[Todos] BALANCE DE UN CUATRIMESTRE DE LUCHA
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Jue Jun 24 21:33:06 ART 2010
Balance
de un cuatrimestre de lucha
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1- Triunfo histórico
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La lucha contra las acreditaciones en la FCEyN
concluyó en una resolución del consejo directivo de la facultad para que
no se acrediten las carreras de grado y posgrado, y además se
encomienda al CD que desacredite las carreras de posgrado que habÃan
sido acreditadas. El triunfo en
exactas expresa una victoria sin atenuantes en toda la lÃnea ya que es
un golpe directo a la polÃtica que viene avanzando en las universidades
públicas de todo el paÃs, impulsada por la camarilla de profesores,
decanos, rectores y el gobierno
nacional.
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Esta no es la primera vez que se da una gran lucha contra la
CONEAU , en ingenierÃa y psicologÃa de la UBA se habÃa logrado frenar
la CONEAU , por citar algunos ejemplos. Sin embargo, en el caso de
ingenierÃa, que la CONEAU se frenó durante años, las camarillas
impusieron su lÃnea privatista a través de un ‘golpe’ destituyendo al
decano que estaba en contra de la CONEAU (Cernuschi) y reemplazándolo
por el entonces decano “trucho†Rosito, para poder asà avanzar
con la acreditación de las carreras y las prácticas gratuitas. En 2005
más de siete sedes la Universidad de Comahue (RÃo Negro – Neuquén)
estuvieron tomadas por más de 45 dÃas, logrando finalmente que el
consejo superior apruebe que no se acreditaran las carreras de dicha
universidad. Meses después, luego de un proceso similar de ocupación y
toma de las facultades, se logró que el Consejo Superior de la
Universidad de Patagonia rechazara la acreditación de sus carreras a la
CONEAU.
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Por primera vez en la UBA , un consejo directivo
dominado por las camarillas acreditadoras debió retroceder en su
voluntad de acreditar, ante la imponente lucha estudiantil y docente, y
votar una resolución en contra de la acreditación de las carreras de
grado y posgrado. El alcance de
esta victoria será zanjado luego por la capacidad que tenga el
movimiento estudiantil y docente de desenvolver una lucha de conjunto en
toda la UBA y las universidades públicas para desterrar las
acreditaciones de las carreras y la lÃnea privatista impulsada por las
camarillas y el
gobierno.
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2- ¿Si fue un triunfo en toda la lÃnea sin
atenuantes, quién fue el derrotado?
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Los grandes derrotados en este proceso fueron el
gobierno nacional, el decano Aliaga, el rector kirchnerista Hallú y las
camarillas profesorales privatistas. El gobierno K es el que más avanzó en la lÃnea privatista
que impone la actual Ley de Educación Superior, el que más a fondo fue
con la polÃtica de privatización y restricción de las carreras; el que
más avanzó con las acreditaciones de las carreras a la CONEAU.
Introdujeron el trabajo gratuito obligatorio dentro de las carreras
(PPS), incluso ahora, el rector Hallú pretende
reforzarlo con los “voluntariados obligatorios†para todas las
carreras. Â Por lo tanto, la victoria
contra la CONEAU es una derrota de la polÃtica privatista K. La
gestión de Aliaga, que devino kirchnerista de la mano del nuevo
Miniterio  de Ciencia y TecnologÃa (el actual
ministro Lino Barañao es un quÃmico salido de la FCEyN y del riñón de la
actual gestión), tuvo que recular en su planteo acreditador. Tras ser
duramente derrotado por partida doble en el plebiscito del CECEN-AGD y
en la consulta amañada que ellos mismos prepararon. Tuvieron que salir a
relativizar la derrota y aceptar a regañadientes que la disputa por la
acreditación en la masa de la facultad los habÃa conducido
a una derrota que sólo podÃa interpretarse como un rechazo a la CONEAU.
Por eso tuvieron que ir en contra de su propia base que les exigÃa
acreditar e incluso en contra de sus propia voluntad de acreditar para
evitar que la crisis abierta en su interior se profundizara. El mismo
vicedecano Reboreda dijo en el consejo directivo extraordinario, que si
bien iba a votar en contra de las acreditaciones, no lo hacÃa por
convicción personal (su convicción indicaba que sà debÃan acreditar)
sino porque la opinión pública de la facultad estaba claramente en
contra de la acreditación. La lucha estudiantil y docente le torció el
brazo a Aliaga y quebró a su gestión que debio retroceder
vergonzantemente y aceptar que la no acreditación de las carreras era un
hecho.
