[Todos] ¿Por qué votar sin discutir?

Frente de Estudiantes Movilizados fem en de.fcen.uba.ar
Jue Sep 2 19:00:00 ART 2010


¿Por qué votar sin discutir?


Cuando las cosas se hacen por atrás, cuándo no se puede decir todo, es
mejor parar la pelota...

Como ye expresamos, existe un proyecto que presentó el Decano Jorge
Aliaga, que cuenta con las firmas de ADU y Sumatoria (y que por lo tanto
ya tiene despacho para ser tratado en el Consejo Directivo del lunes
próximo). Este proyecto define que la facultad realizará una
autoevaluación y una evaluación externa de los doctorados en el 2do
cuatrimestre de 2010, y que en tan solo 1 mes los Departamentos deben
ponerse de acuerdo con la Secretaría Académica para proponerle al Consejo
Directivo un modelo de autoevaluación y evaluación externa, incluyendo los
criterios y la metodología.

Nos preguntamos entonces ¿Qué significa votar que la Facultad va a hacer
una autoevaluación y una evaluación externa sin definir cómo va a ser?
¿Por qué nos obligan a tener que votar un proyecto que no dice nada, y que
por lo tanto podría ser cualquier cosa?
¿Por qué todo se tiene que hacer tan rápido? ¿Por qué no esperar y avanzar
en la generación de un proyecto discutido en el seno de la comunidad?

Como ya dijimos, nosotros no estamos en contra de una evaluación. Pero de
ninguna manera podemos votar con los ojos cerrados a favor de realizar una
evaluación completamente abstracta. Evaluación cuyos criterios y objetivos
no están para nada claros y tampoco han sido expuestos por los impulsores
de este proyecto. No acordamos con quienes sostienen que los criterios son
“técnicos” o que por tratarse de una evaluación académica, los criterios
son apolíticos.

Pero nos resulta más preocupante aún que ante la pregunta que venimos
haciendo*, de cuál es el apuro por aprobar este proyecto, la respuesta del
otro lado sea nula, o peor aún, contradictoria. Nos hemos encontrado con
miembros de la gestión que sostienen que el proyecto es puramente
académico, otros que afirman que se trata de una estrategia para pelear
las becas de doctorado sin acreditar, sin embargo, aún no hemos obtenido
una respuesta pública precisa.

Si se trata exclusivamente de instaurar un mecanismo de evaluación como
afirma la agrupación de profesores ADU en su mail del 31 de Agosto ¿cuál
es el apuro por aprobarlo ya y que en 30 días se resuelvan los criterios
cuando se podría abrir la discusión a toda la comunidad de la facultad?,
si por el contrario el proyecto es parte de una estrategia para pelear por
las becas de doctorado ¿por qué no discutirlo abiertamente para que toda
la facultad pueda tomar en sus manos la resolución de este problema? ¿o es
que acaso el proyecto es en realidad una apuesta a un revés parcial en la
resolución del 2 de Junio, como parece deslizar Sumatoria cuando en su
mail del 1 de Septiembre** llama a los consejeros que votamos en contra de
la acreditación a  que “reconsideren su posición”?

Además el proyecto define que tanto la autoevaluación como la evaluación
externa son autónomos. Pero, ¿cómo es posible que hablen de autonomía si
todavía la facultad no pudo definir sus propios criterios? ¿qué está
queriendo decir el proyecto con autonomía? Bueno, esa es otra de las
preguntas que no tiene respuesta...

Entendemos que hoy existe un problema grave que es la posibilidad de que
el año que viene se nos nieguen las becas doctorales. Ante esta situación,
es responsabilidad  de las autoridades de la facultad impulsar, por todos
los medios a su disposición, todas aquellas medidas que sean necesarias
para lograr que la decisión autónoma de la facultad tomada
democraticamente a través de la resolución del día 2 de junio sea
respetada por el gobierno nacional (tal como establece el principio de
autonomía garantizado por la constitución). En lugar de estar discutiendo
estratagemas y subterfugios, deberíamos estar discutiendo las medidas a
tomar para pelear en contra de la coacción que nos quieren imponer.
Nosotros estamos dispuestos a dar la pelea hasta el final, la pregunta es
¿las autoridades la facultad también lo están? ¿o hicieron que 5000
estudiantes y 1000 docentes opinaran para después borrar con el codo lo
que escribieron con la mano?

