[Todos] Miércoles 16 hs: Asamblea! - Fondos YMAD - Proceso Estat uyente - Acreditaciones
FeL Exactas - Frente de Estudiantes Libertarios
fel-exactas en de.fcen.uba.ar
Mar Jun 14 22:55:58 ART 2011
ASAMBLEA MIÉRCOLES 15/6 16 HS PLAYÓN PAB II
Temario inicial:
1-Proceso estatuyente.
2-Fondos YMAD.
3-Acreditaciones.
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FONDOS YMAD:
Reproducimos el comunicado firmado junto al resto de las organizaciones
estudiantiles y docentes:
QUE LA FACULTAD RECHACE LOS FONDOS DE LA ALUMBRERA
Los abajo firmantes nos pronunciamos en contra de los fondos provenientes
de YMAD (Yacimientos Mineros Agua del Dionisio) y exigimos a las
autoridades de la FCEyN y de la UBA que rechacen este dinero, debido a que
defendemos una Universidad pública, gratuita, masiva y con espíritu
crítico. Donde las líneas de investigación, sus docentes e investigadores,
estén al servicio del progreso social del pueblo, donde los fondos del
YMAD no condicionen qué se estudia y qué no, en relación a la problemática
minera (o qué se publica y qué no).
El YMAD forma parte de la Unión Transitoria de Empresas que junto con
empresas mineras de capitales trasnacionales integran Minera La Alumbrera
Ltda., que ha sido acusada reiteradamente ante la justicia por
contaminación ambiental, e incluso estuvo procesado uno de sus directivos,
por la explotación a cielo abierto del yacimiento del mismo nombre ubicado
en la provincia de Catamarca. No avalamos el financiamiento de la
Universidad Pública con fondos privados, ya que condiciona la
investigación y pone la ciencia al servicio del capital privado Asimismo,
exigimos financiamiento único estatal, como única forma de garantizar el
pleno desarrollo de la ciencia.
No avalamos la mega-minería a cielo abierto porque tiene graves efectos
contaminantes sobre el medio ambiente y perjuicios directos sobre la salud
de la población, destruye las economías locales y deja territorios
arrasados en solo unas décadas. Tampoco avalamos el saqueo de nuestros
recursos naturales y el uso indiscriminado del agua, esencial para la
vida, en regiones donde el recurso escasea para las poblaciones locales.
En ese sentido, repudiamos la aceptación los fondos provenientes de la
mega-minería, como una convalidación de esta actividad destructiva.
Por otra parte repudiamos que las autoridades del Depto. de Geología hayan
censurando la participación tanto de la Comisión de Bienes Comunes* como
del proyecto multidisciplinario “Relevamiento socio-ambiental-sanitario y
educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud
en Tinogasta” (subsidiado por la UBA), en las actividades de la “Semana de
las Cs. de la Tierra y del Aire”.
* La Comisión de Bienes Comunes fue creada en Asamblea Interclaustros en
el año 2010 para debatir y generar actividades cuestionando los fondos de
YMAD, la Megaminería y otras problemáticas asociadas a los bienes comunes
en nuestro país.
Comisión Interclaustros de Bienes Comunes
CECEN / AGD-FCEyN
Frente de Estudiantes Libertarios-FeL
Colectivo desde el Pie / En Acción (PO + Independientes) / Educación
Proletaria / EnClaveRoja /
Frente de Estudiantes Movilizados-FEM! / Izquierda Socialista / Lista
Unidad / Ya Basta - MAS
Propuestas para la asamblea:
1-Hacer carteles grandes para ambos pabellones firmado por el CECEN con la
frase: "Que la Facultad rechace los fondos de YMAD e impulse el rechazo en
la UBA."
2-Convocar a movilizar al consejo directivo del 27/6, hacer un "ruidazo"
previo y llevar pancartas.
3-Realizar una fiesta desde el CECEN para financiar la campaña por la
lucha contra los fondos de YMAD.
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PROCESO ESTATUYENTE:
Vení a la asamblea a decidir qué proceso estatuyente queremos!
Desde la primer reunión de la comisión de estatuto, desde el FeL, como
parte de ECA-Estudiantes por un Cecen Asambleario-, planteamos que la
forma en que el proceso estatuyente se había comenzado a dar no estaba
sirviendo.
Sostuvimos y sostenemos esto debido a que creemos que el objetivo de
construir un estatuto no debe ser el hecho de elegir simplemente entre dos
o tres propuestas cerradas, discutidas por otros y abordando la discusión
en abstracto, sino que debe ser que la mayor cantidad de estudiantes
posible se plantee para qué tenemos un centro de estudiantes, y cómo debe
organizarse y financiarse.
Insistimos con esto en varias reuniones (las minutas llevadas están en:
http://www.cecen.com.ar/category/comisiones-y-asambleas/comisi%C3%B3n-estatuyente),
pero desde el FEM-La Mella nos dijeron varias veces que no podíamos perder
tiempo "discutiendo cómo dicutir...".
Recién cuando se acercaron compañeros independientes de IBMyC con una
propuesta para un mejor proceso estatuyente, y gracias a la presión
ejercida desde Estudiantes por un CECEN Asambleario-ECA[*]-, fue que
reconsideraron discutir cómo discutir y por eso hoy podemos decidir cómo
queremos darnos un proceso estatuyente.