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3- Maquillando al kirchnerismo, rescatando a la
LES
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Pero a pesar de votar el rechazo a la CONEAU , la resolución
votada presenta al gobierno actual como ‘enemigo’ de la LES y la CONEAU
, cuando fue este gobierno el que más avanzó con la CONEAU. Encubre el
papel de los Kirchner cuando los que vienen impulsando más que nunca la
LES son ellos mismos. A partir de las sucesivas derrotas de acreditar
ante  la CONEAU en Comahue y Patagonia, el
gobierno insinuó que modificarÃa la LES en función de rescatar sus
contenidos privatistas y reaccionarios. Cinco años después no modificó
ni una coma. Por eso esta victoria, refuerza la tentativa de
la variante de rescate de la actual LES por una nueva LES. Lavarle
la cara a la Ley de Educación Superior manteniendo su contenido
reaccionario. En esos términos se
inscriben las preguntas de la consulta amañada impulsada por Aliaga y
la interpretación de la misma que llevó adelante el oficialismo, asÃ
como los términos del proyecto aprobado. Ahora el kirchnerismo junto con
sus opositores en el parlamento como la
UCR , los Rectores (y su pata estudiantil Franja Morada) pretenden
rescatar los más nefasto de la actual ley lavándole el rostro y
manteniendo su contenido fundamental a través de una nueva ‘LES’.
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4- Coneau, Cristina y Aliaga: Disparen contra la
autonomÃa.
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La autonomÃa y el cogobierno universitario son producto de
la Reforma de 1918 que fue un gran movimiento que surgió en Córdoba y se
extendió por toda America Latina. Este cogobierno contaba con paridad
docente estudiantil. Este proceso fue truncado posteriormente por el
gobierno radical de Alvear, que montó una provocación e intervino las
universidades nacionales disolviendo el cogobierno y eliminando la
autonomÃa. Luego la restitución del cogobierno actual es una
adulteración ‘devaluada’ de aquel surgido en la reforma del `18, aquà la
proporción profesores-estudiantes es 2 a 1 (no paritario) y ya no están
presentes todos los docentes sino los
profesores titulares concursados (una Ãnfima minorÃa). Esto surge como
consecuencia de la colaboración de la ‘academia’ universitaria de la
época con el golpe de la “fusiladora†en el `55 contra Perón. Sin
embargo la universidad en lo que se denomina su ‘perÃodo de Oro’ (década
del `60) va a recuperar la autonomÃa que será truncada nuevamente por
‘la noche de los bastones largos’ cuando OnganÃa en 1966 mando a
reprimir la toma de Exactas y otras cuatro facultades contra el golpe
militar y luego el golpe de Videla en 1976 luego de dos años de
universidad ‘montonera’. La ‘normalización’ del gobierno de AlfonsÃn
restituyó el cogobierno ‘devaluado’ y la autonomÃa universitaria.
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La LES votada bajo
el menemismo en 1995 crea la CONEAU y la SPU - SecretarÃa de PolÃticas
Universitarias - para chantajear a las universidades sometidas a la
falta de presupuesto a través de fondos controlados por el ministerio
para quienes cumplan los deberes. Coneau y SPU implican el ataque a la
autonomÃa universitaria, en función de vehiculizar la extorsión
presupuestaria y la corrupción de las camarillas universitarias,
asociandolas al proceso de mercantilización de la educación (pase de
contenidos de grado a posgrados arancelados) y
transformando a la universidad en una subsidiaria del gran capital. La CONEAU es la negacion absoluta de la autonomia y
cogobierno ya que tiene mayoria estatal y nula representación de los
estudiantes. Como en 1918 la lucha por la autonomia
viene de la mano de la lucha por la democratización y viceversa.
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Cristina Kirchner frente al cuestionamiento creciente de la
CONEAU y la defensa de la autonomÃa sale a cuestionarlo llamando a
“redefinir†el concepto de “autonomÃaâ€, “sà frente a las
empresas y no frente al estadoâ€, cuando de eso se trata: la
autonomÃa es frente al Estado. Por lo tanto las primeras 4
preguntas de la consulta de Aliaga buscaban vehiculizar un apoyo a otras
formas de violación de la autonomÃa universitaria y el cogobierno, por
la vÃa del control del estado sobre las universidades. EN
Acción (PO + independientes) fuimos los únicos que llamamos a votar
por el NO en
todas las preguntas de la consulta de Aliaga concientes de la lÃnea de
rescate a la LES que esta ensayando el kirchnerismo. Por ejemplo evaluar
las carreras de la facultad a través del prisma de las facultades
públicas implica adecuarla a la mayoria que han avanzado mucho más en
terminos de haber sido creadas bajo el encuadre de la LES o donde esta
se aplicó a fondo. ‘NivelarÃa’ para abajo las carreras o
mejor dicho hacia la LES. El planteo nacionalista de La Mella-FEM
(defiende el control estatal de la universidad) fue permeable a esta
maniobra kirchnerista del decano por su
concepción estatista (confunden socialismo con estatismo, al margen del
carácter de clase del estado), incómodos omitieron fijar posición en
las primeras preguntas dejándole el campo libre al decano para
desarrollar un recule en los términos de una modificación cósmetica de
la LES. Otra
‘Coneau’ es posible…
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5- Unidad, democracia estudiantil e
independencia polÃtica. El secreto de la victoria. Los punto sobre las
ies.