El Consejo Directivo tiene que defender a los miembros de la facultad, a
todos. Tiene que pensar, más que en evaluaciones, en como resolver esta
situación para que ningún estudiante se quede sin beca. Esta es la
urgencia.



* Declaración anterior del FEM!

¿Evaluar? ¿Qué y cómo?

Hace pocos días el Decano Jorge Aliaga presentó un proyecto en la Comisión
de Enseñanza del Consejo Directivo1. Este proyecto establece que se deben
comenzar a evaluar “autónomamente” las carreras de doctorado de la FCEyN y
solicita a la "Secretaría Académica que, con los aportes de los
Departamentos Docentes y la Comisión de Doctorado, eleve al Consejo 
Directivo en un plazo máximo de 30 días corridos una propuesta de sistema
de evaluación autónoma de las carreras de doctorado de la facultad que
incluya mecanismos de evaluación interna y externa".

Autoevaluación, evaluación externa y demás, son terminologías que nos
remiten al reciente debate sobre la acreditación de las carreras de la
FCEyN ante la CONEAU. Por tanto, y habiendo pasado poco más de dos meses
desde que la facultad haya decidido no presentar a acreditación ante la
CONEAU ninguna de sus carreras, no podemos dejar de pensar que este
proyecto está íntimamente relacionado con esta discusión.

Nos gustaría creer que la resolución que se adoptó tras un largo proceso
de debate y con la participación activa de toda la comunidad de la FCEyN,
y que establece que no nos presentaremos a acreditación en el marco de la
actual LES, será cumplida. Lamentablemente en el actual proyecto
presentado por las autoridades de la FCEyN no queda claro cuál es el
objetivo y la urgencia por comenzar un proceso evaluatorio cuyas
características no están definidas.

Por lo tanto, y antes de entrar en suspicacias, creemos imperioso reclamar
a las autoridades de la FCEyN (tanto al Decano, como a los consejeros de
ADU y Sumatoria) una explicación pública donde pongan en claro cuáles son
los objetivos de este proyecto.

En ese aspecto nos parece central destacar dos puntos, el primero es que
si este proyecto de evaluación no está orientado a la acreditación de las
carreras, entonces debe quedar explícito que dicho proyecto se enmarca en
la resolución vigente aprobada el 2 de Junio que establece la NO
acreditación al menos mientras esté vigente la actual LES. El segundo
punto es que nos parece de vital importancia discutir cuáles serían los
criterios de evaluación, ya que una evaluación que siga los mismos
lineamientos que la CONEAU convertiría a la no acreditación en una mera
formalidad. Nada más lejos de lo que la mayoría de la FCEyN expresó
durante el cuatrimestre pasado.

Vale aclarar que nosotros no estamos en contra de que la facultad tenga
una política propia de autoevalución, incluso permanente, de sus
actividades. Pero estamos convencidos de que no es posible estar de
acuerdo con una evaluación en abstracto como está planteado en el proyecto
presentado por el Decano, ya que los resultados dependen directamente de
qué y cómo se evalúe.

Por lo tanto reiteramos nuestro reclamo para que quienes presentaron este
proyecto hagan públicas las razones y expliquen cuáles son los objetivos
de implementar este sistema de evaluación, por qué la prisa por fijar el
sistema de evaluación, por qué la prisa por comenzar con la evaluación de
los doctorados, quién fijaría los criterios de la evaluación, si se
podrían usar los mismos criterios y mecanismos que los requeridos por la
CONEAU y en qué consistiría la evaluación externa.


1: Las comisiones del consejo directivo son los espacios en que se
presentan los proyectos. Cuando un proyecto cuenta con firma de dos
claustros distintos (profesores + graduados, profesores + estudiantes,
etc.) pasa al orden del día del Consejo Directivo para que sea votado por
los consejeros. Los consejeros pueden votar a favor, en contra o
abstenerse de los distintos despachos de las comisiones. También pueden
aprobarlos con modificaciones.




