto-Puiggros-128-OD1265.pdf

Para ver el Proyecto aprobado en Exactas, entrá a:
https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&view=bsp&ver=ohhl4rw8mbn4



Proyecto de Beca de Obra Social para estudiantes.

En la comisión de Extensión de la semana pasada presentamos el proyecto
adjunto para empezar a trabajar una de las carencias más habituales en los
estudiantes. Salvo aquellos que trabajan en blanco, la gran mayoría de los
estudiantes no tiene acceso a una obra social. Ni siquiera aquellas
personas que tienen acceso a una beca por razones de ayuda económica. Lo
que se busca con el proyecto es motivar negociaciones con DOSUBA para
garantizar que, de mínima, todos los estudiantes con ayuda económica
accedan a obra social, para extenderlo luego a aquellos que no tengan beca
de ayuda económica y que la necesiten igualmente.

Cuandos se presentó en comisión no hubo objeción alguna y se habló de
seguir trabajando el tema. En la semana, motivado por el proyecto, el SEGB
envió un mail (ver "Cobertura de salud gratuita para estudiantes de la
UBA") poniendo en conocimiento una posibilidad de acceso a servicios
médicos para estudiantes de la UBA, del que se ve que no tenían
conocimiento previo (Res. CS 2150/07).

Vamos a estudiar el actual servicio prestado por la UBA (que desde ya, no
es una obra social y tiene un alcance reducido) y seguir trabajando en
función de garantizar el acceso a la salud a todos los estudiantes.

Para ver el Proyecto presentado, entrá a:
http://elfem.com.ar/descargas/ProyectoDOSUBA.pdf


Para estar siempre al tanto de lo que pasa en el consejo, podés ingresar
a: http://elfem.com.ar/category/consejeros-directivos/


----------------------------------------------------------------------

2. Fiesta “sacate la gorra y ponete el bonete”


Este 8 de abril 21 hs. Comida y música en vivo en el comedor del Pabellón 2.

Para ver el evento en facebook y tener más información:
http://www.facebook.com/event.php?eid=207148419295522

Buscanos en facebook: Frente de Estudiantes Movilizados

SACATE LA GORRA, PONETE EL BONETE!!!

Organiza FEM!


-- 
Frente de Estudiantes Movilizados
(La Mella en exactas + No-Agrupados)
Conducción del CECEN
Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo
http://www.elfem.com.ar
festudiantesmovilizados en gmail.com



Más información sobre la lista de distribución Todos