Desde el FeL consideramos que este proceso es importante porque permite la
posibilidad de una acumulación política para el conjunto del movimiento
estudiantil. Estamos convencidos de que los métodos libertarios (asambleas
y acción directa), son los únicos que pueden construir un movimiento
estudiantil que luche por sus reivindicaciones, que se vincule activamente
con los problemas del pueblo trabajador, y que se sostenga en el tiempo.
Un movimiento que no se genere en cada conflicto y luego decaiga (como
ocurrió con la lucha contra la CONEAU), sino que permita un avance
constante. Hay mucho por qué luchar y no podemos delegar todo en un grupo
de "representantes" que se adjudican la potestad de pensar además de
actuar por nosotros.
En la última reunión de la comisión de estatuto se discutió acerca de las
propuestas para un proceso estatuyente, sobre las cuales debemos decidir
en la próxima asamblea. (Miércoles 15/6 16 hs). Básicamente, terminaron
quedando dos propuestas:
1-La propuesta hecha por un grupo de estudiantes de IBMyC y apoyada por
ECA, que plantea ir definiendo un estatuto en la práctica; es decir,
partir planteando lo que tenemos, los "usos y costumbres", luego proponer
mejoras, votarlas en asambleas y evaluar cómo éstas funcionan en la
práctica para luego seguir mejorando.
2-La propuesta hecha por el FEM que plantean también partir de los "usos y
costumbres", pero que luego plantea "filtrar" en una asamblea dos o tres
modelos de estatuto que luego se llevarán a un plebiscito.
Vemos que la propuesta del FEM no es buena, por varios motivos:
-No fomenta la participación de estudiantes no agrupados. ¿Qué pasaría con
los estudiantes que traigan propuestas para estatuto y que no llegue a
acuerdos con las agrupaciones? Tendrían que salir a difundir sus
propuestas por su cuenta para el proceso plebiscitario y se encontrarán en
desventaja al no contar con la contención que da el estar agrupado
-Sólo las agrupaciones podrán traer acabados sus modelos de estatuto y
terminará siendo una guerra electoral (como pasa en las elecciones de
centro, con miles de afiches a todo color y militantes de otras
facultades), para que gane el estatuto de tal o cual agrupación. Defecto
de tal propuesta que no puede sino profundizarse en un año electoral como
el actual.
-No sirve en este caso plebiscitar porque no hay propuestas completamente
contrapuestas, sino que tendrán mucho en común. Qué ocurre si estamos de
acuerdo con algunos artículos de un modelo de estatuto y con otros
artículos de otro? Cómo votamos eso en un plebiscito?
-No se puede construir una estructura en abstracto y después pretender
adaptar el funcionamiento del CECEN a ella. Tenemos que ir construyendo de
acuerdo a nuestras necesidades, a nuestros objetivos.
-Concentra la discusión y actividad militante en la confección de un
estatuto y desvía al movimiento estudiantil de su principal objetivo que
es luchar por sus reivindicaciones.
-La acumulación política con un proceso que termina en una votación sólo
se da para la agrupación que resultó ganadora, y sólo servirá para sus
volantes de campaña. De esta manera, todo el esfuerzo en discutir y
proponer mejoras habrá sido inútil.
Desde el FeL, con los compañeros de ECA, apoyamos la propuesta de los
estudiantes de la materia IBMyC, porque entendemos que tiene las
siguientes ventajas:
-Plantea un proceso estatuyente que no da las discusiones en abstracto,
sino que permite dar un proceso más masivo y participativo, contrastando
las propuestas con la práctica. Qué mejor forma de saber cuál es la mejor
forma de organizarnos, que contrastándolo con la práctica en las luchas?
-Plantea un proceso más dinámico, que permite a todos los estudiantes
hacer un balance con cierta continuidad para revisar sus objetivos y
funcionamiento de manera de mejorarlos de acuerdo a las necesidades del
movimiento estudiantil.
-Si se considera necesario, luego se puede hacer un plebiscito para
refrendar el estatuto que fuimos construyendo entre todos.
Si bien aspiramos a que el funcionamiento del CECEN sea completamente
asambleario, sabemos que ese proceso surgirá desde los estudiantes cuando
sientan la necesidad de superar el funcionamiento actual basado en la
democracia delegativa. Por ese motivo es que no podemos plantear un cambio
totalmente radical al funcionamiento actual, sino que debe ser algo
progresivo. Nadie puede pretender cambiar todo de un día para otro.
Pero también sostenemos que mejor manera de construir, equivocarse y
mejorar es en la práctica, en la lucha. Porque queremos un CECEN
comprometido con los problemas, no sólo de nuestra Facultad, sino del
pueblo trabajador en su conjunto. Por eso queremos un proceso estatuyente
masivo que se plantee para qué tenemos un CECEN, cuál es la mejor forma de
organizarlo y cómo debe financiarse. Por esto mismo no debe reducirse a
sólo una comisión o a una votación, sino que debemos ser muchos los que
vayamos construyéndolo todos los días.
[*]ECA: Confluencia del FeL con otros estudiantes agrupados e independientes.
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ACREDITACIONES:
El gobierno nacional, si bien con su discurso progresista ha prometido
modificar la Ley de Educación Superior, nada ha hecho y sigue impulsando
la acreditación de las carreras bajo la ley Menemista.
Organicemos desde Exactas la solidaridad con el resto de las carreras en
peligro de acreditación para terminar con las políticas de
mercantilización de la educación.
Frente de Estudiantes Libertarios.
Web: www.fel-arg.org
Mail: Fel.Exactas en gmail.com
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