**Mail enviado por Sumatoria el 1ro de septiembre.

Carreras de grado

Queremos poner en conocimiento de la comunidad de la Facultad la
resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias 1208/10, por la
cual se transfirieron a las Universidades Nacionales las sumas destinadas
al financiamiento de la etapa de autoevaluación del proceso de
acreditación de las carreras de informática.

La convocatoria para iniciar el proceso de acreditación de este grupo de
carreras, al que pertenece la Lic. en Cs. de la Computación de nuestra
Facultad, se realizó mediante la resolución CONEAU 184/10 [2]. En esta
resolución se estableció la semana del 28/06/10 como límite para la
presentación del formulario completo de formalización de la participación
en la convocatoria.

En cumplimiento de la resolución CD 1282/10, aprobada por el Consejo
Directivo en la sesión especial del 2/06/10 [3], nuestra Facultad no
presentó el formulario para participar en la convocatoria. Por este
motivo, la FCEN no figura en el anexo de la Res. SPU 1208/10. Desde
Sumatoria hemos acompañado con nuestros 3 votos el artículo 3 de dicha
resolución, que establece la negativa de la Facultad a participar de las
convocatorias a acreditar las carreras de grado de Computación, en
consonancia con el resultado de la consulta obligatoria realizada del 10
al 14 de mayo [4].

Carreras de posgrado

Distinta es la situación con respecto a las carreras de doctorado, debido
a que la Facultad se pronunció a favor de su acreditación por dos
claustros frente a uno [5]. A pesar de este resultado, en el artículo 5 de
la Res. 1282/10, el Consejo Directivo estableció que no participará de las
convocatorias a acreditar las carreras de postgrado. Los 3 votos de
Sumatoria fueron en contra de este artículo, que se aprobó por 9 votos a
favor y 7 en contra.

Como dijimos en un mail anterior, al día de hoy todas las carreras de
doctorado de la FCEN están acreditadas. Sin embargo, las acreditaciones de
cinco de ellas (doctorado en geología, química industrial, química
biológica, computación y atmósfera y océanos) terminan este año y el plazo
de presentaciones para la re-acreditación vencerá el 10 de septiembre [6].

El día 26 de julio el Decano Jorge Aliaga envió un correo a las listas de
la Facultad difundiendo la respuesta que la presidenta del CONICET, Marta
Rovira, le enviara con respecto a los requisitos de acreditación de las
carreras de posgrado [7]. En su respuesta, Rovira dejó explícitamente
claro que para este año el CONICET considera acreditadas todas las
carreras de posgrado de la FCEN. El requisito según el cual las becas de
doctorado que otorga el CONICET están limitadas a las carreras acreditadas
por la CONEAU está establecido en el Art. 24 del decreto PEN 1661/96
(Régimen, funciones y misiones del CONICET) [8]. Esta disposición no se ve
afectada por el “fallo Marinelli”, que resguarda la validez nacional de
los títulos de las carreras de la UBA no acreditadas pero que no tiene
alcances sobre el decreto 1661/96.

Debido a la caducidad de las acreditaciones mencionadas, nada garantiza
que el año próximo el CONICET considere a las carreras de doctorado no
acreditadas en condiciones de participar del llamado a becas de posgrado
para el ciclo 2011. Para la resolución definitiva de este conflicto, desde
Sumatoria apostamos a la derogación de la Ley de Educación Superior 24.521
y su reemplazo por otra que respete los lineamientos establecidos en la
resolución CD 1282/10. Sin embargo, sabemos que un cambio de ley puede
tardar demasiado en llegar. Frente a esta situación, llamamos a la
reflexión a las agrupaciones que han votado a favor del Art. 5 y les
solicitamos que reconsideren su posición para evitar cualquier tipo
deperjuicio para los graduados y estudiantes de las carreras mencionadas
así como para la formación de recursos humanos que realiza nuestra
Facultad.

[2] http://www.coneau.gov.ar/archivos/Res184_10.pdf
[3] http://exactas.uba.ar/download.php?id=1364
[4] http://exactas.uba.ar/download.php?id=1320
[5] http://exactas.uba.ar/download.php?id=1323
[6] http://www.coneau.gov.ar/archivos/resoluciones/Res497-09.pdf
[7] http://exactas.uba.ar/download.php?id=1424
[8] http://www.mincyt.gov.ar/166196.htm




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