[Todos] Invitación al ciclo de charlas: "Pensando la Universidad , desde la Universidad"

3er cuadrante / Frente de graduados de Exactas y Naturales graduados_en_exactas en de.fcen.uba.ar
Mie Sep 8 15:41:14 ART 2010


Queremos invitar a la comunidad de la Facultad a este nuevo ciclo de
charlas-debate: "Pensando la universidad, desde la  Universidad". El mismo
consistirá en una charla por mes, empezando este martes 14 de septiembre a
las 17 horas en el aula Federman (pab 1, DF). Las tres charlas programadas
son: (ver abajo un resumen de los temas de cada charla)


1. Financiamiento del sistema cientifico y educativo - 14/09/2010
* Fernanda JUARROS: Lic. en Cs de la Educación, Magíster en Política y
Gestión de la Ciencia y la Tecnología
* Judith NAIDORF: Dra. en Cs de la Educación, Docente de la FFyL, UBA.
Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).
* + dos oradores invitados de Brasil y México

2. Historia de la universidad - 21/10/2010
* Eduardo GLAVICH: Lic. en Filosofía, también estudió Física, Ingeniería
Mecánica, Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y
Doctorado en Filosofía. Docente de varias materias de Filosofía y Letras y
de Sociales de la UBA.
* Eduardo DIAS DE GUIJARRO: Lic. en Física, ex docente de la UBA y la UNC,
Investigador en la Comision Nacional de estudios geo-heliofísicos, miembro
del programa de Historia de la FCEyN.

3. Universidad, cultura y sociedad - 16/11/2010
* Héctor MENDES: Mg. en Sociología de la Cultura, Prof. Titular de
Ciencias de la Educación y ex Vice-rector de la UNCo.
* Lucas RUBINICH: Lic en Sociología (UBA y UNR), Prof. Titular y ex
Director de la carrera de Sociología de la UBA.


Los esperamos!

3º Cuadrante
Frente de Graduados de Exactas y Naturales
graduados_en_exactas en de.fcen.uba.ar

--------------------------------------------------------------------------------

***¿Quiénes somos?***

Somos un grupo de graduados, docentes e investigadores de la FCEyN, donde
confluimos militantes de la Mella, del Frente Popular Darío Santillán y
otros egresados de distintas carreras y con diversos recorridos políticos.
Estamos comenzando un proceso de construcción de una nueva agrupación
política.

Entendemos que esta construcción no acaba en nosotros y es dinámica. Es un
proceso que debe mantenerse en el tiempo. Nos une una visión crítica del
actual modelo de facultad, de universidad y de sistema científico, en el
que vemos aciertos pero también muchas cosas por corregir y mejorar.
Tenemos la intención de trabajar creativa y colectivamente en ese sentido.

Los graduados de la FCEyN somos hoy un actor mayormente ausente en lo que
refiere a la construcción de un sistema educativo y científico. Atrapados
de alguna manera entre el dinamismo de los estudiantes y la inercia de la
mayoría de los profesores, somos el intermedio claustro de graduados. Los
investigadores jóvenes, los docentes auxiliares y los egresados de
nuestras carreras solemos encontrarnos en el brete de cuidar nuestro
trabajo, aceptando las reglas de un sistema que vemos viciado de malas
costumbres, estancado y sin otra finalidad que la de mantenerse
funcionando. De esta forma, vemos que la realidad nos pasa
por al lado y a veces por encima, dejando de ser artífices de nuestro
presente y futuro.

Hoy por hoy,  el único rol político que jugamos los graduados es el de
apoyo o denuncia al accionar de la gestión de los profesores.
Esto se vió reflejado durante todo el conflicto sobre las acreditaciones
de las carreras ante la CoNEAU, donde tanto los
estudiantes como los profesores fueron protagonistas, mientras que los
graduados nos mantuvimos ajenos, en una discusión de fondo sobre la
Universidad.

Creemos que desde el claustro de graduados podemos aportar mucho, y para
eso es preciso generar consensos, romper las falsas dicotomías, acercar
propuestas y participar activa y masivamente. Queremos retomar la
iniciativa para mejorar cualitativamente la facultad, aportando una cuota
de frescura y viento de cambio a la realidad.

Nos debemos ese rol: como auxiliares hacemos una parte significativa de la
docencia y estamos permanentemente en contacto con los estudiantes; como
becarios e investigadores más jovenes jugamos un papel importante en la
generación de conocimiento; como egresados llevamos a la sociedad no sólo
nuestra formación académica sino también los ideales y las formas de ver
el mundo que construimos desde la facultad.

Desde nuestro lugar queremos pensar en qué mundo queremos vivir, qué papel
vamos a jugar dentro de una sociedad de la que somos parte y cómo nuestra
actividad puede influir y motorizar cambios que nos acerquen a ese mundo.
Esa construcción comienza en la discusión con nuestros pares y en acciones
concretas en el día a día de nuestros ambientes de trabajo. Queremos
debatir sobre planes de estudio, modos de selección de docentes e
investigadores, financiación de las investigaciones, orientación de los
profesionales que estamos formando y el conocimiento que generamos, y el
impacto que puedan tener fuera de la facultad.

El claustro de graduados está compuesto por docentes auxiliares en la
facultad, investigadores con lugar de trabajo en la facultad y
graduados de la facultad desempeñándose en otros ámbitos públicos o
privados. Nos proponemos generar espacios de diálogo e intercambio de
experiencias. Estas son herramientas fundamentales en la búsqueda de los
consensos que un claustro tan heterogéneo debe alcanzar para construir una
facultad más abierta e integradora.

3º Cuadrante
Frente de Graduados de Exactas y Naturales
graduados_en_exactas en de.fcen.uba.ar

----------------------------------------------------------------------

***¿Qué es el nuevo ciclo de charlas?***

Como parte del inicio de la construcción que queremos llevar a cabo,
organizamos un ciclo de charlas. Lo hacemos así porque sabemos que antes
de prescribir soluciones, debemos conocer lo existente, lo ya hecho y las
opciones estudiadas. Creemos que las transformaciones superadoras no van a
surgir de uno o unos pocos de nosotros, sino de la acción y discusión con
nuestros compañeros. Un ciclo de charlas público reúne dos buenas
condiciones en ese sentido: nos permite sumar el aporte de personas
externas con una importante experiencia en el estudio de los temas que nos
interesan y, además, iniciar el camino del debate no sólo hacia adentro de
nuestro grupo sino también con todos los que se quieran acercar.
Para empezar a pensar en la universidad, la educación, y la investigación
pensamos en 3 charlas de temáticas bien abarcativas.

En primer lugar, abordaremos las problemáticas que tienen que ver con las
condiciones en las que se genera el conocimiento y su influencia en las
investigaciones. Entre otras cosas charlaremos sobre el financiamiento de
la educación y la investigación, la evaluación por métodos cuantitativos,
la tensión entre la competencia individualizada y la promoción del trabajo
grupal, la especificidad del trabajo científico, y muchos etcéteras más.

En la segunda charla nos abocaremos a la historia de la universidad y los
sistemas educativo y científico en general. Un recorrido por los distintos
modelos que tuvo la universidad y la ciencia original y los hitos que
marcaron y moldearon el modelo actual.

En tercer lugar, discutiremos sobre la influencia de la universidad en los
ámbitos extra universitarios. En particular charlaremos por un lado sobre
la relación entre la universidad y los parámetros culturales y, por otro,
sobre la relación con el sistema educativo no
universitario.


3º Cuadrante
Frente de Graduados de Exactas y Naturales
graduados_en_exactas en de.fcen.uba.ar



Más información sobre la lista de distribución Todos