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La clave de la derrota de las autoridades, fue
el absoluto rechazo de todas las tendencias del movimiento estudiantil a
la CONEAU. No hubo ninguna expresión estudiantil
apoyando la acreditación. La unidad conquistada en torno a este
posicionamiento central a pesar de sus matices y crisis, fue la clave de
la derrota de Aliaga. La lucha del año pasado, el desarrollo de un
movimiento estudiantil independiente de las camarillas universitarias y
su politica, sentó las bases para contundente victoria.
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Pero no todo fue color de rosas.
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Lla Mella-FEM durante una semana desconoció la votación de
la asamblea estudiantil en lo referente al plebiscito del CECEN previo a
la consulta amañada de Aliaga. Sorprendentemente en su balance
(WÃreles) omiten este incidente, omiten el papel de Aliaga y el
kirchnerismo (que estan camuflados bajo el término de Acreditadores),
y solo se empachan para atacar a la izquierda que en sus distintas
expresiones se encontró siempre en el campo de quienes enfrentaban a la
Coneau o mejor dicho al decano kirchnerista que pretendia hacer pasar a
la CONEAU.
Tamaño olvido refleja la magnitud del trauma. FEM-Mella durante una
semana desconoció la votación de la asamblea, y tuvo que recular luego
de que la mayorÃa de los cursos en forma aplastante votaran a favor del
plebiscito del CECEN que impulsaba la izquierda previó a la consulta
para desarrollar el movimiento y la corriente de opinión que
condicionara al plebiscito que venia amañado y condicionado por Aliaga.
La diferencia no es menor, fue un acierto el plebiscito previo, marcó la
cancha. Pero el principal problema es defender las formas de democracia
estudiantil para poder luchar, si se pierde en la asamblea, no puedo
desconocerlo, sino se quiebra el movimiento lo cual estuvo a punto de
suceder. Las votaciones masivas en los cursos hizo recular a la mella en
su aparateada burocrática y preservo la unidad del movimiento
anti-CONEAU. Defender los métodos democráticos es clave para
defender la unidad de acción del movimiento estudiantil que es el
camino para avanzar. Â
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Por otro lado, las posiciones defendidas por la Lista Unidad
y Conciencia CrÃtica-PCR en estudiantes y graduados respectivamente- se
abstuvieron en la Consulta de Aliaga dejándole el terreno libre. Era
necesario derrotarlo incluso en sus propios términos bloqueando
interpretaciones pro-CONEAU de la Consulta ese era el sentido del
plebiscito previo, marcarle la cancha para derrotarlo incluso en sus
propios términos a Aliaga, de eso no se iba a poder levantar (tal cual
sucedió). La derrota de los ‘acreditadores’ en la consulta fue un
triunfo enorme que definió el conflicto. El
abstencionismo del PCR –Unidad fue funcional a Aliaga. Desde el primer
momento, su posición fue desconocer el plebiscito de Aliaga, abstenerse
en la votación, impugnar o no ir a votar. En lugar de plantearse ganarle
al decano y la gestión en su consulta amañada incluso en su propio
terreno, con sus propias reglas, decidió llamar a no votar en dicha
consulta. De esta manera sostuvieron una posición tributaria a la
gestión de Aliaga, ya que dejaron de lado el gran triunfo masivo que
tuvimos en la consulta en pos de su lÃnea abstencionista impugnatoria
motivada por su faccionalismo con el FEM-Mella a quienes asociaban a la
consulta amañada de Aliaga.
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Si fue posible este triunfo histórico que de seguro tendrá
repercusiones dentro y fuera de la FCEyN fue gracias a la unidad que se
mantuvo dentro del movimiento estudiantil y docente para golpear a la
gestión de Aliaga y frenar la CONEAU. Una lucha que tuvo un origen
defensivo, frenar el avance de la CONEAU en exactas, se convirtió en un
golpe formidable contra Aliaga y el gobierno nacional. La unidad dentro
del movimiento estudiantil fue el factor clave a la hora de dar esta
lucha. La tarea que se plantea es con estas conclusiones tomar la
iniciativa no solo rechazando eventuales reformas de
carreras en los términos de la Coneau sin la Coneau como insinua Aliaga
en su balance ‘optimista’ en Página 12, sino en función de desenvolver
un cuestionamiento al actual régimen universitario y desarrollar un
movimiento docente estudiantil en función de una transformación
progresiva de las carreras y la universidad.
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Otra FCEyN es posible siempre que luchemos por ella. Esto
recién empieza.Â
EN ACCIÓN (PO +
INDEPENDIENTES)
------------ próxima parte ------------
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